Política Tratado de Libre Comercio

La política y lo público.
Yo no creo en el TLC, pero es claro que si no se firma las consecuencias para nuestro pais serian tambien malas, yo apoyo lo que postearon sobre de que este se debe negociar en latinoamerica como un todo, es importante que los paises del tercer mundo se unan y pongan las condiciones y llegado el caso que ninguno de estos paises firme el tratado si no se aceptan estas.
 
El TLC no le conviene a Colombia (bueno a la clase oligarca y neoliberal si), lean este texto de Jorge Robledo el cual da los fundamentos mas solidos que pueden haber:
-http://www.moir.org.co/index.php?idcategoria=12288&ts=6cb7125bad9b2874c44ea315f2106139
O si quieren algo habladito escuchen este debate en el senado
-http://www.moir.org.co/index.php?idcategoria=16746&ts=34b590713ebee33e3e3818db66816315
 
Shishio dijo:
El TLC no le conviene a Colombia (bueno a la clase oligarca y neoliberal si), lean este texto de Jorge Robledo el cual da los fundamentos mas solidos que pueden haber:
-http://www.moir.org.co/index.php?idcategoria=12288&ts=6cb7125bad9b2874c44ea315f2106139
O si quieren algo habladito escuchen este debate en el senado
-http://www.moir.org.co/index.php?idcategoria=16746&ts=34b590713ebee33e3e3818db66816315

¡EXCELENTE ARTÍCULO! Me ha abierto los ojos.

Estaba a favor del TLC porque tenía una imagen sesgada en cuanto a la real importancia de las exportaciones en una nación. Creía que la no aprobación del TLC traería consigo desventajas de los productos colombianos en USA (por los otros países que si firmaran dicho tratado, y por la pérdida de las concesiones del ATPDEA). Pues bien exportar no sirve mucho...(lean el artículo)

Primero tuve la impresión de que el señor Robledo se contradecía diciendo en una parte que las importaciones no eran la solución y en otra que la exportación, si que menos (de hecho dice que pensar eso es una falacia).
Sinembargo más adelante aclara todo diciendo que la única forma de que el país salga adelante es creando un poderoso mercado interno. Asi no hay necesidad de exportar ni importar (tanto como hoy).

¿Como se hace? Pues aumentando el poder adquisitivo de la gente y sus condiciones sociales y económicas. Dirán uds. "Este tipo descubrió que el agua moja" (A propósito que alguien me diga porque el agua moja y otros líquidos como el mercurio no :p ), pero es que en verdad no es tan simple como eso. Se requiere tener políticas bastante proteccionistas, antimonopolistas (para con todo tipo de empresa, sea nacional o extranjera), e implementar estándares de calidad para los productos, similares a los de los países más industrializados (razonablemente claro).

Yo creía que una de las ventajas de abrir nuestro mercado interno a los productos extranjeros era que obligaba a las empresas nacionales a subir la calidad de sus productos y también a acabar con el monopolio de las más poderosas, pero eso también se puede hacer por medio de la implementación de políticas antimonopolio y de estándares de calidad como menciones atras.

Las exportaciones e importaciones pueden aumentar una vez que el mercado interno sea lo suficientemente grande.

Saludos
 
Hoy estuvo Uribe en mi Universidad, la EAN en Bogotá y realmente quedé muy contento con todo lo que él nos contó acerca del TLC con EEUU. Señores tenemos que despertar, ya no se vive en un estado proteccionista, se debe competir en un mundo globalizado, si no entraramos en un tratado con esta potencia cada día estaríamos más lejos a nivel economioc, tecnologico, etc de otros paises.

Creo que el TLC fue bien negociado, pocos productos colombianos fueron afectados pero en cambio vamos a ganar mucho los colombianos.

Update: Les dejo el resumen final del tratado. Publicado por Portafolio.
 

Archivos adjuntos

  • ARCHIVO-2819090-0.pdf
    601.2 KB · Visitas: 262
Definitivamente la economía al igual que el clima es algo muy dificil de predecir...

