Sitio web del Exito vendió por error nevecones de 4 millones en 400 mil pesos

Presidente de Bancolombia cuestionó conducta de empleados suyos que aprovecharon error del Éxito.
Nevecon.jpg


En los primeros días de agosto empezó a oírse un rumor entre los empleados de Bancolombia según el cual, por un error, en el sitio web de Almacenes Éxito se podía comprar un nevecón de 4 millones de pesos por solo 400.000 pesos.
El rumor iba creciendo a medida que más personas comprobaban que era posible adquirir el electrodoméstico por tan irrisoria cifra.
"Aproveche, no sea bobo", se decían entre unos y otros.
Cuando el 'runrún' llegó a los oídos de Carlos Raúl Yepes, presidente del banco, el número de empleados que habían 'aprovechado la ganga' ya era de unos 40. Y según pudo saber EL TIEMPO, éstos compraron unas 70 neveras.
Yepes relata que en ese momento lo invadió una profunda tristeza y que tomó la decisión de escribirle una carta al presidente del Éxito, y otra a los 23.000 empleados de Bancolombia. "Hoy me embarga una inmensa tristeza. Lamento que esto hubiera ocurrido. Lamento que en la sociedad nos esté pasando esto. Créeme, Gonzalo (Restrepo, presidente del Éxito), que en el tema de buscar siempre un comportamiento ético y de valores nunca vamos a desfallecer", decía la primera carta.
La otra misiva contenía una reflexión sobre 'el culto al avispado', que Yepes redactó tomando como base una conferencia que, con ese mismo título, elaboró el rector de la Universidad Eafit, Juan Luis Mejía. Esa reflexión fue publicada en la Intranet de Bancolombia y leída por más de 13.000 empleados.
"En medio de nuestra cultura de viveza y de sentirnos orgullosos de ser avispados, muchos de nuestros compañeros compraron nevecones. El Éxito cumplió y perdió: a las casas de los funcionarios llegaron los electrodomésticos. A lo mejor están guardados, empacados, esperando ser revendidos", decía el presidente en el mensaje a sus empleados.
La historia salió pronto de la esfera de Bancolombia y llegó a otras organizaciones. Incluso, a otros países. "Recibí llamadas de al menos 20 presidentes de diversas compañías, de Colombia y del exterior, que me pedían permiso para publicar la reflexión dentro de sus organizaciones", contó Yepes a EL TIEMPO.
Arrepentimiento
Y aunque en Internet la historia ha generado una polémica mayor, tanto por quienes defienden la posición de Yepes, como por quienes la cuestionan, el ejecutivo es enfático en afirmar que de lo que se trata es de la defensa de la integridad como valor ético fundamental en una sociedad, que sus palabras son contra una conducta que debe ser censurada y no contra personas, y que nadie será sancionado.
"Algunos empleados (de los que compraron neveras) me han escrito profundamente arrepentidos diciendo que han traicionado sus principios, la formación de su hogar", comentó Yepes. Y el arrepentimiento no se quedó en palabras. EL TIEMPO pudo establecer que en la mayoría de los casos, los empleados de Bancolombia devolvieron las neveras o se comprometieron a pagar el faltante.
------------

Yo sé que la noticia ya es un poco conocida en redes sociales, pero me parece interesante este debate.

Fuente:

http://www.eltiempo.com/economia/bienestar/las-neveras-que-provocaron-un-debate-etico-_12164156-4
 
Errores humanos hay en todas partes y esta no va a ser la ultima vez. Lo que si me parece impresentable es que Bancolombia hable de ética y se atreva a juzgar cuando ellos en su interior manejan cientos de actitudes y estrategias que claramente perjudican a los usuarios de manera mucho mas grave.


Powered by Tapatalk for iPhone 4S
 
  • Me gusta
Reacciones: 68 personas
Y el primero que se indignó fue un banquero. Pfft, las cosas que toca ver.

