Telmex y Comcel ultiman detalles de su fusión

tecno01270.jpg

Bogotá. A pesar del hermetismo que por estos días ronda el proceso de fusión entre estas dos compañías, de propiedad del empresario mexicano Carlos Slim, LR conoció que las dos empresas se encuentran ultimando detalles de lo que sería su operación.

Según se conoció, ya existe una comisión de representantes de Comcel al interior de Telmex, quienes se encuentran ajustando aspectos administrativos y operativos, para lo que sería la entrada en funcionamiento de una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del país.

Se especula que el proceso de fusión traería como consecuencia una reducción del personal en ambas empresas y por obvias razones una oferta de servicios cuatro play que sería la única en su tipo en Colombia.

LR intentó conocer información directa de las dos compañías sobre el tema, sin embargo, no hubo declaraciones oficiales de ninguna de las dos partes.

Sin embargo, la discusión que se plantea es si este movimiento empresarial, podría representar un monopolio en varios segmentos de la industria de las telecomunicaciones, teniendo en cuenta que Telmex es líder en el segmento de televisión por suscripción, con 1,71 millones de abonados a octubre de este año, según la Cntv; y Comcel es el primer operador de telefonía celular con 28,5 millones de usuarios a septiembre de 2010, según la Superintendencia de Industria y Comercio.

Los analistas jurídicos coinciden en que al tratarse de dos empresas que pertenecen a un mismo grupo directivo, no es necesario contar con el aval de la SIC para llevar adelante la fusión, lo cual podría acelerar definitivamente ese proceso.

En la entidad de control tampoco se dan a conocer detalles sobre en qué va el proceso o cuánto tiempo más podría tardar en fijar una posición.

Preocupa un posible monopolio
La inquietud más grande que existe con respecto a este sonado movimiento empresarial, es la de una competencia monopólica.

De acuerdo con el abogado y catedrático Javier Cortázar, la ley 1341 de 2009 abrió el mercado de las telecomunicaciones, y da la posibilidad de que puedan entrar nuevas empresas a competir en el segmento, pero afirma que es necesario realizar un seguimiento preciso al comportamiento de las empresas del ramo, para verificar que cumplan con la normatividad vigente. Cortázar reconoció la labor que ha realizado la SIC en ese sentido por la protección de la libre competencia, y aseguró que la entidad está preparada para asumir los desafíos que representan las constantes movidas que se presentan en ese dinámico segmento.

Para Julián Cardona, presidente de Aciem, este movimiento no constituye un monopolio, ya que seguramente en el futuro cercano el grupo Telefónica podría consolidar una operación similar, y en ese sentido la competencia será fuerte y ambas ofrecerían los mismos servicios bajo un esquema de empaquetamiento de servicios.

Por su parte, Jairo Rubio, ex superintendente de Industria y Comercio, opina que los inconvenientes que se puedan generar no son resultado exclusivo de la fusión, sino de situaciones que se han dado en el pasado, como la adquisición por parte de Telmex de una gran cantidad de operadores de cable, y los constantes señalamientos realizados a Comcel por parte de los otros operadores.

Tránsito hacia los servicios convergentes
DE acuerdo con Julián Cardona, presidente de Aciem, la entrada en operación de la nueva compañía plantea el crecimiento de una oferta convergente en el país, que incluiría servicios de voz fija y móvil, internet, tv por cable y fija, en un sólo paquete que traería algunos beneficios adicionales para los usuarios. Entre esos beneficios están la unificación de la facturación; creación de un solo centro de reclamos, lo cual facilitaría la interacción entre los usuarios y la empresa.

Las opiniones
Javier Cortázar
Abogado Manrique y Asociados
"Lo importante más allá de la fusión, es que las entidades de control estén al tanto de las actividades de estas empresas para verificar que cumplen con la Ley".

Jairo Rubio Escobar
Exsuperintendente de Industria y Comercio
"A pesar de que Comcel es una compañía independiente de Telmex, las dos están bajo el mismo direccionamiento, por lo cual en la práctica, ya están integradas".

Julián Cardona
Pesidente de Aiem
"La fusión de los grandes grupos de telecomunicaciones se está dando debido a que la tecnología ha llevado al empaquetamiento de servicios y a su convergencia".

Fuente
 
no pueden subir los precios porque nadie les compra mientras existan competidores fuertes como tigo y movistar....

