Qualcomm: Los procesadores de ocho núcleos 'son una tontería'

qualcomm-tonteria.jpg.pagespeed.ce.1y16-yOtDN.jpg


¿Es cierto que más núcleos equivalen a más rendimiento? Si les haces esa pregunta a los ingenieros de Qualcomm, te puedes dar por satisfecho si sólo te escapas con una mirada de soslayo. A pesar de la presión que sin duda siente en su departamento de comunicación ante el lanzamiento de los nuevos Exynos 5 Octa y el futuro SoC de ocho núcleos reales de MediaTek, Qualcomm no parece dispuesta a entrar en esa guerra. De hecho, Anand Chandrasekher, vicepresidente senior de la firma estadounidense, se ha referido a estos primeros SoC octa-core de forma algo despectiva.

En declaraciones a una publicación taiwanesa, Chandrasekher indicó que en Qualcomm "no hacemos tonterías", para elaborar su idea sobre los chipsets octa-core señalando que "no puedes tomar ocho motores de cortacésped, juntarlos y afirmar que tienes un Ferrari de ocho cilindros". Qualcomm, en palabras de Chandrasekher, está más centrada en crear módems de buena calidad, aumentar la batería de nuestros dispositivos y seguir reduciendo los costes, mucho más que en "simplemente apelotonar núcleos".

La postura de Chandrasekher y por extensión Qualcomm parece más que clara, la gran pregunta es... ¿seguirá firme a medio plazo? Desde luego, parece demostrado que el marketing de "caballo grande, ande o no ande", suele funcionar bastante bien, así que ya veremos con que nos sorprenden (o no) dentro de uno o dos años. Mientras tanto, puedes leer un jugoso extracto de la entrevista a continuación.

P: Quiero hablar de los ocho núcleos. ¿Lanzará o desarrollará Qualcomm procesadores de ocho núcleos en el futuro, o cuál es vuestra estrategia en esta área?

R: Nuestra estrategia es ofrecer la mejor experiencia demandada por el usuario. Esto se basa en comprender lo que quiere el consumidor y crear un producto que satisface todas las demandas del consumidor. Claramente, una gran experiencia de modem, una gran autonomía, una experiencia multimedia fantástica; todo eso en un bonito conjunto que pueden comprar, porque son objetos de moda además de dispositivos utilitarios. Y hay diferentes segmentos en diferentes niveles de precio deseados por el consumidor, pero a cada nivel quieren la mejor experiencia posible dentro de ese nivel de precio. Así que vuelvo a lo que he dicho antes: no se trata de núcleos. Cuando no puedes diseñar un producto que satisface las expectativas de los consumidores, a lo mejor es cuando recurres a apelotonar núcleos, que es el equivalente a lanzar espaguetis contra la pared y ver qué se queda pegado. Es una forma tonta de hacerlo, y creo que nuestros ingenieros no son tontos.

P: Una pregunta en relación a eso. ¿Puedo interpretar su respuesta anterior como que Qualcomm no lanzará un producto de ocho núcleos?

R: No hacemos tonterías.


Fuente
 
El problema radica en como se dividen la tarea entre los núcleos o mejor dicho quien se encarga de eso: el programador o el propio hardware

Si se esta corriendo una sola aplicacion en un sistema para que aproveche 8 nucleos, ésta deberia ser dividida en unas 7 partes por decir algo (el SO podria acaparar 1 nucleo para si mismo)


Pregunta: el cerebro acaso recibe los problemas reales divididos en cientos de miles de quintillones de neuronas distintas para poder procesarlo ? claro que NO

Entonces... debería prestarse un poco de atención a la disciplina "redes neuronales" y buscar que sean los propios nucleos quienes dividan el programa de forma que pueda hacer el procesamiento paralelo y sin riesgos.


Cuando saque un smartphone de 32 o 64 nucleos.... (si no pasa siquiera ahora), creen que algun programador va a escribir un programa para programacion concurrente en esa cantidad de nucleos ??!! se esta volviendo imposible ahora mismo.

Es seguro sea necesario crear nuevos sistemas operativos y por supuesto compiladores o hasta lenguajes de programacion adecuados para este tipo de solucion.

ANEXO: la frase "apelotonamiento de nucleos" me hace pensar que quizas este Sr quizas este pensando en algun tipo de ELECTRONICA 3D .. donde los nucleos se distribuyan en 3 dimensiones en algun tipo de matriz que permita una mas libre interconexion
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: PerroSinSangre
El problema no se supone pues que son las desarrolladoras que no aprovechan los nucleos? segun tengo entendido, si acaso utilizan 2 o 3 es mucho, no?
 
hay mejores aspectos que mejorar en los telefonos moviles, las camaras los materiales, la resistencia de las baterias y de las pantallas...
 

Los últimos temas