Televisión Digital Terrestre (TDT) en Colombia

En lo que resta de marzo y abril los tv sin dvb-t2 estarán baratos hasta agotar existencias, yo preferí comprar un smart tv lg dvb-t que esta muy económico en falabella, a comprar un sansumg o un sony con dvb-t2 pero mucho mas caros y no son smart tv; lo único que espero es que lleguen los famosos decodificadores dvb-t2 de manera masiva, para adquirirlo a un precio razonable, claro que como la dvb-t1 funciona hasta el próximo año no tengo afán con el asunto del decodificador.

Sobre el tema de los modelos viejos y la TDT: hoy estuve en el Éxito Norte en Bogotá, allá hablé con una asesora de Hisense, una marca nueva made in China, que está empezando en el país. Ví televisores Smart TV en su mayoría, pero ninguno de esa marca trae el sistema DVB-T2.

La hipótesis del stock cobra fuerza, la asesora no me supo responder sobre aparatos con el sintonizador incorporado, porque indicó que tienen buen inventario y necesitan sacar primero el que tienen en la actualidad. Sin embargo, de esa marca ofrecen televisores con 4 años de garantía, y si hay defectos de fabricación no reparan como las demás sino que van es cambiándolos. Me indica que eso es porque quieren romper con el típico prejuicio de que marca china es mala.

Todo eso para decir que si alguien quiere un Smart TV sin pedir demasiado (Navegador Opera, Facebook, Twitter, Picasa, Netflix y otras aplicaciones más que no recuerdo), pueden considerar estos aparatos, la verdad no me parecieron tan feos como por ejemplo los Hyundai. Si tiene suscripción y no le afana en lo absoluto tener los canales por TDT sino por suscripción o conectarlo a internet principalmente y siente que puede asumir a posterioridad la compra de un decodificador, esta puede ser una buena alternativa.

Salu2
 
Última edición:
Alguien que me colabore con esta referencia de un tv Samsung UN46EH5300 en el almacén le dijeron que tenia DVB-T2 pero es muy confusa la información de internet me indica en unas páginas que tiene T1 y en otras que T2 alguien tiene este tv? Gracias
 
Alguien que me colabore con esta referencia de un tv Samsung UN46EH5300 en el almacén le dijeron que tenia DVB-T2 pero es muy confusa la información de internet me indica en unas páginas que tiene T1 y en otras que T2 alguien tiene este tv? Gracias
Según el documento que puse en la página anterior, oficialmente de Samsung, sí cuenta con DVB-T2
 
Suegra no. Es que el lanero, o lanera en cuestión siempre sale con comentarios fuera de lugar. Alguien tiene que poner a la gente en su sitio cuando no se toman la molestia de investigar primero. Las cosas como son.

Salu2

Con una respuesta corta y concisa inicial, en vez de regañarla, habría bastado. ¿Usted dice que las cosas son como son según usted, entonces? Mucho drama para una pregunta simple.
 
Alguien que me colabore con esta referencia de un tv Samsung UN46EH5300 en el almacén le dijeron que tenia DVB-T2 pero es muy confusa la información de internet me indica en unas páginas que tiene T1 y en otras que T2 alguien tiene este tv? Gracias

Ese tv es t1

Enviado desde mi HUAWEI Y320-U351 usando Tapatalk 2
 
  • Me gusta
Reacciones: CarlosImb
Duda existencial:

Existe alguna norma que le impida a cualquier operador de tv por suscripción ofrecer estos canales alternos de TDT, siendo señales que se pueden capturar libremente? Podrían Caracol, RCN o la ANTV bloquear canales nacionales para los operadores de tv paga si quisieran?

Sent from my Lumia 520 using Tapatalk
 
Pues muy buena noticia pero el articulo tiene unas contradicciones gigantes que solo siembran mas dudas, primero dicen "En los canales actuales Caracol y RCN que sintoniza hoy cualquier colombiano en su sistema de televisión por suscripción o en TV abierta, solo se transmitirán los principales partidos" y mas adelante ponen "En cambio la transmisión del Mundial de Caracol y RCN no estará en los sistemas de televisión por suscripción ya que en esa modalidad solo DirecTV tiene los derechos de la FIFA para emitir los partidos". Entonces al fin que Caracol y RCN HD van a ser bloqueados durante el mundial en los operadores de tv paga? William Vinasco ha dicho claramente que por la TDT van 40 partidos entonces a quien se le cree?