Ojalá, pero a la gente bruta le encanta que le cobren más sin ningún beneficio. Te lo digo porque he tratado de convencer a mis amigos que dejen ese robo de Comcel. Pero dicen que es "mejor", no sé como puede ser mejor si les cobran el doble por hablar entre ellos y pueden hacer lo mismo que yo en Tigo.
 
La noticia es rara, pq si ambas empresas son del mismo dueño como vamos a decir que preocupa un posible monopolio, eso no tiene logica, pq ya existe, esas 2 y muchas empresas mas son de ese mismo señor Slim, así que no entiendo ese aparte de la noticia, jejee.

Respecto a los servicios, en mi ciudad Pereira, Telmex funciona perfecto, y acá UNE es una porkería, es mas caro que TELMEX y ofrecen menos cosas, el telefono se escucha perfecto, la tv avanzada es bien buena y el internet trabaja a mejor velocidad de la que ofrecen, ejemplo, yo pago 4MB y tengo 6MB.

En Pereira la cosa está así, para los que dicen que TELMEX es carisimo.

UNE= TV BASICA+TELEFONO LIMITADO A 300 MINUTOS+2MB INTERNET = 159.000 IVA INC.
TELMEX= TV AVANZADA (ENTREGAN 2 DECOS GRATIS)+TELEFONO ILIMITADO (GRATIS 1 MES ILIMITADO NAL)+INTERNET 4MB = 117.000 IVA INC.

Nose si sea a nivel nacional, pero acá en Pereira es mucho mas barato y mejor tener TELMEX que UNE........ Sin contar con otros PLUS que ofrece TELMEX, como por ejemplo la posibilidad de recibir FAX a mi linea telefonica y que estos lleguen a mi correo electronico, la funcion del Softphone, tener la linea de uno en el portatil, si me encuentro en Bogotá u otra ciudad solo necesito una conexión de internet para hacer llamadas desde mi linea TELMEX, sin necesidad de decir, venga me presta el fijo en una casa ajena, esas y muchas más hacen que TELMEX acá en mi ciudad arrase con la competencia.

Tambien tengo COMCEL, 3G con iPhone funciona muy bien y ni que decir de la cobertura y las llamadas casi nunca se caen, los mensajes de texto llegan de una y sin esperas...... En fin, por lo menos a mi personalmente ambas empresas me funcionan perfecto en mi ciudad, y si COMCEL es mas caro, pero lo bueno cuesta no?......

En conversaciones con una persona que está en la Gerencia de TELMEX Pereira me dice que los paquetes que ofrecerán comprenden llamadas a COMCEL gratuitas, o si Ud. tiene un plan con 3 servicios, internet, tv y telefono, ellos le regalará a Ud. 2 lineas COMCEL para que hable de su casa a esas lineas y de esas lineas a su casa o lineas comcel/telmex gratis y/o a bajisimos costos. Así que esperar.

Ojalá, pero a la gente bruta le encanta que le cobren más sin ningún beneficio. Te lo digo porque he tratado de convencer a mis amigos que dejen ese robo de Comcel. Pero dicen que es "mejor", no sé como puede ser mejor si les cobran el doble por hablar entre ellos y pueden hacer lo mismo que yo en Tigo.

Ni x el berraco comparar a TIGO con COMCEL, empiece con el servicio de internet tan malo que ofrecen y terminen con la cobertura, llamadas caidas y por si fuera poco los SMS llegan a los días, jajaja, yo tuve ese plan de datos con TIGO y aunque firmé 1 año de contrato con ellos pues con un derecho de petición a los 2 meses di por terminado ese contrato a las malas a pesar de que amenazaron con cobrar esta vida y la otra, pero es que a duras penas abría hotmail, afortunadametne la Superintendencia de Industria y Comercio me dio la razón y me terminaron el contrato sin chistar y sin cobrar de más.

Por ultimo me parece demasiado despectivo llamar BRUTO al que tiene COMCEL solo porque Ud. tiene TIGO u otra empresa, a la final si COMCEL es la empresa de telefonía celular mas grande de Colombia es por algo no?, no será simple nombre o fama, así que porque a Ud. no le funcione bien o le parezca caro o un robo, no significa que a todo mundo le tiene que funcionar igual y mucho menos seamos BRUTOS x el simple hecho de tener una linea COMCEL, pagar o no pagar de más es problema de cada quien..........