Lo del contenido de Jorge Robledo suena de verás muy convincente y tiene razón en muchas cosas. Sinembargo estuve consultando algunas páginas de internet que indican que la exportación a los grandes, competitivos mercados de los países industrializados y la inversión extranjera si puede traer consigo un gran éxito económico.

¿Hay pruebas de ello? Claro que si: Japón y los llamados "tigres asiáticos" (Hong Kong, Taiwan, Singapur y Corea del Sur). Miren esta pagina, que ilustra el proceso vivido por esos paises:

Los trigres asiaticos

Al parecer lo pactado en el TLC para con las patentes de medicamentos no afecta el valor de estos. De hecho la entrada de medicamentos genéricos provenientes de USA sin aranceles (es decir muy baratos) favorese la adquisición de estos. Obviamente los productos nuevos, debido a las patentes, serán más caros pero esas patentes no son eternas...

Saludos
 
Aunque no aumente el valor... ¿debemos comprárselos a otros cuando podríamos perfectamente producirlos?... ¿así es como vamos a "competir" en el "mercado mas grande del mundo"?

Y pues la desgracia de la economía colombiana es que nunca ha sido proteccionista, por eso el que quiere viene y pasa por encima, con sus productos mas baratos y no necesariamente de buena calidad.....

Obviamente Uribe va a hablar maravillas de ese tratado, pero se deben tener en cuenta todos los puntos que expuse anteriormente, si no estoy mal los gringos cobran impuestos a los productos extrangeros para proteger los productos nacionales, ¿no es eso una economía proteccionista?... y miren la potencia que es ahora.
 
Esta complicada la cosa con esto del TLC, pero mas que todo se van a ver afectados los sectores avicola y la agricultura del pais, en los que se refiere a la importacion de maiz y arroz, ya que van a llegar cantidades ENORMES en todo el sentido de la palabra, con lo cual la produccion local se va a diezmar bastante, lo mismo ocurrira con el azucar, ya que no se podra exportar mas toneladas que las permitidas actualmente, sobre lo de la ropa de segunda mano, esta parte quedo excluida del acuerdo, pero se podran exportar a EEUU mas textiles, tambien se beneficia la produciion de lacteos en lo que se refiere a quesos, yogur y otros productos para los cuales se fijo un tope de exportacion de 5000 toneladas con cero aranceles, hay muchas cosas mas sobre esto, asi que por parte bien y por parte mal...

Saludos
 
Si HOHO tiene razón con respecto a lo de los medicamentos. Yo sólo hacía la aclaración en cuanto a lo que se decía de que los precios de los medicamentos aumentarían de precio y desaparecerían los genéricos lo cual no es cierto.

Colombia si ha sido proteccionista, de hecho lo fue en gran medida hasta comienzos de los 90. Sinembargo el sistema proteccionista adoptado por Colombia la "sustituciòn de importaciones" que consiste en proteger mediante impuestos y aranceles a la industria (para que esta se desarrolle mientras sólo se exportan materias primas), estaba a punto de colapsar pues ya no permitía un crecimiento de la economía. Por eso se implementaron luego las políticas neoliberales (muy mal por supuesto). Una economía proteccionista no es una solución adecuada. Depende de como se aplique.

Y si otra vez tiene razón HOHO con lo de Estados Unidos, que pregona a los 4 vientos las ventajas de la economía de libre mercado, pero que ironicamente tiene medidas altamente proteccionistas (como LOS ALTOS subsidios agricolas...y tambien subsidios a la industria)

Sinembargo como expuse atras, es posible salir adelante con la economía de mercado, siempre y cuando se implementen las politicas economicas y sociales, que fomenten la educacion y la tecnologia... bueno al menos asi funciono en los "tigres asiaticos"

Saludos
 
Si no me equivoco Luter King decia "pueblo que no conoce su historia tiende a repertirla" y al parecer nadie su acuerda en la epoca de los noventa cuando el señor Gaviria se le dio por hacer la apertura economica, acaso el pais ha mejorado desde esa epoca?, desde los noventa es que el pais ha incremetado sus indices de pobreza, ademas los efectos de esta apertura no ayudaron a nada en colombia.

