SomosInternet.co ofrecen 500mb por $100.000.

Llevo 7 días probando el internet de Somos.
Me confirmaron que mi edificio no tiene conexión directa de fibra sino por radioenlace.
Yo estoy en videollamada al menos unas 6 o 7 horas diarias y he notado que se cae la conexión mínimo unas dos veces al día . En esos casos me toca quitar el cable de red (rj45) del módem de Somos y poner el de Tigo (no la uso por wifi para trabajar).
Lo voy a seguir probando , pero no le veo futuro para casos de uso que requieran conexión estable .
Una lástima porque el precio sí que es atractivo.
El problema que Somos tiene con las Radioenlaces es que es una red compartida entre edificios. En este caso un edificio le da servicio al otro por Radioenlace y este a la vez le da servicio a otro edificio o mas por Radioenlace, y así sucesivamente, donde incluso un edificio le puede dar servicio a otros 10 edificios. El problema viene donde la red falle ,se vaya la luz en un edificio o por lluvias se bloquee el radioenlace o se dispare el breaker, y que hace que se caiga toda la red de los demas edificios y esto a la vez hace que falle la red de los otros edificios conectados al edificio donde recibe señal radioenlace de primer edificio.

Este es un dibujo de ejemplo que no es el mejor pero hace entender como funciona la red por Radioenlace de Somos:
1707968131281.png

Por eso que últimamente Somos anda poniendo fibra directa que viene desde el POP hasta el edificio, por ejemplo en mi conjunto los de Somos estuvieron el viernes viendo las cámaras subterráneas del conjunto en la calle. Pero parece que no todo es felicidad, ya que al parecer la conexión del POP es por Radioenlace, así que seria fibra sobre radioenlace y no directa. Otra cosa es que Somos usa Switches muy baratos para repartir la conexión al usuario por cables UTP, y esto hace que también se afecte la conexión.

Por radio no tiene problema, el verdadero problema es la arquitectura de red detrás de la solución.
Y mas por el precio que lo ofrecen, ya que eso no les seria nada rentable, y eso que ellos en un comentario de Facebook habían dado la razón por la subida de precio de 35MIL a 50MIL y 60MIL.
1707968545712.png
 
Hoy en mi conjunto estaban entregando información, pero ningún detalle de cómo es la conexión, es antena o cable fibra óptica
La conexion es por radio enlace, no es estable.

Por radio no tiene problema, el verdadero problema es la arquitectura de red detrás de la solución.
Tu mismo lo has dicho!!

El problema que Somos tiene con las Radioenlaces es que es una red compartida entre edificios. En este caso un edificio le da servicio al otro por Radioenlace y este a la vez le da servicio a otro edificio o mas por Radioenlace, y así sucesivamente, donde incluso un edificio le puede dar servicio a otros 10 edificios. El problema viene donde la red falle ,se vaya la luz en un edificio o por lluvias se bloquee el radioenlace o se dispare el breaker, y que hace que se caiga toda la red de los demas edificios y esto a la vez hace que falle la red de los otros edificios conectados al edificio donde recibe señal radioenlace de primer edificio.

Este es un dibujo de ejemplo que no es el mejor pero hace entender como funciona la red por Radioenlace de Somos:
Ver el archivos adjunto 586454
Por eso que últimamente Somos anda poniendo fibra directa que viene desde el POP hasta el edificio, por ejemplo en mi conjunto los de Somos estuvieron el viernes viendo las cámaras subterráneas del conjunto en la calle. Pero parece que no todo es felicidad, ya que al parecer la conexión del POP es por Radioenlace, así que seria fibra sobre radioenlace y no directa. Otra cosa es que Somos usa Switches muy baratos para repartir la conexión al usuario por cables UTP, y esto hace que también se afecte la conexión.


Y mas por el precio que lo ofrecen, ya que eso no les seria nada rentable, y eso que ellos en un comentario de Facebook habían dado la razón por la subida de precio de 35MIL a 50MIL y 60MIL.
Ver el archivos adjunto 586455