Eso es como venir a comparar a AT&T con METROPCS o con SPRINT, etc, etc, obviamente AT&T es mas costoso, pero el servicio por lo menos en NY es perfecto, en cambio METROPCS o SPRINT dejan mucho que desear, es barato si, pero ya uno se tiene que atener a las consecuencias de tener un servicio malo, porque solo cumple con las 2 B, bonito y barato, pero BUENO para nada........ le faltan mucho pelo pa moño
 
Pues no alabes tanto a comcel porque tambien tiene el pero servicio de internet y ahora con su politica de uso justo, que es un robo legal a los usuarios :cansado: , comcel podra tener la mejor cobertura del pais, ser el numero uno de telefonia movil en colombia, pero es la empresa mas rata que hay en colombia, la pero en servicio al cliente, y les fascina cobrar lo que no se ha consumido, aunque las otras no se salven por lo menos el min es mas barato y otros servicio por el momento no han decidido cambiar.
 
Jajajajajajajajaja! :p
Según la ley colombiana, eso se llama "concierto para delinquir".

Las tarifas subirán, de eso estoy 99% seguro. Los monopolios se caracterizan por cobrar lo que quieran.
No volveré a comprar un plan de Comcel. Estoy contento con mi prepobre en Tigo.


Ojalá la gente entienda que se debe apoyar las empresas de nuestro pais, Une y ETB, y haber si las mencionadas se ponen las pilas y bajan a esa rata de 2 patas de la nube
 
Ojala la calidad del internet no disminuya.... porque el internet comcel es una merd# con su politica de uso "JUSTO"

salu2
 
Por ultimo me parece demasiado despectivo llamar BRUTO al que tiene COMCEL solo porque Ud. tiene TIGO u otra empresa, a la final si COMCEL es la empresa de telefonía celular mas grande de Colombia es por algo no?, no será simple nombre o fama, así que porque a Ud. no le funcione bien o le parezca caro o un robo, no significa que a todo mundo le tiene que funcionar igual y mucho menos seamos BRUTOS x el simple hecho de tener una linea COMCEL, pagar o no pagar de más es problema de cada quien..........

Eso es como venir a comparar a AT&T con METROPCS o con SPRINT, etc, etc, obviamente AT&T es mas costoso, pero el servicio por lo menos en NY es perfecto, en cambio METROPCS o SPRINT dejan mucho que desear, es barato si, pero ya uno se tiene que atener a las consecuencias de tener un servicio malo, porque solo cumple con las 2 B, bonito y barato, pero BUENO para nada........ le faltan mucho pelo pa moño

Les estaba diciendo, y sigo diciendo Brutos, a los que ponen a Comcel por encima de los otros dos operadores en por ejemplo Bogotá.
Conozco 3 personas con lineas Tigo de hace años, y nunca se "nos cae" la llamada (eso me parece absurdo), y los SMS llegan al instante (Que mito ese), mientras que en Comcel, por dar un ejemplo lleva MESES sin funcionar en mi universidad. Wow de que te sirve la tal super cobertura si no puedes llamar ni que te llamen ?

No sé cómo será la situación en Pereira, pero te voy a creer, pero que triste que de nuevo saquen la excusa de "Lo bueno cuesta". Ya que apuesto lo que sea que hay muchas personas descontentas en Pereira con Comcel.

Las experencias con los operadores cambian de persona a persona, pero en general estoy seguro que Comcel no tiene comparación con Tigo o Movistar.

La gente se está comenzando a dar cuenta de eso, los números lo confirman, y los usuarios de Comcel van en caida.
 
Bueno, sobre Comcel digo lo siguiente: Son los que tienen más cobertura. Ya lo he probado en sitios rurales, municipios y hasta en la selva del Amazonas!!! :D.

Sobre TELMEX, solo tengo buena experiencia, el mejor operador de Internet residencial con los mejores precios y calidad de servicio!!!
 
si, a mi me handicho que la gente que trabaja en zonas apartadas debe usar comcel si o si.
yo llamaba a una amistad mia un pueblo cercano cuando eramos Comcel y como si nada. Con tigo la llamada se caia a menos del minuto... pero claro, pagando minutos a 60 pesos que esperas.
 
pero desapareceria el nombre Comcel y solo se usaria el de telmex para TV+Telefonia+Internet+Telefonia celular?? o como es la cosa
 
Lo de comcel es un atraco a factura armada. Cómo pueden cobrar semejantes precios llevando tantos años en el mercado? Por favor, cuántas personas realmente usan el 3g para internet? Con gsm es suficiente para la gran mayoría.

