Divisas Pregunta: ¿por qué el dólar está tan caro?

Todo lo relacionado al dinero en moneda extranjera
Sigo sin entender por qué dice usted que un dólar alto solo puede perjudicar a quienes ganan en dólares. Leo y no veo la razón.

Hice un desglose de los gastos que cualquier ciudadano del común puede tener:

-arriendo/préstamo para vivienda (si ya tienen vivienda propia, esto ni si quiera iría en los gastos).
-salud y pensión.
-servicios públicos.
-alimentación.
-impuestos (prediales, declaración de renta, etcétera).

El único que veo atado realmente al dólar son los alimentos. Estoy de acuerdo en que suben porque de una u otra forma todo es importado, bien sean los abonos, maquinaría o el alimento en sí mismo. Ahora bien, los alimentos solo representan un % pequeño del total de gastos. Por lo que a la larga no es relevante si alza si el dólar sube o no.

Si una persona no tiene carro, trabaja desde su casa, bien puede gastar más o menos 20.000 en pasajes a la semana (salir de rumba, tal vez un taxi de regreso, buses, metro). Gasto que puede estar sujeto al dólar, pero una vez más es marginal por ser tan solo 80.000 mensuales.

Menciona la subida de impuestos, esos pueden ser básicamente IVA, prediales y declaración de renta. Pero si una persona no se la pasa comprando celular cada mes, ni electrodomésticos, ni carro, o tampoco se mantiene en restaurantes ¿en qué le afecta una subida del IVA?

También noto que habla de que al país le vaya bien. Hombre, con todo respeto, cuando a los exportadores les iba mal, nadie hizo nada. Porque a la larga cada cual tiene que intentar salir adelante como pueda. Que es feo, sí, no lo niego. Pero no hay nada que hacer. Por lo menos no durante el próximo siglo. Nos falta educación, mucha. Así que mientras tanto que cada palo aguante su vela.

Ahora, si el argumento es solo que al país le va mal, que otros compatriotas les va mal, pues hombre, ahí no veo un argumento de peso para no alegrarme de que el dólar suba sin control hasta los $5.000 ojalá.

Realmente me gustaría comprender por qué es tan grave que el dólar suba y suba y suba, para una persona que vive en Colombia, gana dólares, trabaja para empresas extranjeras, y cuya estabilidad laboral no depende en absoluto de la situación económica o política del país. Y le pregunto muy en serio, no con ánimo de polemizar, sino para ver si realmente estoy olvidando algo.
Debe dar una segunda leída a lo que he dicho, ya que no se de donde saca esto "(...) que un dólar alto solo puede perjudicar a quienes ganan en dólares (...)"

Ahora esto es la economía en general y no en particular, clara que a usted le va bien ganando en dolares pero a la larga lo terminara perjudicando si bien no tanto como aquellos que ganan en pesos también se vera afectado en la medida que el peso se devalué, usted solo se fija en sus gastos-costos "inmediatos" pero no comprende que esto también afecta la infraestructura, desarrollo y competitividad del país y a la larga esto va ligado a la salud y seguridad que si bien no son los mejores podrían empeorar por nombrar unos cuantos factores... La economía va mas allá de sus gastos inmediatos ;)

Ahora decir que el gobierno no salio a devaluar el peso para proteger a los exportadores es realmente un despropósito de gran tamaño :dead:

La respuesta a su pregunta se encuentra en la misma pregunta y se la resalto --> "Realmente me gustaría comprender por qué es tan grave que el dólar suba y suba y suba, para una persona que vive en Colombia, gana dólares, trabaja para empresas extranjeras, y cuya estabilidad laboral no depende en absoluto de la situación económica o política del país.(...)" y la respuesta es en serio y sin animo de polemizar por eso le hablaba de miopía.
 
Sigo sin entender por qué dice usted que un dólar alto solo puede perjudicar a quienes ganan en dólares. Leo y no veo la razón.

