Todo sobre Dispositivos NAS (Network Attached Storage).

Bueno, por el precio me decanté por el uGreen. No esperaba salir con una compra el dia de hoy pero si estaba buena la oferta.

En cuanto al synology, me parece que esas epocas donde no cobraban envio ni taxes al comprar desde amazon ya pasó, porque por lo que ví, ninguno tenia envío a Colombia.

Lo bueno de esos uGreen es que vienen con unas specs que fácilmente valen el doble en Synology.
Nos cuenta cómo le va (por allá a finales de Junio que le llegue supongo), yo creo que finalmente si me decantaré por la torre ITX primero.. aunque esos precios de oferta me siguen haciendo ojitos, queda 1 semana para decidir.
 
Excelente, muchas gracias!
Ahora otro tema del cual no he visto que se hable mucho es la velocidad... cuando se trabaja con discos duros y/o ssd portables sabemos que la velocidad depende de factores como el puerto del disco, el del computador, la velocidad del disco en si, pero tenemos en mente en mente velocidades promedio como 110-70mb/s para discos portables en usb 3.0, o velocidades entre 700 - 1100 mb/s con ssd sata o hasta 2.800mb/s para discos con conexión thunderbolt... pero, en el caso de un NAS, que la conexión es por ethernet, de que factores depende la velocidad y cual es el promedio que se podria obtener en el mejor / peor de los casos?

Por ejemplo, mi internet es fibra movistar de 600mbs, y en mi casa manejo wifi 6 y el router personal esta en pppoe, el modem movistar solo lo uso para convertir de fibra a ethernet. Por otro lado, mi papá usaria el NAS desde otra casa, su conexión es de 700mb, tambien con fibra movistar, pero ahi si la gestión de red la hace el modem movistar y el wifi es con los google wifi de 5ghz...

Teniendo en cuenta lo anterior, si es buena idea a niveles de velocidad que lo tenga en mi casa compartido con el mientras la usa desde su casa?

En este aspecto puedes ir casi que hasta donde quieras... si estás dispuesto a pagar por ello. En mi caso yo tengo mi NAS conectado a 10Gbps a mi switch usando puertos SFP+ y fibra OM3. Si estás dispuesto a ello y tienes PC, podrías instalar una NIC 10G como la confiable Mellanox ConnectX-3 y acceder al NAS 10 Gigas.

Échale un ojo a los modelos que sacó uGreen este año, todavía tienen campaña en kickstarter con un 35% off (hasta el 9 de mayo). Yo creo que me voy a apuntar al más básico de 4 bahías para montar un plex server ahí.

Yo no lo haría. Esa marca ni siquiera ha lanzado sus productos al mercado. No estoy dispuesto a confiarles mis datos, y quien sabe que problemas de seguridad/privacidad van a tener.

Lo bueno de esos uGreen es que vienen con unas specs que fácilmente valen el doble en Synology.
Nos cuenta cómo le va (por allá a finales de Junio que le llegue supongo), yo creo que finalmente si me decantaré por la torre ITX primero.. aunque esos precios de oferta me siguen haciendo ojitos, queda 1 semana para decidir.

Lo de las specs es irrelevante si tienes una cadena de aparatos adecuada. Yo dejo que el NAS sea NAS y que haga solo eso, no necesito más nada ahí. Yo expongo todo en un share NFS hacia otro server (que por cierto también está conectado a 10G) y entre esos dos tengo todo: almacenamiento administrado por el NAS y todo lo que es "inteligencia" y aplicaciones corriendo en un servidor con más que suficiente CPU y la acelelaración que necesite etc.
 
  • Me gusta
Reacciones: braddyjr
En este aspecto puedes ir casi que hasta donde quieras... si estás dispuesto a pagar por ello. En mi caso yo tengo mi NAS conectado a 10Gbps a mi switch usando puertos SFP+ y fibra OM3. Si estás dispuesto a ello y tienes PC, podrías instalar una NIC 10G como la confiable Mellanox ConnectX-3 y acceder al NAS 10 Gigas.



Yo no lo haría. Esa marca ni siquiera ha lanzado sus productos al mercado. No estoy dispuesto a confiarles mis datos, y quien sabe que problemas de seguridad/privacidad van a tener.



Lo de las specs es irrelevante si tienes una cadena de aparatos adecuada. Yo dejo que el NAS sea NAS y que haga solo eso, no necesito más nada ahí. Yo expongo todo en un share NFS hacia otro server (que por cierto también está conectado a 10G) y entre esos dos tengo todo: almacenamiento administrado por el NAS y todo lo que es "inteligencia" y aplicaciones corriendo en un servidor con más que suficiente CPU y la acelelaración que necesite etc.

Bueno me imagino que es como todo en el mundo; depende el perfil de usuario.

En mi caso el único fin sería para plex server, por lo que no me importaría que los chinos hipotéticamente sepan que tengo ahí, eso de la modularidad suena interesante y a priori da para escalar fácilmente, pero yo no le sacaría provecho, y al contrario, quizás me enredaría más de lo necesario, quisiera un solo aparato.
 
En este aspecto puedes ir casi que hasta donde quieras... si estás dispuesto a pagar por ello. En mi caso yo tengo mi NAS conectado a 10Gbps a mi switch usando puertos SFP+ y fibra OM3. Si estás dispuesto a ello y tienes PC, podrías instalar una NIC 10G como la confiable Mellanox ConnectX-3 y acceder al NAS 10 Gigas.



Yo no lo haría. Esa marca ni siquiera ha lanzado sus productos al mercado. No estoy dispuesto a confiarles mis datos, y quien sabe que problemas de seguridad/privacidad van a tener.