-Cuentos de cobertura:

A mí y a muchos ¿Qué carajos nos importa si en la vereda más retirada de Pereira entra comcel? ¿O si en el nudo de los páramos puedo decir "cero estrés"? Joder, lo que yo necesito es que mis clientes en la CIUDAD de Medellín me puedan llamar, no que cualquier imbécil me interrumpa las vacaciones en el parque Tairona.


-Mensajes de texto:

tigo lleva más de cinco años dándonos mensajes de texto gratis internet --> celular. Lo mejor de todo: como si fuera messenger. Descarguen y prueben tigo messenger plus, una beneficiosa aplicación para todos los usuarios tigo.



A favor de Telemex.

-Definitivamente es más barato. En medellín el robo se hace descarado y sin contemplaciones: 1 Mbps $74.000. Telmex ofrece 4Mbps por una tarifa similar.

-Ni hablar de la telefonía fija: un atraco peor. ¿Mejor calidad de sonido en UNE? Por favor, si quiero oir con la mejor calidad a una mujer mejor la invito al apartamento en vez de escucharla por teléfono.


Eso sí es seguro, las tarifas subirán y seguirán vendiendo los teléfonos con las bandas cerradas.
 
Claro se me olvidaba que lo mas importante eres tu el centro de el universo y la gente que tiene famila en pueblos que se frieguen con j, ellos no merecen un servicio bueno.
 
Lo de comcel es un atraco a factura armada. Cómo pueden cobrar semejantes precios llevando tantos años en el mercado? Por favor, cuántas personas realmente usan el 3g para internet? Con gsm es suficiente para la gran mayoría.

-Cuentos de cobertura:

A mí y a muchos ¿Qué carajos nos importa si en la vereda más retirada de Pereira entra comcel? ¿O si en el nudo de los páramos puedo decir "cero estrés"? Joder, lo que yo necesito es que mis clientes en la CIUDAD de Medellín me puedan llamar, no que cualquier imbécil me interrumpa las vacaciones en el parque Tairona.


-Mensajes de texto:

tigo lleva más de cinco años dándonos mensajes de texto gratis internet --> celular. Lo mejor de todo: como si fuera messenger. Descarguen y prueben tigo messenger plus, una beneficiosa aplicación para todos los usuarios tigo.


Estoy parcialmente de acuerdo con eso. Obviamente la cobertura de Comcel es crítca si vives en el corregimiento mas profundo de la selva, pero ciertamente para las personas que viven en las grandes ciudades esto no hace absolutamente ninguna diferencia.

Uy si que nota que Comcel pueden hablar en un ascensor o en el sótano 8 ¬¬-


Por ejemplo, hay una promo ahora en Tigo de Navidad, te regalan minutos, sms o navegación. Quisiera ver a Comcel siquiera regalando una patada en los Testiculos, o en su defecto en los Senos de las señoritas.
 
Claro se me olvidaba que lo mas importante eres tu el centro de el universo y la gente que tiene famila en pueblos que se frieguen con j, ellos no merecen un servicio bueno.

Exacto, lo importante es que haya competencia y no un monopolio como lo tenía UNE con ese servicio tan costoso y regular (Internet + Tv)!!!
 
hmm pues telmex a bajado los precios, esperar que sigan con ese tipo de ofertas y las apliquen para comcel.. 4play suena interesante.
 
Yo estoy muy satisfecho con mi experiencia en telmex, no soy usuario de comcel pero si se presenta una buena oferta de servicios no tendria razones para desconfiar.
 
Yo sigo con Comcel por cuestiones laborales de mi papá (en todos los lugares donde ha trabajado en los ultimos años, el único operador que coge señal ese ese). Además tengo un Movistar ya que la mayoría de mis amigos de la U tienen ese operador.

Hablando de la fusión pues, es algo que se venía venir.
 
pues ojala para mejorar porque el internet y la telefonia de telmex aca en medallo es una ******************
 

Los últimos temas