Hice un desglose de los gastos que cualquier ciudadano del común puede tener:

-arriendo/préstamo para vivienda (si ya tienen vivienda propia, esto ni si quiera iría en los gastos).
-salud y pensión.
-servicios públicos.
-alimentación.
-impuestos (prediales, declaración de renta, etcétera).

El único que veo atado realmente al dólar son los alimentos. Estoy de acuerdo en que suben porque de una u otra forma todo es importado, bien sean los abonos, maquinaría o el alimento en sí mismo. Ahora bien, los alimentos solo representan un % pequeño del total de gastos. Por lo que a la larga no es relevante si alza si el dólar sube o no.

Si una persona no tiene carro, trabaja desde su casa, bien puede gastar más o menos 20.000 en pasajes a la semana (salir de rumba, tal vez un taxi de regreso, buses, metro). Gasto que puede estar sujeto al dólar, pero una vez más es marginal por ser tan solo 80.000 mensuales.

Menciona la subida de impuestos, esos pueden ser básicamente IVA, prediales y declaración de renta. Pero si una persona no se la pasa comprando celular cada mes, ni electrodomésticos, ni carro, o tampoco se mantiene en restaurantes ¿en qué le afecta una subida del IVA?

También noto que habla de que al país le vaya bien. Hombre, con todo respeto, cuando a los exportadores les iba mal, nadie hizo nada. Porque a la larga cada cual tiene que intentar salir adelante como pueda. Que es feo, sí, no lo niego. Pero no hay nada que hacer. Por lo menos no durante el próximo siglo. Nos falta educación, mucha. Así que mientras tanto que cada palo aguante su vela.

Ahora, si el argumento es solo que al país le va mal, que otros compatriotas les va mal, pues hombre, ahí no veo un argumento de peso para no alegrarme de que el dólar suba sin control hasta los $5.000 ojalá.

Realmente me gustaría comprender por qué es tan grave que el dólar suba y suba y suba, para una persona que vive en Colombia, gana dólares, trabaja para empresas extranjeras, y cuya estabilidad laboral no depende en absoluto de la situación económica o política del país. Y le pregunto muy en serio, no con ánimo de polemizar, sino para ver si realmente estoy olvidando algo.
Haber póngale cacumen. Un dólar alto causa desempleo, si hay desempleo aumenta la inseguridad y la probabilidad de que lo roben y si usted reacciona y esta de malas puede perder la vida o alguien de su núcleo familiar.

Mucha gente perdería empleos y sus casas que están pagando con su salario. Y ni que se diga de la disminución de consumo cuantos almacenes no despedirán a sus empleados.

Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
"Realmente me gustaría comprender por qué es tan grave que el dólar suba y suba y suba, para una persona que vive en Colombia, gana dólares, trabaja para empresas extranjeras, y cuya estabilidad laboral no depende en absoluto de la situación económica o política del país.(...)" y la respuesta es en serio y sin animo de polemizar por eso le hablaba de miopía.

Pues le comento, la mayoria de industrias importan sus materias primas del exterior, y sus precios son en dolares. Muchos comercios, sobre todos los de equipos industriales sus precios son en dolares, asi los importen de asia, China, EU, Francia, alemania, hasta algunos de sur america. claro que otros son en euros, aunque estas monedas ya tienen un comportamiento similar.

por el tema de dolar, el año pasado y este, vi que ciertas empresas, cambiaron casi 3 veces su lista de precios, por que no podian mantener los precios por la fluctuación tan alta del dolar. estaban teniendo muchas perdidas.

e igual, que baje el dolar quiere decir que la economía colombiana mejora, es decir que los colombianos, sus empresas, el gobierno, las personas naturales, particulares, pueden comprar mas cosas con su peso colombiano. si el dolar sube, como ud vera con los importadores de aca, la gente ya no puede comprar, o tiene que comprar menos. es decir a los colombianos no les rinde la plata. es decir su calidad de vida desmejoro. eso inmediatamente no se ve.

