Política Tratado de Libre Comercio

La política y lo público.
alguna vez entrevistando el gerente regional de la andi (asociacion nacional de industriales) el me hablaba sobre las bondades que tendria el tlc y que realmente muchos de los sectores economicos que se quejan son manejados por un grupo selecto de personas como lo es el caso del sector avicola; y el mayor problema no es la negociacion con e.e.u.u. sino las presiones internas de los grandes empresarios colombianos por no perder el monopolio total de la economia colombiana.

aunque no niego que en el campo farmacutico estamos aniquilados si dejan sacar los medicamentos genericos del mecado.

no se olviden que algo asi como el 80 o 85% de la economia colombiana que no esta en manos del estado esta en el poder de estos 3 grupos ( ardilla lulle-santodomingo-sindicato antioqueño)
 
Pues estoy de acuerdo en que el TLC no es del todo Malo, no hay duda de que éste goierno lo terminará imponiendo, lo que toca enfocar es negociar al máximo el proteccionismo a los prouctos que en colombia se producen y que entrarían en competencia con los gringos, tratar de garantizarle al productor colombiano la manera de subsistir a la arremetida de los productores Norteamericanos esto sería con los productos agrícolas principalmente que es uno de los sectores en los que realmente es debil la sostenibilidad de la produción por no contar con el respaldo financiero de grande grupos económicos y por falta de tecnificación.

Lo que pasó en estos días me parece bueno, se negoció la eliminación de aranceles de importación de parte y parte, para productos que no se producen en el país, eso e bueno!!!

Alguein sabe si los productos tecnológicos están en esas negociaciones? Computadores, software?
 
por eso!!!!!

eso es lo ke toy diciendo!!!!!

simplemente nos volveremos cvonsumidores de los gringos...los ke tengamos dinero supongo

y no solo para los campesinos ser dificil sino para todos mucho mas de lo ke ya es.......maldito capitalismo salvaje!!! :(

jejej tal vez terminemos como los de la pelicula de robocop tres tratando de pelear contra los monopolios y etc

uds erntienden y si no pregunten :p
 
y saben la última belleza?
Dizque nos quieren traer su Ropa de Segunda y vendernosla a nosotros acá
que tal?
con lo buenas que son las prendas hechas acá y esos hp..tas queriendonos traer sus chiros usados Gringos Bas..tar..dos esos :muerto:
 
El futuro de Colombia es ser otro "Estado Asociado" de los gringos como Puerto Rico total dependencia economica y politica, cero de autonomia, una economia totalmente subdesarrollada como la colombiana no tiene ninguna posibilidad contra la americana, sur america deberia negociar como bloque con los Estados Unidos, negociando separadamente tienen muy poco poder y van ser aplastados por Estados Unidos, esperen la dolarización de la economia y mas miseria.
 
menos basura

LORD_KRAGORD dijo:
este es el primer paso de estados unidos para apoderarse de todo el continente.............

tu comentario nos ha abierto los ojos, tu buena argumentación lo ha dicho todo.


pd. antes de dar esos comentarios traten de poner algo con argumentación. es que se comienza a llenar de comentarios spam y que caspa. parece que fuera por acumular números de mensajes.
 
y que piensas de la parte del tlc que habla sobre la television esto es un campo que solo afecta a unas cuantas personas ricas pero como sabemos estas son las que manejan los medios, lo hacen ver como el gran perjuicio para colombia cuando ya en este momento toda la tv esta americanisada no se que es lo que quieren defender o de heche si ... sus intereses.

tenemos que estar despiertos y poner atencion en cuales son los pountos que hay mayor discucion en el tlc por partte de colombia y si nos fijamos bien vemos que la gran parte que intentan defender los negocioadores clombianos son las empresas de los grandes grupos economicos
 
en chile hace un tiempo tenenmos un TLC con EEUU
bueno para mi esto no hace nada mas que generar desempleo .. ¿POR QUEE? se preguntaran
bueno .. el TLC hace que impuestos de "intercambio" llamese importacion y exportacion bajen ... generando una gran llegada de porductos Estadounidendeses a mi pais .. pero que pasa con las PYMES (pequeñas y medianas empresas) ustedes creen que tienen dinero para mandar a EEUU cantidades suficientes de productos??
Pues NOOO! .. eso creara que no puedan conmpetir ante estados unidos .. y queden muchos cesantes mas..