Tienes muy mala comprensión de lectura o leíste mal, el artículo está claro, en pocas palabras dice que en los canales de rcn y caracol de señal paga (o no paga si prefieres, canales rcn, caracol análogos) solo irán 40 partidos y luego explican lo mismo pero "en el sentido contrario" (obviamente exceptuando DTV), caracol y rcn HD no van a ser bloqueados ni mucho menos, william vinasco es cualquiera y puedes ver que no tenía razón, tremenda confundida que te metiste,

Saludos.

Enviado desde mi LT25i mediante Tapatalk
 
  • Me gusta
Reacciones: MrB y PussInBoots
Tienes muy mala comprensión de lectura o leíste mal, el artículo está claro, en pocas palabras dice que en los canales de rcn y caracol de señal paga (o no paga si prefieres, canales rcn, caracol análogos) solo irán 40 partidos y luego explican lo mismo pero "en el sentido contrario" (obviamente exceptuando DTV), caracol y rcn HD no van a ser bloqueados ni mucho menos, william vinasco es cualquiera y puedes ver que no tenía razón, tremenda confundida que te metiste,

Saludos.

Enviado desde mi LT25i mediante Tapatalk
Yo entiendo que es lo que quieren expresar pero que el articulo tiene errores de redaccion los tiene, se contradicen a si mismos lo que cite entre comillas es textual del articulo no me lo invente yo y primero afirma una cosa para luego negarla, ya otra cosa es si uno no quiere ver los errores evidentes, pero el articulo tiene errores y no soy el unico que lo ha dicho por aca.
 
Duda existencial:

Existe alguna norma que le impida a cualquier operador de tv por suscripción ofrecer estos canales alternos de TDT, siendo señales que se pueden capturar libremente? Podrían Caracol, RCN o la ANTV bloquear canales nacionales para los operadores de tv paga si quisieran?

Sent from my Lumia 520 using Tapatalk
Buena pregunta pero que creo que si estan impedidos, aunque los canales son de libre recepcion si algun operador los retransmite sin autorizacion entrarian en problemas porque lo harian con animo de lucro, seria un problema similar a lo del año pasado cuando caracol prohibio transmitir los ultimos partidos de las eliminatorias en espacios publicos sin autorizacion.
 
Alguien que me colabore con esta referencia de un tv Samsung UN46EH5300 en el almacén le dijeron que tenia DVB-T2 pero es muy confusa la información de internet me indica en unas páginas que tiene T1 y en otras que T2 alguien tiene este tv? Gracias
Te aconsejaría que regresaras al almacén y le solicitaras al vendedor hacer una búsqueda de canales. Si la señal aparece de entrada en las primeras frecuencias UHF (canales 14 y 15) el televisor sí es DVB-T2. Si no se capta nada o si recibe señal en las últimas frecuencias, es DVB-T. Pon esto como condición para comprar el TV, ellos están obligados a conseguir antenas para hacer las demostraciones.

Puedes también compararlo con un Sony de los nuevos dentro del mismo almacén. Esos fijo son DVB-T2.
Duda existencial:

Existe alguna norma que le impida a cualquier operador de tv por suscripción ofrecer estos canales alternos de TDT, siendo señales que se pueden capturar libremente? Podrían Caracol, RCN o la ANTV bloquear canales nacionales para los operadores de tv paga si quisieran?

Sent from my Lumia 520 using Tapatalk
Lo que pude observar la última vez que Colombia estuvo en un Mundial de fútbol, cuando era hora de un partido exclusivo mi operador satelital interrumpía la señal de Caracol y en su lugar aparecía un mensaje en la pantalla que decía "para seguir viendo este programa le aconsejamos conectar una antena de aire". Pienso que así será con Claro, Telefónica y demás empresas que no tengan acceso a los juegos exclusivos.

No es que se bloquea el canal como tal sino el programa que está emitiendo ese canal por falta de derechos.

Sent from my SGH-I337M
 
  • Me gusta
Reacciones: jorge.beto
Según el documento que puse en la página anterior, oficialmente de Samsung, sí cuenta con DVB-T2
Según ese documento oficial de Samsung las referencias EH vienen con el sintonizador de DVB-T, por lo tanto NO es compatible con el nuevo estándar DVB-T2.

Al forista que realizó la pregunta le sugiero que haga la denuncia en la SIC, ya que en ese almacén este televisor debe tener a la vista un cartel que diga que no es compatible con DVB-T2.

Recuerden que la SIC multa a todo almacén que venda televisores sin su respectivo cartel aclaratorio.

Sent from my SGH-I337M
 
Última edición:
Lo que pude observar la última vez que Colombia estuvo en un Mundial de fútbol, cuando era hora de un partido exclusivo mi operador satelital interrumpía la señal de Caracol y en su lugar aparecía un mensaje en la pantalla que decía "para seguir viendo este programa le aconsejamos conectar una antena de aire". Pienso que así será con Claro, Telefónica y demás empresas que no tengan acceso a los juegos exclusivos.