un ejemplo clasico, cuando el dolar esta por debajo de los 2000 pesos, todos los colombianos aprovechan para ir a Disney, van a EU. cuando sube, ya eso es un efecto que se frena. ya no son tantos. y sigue subiendo, cada vez son mas pocos.

un caso similar es venezuela, que ni para ellos les sirve la moneda, esta tan barata, que ellos manejan diferentes dolares y tasas de cambio para comprar sus productos. eso es un video allá. por lo que la moneda esta devaluada. Eso hay diferentes mercados negros de compras de divisas, que para comprar lo deben hacer en dolares, y eso hay tasas super diferentes dependiendo lo que ud quiera comprar.

eso para todas las economias debe haber un balance, que no valga mucho, ni poco. de inflación. cuando hay mucho dinero, y la moneda vale mucho, la gente compra y compra y compra, se endeuda, hasta que no hay tantos productos para tanto dinero, y para tanta gente. así las cosas empiezan a subir hasta que hay superinflación, y los pobres no pueden comprar nada, solo los mas ricos.
Caso contrario, cuando la moneda no vale nada, mire a venezuela. el pais no tiene poder adquisitivo.

Esta navidad, veo que los juguetes están supremamente caros, mirando la mayoría son importados, y creo que igual se debe por el comportamiento del dolar. a lo que estaba el año pasado, se nota mucho la diferencia. Para mi significa regalarle menos juguetes esta navidad a mis hijos, como si papa noel les hubiese tratado como niños malos. jejeje, Es decir, hasta para ellos se desmejora la calidad de vida.

otro caso asi, a comienzo de año, hice un curso, este me costo mil dolares. por que traian de EU los capacitadores. ahora quiero hacer otro, y los precios ni se digan, eso que esos institutos que traen la gente, hacen descuentos para que la gente se anime, pero desde que subio el dolar, eso cada mes mandan propagandas y propagandas de descuentos. debe ser que la gente no los toma. y como los precios son casi iguales a los de EU, el precio es fijo de alla, ellos solo traen el capacitador, y cuadran la logistica de la charla, y cobran un poco mas.

lo mismo debe ser para licencias de software de emrepsas, que se yo, creo que eso impacta mucho a el bolsillo general a largo plazo.

Otro problema es que por ahi vi en una noticia, que el tema de la deuda externa, muchos han oído que ese tema para el pais es impagable, y que aveces solo pagamos son intereses, y no capital. No se que tan cierta es lo mencionado en este párrafo, pero si la noticia decía que en la proporción que subió el dolar, en ese porcentaje se incrementó la deuda externa, y se incrementaron sus intereses, y lo que se debía pagar en cada periodo. lo que hablaba el articulo era, que si la nación pagaba $100 mill cada mes, un ejemplo, ahora le toca pagar $150 mill este mes, y asi sucesivamente. para la nación no era bueno. y si la deuda estaba en $1.000 mill, otro ejemplo, con la subida del dolar ahora estaba en $1.500 mill de pesos. ahora esos datos ajustándolos a lo que esta la deuda externa real. esos valores propuiestos era para tener una idea. a los colombianos les paso las del UVR con eso. años pagando y ahora terminamos debiendo más.
 
Última edición:
Volviendo al tema

La forma cómo el gobierno interviene es vendiendo más dolares, el Banco de la República tiene montones de dolares en reserva, que puede usar a discreción.

“Es una condición extrema y es una condición que se adoptó simplemente para reflejar ese tipo de volatilidades pues inmediatamente generarían una respuesta del Banco de la República con la venta de 500 millones de dólares”, comentó el ministro.​

Otras formas de intervención más extremas, puede ser "el dolar por decreto". Dicha medida, la cual no creo que el Gobierno Colombiano opte en el futuro cercano, (porque es un pussy y le pesa más el que dirán). Es definir un precio fijo y mantenerlo, cómo ha pasado en Venezuela y en Argentina.