Hmmmmm ya se quien respondio ese hilo en FB, es el lider de SAC (servicio al cliente); ese man solo se enfoca en los cobros de factura y no en brindar un buen soporte, hasta el dia de hoy sigue con lo mismo; una ex comp*** de alla me dijo que solo les dan manejo a los usuarios con las fallas mas no pueden dar una solucion porque la red esta pi***a en muchas partes. Estan cambiando a fibra en varias urbanizaciones pero con la misma topologia de red.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Uranium
Hmmmmm ya se quien respondio ese hilo, ese es el lider de SAC (servicio al cliente); ese man solo se enfoca en los cobros de factura y no en brindar un buen soporte, hasta el dia de hoy sigue con lo mismo; una ex comp*** de alla me dijo que solo les dan manejo a los usuarios con las fallas mas no pueden dar una solucion porque la red esta pi***a en muchas partes. Estan cambiando a fibra en varias urbanizaciones pero con la misma topologia de red.
Pero fibra directa desde POP, o fibra hasta el POP y ya de ahí por radioenlace?
Otra cosa es que lo de la misma topologia es que seguirán instalando los SW, Mikrotiks, Tomas corrientes en los gabinetes de piso, y no Naps de fibra como hace Movistar, Claro y Tigo?
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Pero fibra directa desde POP, o fibra hasta el POP y ya de ahí por radioenlace?
Otra cosa es que lo de la misma topologia es que seguirán instalando los SW, Mikrotiks, Tomas corrientes en los gabinetes de piso, y no Naps de fibra como hace Movistar, Claro y Tigo?
yo lo que entiendo es poner un CTO por piso o poner fibra por piso y el usuario le llega utp lo bueno es que esa tarjetas son poe, son baratas y son gigabit

mira a aca donde vivo a una empresa que vende internet y tv por radio enlace y por fibra por medio de media commerce ellos tiene contrato con ellos para no tirar fibra por todo lado fusionan y una fibra al mufla de hay salen a los CTOs


Captura de pantalla 2024-02-17 133701.png
 
Ya Somos Internet esta ofreciendo en Bogotá, y resulta que sus precios son muy caros. 150.000 el plan mas barato con 800Mbps.
1708565505060.png

Y así quieren competir en Bogotá, aparte de que el servicio no es fibra óptica.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y juanpiss
Ya Somos Internet esta ofreciendo en Bogotá, y resulta que sus precios son muy caros. 150.000 el plan mas barato con 800Mbps.
Ver el archivos adjunto 587316
Y así quieren competir en Bogotá, aparte de que el servicio no es fibra óptica.

Lo realmente "raro" es que ofrezcan 10 Gbps, no creo que exista una tecnologia de ultima milla en el país que permita 10Gbps reales, ni XGS-PON. Me huele a que alguien del equipo de mercadeo se la fumo verde

Screenshot 2024-02-21 at 8.57.15 PM.png
 
Lo realmente "raro" es que ofrezcan 10 Gbps, no creo que exista una tecnologia de ultima milla en el país que permita 10Gbps reales, ni XGS-PON. Me huele a que alguien del equipo de mercadeo se la fumo verde

Ver el archivos adjunto 587320
La otra vaina rara es que de donde sacaras los Routers, Switches, Mikrotiks con puertos 2.5GB y 10GB para ofrecer el servicio? Aparte de que son muy escasos, son muy costosos.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu y Villavo123
La otra vaina rara es que de donde sacaras los Routers, Switches, Mikrotiks con puertos 2.5GB y 10GB para ofrecer el servicio? Aparte de que son muy escasos, son muy costosos.
En el mercado hay opciones buenas y no tan costosas (obviamente por el orden de los $450.000 por equipo), pero cobrando $400.000 por un plan obviamente hay forma de recuperar esa inversion
 
Si tiene su propio Router lo que puede hacer es desconectar el Router que le instalo Somos (debe ser la porqueria de Vilo) y conectar su Router propio directamente al cable UTP que viene del Switch que esta en el gabinete y le funcionara mejor, puede administrar su red como quiere y sin tener que pedirle nada a soporte porque ellos solo se limitan a separa redes, cambiar canales Wifi y reiniciar; de resto no pueden hacer mas nada.
Buenas @Cops . ¿Sabes si el router personal requiere alguna configuración especial para sustituir al vilo? Intenté conectar mi router directamente al cable de SOMOS y no obtenía la IP por DHCP. Imagino que lo configuran con IP fija pero no puedo acceder al router vilo a ver cuál le asignaron.
 
Buenas @Cops . ¿Sabes si el router personal requiere alguna configuración especial para sustituir al vilo? Intenté conectar mi router directamente al cable de SOMOS y no obtenía la IP por DHCP. Imagino que lo configuran con IP fija pero no puedo acceder al router vilo a ver cuál le asignaron.
Lamentablemente SOMOS gestiona los Vilos por la MAC, y si la dirección MAC no esta configurada en el Mikrotik 750 nada que hacer. Y si se comunica con SOMOS para solicitar que le agreguen la MAC de su propio router le van a decir que no por "políticas" de la empresa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Buenas @Cops . ¿Sabes si el router personal requiere alguna configuración especial para sustituir al vilo? Intenté conectar mi router directamente al cable de SOMOS y no obtenía la IP por DHCP. Imagino que lo configuran con IP fija pero no puedo acceder al router vilo a ver cuál le asignaron.
Lo que indica @Uranium es cierto, pero la otra opcion es que clones la MAC del vilo a tu Router, muchos clientes lo han hecho asi y les funciona.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Uranium
Cuando clono la mac del router de somos, pierdo gestion del mio? clone la mac pero no logre que me funcionara.... aunque no le dedique mucho tiempo... sin embargo al ingresar a mi router me salia mensaje que la contraseña no era correcta y al verificarla si la estaba digitando bien