Es verdad que los llamados "tigres asiaticos" triunfaron abriendo sus economias, pero hay que tenner en cuenta que esto no fue de buenas a primeras, la economia interna ya esaba estructurada ademas los asiaticos tienen una cultura al mejoramiento y la perfeccion, cosa que aqui en Colombia no se da mucho por que, pues por que el señor Uribe prefiere comprar un helicoptero de combate a construir una escuela.
 
Dave Murray dijo:
A propósito que alguien me diga porque el agua moja y otros líquidos como el mercurio no

No se si esta preguntando en serio o no, pero bueno, tecnicamente el agua no moja, el efecto de "mojar" es producido por el fenomeno de la adhesion entre las moleculas del agua y las del objeto que sera mojado.


Shishio dijo:
Es verdad que los llamados "tigres asiaticos" triunfaron abriendo sus economias, pero hay que tenner en cuenta que esto no fue de buenas a primeras, la economia interna ya esaba estructurada ademas los asiaticos tienen una cultura al mejoramiento y la perfeccion, cosa que aqui en Colombia no se da mucho por que, pues por que el señor Uribe prefiere comprar un helicoptero de combate a construir una escuela.

Para complementar, comparar a paises latinos con asiaticos es como comparar peras con manzanas. Para empezar los asiaticos son gente de verdad trabajadora mientras los latinos somos perezosos (me imagino que este comentario le va a moletar a muchos, pero es la realidad). Por lo menos mientras una economia despega se necesita un alto grado de eficiencia y eso se logra con gente camelladora, una vez ya se esta encarrilado la gente se puede volver mas relajada (por ejemplo USA).
 
La pregunta se hace porque es una pregunta tan obvia que la gente suele ignorarlo, por ejemplo cuando trabajamos problemas matemáticos, si se acerca un filósofo y pregunta: ¿Pero qué es un número?
Trabajamos mucho con números pero ignoramos dar una definición formal del mismo, lo trabajamos con una imagen muy abstracta... ahora si a alguien le hacen esa pregunta muy posiblemente se bloquee, aunque esto no comprueba nada, pues aunque no pueda responderlo sabe que es un número, pues ha trabajado con estos toda la vida, y después de pensarlo un poco ya podría decir: "Un número es una expresión que simboliza una cantidad".
En cuanto a que los latinoamericanos somos perezosos, admito que es cierto, pero no creo que venga de los genes, el gobierno debería implantar un método que haga que los colombianos trabajemos a gusto, arto y efectivamente, como supongo que lo harán en Europa (pues nunca he ido y no creo que vaya), pero por ejemplo al imponer 8 horas diaras de trabajo, algunas personas pueden trabajar bien las primeras 3, pero luego el exceso de trabajo hace que se agote y en concecuencia aunque trabaja más no lo hace con la misma efectividad, no es que sea perezoso, es que el método de trabajo es muy malo.
 
Exacto el problema de los paises latinos es la pereza. Y con pereza no hay modelo económico que sirva... a menos claro que se tenga un recurso muy abundante e importante como el petroleo.... Sinembargo se ve que el sistema economico neoliberal teoricamente si puede ayudar a los paises en desarrollo. (Cabe resaltar que los tigres asiaticos estaban mas atrasados que Colombia cuando abrieron su mercado y que sus recursos naturales son escasísimos).

Hay que cambiar la mentalidad del colombiano promedio en cuanto a competitividad.

offtopic
Efectivamente el efecto de "mojar" se produce en la forma que describe Krieg. Las moléculas de agua se adhieren al cuerpo que mojan porque se comportan como dipolos eléctricos, cosa que no pasa con el mercurio por ejemplo. Lo pregunté porque muchos decimos "ah descubrió que el agua moja" pero la gran mayoría ignora porque.