Si se diera el caso del dolar de 4000 seguro lo veríamos, pero no creo que suceda.


Tony.
 
Volviendo al tema

La forma cómo el gobierno interviene es vendiendo más dolares, el Banco de la República tiene montones de dolares en reserva, que puede usar a discreción.

“Es una condición extrema y es una condición que se adoptó simplemente para reflejar ese tipo de volatilidades pues inmediatamente generarían una respuesta del Banco de la República con la venta de 500 millones de dólares”, comentó el ministro.​

Otras formas de intervención más extremas, puede ser "el dolar por decreto". Dicha medida, la cual no creo que el Gobierno Colombiano opte en el futuro cercano, (porque es un pussy y le pesa más el que dirán). Es definir un precio fijo y mantenerlo, cómo ha pasado en Venezuela y en Argentina.

Si se diera el caso del dolar de 4000 seguro lo veríamos, pero no creo que suceda.


Tony.
Pues con el rompimiento historico de la barrera de los $3000, la nueva barrera de $2800 y la fuerte tendencia al alza personalmente no me parece poco probable que alcance los $4000, es mas me parece que es muy probable que suceda el proximo año :(
 
La verdad reducir la productividad y prosperidad de una economía a su tasa de cambio es sumamente simplista, hay muchos factores que afectan la prosperidad de una economía, de hecho pueden haber economías con su moneda devaluada y que logran nuevas tasas de crecimiento y otras con la misma situación de la moneda y al borde de la quiebra, los invito a leer el informe global de competitividad del foro económico mundial para que vean una aproximación más profesional acerca de la competitividad de un país y cómo la tasa de cambio puede jugar a favor o en contra de una economía http://www.weforum.org/reports/global-competitiveness-report-2014-2015
 
Sera que los ultimos acontecimientos afectara el precio del dolar?, hasta donde recuerdo en la "guerra" con Irak el petroleo estaba casi a los 120 dolares y el dolar como en 2000 pesos
 
Sera que los ultimos acontecimientos afectara el precio del dolar?, hasta donde recuerdo en la "guerra" con Irak el petroleo estaba casi a los 120 dolares y el dolar como en 2000 pesos

No creo, USA es ahora el mayor productor de petróleo en el mundo así que no creo que se afecte, es más, la llegada del petróleo iraní cotizará el crudo a la baja y en consecuencia subirá más el dólar.
 
Pues con el rompimiento historico de la barrera de los $3000, la nueva barrera de $2800 y la fuerte tendencia al alza personalmente no me parece poco probable que alcance los $4000, es mas me parece que es muy probable que suceda el proximo año :(

Así por encima, el valor del crudo el año pasado era 120 / 140 (?) Dolares / Barril, por estos días $40. Ese tercio del valor de hace un año, significó poco más de $1000 pesos de devaluación. Me parece imposible que el petroleo baje más, pero por puro morbo, pensar que pueda llegar a $20 ... Así con cuentas muy alegres acercaría al dolar a $3400. Y aúnque el presupuesto Colombiano se calcula con el precio del petroleo. (especulo y confío) en que la moneda tenga un valor mínimo soportado por el resto de la actividad económica y no sea el solo petroleo él que pueda revolcar aún más al devaluado peso Colombiano.

Lo de la guerra puede durar unos meses más, el Estado Islámico tiene control de bastantes fuentes de petróleo y lo vende "ilegalmente" (valga la aclaración) a revendedores. (Un experto británico, dice que parte de ese petroleo termina en USA y bueno, ya se imaginarán el resto de la conspiración). Aparte del petroleo inmediato que puedan vender, son el grupo terrorista con más dinero en la actualidad, aún cuando se recuperara el control de esas zonas tomaría un buen tiempo antes de que se les acaben los fondos.