Edit: después de lo anterior reinicie de fábrica el router y ahora no quiere coger la conexión de somos, será que puede haber un bloqueo por parte de ellos para el dispositivo?
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Cuando clono la mac del router de somos, pierdo gestion del mio? clone la mac pero no logre que me funcionara.... aunque no le dedique mucho tiempo... sin embargo al ingresar a mi router me salia mensaje que la contraseña no era correcta y al verificarla si la estaba digitando bien

Edit: después de lo anterior reinicie de fábrica el router y ahora no quiere coger la conexión de somos, será que puede haber un bloqueo por parte de ellos para el dispositivo?

Ellos son capaces de bloquearle el equipo para forzarlo a usar la porqueria de Vilo; le recomiendo que lo pruebe con otra conexion o con otro operador para que descarte si es un bloqueo o un problema del mismo equipo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Uranium
Se me olvidó comentar que esa misma noche les escribí y aunque la asesora aseguraba que ellos no generan bloqueos, se quedó sin argumentos cuando lemdecia que con otro operador funcionaba sin problema aún cuando no tenía como realizar las pruebas. Después de un rato me pidieron que reiniciar el router de ellos y funcionó el mío nuevamente.

Ellos son capaces de bloquearle el equipo para forzarlo a usar la porqueria de Vilo; le recomiendo que lo pruebe con otra conexion o con otro operador para que descarte si es un bloqueo o un problema del mismo equipo.
Cómo debería realizar el proceso para que ellos no me bloqueen el mío? Realice lo de clonar la Mac pero así fue que me lo bloquearon
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
Se me olvidó comentar que esa misma noche les escribí y aunque la asesora aseguraba que ellos no generan bloqueos, se quedó sin argumentos cuando lemdecia que con otro operador funcionaba sin problema aún cuando no tenía como realizar las pruebas. Después de un rato me pidieron que reiniciar el router de ellos y funcionó el mío nuevamente.


Cómo debería realizar el proceso para que ellos no me bloqueen el mío? Realice lo de clonar la Mac pero así fue que me lo bloquearon

Ellos le bloqueraron el equipo, demas que la asesora lo escalo con el NOC para quitar el bloqueo del mikrotik y reiniciar el Vilo, realizar algun proceso para que no le bloqueen el equipo propio no hay, el argumento seria que debe usar el equipo terminal que ellos proveen.
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Uranium
La administración de mi conjunto según los comunicados que envían semanalmente dicen que toman medidas por el consumo de energía de los equipos de Somos. Tanto que les adverti y no me hicieron caso. Ahí están las consecuencias. Y es que es verdad, esos equipos de Somos consumen mucha energía y mucho más el PoE, ya que los radioenlaces usan PoE y los Switches que tienen en los gabinete de piso también usa PoE debido a que la administración y consejo por seguridad les obligó a quitar los tomas corrientes y cableado eléctrico que tenían en los buitrones y gabinetes de piso. Ustedes que opinan de esto al respecto?
1000029147.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Cops y juanpiss
Ellos le bloqueraron el equipo, demas que la asesora lo escalo con el NOC para quitar el bloqueo del mikrotik y reiniciar el Vilo, realizar algun proceso para que no le bloqueen el equipo propio no hay, el argumento seria que debe usar el equipo terminal que ellos proveen.crei
Creo que solo volando la Mac funcionaba,como en otro post había leído algo así... gracias por el dato
La administración de mi conjunto según los comunicados que envían semanalmente dicen que toman medidas por el consumo de energía de los equipos de Somos. Tanto que les adverti y no me hicieron caso. Ahí están las consecuencias. Y es que es verdad, esos equipos de Somos consumen mucha energía y mucho más el PoE, ya que los radioenlaces usan PoE y los Switches que tienen en los gabinete de piso también usa PoE debido a que la administración y consejo por seguridad les obligó a quitar los tomas corrientes y cableado eléctrico que tenían en los buitrones y gabinetes de piso. Ustedes que opinan de esto al respecto?
Ver el archivos adjunto 588488
Eso mismo está sucediendo en la unidad y aunque ha les advertí también aún no hacen caso,pero según informó la administración el consumo de energía se elevó considerablemente
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123 y Cops
Creo que solo volando la Mac funcionaba,como en otro post había leído algo así... gracias por el dato

Eso mismo está sucediendo en la unidad y aunque ha les advertí también aún no hacen caso,pero según informó la administración el consumo de energía se elevó considerablemente
Pregunta del millón porque somos deberían usar paneles solares o mirar si puede migrar a fibra que no necesitan energía
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123