Como si ellos no cometieran cientos de atropellos al pueblo.
 
  • Me gusta
Reacciones: 26 personas
Una cosa no quita la otra. Si, el banquero puede ser un hipocrita hablando que fue un error de la pagina y bla bla bla. Totalmente cierto, un conchudo ese tipo.

Pero no se puede justificar el mal comportamiento propio con el mal comportamiento de otro, asi de facil. Y puede que al exito no le represente mayor dinero, pero si es un poco descarado por parte de algunas personas que se aprovechen de un error y luego vayan a reclamar que se le estan violando sus derechos y que lo estan estafando...Pura doble moral me parece
 
  • Me gusta
Reacciones: 16 personas
Totalmente en desacuerdo con el presidente de Bancolombia... Excelente por el Exito y su política de cumplimiento. (Que realmente es obra de las reglamentaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio)

Y los que compraron las neveras, bien por ellos, espero que disfruten de las neveras.

Es simple el sistema de oferta y demanda, la oferta era muy buena.

Espero una oferta de ese tipo en Bancolombia, si me conviene seguro la tomaré.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Hablar de etica, un tipo que no tiene el mas minimo escrupulo, ni recordimiento, ni conciencia...Debe ser bonito vivir asi. Acabando con la vida, la salud y el entorno de las personas por beneficios economicos sin el mas minimo remordimiento de conciencia..
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
En éx!to está pasando eso a menudo. Ya van varios casos en los que su página cae en errores (humanos). Hace unos 4 meses un pariente compró un TV de 42" en $170.000, que costaba $1'170.000 y fue un problema tremendo para que se lo despacharan, quisieron que él man pagara el error de sus trabajadores.

Muy raro esto, hay alguien que está haciendo las cosas mal a propósito. Respecto del caso de los trabajadores de Bancolombia símplemente es el pensamiento del colombiano, la ley del avispado la ve uno en todas partes.
 
Errores humanos hay en todas partes y esta no va a ser la ultima vez. Lo que si me parece impresentable es que Bancolombia hable de ética y se atreva a juzgar cuando ellos en su interior manejan cientos de actitudes y estrategias que claramente perjudican a los usuarios de manera mucho mas grave.

Es que solo las grandes corporaciones tiene el derecho a tener la cultura del avispado, no es un derecho de todos, solo de ellos. :muerto:
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Hoy me invade una profunda tristesa... no haber podido comprar un nevecon en 400mil, pobres banqueros, pobre exito solamente como 300 milloncitos menos q declarar, pero como los pobresitos no tienen platica.... vamos todos a llorar...
 
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Pura doble moral! Es un hecho que afectó marginalmente las multimillonarias arcas del Éxito y sale ese señor de Bancolombia a darse un baño de popularidad por su discurso oportunista. Pero si un centenar de trabajadores explotados por el Éxito salieran a hacer públicas sus inconformidades, no sería noticia, a nadie le importaría un montón de "simples empleados" con sus problemas!
 
  • Me gusta
Reacciones: 10 personas
Fijo alguien perdio el puesto por eso seguro en el exito, pero a quien le importa LA VERDAD ERA DE APROVECHAR, pos si esta el tema de los valores y eso pero pos que se le hace si no es uno habra otro, claro si a uno lo "cacha" el jefe es otra cosa, pero lo unico indignante en el post es tanto resentido con el sector financiero y el exito pos si es su negocio y "alguien los obliga a comprar hay o a usar el banco?" en este mundo todavia hay libertad, sin embargo alguna vez un muy buen jefe en una reunion nos dijo "En este pais estamos estigamtizados por que el vivo vive del bobo y no es asi, no existe el vivo, existe el oportunista y el aprovechado de eso a un ladron no hay mucha diferencia", bonitas palabras, muy bonitas digo yo, 400 en vez de 4' :S por que no me entere antes...
 