Mientras ese petroleo siga circulando hace aún más difícil prever para cuando subirá. Y si lo analizamos desde el punto de vista estratégico "de la guerra". No sería conveniente que el petroleo suba en éste momento, porque enriquecería aún más al Estado Islámico.


Tony.
 
Así por encima, el valor del crudo el año pasado era 120 / 140 (?) Dolares / Barril, por estos días $40. Ese tercio del valor de hace un año, significó poco más de $1000 pesos de devaluación. Me parece imposible que el petroleo baje más, pero por puro morbo, pensar que pueda llegar a $20 ... Así con cuentas muy alegres acercaría al dolar a $3400. Y aúnque el presupuesto Colombiano se calcula con el precio del petroleo. (especulo y confío) en que la moneda tenga un valor mínimo soportado por el resto de la actividad económica y no sea el solo petroleo él que pueda revolcar aún más al devaluado peso Colombiano.

Lo de la guerra puede durar unos meses más, el Estado Islámico tiene control de bastantes fuentes de petróleo y lo vende "ilegalmente" (valga la aclaración) a revendedores. (Un experto británico, dice que parte de ese petroleo termina en USA y bueno, ya se imaginarán el resto de la conspiración). Aparte del petroleo inmediato que puedan vender, son el grupo terrorista con más dinero en la actualidad, aún cuando se recuperara el control de esas zonas tomaría un buen tiempo antes de que se les acaben los fondos.

Mientras ese petroleo siga circulando hace aún más difícil prever para cuando subirá. Y si lo analizamos desde el punto de vista estratégico "de la guerra". No sería conveniente que el petroleo suba en éste momento, porque enriquecería aún más al Estado Islámico.


Tony.

Si el embargo a Iran es retirado y la economia china se desacelera aun mas creeria que un barril de petroleo alrededor de $15 - $20 podria ser una realidad por otro lado tiene razon, esto haria que el peso colombiano no suba hasta $4000 pero si hasta $3400 o $3500, el problema es que actualmente despues de que paso los $2500 muchas industrias comenzaron a verse afectadas, ahora con las nuevas tasas de interes los colombianos tendremos menos dinero para gastar en el mercado real lo cual va a desacelerar aun mas nuestra castigada economia, la deuda en el exterior tendra un porcentaje mas significativo respecto a nuestro PIB y por ende el peso colombiano puede devaluarse aun mas
 
Si el embargo a Iran es retirado y la economia china se desacelera aun mas creeria que un barril de petroleo alrededor de $15 - $20 podria ser una realidad por otro lado tiene razon, esto haria que el peso colombiano no suba hasta $4000 pero si hasta $3400 o $3500, el problema es que actualmente despues de que paso los $2500 muchas industrias comenzaron a verse afectadas, ahora con las nuevas tasas de interes los colombianos tendremos menos dinero para gastar en el mercado real lo cual va a desacelerar aun mas nuestra castigada economia, la deuda en el exterior tendra un porcentaje mas significativo respecto a nuestro PIB y por ende el peso colombiano puede devaluarse aun mas

Pues sí, eso también es cierto. Hace 5 años el peso Argentino estaba en $4 / Dolar, un par de años después estaba en $5/Dolar "oficialmente" (mientras el Dolar messi en el mercado negro estaba en $10). Nadie pensaría en esa época que pudiera devaluarse tanto, sin embargo hoy en día $9.5/Dolar (obviamente, por otras razones internas). Podría en Colombia bien llegar a $4000. ¿Será momento de comprar dolar caro, antes de que se ponga más caro? :cautious: :LOL:


Tony.
 
Así por encima, el valor del crudo el año pasado era 120 / 140 (?) Dolares / Barril, por estos días $40. Ese tercio del valor de hace un año, significó poco más de $1000 pesos de devaluación. Me parece imposible que el petroleo baje más, pero por puro morbo, pensar que pueda llegar a $20 ... Así con cuentas muy alegres acercaría al dolar a $3400. Y aúnque el presupuesto Colombiano se calcula con el precio del petroleo. (especulo y confío) en que la moneda tenga un valor mínimo soportado por el resto de la actividad económica y no sea el solo petroleo él que pueda revolcar aún más al devaluado peso Colombiano.