Lo de las specs es irrelevante si tienes una cadena de aparatos adecuada. Yo dejo que el NAS sea NAS y que haga solo eso, no necesito más nada ahí. Yo expongo todo en un share NFS hacia otro server (que por cierto también está conectado a 10G) y entre esos dos tengo todo: almacenamiento administrado por el NAS y todo lo que es "inteligencia" y aplicaciones corriendo en un servidor con más que suficiente CPU y la acelelaración que necesite etc.
Ahora si quedé pero lindo jeje 😅, creí que no iban a existir este tipo de riesgos con la información por ser una nube “privada”, pero siendo así, ya me dejaste sembrada la duda… en cuanto a la velocidad, insisto en que no soy exigente, solo quisiera saber qué tan distante es la velocidad de transferencia de archivos desde el nas a un pc en comparación a una transferencia a un hdd 2.5 externo… si es igual, o al menos la mitad (sin necesitar una tarjeta de red de 10gbps), me es suficiente
 
Última edición:
Ahora si quedé pero lindo jeje 😅, creí que no iban a existir este tipo de riesgos con la información por ser una nube “privada”, pero siendo así, ya me dejaste sembrada la duda… en cuanto a la velocidad, insisto en que no soy exigente, solo quisiera saber qué tan distante es la velocidad de transferencia de archivos desde el nas a un pc en comparación a una transferencia a un hdd 2.5 externo… si es igual, o al menos la mitad (sin necesitar una tarjeta de red de 10gbps), me es suficiente

Yo no tengo ese caso de uso, así que no podría decirte.

Pero la verdad yo en lo personal veo como innecesario esa forma de trabajar. "Obsoleta", hasta me atrevería a decir.

Yo lo que haría es que trabajaría todos mis archivos en una carpeta específica. Y luego configuro el PC y el NAS para usar algo que se llama Synology Drive Client. Con esto, uno trabaja localmente en el PC y cada vez que hay cambios en los archivos, el cliente en el PC detecta eso y replica al NAS las novedades en los archivos. Así siempre tienes actualizado todo en ambos lados, pero el acceso inmediato como tal es local (al PC).

No tengo ni idea si UGREEN va a tener eso, pero por eso en lo personal me justifica Synology, ya que su ecosistema de software está muy maduro. El más cercano es QNAP y con todo y eso todavía están lejos. En cuanto a NAS propiamente la verdad la potencia no lo es todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: JulianD
Ahora si quedé pero lindo jeje 😅, creí que no iban a existir este tipo de riesgos con la información por ser una nube “privada”, pero siendo así, ya me dejaste sembrada la duda… en cuanto a la velocidad, insisto en que no soy exigente, solo quisiera saber qué tan distante es la velocidad de transferencia de archivos desde el nas a un pc en comparación a una transferencia a un hdd 2.5 externo… si es igual, o al menos la mitad (sin necesitar una tarjeta de red de 10gbps), me es suficiente
Velocidades teóricas usb:
usb 3.2 gen 1: 5Gbps
usb 3.2 gen 2: 10Gbps
https://www.kingston.com/es/usb-flash-drives/usb-30

PERO un hdd no va a llegar ni cerca a usar todo ese ancho de banda:
HDD 7.200 RPM: 80-160 MB/s

Un SDD en teoría podría superar la capacidad de usb:
SDD NVMe: hasta 3.500 MB/s
https://vti.uchile.cl/rapidez-y-pre...-antes-de-comprar-un-disco-de-almacenamiento/
Dependiendo del NAS, el equipo tendrá interfaz lan a 1Gbps 2x1Gbps (aggregate 2Gbps), 2.5Gbps, 2x2.5Gbps (aggregate 5Gbps), 10Gbps.

En conclusión: Es mas económico y rápido un hdd externo, pero el NAS le va a dar la ventaja de poder usarlo varias personas al tiempo y desde muchas ubicaciones, utilidades adicionales, redundancia, etc.

Si la cantidad de información que va a respaldar no es mucha, y tiene un buen router, no ha visto la opción de un SDD conectado al router en lugar de NAS? un buen equipo tiene utilidades para usar un disco usb de forma remota.
Por ejemplo en los Asus tiene AiCloud para accesar desde dispositivos móviles:
1714729799156.png

O como ftp para acceder desde PCs, lo malo es que probablemente necesite el router del ISP en bridge:
1714730103181.png
 
  • Me gusta
Reacciones: braddyjr
Una consulta
Un synology ds1515+ que precio puede tener en estas épocas? Me pasee por ebay pero no me dio mucha idea
 
Una consulta
Un synology ds1515+ que precio puede tener en estas épocas? Me pasee por ebay pero no me dio mucha idea

La verdad no sé. Pero ese ya es un modelo descontinuado y candidato a sufrir del bug en HW que afecta a una resistencia. En Internet hay información al respecto. Lo sé porque tuve ese modelo, y apenas me enteré de eso, lo vendí
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: kigama
Échale un ojo a los modelos que sacó uGreen este año, todavía tienen campaña en kickstarter con un 35% off (hasta el 9 de mayo). Yo creo que me voy a apuntar al más básico de 4 bahías para montar un plex server ahí.
Bueno, el día de hoy cerró la campaña de uGreen en Kickstarter y ya me hicieron el cargo a la tarjeta… otra cosa que me gustó es que a pesar de que toca usar casillero, el valor pagado ya incluía envío y taxes dentro de usa.

Entré al grupo oficial del proyecto en Facebook y hacen muchos updates y se ve que leen y se retroalimentan de los comentarios de los usuarios.
 

Archivos adjuntos

  • IMG_2686.png
    IMG_2686.png
    330.4 KB · Visitas: 5

Los últimos temas