Saludos
 
Yo simplemente digo que el TLC es una realidad, a este punto lo que hay que hacer es ser inteligente, tratar de sacarle provecho al maximo y prepararse para no quedarse en medio del cambio quebrado, ciertamente es algo que iba a pasar tarde o temprano y es mejor armarse hasta los dientes para salir bien librado.
 
Pues la verdad el TLC es algo necesario, y la verdad que no se firmo tan mal como parece, Colombia ha sido de los paises, por no decir el pais, que mas cosas le pudo sacar a Estados Unidos del acuerdo.

Obviamente que varias industrias del pais se van a ver afectadas, esto no tiene discusion alguna, pero muchas empresas tambien se van a ver beneficiadas ademas de que posiblemente mucha inversion extranjera va a venir al pais lo cual es extremadamente positivo ya que a punta de este tipo de inversion es que los Tigres Asiaticos y China se han parado y son lo que son hoy en dia, claro esta sin querer opacar otros factores.

Ustedes diran, pero como les competimos a los Chinos con esa mano de obra tan barata, pues con innovacion y ademas tenemos un as bajo la manga que casi nadie se da cuenta a primeras nuestra ubicacion geografica, logisticamente es mucho pero mucho mejor enviar desde Colombia hasta Estados Unidos que de China a Estados Unidos, los costos y los tiempos son mucho menores obviamente y eso nos puede permitir ganarle la partida a ciertos productos Chinos. Es mas hasta se dice por ahi que los Chinos estarian interesados en montar rancho aca para aprovechar esa ventaja, ante esto unos diran pero como asi que regalar la industria Colombiana por industria China y en mi opinion si hay un empleo y se aumenta el bienestar del pais, a mi que me importa de donde provenga el capital, si es extranjero o nacional no importa de a mucho.

Aunque me parece que el señor Robledo es uno de los Senadores que mas sabe en este pais, de los pocos que verdaderamente si se merece su curul, y obviamente en ningun momento me puedo colocar a su nivel, dada mi experiencia como estudiante de ultimos semestres de Comercio Internacional debo decir que estoy en contravia de lo que el dice. Colombia ya tuvo como bien lo subrayo Dave Murray un periodo de sustitucion de importaciones lo cual lo unico que hizo fue atrasar al pais, generar una mala calidad en los productos y ademas aumentar el monopolio u oligopolio de varias empresas en sectores de la economia.

No niego que una politica proteccionista sea buena dependiendo de las circunstancias, Estados Unidos ya lo probo aplicando la teoria Keynesiana despues de la Gran Depresion para hablar del ejemplo mas reciente y de mayor trascendencia, pero lamentablemente en estos momentos en el mundo entero para bien o para mal lo que manda la parada es la globalizacion y Colombia aun mas desafortunadamente no es un pais que pueda imponer condiciones de ninguna especie, o se mete en el bus asi este sea destartalado o se queda caminando solito y a pie, asi que lo mejor siguiendo con el simil es que Colombia se acomode lo mejor que pueda en el bus y le haga para adelante.

Ademas aunque lo del Señor Robledo me parece bueno en teoria, creo que si se incentiva a eso se puede llegar a un punto donde el mercado interno se sobresature, y ahi si sin TLC ni nada, con lo ardidos que son los Estadounidenses los cuales son nuestro principal cliente comercial, pues a donde mandamos lo que sobra de la produccion???