No es que se bloquea el canal como tal sino el programa que está emitiendo ese canal por falta de derechos.

Sent from my SGH-I337M
La señal de RCN y Caracol tanto en SD como en HD, que se transmite por los cable operadores y Movistar, es la señal principal de los canales privados, por la cual se transmitirán 40 partidos del mundial para todo el mundo, ya sea por tv por suscripción o señal aérea análoga, así que no tienen que bloquear la señal en ningún momento; ahora lo que hay que entender es que en la TDT (televisión digital terrestre) los canales de tv pueden transmitir por una misma frecuencia mas de un canal de televisión, por dvb-t1, 2 canales en HD, y por dvb-t2, 3 canales en HD, así que RCN y Caracol transmitirán los restantes 24 partidos del mundial por un canal alterno que solo se verá por su señal TDT, señal totalmente independiente a sus canales principales; la pregunta es, ¿estos canales alternos podrían ser transmitidos por Claro, UNE, Movistar etc? la respuesta es, sí, pero solo con la autorización de los canales privados, y obviamente los privados no van a autorizarlos porque muy seguramente Directv les pagó para no hacerlo, y de paso ellos aprovechan para promocionar la TDT.
Según ese documento oficial de Samsung las referencias EH vienen con el sintonizador de DVB-T, por lo tanto NO es compatible con el nuevo estándar DVB-T2.

Al forista que realizó la pregunta le sugiero que haga la denuncia en la SIC, ya que en ese almacén este televisor debe tener a la vista un cartel que diga que no es compatible con DVB-T2.

Recuerden que la SIC multa a todo almacén que venda televisores sin su respectivo cartel aclaratorio.

Sent from my SGH-I337M
Así es, ayer yo compre un smart tv lg en falabella y tenia su respectivo cartel, ademas en la caja tiene pegado un folleto que dice que el televisor cuenta con sintonizador dvb-t el cual funcionará hasta abril de 2015, y a partir de ese momento solo funcionara el sistema dvb-t2, para el cual se deberá adquirir un decodificador dvb-t2 porque el televisor no cuenta con este sintonizador.
 
Con una respuesta corta y concisa inicial, en vez de regañarla, habría bastado. ¿Usted dice que las cosas son como son según usted, entonces? Mucho drama para una pregunta simple.
Defender el troleo continuo y la ley del menor esfuerzo, para no herir susceptibilidades. Bien. Manifiestan su acuerdo con alguien que dice que quiere usar un alambre pelado como antena y después resulta que tiene un sobrinito que quiere dárselas de inventor... lo que hay que leer y que sale con despropósitos como el del iPhone... en fin, el sentido común es el menos común de los sentidos.

Pasando a la pregunta que nos ocupa, hay un vacío legal ahí. Se supone que el alcance de la señal a transmitir solamente va sobre el canal principal que es el que está concesionado con (casi) total disponibilidad principal en el país, es decir, la señal analógica de toda la vida.

Ahora bien, si los canales abiertos transmiten los subcanales de la TDT por suscripción, se meterían en problemas con el proveedor de la señal exclusiva y con la Fifa por transmisión no autorizada bajo modalidad por suscripción, implicando competencia desleal. Un abogado que conozca de derecho comercial de pronto sabrá aclararlo.

La verdad dudo que el CCNP se quiera meter en camisa de once varas y se mantenga mejor impulsando el mundial por la TDT.

Sadi Contreras confirmó via Twitter que Señal Colombia cubrirá el evento, desde luego a su manera.

Salu2

Enviado desde mi XT919 mediante Tapatalk
 
Última edición:
Duda existencial:

Existe alguna norma que le impida a cualquier operador de tv por suscripción ofrecer estos canales alternos de TDT, siendo señales que se pueden capturar libremente? Podrían Caracol, RCN o la ANTV bloquear canales nacionales para los operadores de tv paga si quisieran?

Sent from my Lumia 520 using Tapatalk

Pues, yo leí un documento de la ANTV en donde se le permitía a los cableoperadores colocar canales alternos de la TDT siempre y cuando tuvieran espacio disponible para ofrecerlos. En cuanto a lo del bloqueo de los canales nacionales, supongo que lo preguntas por lo del mundial, es que en mundiales anteriores se bloqueaban los canales privados de los cableoperadores por cuestión de derechos de la FIFA, por lo que solo se podían ver en señal análoga.
 

Los últimos temas