Lo de la guerra puede durar unos meses más, el Estado Islámico tiene control de bastantes fuentes de petróleo y lo vende "ilegalmente" (valga la aclaración) a revendedores. (Un experto británico, dice que parte de ese petroleo termina en USA y bueno, ya se imaginarán el resto de la conspiración). Aparte del petroleo inmediato que puedan vender, son el grupo terrorista con más dinero en la actualidad, aún cuando se recuperara el control de esas zonas tomaría un buen tiempo antes de que se les acaben los fondos.

Mientras ese petroleo siga circulando hace aún más difícil prever para cuando subirá. Y si lo analizamos desde el punto de vista estratégico "de la guerra". No sería conveniente que el petroleo suba en éste momento, porque enriquecería aún más al Estado Islámico.


Tony.

Este gráfico lo resume todo: vean las exportaciones de petroleo son negativas este año, y si del total de las exportaciones de Colombia 50% son petroleo que creen que pasa no hay divisa en el país y el precio del dolar se dispara, fuera de eso usa reduce las compras de petroleo porque ya tienen muchos pozos de esquisto, en resumen el precio cae y fuera de eso las ventas bajan. Pero hay una esperanza si vieron cuando hace dos semanas estaba en 2800, la fed no subió los intereses y nunca lo harán, cuando "los mercados" se den cuenta que es carreta que subirán los intereses sacaran los dolares y los invertirán en paises como este donde las tasas de interes son mejores.

upload_2015-11-18_11-49-16.png
 
No creo que el banrep pueda hacer algo realmente, ¿o qué van a hacer? ¿fijar una tasa de cambio, estilo Argentina y Venezuela? Oferta y demanda, capitalismo puro y duro.

Toca empezar con la sustitución de importaciones en alimentos, y los que reciben sus dólares pues a gozarlos.

http://www.dinero.com/inversionista...speran-recuperar-parte-perdidas-accion/216177
La mayoría de analistas coinciden en que los precios del petróleo no volverán a superar la barrera de los US$100 por barril y las perspectivas sobre la industria no son las mejores.

Recuerdo que en la empresa en la que estaba le trabajábamos a Ecopetrol, y de un momento a otro esta canceló un contrato enorme, dejando a los gerentes viendo un brutal chispero por toda la inversión inicial que se había hecho contratando muchos desarrolladores senior.

Ellos saben muy bien que los tiempos de vacas gordas pasaron, yo creo sinceramente que esto va a seguir así por lo menos 5 años.

La cosa era muy diferente sin ISIS, con Chávez metiéndole duro a la OPEP, China a todo motor, etcétera.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Professor
No creo que el banrep pueda hacer algo realmente, ¿o qué van a hacer? ¿fijar una tasa de cambio, estilo Argentina y Venezuela? Oferta y demanda, capitalismo puro y duro.

Toca empezar con la sustitución de importaciones en alimentos, y los que reciben sus dólares pues a gozarlos.

http://www.dinero.com/inversionista...speran-recuperar-parte-perdidas-accion/216177
La mayoría de analistas coinciden en que los precios del petróleo no volverán a superar la barrera de los US$100 por barril y las perspectivas sobre la industria no son las mejores.

Recuerdo que en la empresa en la que estaba le trabajábamos a Ecopetrol, y de un momento a otro esta canceló un contrato enorme, dejando a los gerentes viendo un brutal chispero por toda la inversión inicial que se había hecho contratando muchos desarrolladores senior.

Ellos saben muy bien que los tiempos de vacas gordas pasaron, yo creo sinceramente que esto va a seguir así por lo menos 5 años.