De todas maneras el TLC tambien tiene su lado negativo y cualquiera seria un tonto en negarlo, y economistas de la talla de Stiglitz, , (ex vicepresidente junior del Banco Mundial y premio nobel de Economia) y Sachs Asesor del Programa contra la Pobreza de la ONU, uno de los programas mas ambiciosos de los ultimos años, han criticado al acuerdo http://eltiempo.terra.com.co/economia/2006-04-18/ARTICULO-WEB-_NOTA_INTERIOR-2843373.html les recomiendo ese articulo por si no se lo han leido. Y es muy cierto lo que Sachs con respecto a que Colombia y America Latina, salvo Costa Rica, no esta preparada debido a la educacion y la tecnologia, eso es en parte porque aca en Colombia hay sectores con una capacitacion que poco tiene que envidiarle a otros paises mucho mas adelantados como por ejemplo la cirugia estetica y transplantes y eso en los cuales aunque no voy a decir que somos potencia si estamos muy bien parados, y destaco aun mas en lo de la violencia que dice Sachs, es cierto sin la violencia este pais seria mucho mejor y si se disminuye la corrupcion pues aun mejor. Por su parte de Stiglitz destaco que si, los TLC los esta armando Estados Unidos movido por las influencias de sus poderosos mas que el pais en si, pero si esas influencias permite que Colombia mejore en algun aspecto yo no me voy a quejar porque asi sea, no estoy muy de acuerdo en que no existan inversiones, aunque el lo sabe mil veces mejor que yo, pero creo que en algunos sectores si se van a ver inversiones muy fuertes, tambien destaco el hecho de que estos TLC estan minando el Multilateralismo planteado por la OMC, justo un trabajo final para una de las materias mas importantes de mi carrera es de eso Multilateralismo vs Regionalismo.

Tambien quiero destacar lo que lei por ahi de que los latinos son perezosos y quiero agregarle que ademas el latino es envidioso por naturaleza y como dijo Cochise "el Colombiano no se muere de hambre sino de envidia" lo cual se puede hacer extensible al latino, la envidia y la pereza son dos de los grandes males que corroen a la cultura latina, somos como cangrejos que vemos salir a alguien adelante y lo que hacemos es tratar de no dejarlo avanzar en vez de impulsarlo, la verdad que eso lo he notado de manera importante en las clases que he tomado, la gente es demasiado envidiosa y perezosa y cuando uno demuestra que no lo es siempre es a tirarselo a uno con comentarios ponzoñosos y rastreros, mientras eso no cambie aunque sea empezando de a uno por uno es muy dificil que la gente vea las oportunidades asi las tenga delante de las narices, siempre va a estar preocupandose porque el vecino tiene un carro mejor, o el amigo tiene una novia mas buena o cosas por el estilo.

Pero con este TLC hay que prepararnos, a todos los niveles, para que podamos hacer este pais prosperar ya que al igual que un cuchillo por ejemplo, es una herramienta que nos puede llegar a ser extremadamente util, pero de no saberla aprovechar se nos puede devolver y terminar de jodernos.
 
Krieg dijo:
Para complementar, comparar a paises latinos con asiaticos es como comparar peras con manzanas. Para empezar los asiaticos son gente de verdad trabajadora mientras los latinos somos perezosos (me imagino que este comentario le va a moletar a muchos, pero es la realidad). Por lo menos mientras una economia despega se necesita un alto grado de eficiencia y eso se logra con gente camelladora, una vez ya se esta encarrilado la gente se puede volver mas relajada (por ejemplo USA).

Eso es verdad. Aquí nos enojamos con el gibierno porque nos pone a trabajar más tiempo y hasta más viejos (por que no hay plata para que todo el mundo se pensione antes) en ves de estar contentos de que nos den la oportunidad de sentirnos útiles a la sociedad. Renegamos cuando debemos trabajar horas extras o porque nos exigen más calidad en el trabajo. Así no se puede.
 
Hay que tener en cuenta varias cosas al momento de afirmar una cosa como esa, tener en cuenta lo que dije anteriormente, es cierto que los pensionados están aspirando el $$$ de este pobre país, es un mal que no puede evitarse, porque supuestamente el gobierno debe asumir eso, pero ponernos a trabajar 8 horas aumenta el trabajo pero puede afectar con la efectividad, porque en mi opinión, genera un agotamiento que hace que al final de esa jornada, uno no haga el trabajo de la misma efectividad que cuando la inició.
 
Gracias, mil y mil gracias a todos.

Sus aportes han enriquecido un trabajo que tengo para el postgrado.

Buen viento y buena mar...
 

Los últimos temas