pero eso tambien le conviene al exito....estoy seguro que mas de uno va a empezar a mirar esa pagina del exito mas a menudo, dentro de los que me incluyo
 
  • Me gusta
Reacciones: 12 personas
y recuerden que le estamos poniendo el alma, ahí quedó bien el lema del banco, claramente dan a entender como se trabaja allá y que si lo hacen por un error en una página como será para las tarjetas o los cobros raros en los extractos, para que se den cuenta que tanto apoyan a bancolombia
 
Fijo alguien perdio el puesto por eso seguro en el exito, pero a quien le importa LA VERDAD ERA DE APROVECHAR, pos si esta el tema de los valores y eso pero pos que se le hace si no es uno habra otro, claro si a uno lo "cacha" el jefe es otra cosa, pero lo unico indignante en el post es tanto resentido con el sector financiero y el exito pos si es su negocio y "alguien los obliga a comprar hay o a usar el banco?" en este mundo todavia hay libertad, sin embargo alguna vez un muy buen jefe en una reunion nos dijo "En este pais estamos estigamtizados por que el vivo vive del bobo y no es asi, no existe el vivo, existe el oportunista y el aprovechado de eso a un ladron no hay mucha diferencia", bonitas palabras, muy bonitas digo yo, 400 en vez de 4' :S por que no me entere antes...

bancorf.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: 18 personas
El que es ético no tiene que demostrarlo pues sus acciones hablan por él, por lo tanto ni Éxito ni Bancolombia tienen autoridad moral para satanizar a los compradores.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Errores humanos hay en todas partes y esta no va a ser la ultima vez. Lo que si me parece impresentable es que Bancolombia hable de ética y se atreva a juzgar cuando ellos en su interior manejan cientos de actitudes y estrategias que claramente perjudican a los usuarios de manera mucho mas grave.


Powered by Tapatalk for iPhone 4S

totalmente cierto, que una entidad como bancolombia hable de ética cuando les toca el turno de perder no me parece lo mas acertado, tanto bancolombia como éxito manejan ciertas conductas anti-éticas con sus usuarios y proveedores entonces ahora de que vienen a hablar?
 
Creo que se esta llendo por otro lado la cosa.

Según veo lo que pasa es que nosotros, como colombianos debemos cambiar de actitud frente a situaciones, dejar de vivir del mas bobo y como yo soy el avispado entonces se la monto.

Errores los hay en todas las empresas, pero de ahí a aprovechase de ello, eso es delito, la ley lo contempla como robo.

Creo que el tema es, ser mas éticos y morales, y no andar esperando el error de alguien para aprovecharme.

Ahora entiendo porque los europeos nos llaman "Indios Subdesarrollados".......
 
  • Me gusta
Reacciones: 20 personas
No seamos tan mks...............al exito esa platica ni falta le va a hacer mas bn eso es como un poco de justicia yo por mi parte esperare a que pongan el led de 55" en 800.000 y lo compro...

Tan pobrecitos los del exito....
 
cuantas neveras habrá comprado Carlos Raúl Yepes antes de mandar la carta a Gonzalo Restrepo diciéndole que había un error en su pagina del éxito en internet......
 
Aca de verdad se dan garra....La cuestion aca no es si el exito o Bancolombia se estan pudriendo de toda la plata que tienen. Otra vez con los moralismos c h i m b o s de Robin Hood, le quito al rico para darle al pobre: o sea yo :cansado:

Apuesto que les llega el recibo de algun servicio por 100 pesos mas, o les sacan mal la cuenta en la caja registradora cuando van a hacer el mercado y ahi si pegan el brinco y se quejan hasta en el boletin del consumidor y esquemisderechosnovalen.

No defiendo al exito ni mucho menos, a ellos solo les interesa hacer plata. Pero no se escuden en esos argumentos tan vacios. Si hacen lo mismo, son igual que ellos
 
  • Me gusta
Reacciones: 16 personas

Los últimos temas