La cosa era muy diferente sin ISIS, con Chávez metiéndole duro a la OPEP, China a todo motor, etcétera.

Menos mal en ese tiempo solo compre un paquete de acciones el primer lote salio a la venta, me parece me valieron 1000.000 pesos o 1500.000 (n)bueno ya no me acuerdo muy bien:ROFLMAO: en esa vez la pague a plazos, a mi señora madre la anime que se comprara también un paquete de acciones. Esa vez fuimos a banco BBVVA (era uno autorizado por ecopetrol para vender tales acciones) lo primero le dije a mama entre mas valieran mas daría buen margen utilidad, pero también cabía la posibilidad pudiera llegar momento esas acciones perdiera valor.

No nos tapamos de plata con esas acciones, pero llego en momento por culpa de un vendaval parte de tejado de la casa se afecto, para esa ocasión me acorde del as tales acciones las tenia como cosa perdía con las utilidades de mi paquete acciones y igualmente de las mi mama reclamando tales rendimientos se logro arreglar el tejado de la casa y otros gallitos por ahí. Si hubieron muchas personas creo por su afán de avaricia compraron hasta donde permitan la empresa no recuerdo bien si era 10 paquetes acciones máximo. Yo sabia este día podía llegar, si no mas fue leer su post no me hubiera acordado de esas acciones:D :(
 
No se si es por culpa del dolar o que, pero la canasta familiar esta carisima. La semana pasada habian productos que al dia de hoy aumentaron hasta mas de $1500 pesos en su valor. Me parece absurdo el encarecimiento de tantos productos basicos.... y el gobierno haciendose el de las rayban con esta situacion, y lo peor, el aumento del minimo sera de risa.
 
No se si es por culpa del dolar o que, pero la canasta familiar esta carisima. La semana pasada habian productos que al dia de hoy aumentaron hasta mas de $1500 pesos en su valor. Me parece absurdo el encarecimiento de tantos productos basicos.... y el gobierno haciendose el de las rayban con esta situacion, y lo peor, el aumento del minimo sera de risa.

A riesgo de equivocarme: se llama inflacion y lo del dolar esta directamente ligado
 
Gracias por el dato, pero porque se dispara los precios tan altos? Es que de una semana a otra cositas basicas como huevos, leche, azucar, maiz... suben de una manera tan grande.
 
Gracias por el dato, pero porque se dispara los precios tan altos? Es que de una semana a otra cositas basicas como huevos, leche, azucar, maiz... suben de una manera tan grande.

En parte por especulacion, en parte por nerviosismo del mercado. Pongase nada mas en los zapatos de un importador honesto, no de esos que especulan con todo. Si usted ve que antier el dolar estaba a $2900 y hoy esta a $3100 lo mas seguro es que usted gracias a la volatilidad de la cotizacion va a buscar protegerse vendiendo el producto final por ahi con un dolar equivalente a $3500. Nada mas ayer le colaboraba a mi padre a hacer unas cotizaciones de materias primas a China y Vietnam y el intermediario la cotizacion promedio la estaba haciendo con un dolar entre $3900 y $4200 para tener un margen seguro

Hay varios factores: el dólar, malas cosechas por las sequías, acaparamiento.

Yo pensaria que mas que todo dolar y acaparamiento, desafortunadamente el agro Colombiano ha perdido tanto terreno en la canasta familiar que practicamente solo afecta ciertos productos como verduras


Personalmente yo tambien recibo ingresos en dolares y esa platica no se ve, compraba mas con un peso cuando la TRM estaba a $2200 que ahora a $3100, practicamente me siento como cuando leo que en venezuela un fajo entero de billetes a duras penas da para pagar la cuota basica de un credito y eso que aun no se siente del todo el aumento en la tasa de interes. De nada sirve recibir mas pesos por cada dolar si tengo que pagar mas pesos para comprar lo mismo que antes compraba con menos y eso por no hablar de gustos personales
 

Los últimos temas