pero bueno .. x mas que la gente pensante de mi pais haga protestas no se terminara el TLC .. y la gente que se deja llevar x las masas apoya estas cosas .. sin saber el trasfondo que tiene


salu2
 
El tlc seria muy conveniente para nuestro pais, pero hay un problema quien recuerda la famosa apertura economica?, esta es la segunda parte de la apertura economica.
cuantas empresas colombianas se quebraron?, pienso que el gobierno antes de anunciar las conversaciones del tlc debio de reunirse con todos los grandes, medianos y pequeños industriales y crear estrategias para evitar que algunos sectores de la economia se vayan a pique, ademas asegurarse que nuestra industria pueda ser capaz de competir en iguales condiciones a la de los gringos.
pero francamente yo no creo que esto haya sucedido, nuestra industria no es capaz de competir y no esta lo suficientemente preparada para este reto. creo y espero equivocarme que va aumentar el desempleo y peor aun los que tengan empleo van a ver disminuido aun mas sus ingresos.
quienes van a ganar los importadores y aquellas personas que les gusta comprar cosas solo americanas...

esperemos que nuestras empresas salgan airosas del tlc y colombia sea capaz de darle una fuerte pelea a los gringos, y mostrarles que aca hay empuje...
 
Todas las empresas latinoamericanas van a pelear y van a tratar de salir adelante pero no lo van a lograr

es demasiado pedir ke ellos puedan vencer a EUA

Yo la una de las solkuciones ke veo es ke se cancele el TLC....pero no lo veo posible
 
Ahora que el TLC pasa por un momento crítico podemos aprovechar para reflexionar... Es bueno o es malo? Ya hay varios comentarios en este foro pero quiero exponer mi punto de vista.
Yo creo en un TLC pero bien manejado, no como el que nuestros gibiernos piensan firmar por estos días. Nuestros gobiernos latinoamericanos son desorganizados y poco preparados. Nuestro pueblo es ignorante en cuanto a las nuevas normatividades. Los sectores económicos afectados por el TCL en nuestros países no están lo suficientemente preparados. Somos débiles.
EEUU nos tiene amenazados injustamente para que firmemos el tratado. Obligados!.
Pero sus sectores productivos también tienen miedo. Yo no sé de qué. Si técnica y académicamente están mucho más preparados que los nuestros.
Un tratado de libre comercio no debería hacerse de manera masiva. Sino de manera paulatina como por ejemplo lo ha venido haciendo China últimamente, primero fortalece un sector productivo y luego lo apertura a otros mercados. De esta menera minimiza el riesgo considerablemente y se centra en ese sector hasta que éste pueda sostenerse si ayuda del gobierno local.
¿El TLC debe realizarse? Si
¿Estamos preparados? NO
¿Qué están haciendo nuestros gobernantes al respecto? No se.
 
No Es Que El T.L.C. Sea Malo, Sino Mucho Peor

SINO LO NEGOCIAMOS COMO ES DEBIDO. LA PRIMERA APERTURA ECONÓMICA APLASTÓ LA ENDEBLE INDUSTRIA COLOMBIANA. LA "SEGUNDA" ACABARÁ CON LA POCA QUE QUEDA. BAVARIA, AVIANCA, BBVA, BANCO SANTANDER, LAS ELECTRIFICADORAS, LAS TELECOMUNICACIONES, LAS EMPRESAS DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO, Y QUIEN SABE CUANTAS MAS YA ESTAN EN MANOS DE EXTRANJEROS. DENTRO DE POCO O SE QUIEBRAN LAS QUE QUEDAN O QUEDARÁN TAMBIÉN EN MANOS DE LAS TRANSNACIONALES ::pirata:: COMO NESTLE, COLGATE PALMOLIVE, COCACOLA, EXXON - MOBIL, SHELL, TEXACO-CHEVRON, COCACOLA, TELEFÓNICA. NO SEREMOS UNA REPÚBLICA SINO UNO DE LAS COLONIAS O GRANJAS YANKIS EXPERIMENTALES. COMO DICE UN VALLENATO CLÁSICO: "LA LEY DEL EMBUDO, LO ANCHO PA' ELLOS LO ANGOSTO PA' UNO, LA LEY DEL MAS FUERTE, COMO ANDAN ARMADOS SE CREEN LOS VALIENTES"
EL SARTEN LO TIENEN ELLOS POR EL MANGO Y LAS ARMAS TAMBIÉN, EN CONCLUSIÓN ESTAMOS DESTINADOS A SER ARRASADOS :muerto: POR EL CAPITALISMO SALVAJE>D , PORQUE QUE PEQUEÑA EMPRESA COLOMBIANA, AGRICULTOR O GRANJERO, PUEDE COMPETIR CON SU TECNOLOGÍA Y PODER ECONÓMICO.
NUESTRO FUTURO ESTA EN CHINO:chino: PORQUE SI FIRMAMOS EL TLC NOS IRÁ MAL, PERO SINO LO FIRMAMOS NOS IRÁ PEOR.
 
Es cierto... el TLC pude ser bueno... pero de a poquitos, bien pensado, con calma... pero el problema es que quieren todo de una, se quieren meter con toda, de afan... para ya, y así... nos jodemos :muerto: Esta complicada la vaina, pero francamente, que podemos hacer? pero lo digo en serio, como ciudadanos y colombianos que se puede hacer para por lo menos opinar ante el gobierno acerca de esto? :S

Tony.
 
no queremos y no nos da la gana
ser una colonia norteamerikna
y si queremos y si nos da la gana
ser una colombia libre y soberana
el tlc es un robo de frente una pelea del tigre con el burro amarrado la goblalizacion es buena es parte de la evolucion economica pero hay que tener cudado porque mal negociada puede llevar a aumentar la crisis economica de un pais en mi opinion una buena globalizacion seria con competencia pareja que estimule los sectores economicos eso si con incentivos gubernamentales una buena uintegracion seria la de la mercosur que incentiva y reactiva las ecoomias vease el ejemplo de la argentina despues de que casi se los lleba el *************** hay reactivacion
 
A ver alguien conoce el ATPDEA????, porque esa es una de las razones, no la principal pero si influye bastante, por las cuales el Gobierno esta presionando la firma del TLC, si no hay TLC el año entrante seguramente tampoco habra ATPDEA y ahi si nos terminamos de joder.
 
manzita dijo:
Por ahí vi hoy en las noticias que los pobres tendrán prohibido enfermarse, puesto que EU dijo que se suspendieran todos los medicamentos genéricos del mercado, para así ellos entrar con sus tremendas farmaceúticas a cobrar hasta un ojo de la cara por una simple pastillita de acido acetilsalicilico (aspirina).
La industria avícola también está nerviosa, pues EU quiere exportar los sobrantes que los gringos no comen de los pollos (alas, muslos, contramuslos), hacia Colombia. Esperamos que esto no se apruebe, pues comer los sobrantes de los gringos como que le quita un poquito de dignidad al país y terminaría asesinando a las avícolas.

Esto del TLC es la Apertura Económica 2 (dirigida por César Gaviria y su Ministro de Hacienda Rudolf Homes), y ya sabemos, segundas partes nunca fueron buenas (si, la primera cerró un millar de empresas colombianas y se disparó la brecha entre ricos y pobres).

Manzita, muy de acuerdo contigo, ojala nunca se apruebe esto, uds no saben la comida tan buena que tienen en Colombia, la comida y especialmente carnes de USA y Canada son tratadas con antibioticos y productos que les inyectan para producir mas carne a menor precio, por ende los problemas de obesidad y enfermedades en Norteamerica.

Para evitar esto a mi me toca consumir carne "organica" que es super costosisima, si la misma carne que consumimos en Colombia y que son de granjas normales aqui es un "lujo" la carne normal es una porqueria, ojala Colombia no cometa ese error garrafal de aceptar comida de USA,
 
Ups! con razón la carne norteamiricana sabe tan rara!
Estoy de acuerdo, los prductos 100% naturales son mejores. Pero con el TLC ni el gobierno ni cualquier otra entidad reguladora de comercio podrá evitar que algunas prácticas comerciales se realicen porque "irían en contra de las normas del TLC y serán sancionadas drásticamente"
Ya le pasó a México con el TALCAN cuando intentó impedir que EEUU le enviara desperdicios tóxicos. Demandaron y perdieron porque era una práctica comercial contemplada en el tratado. Snif
 
Pues eso pasa por no firmar bien el tratado. Si las practicas comerciales van en contra de lo firmado en el tratado si se pueden contrarrestar. Toca es esperar que el tratado se firme bien, porque si es asi eso va a beneficiar al pais.
 
Primero que todo aclaro que en un foro con tantas personas es imposible alinearlas todas a una sola línea de pensamiento, cada uno piensa de una forma distinta, de esta forma no todos van a estar de acuerdo o en contra...

Estados Unidos está bien industrializado y eso genera ahorros en producción debido al ahorro en mano de obra, de esta forma al volverse barato el costo de producción también se vuelve barato el precio a la venta, como es de conocimiento para todos mientras mas caro sea hacer un producto mas caro sale a la venta, excepto los Chinos, que generan a pérdidas intentando arrebatarle de las manos el comercio a los gringos y los felicito porque lo están logrando.

En Colombia la producción no es tecnificada, todavía hay mano de obra barata que en grandes cantidades se convierte en cara si se mira el grupo como unidad, en concecuencia los productos colombianos serán mas caros que los gringos.

Los gringos tienen lo que yo llamo un "complejo de superioridad", se creen los papis del mundo, de esta forma al creerce superiores no exportarán sus mejores productos a América Latina, sino solo aquellos que no cumplan con las condiciones de uso y exigencias de este país, van a llegar productos de mala calidad o usados....

Pero vamos a usarlo, puesto que son mas baratos, he conocido casos de empresas que antes eran muy ricas y prestigiosas pero llegaron a la quiebra debido a la competencia extranjera, actualmente estados unidos tiene un impuesto sobre los productos extranjeros para preservar la economía nacional, cosa que falta aquí, esto también está en Reino unido, motivo por el cual fue difícil a IBM compertir en el mercado inglés.