Trucos y anecdotas del Ajedrez

swoko dijo:
Si hay 50 movimientos sin capturar una pieza la partida es tablas.
Si un jugador no puede hacer una jugada legal y no está en jaque es tablas por ahogo.
Si se repite la posición tres veces, tablas.
tambien existe tablas cuando se presenta alguno de los siguientes finales:
rey contra rey;
rey contra rey con solo un alfil o un caballo;
el rey y u alfil contra el rey y un alfil, con los alfiles en diagonales del mismo color.
 
Es verdad que existe un movimiento que se llama " toma al paso" y es exclusivo de los peones?... si es asi en que consiste?
 
Disculpen un poco mi ignorancia pero cuando se emplea un reloj de ajedrez normal para limitar la duración de la partida "Control de Tiempo" cual es el tiempo que se le da a cada jugador para que realice el movimiento? de antemano gracias por despejarme la duda..
 
Peón al paso: Es un movimiento que se puede hacer en la siguiente situación. Un peón está en quinta línea, y hay otro peón enemigo que está en su casilla inicial y en una columna adyacente.
Por ejemplo, hay un peón blanco en d5, en este caso el peón al paso se puede hacer con un peón negro en c7 o e7.
Cuando le toque el turno al negro, si avanza dos casillas y se pone al lado del blanco, este en su siguiente movimiento puede "hacer de cuenta" que el peón se movió una sola casilla y comerselo.

Repasemos: peón blanco en d5, peón negro en c7, al mover el negro deja su peón en c5 (al lado del blanco), en su siguiente turno el blanco puede tomar el peón negro y quedaría en c6.

Es de notar que si el blanco no captura "al paso" en el turno inmediatamente siguiente, ya no lo puede hacer después.

Cuando se emplea reloj para limitar el tiempo de cada jugador se pueden usar muchos esquemas, por ejemplo antes se jugaba el ritmo de torneo 2:30 horas por cuarenta jugadas y luego una hora más al final.

Ahora se prefieren ritmos más dinámicos, como 2 horas para toda la partida, una hora, o hasta 25 minutos en las semirrápidas-
 
Nerdos jejej, no mentiras, el ajedrez es cool, en mis años mozos lo jugaba mucho, ya no, aunque a veces me doy unas pelas con el celular, ya que le instale el chessmaster, jeje esas clases de medicina pasan volando asi.... jaja

suerte pelados

Perro Manson
 
jajaja aunke si en las peliculas siempre los ke salen jugando son unos nerdos ps no concidero ke se necesite pensar mucho para jugar este juego
 
Pzyko_9x3 dijo:
jajaja aunke si en las peliculas siempre los ke salen jugando son unos nerdos ps no concidero ke se necesite pensar mucho para jugar este juego

En verdad, no se necesita ser muy inteligente, lo que se tiene que tener es poder de calculo... entre los ajedrecistas se dice que un jugador es mejor que otro cuando "ve una jugada mas que el otro" (obviamente jugadas buenas), ejem:

Yo vi hasta la jugada 10 y quede muy bien, entonces juego esa variante... pero el contendor vio hasta la jugada 11 o mas y en ese mismo instante pailas, hay una jugada muy buena que cambia todo!, entonces si yo hubiera visto esa jugada... no la hubiera jugado.

Ademas se necesita tener un razonamiento abstracto para poder jugar ajedrez, ya que hay veces que toca salirse de la logica...

Muchas cosas se necesitan para jugar ajedrez, pero todas son mentales
 
Eso último es falso. Lo bueno jugadores si tienen poder de cálculo, pero no lo usan siempre.

La gente cree que los ajedrecistas ven 15 jugadas hacia adelante y eso es falso, eso ocurre solamente cuando la variante es forzada.

Lo buenos ajedrecistas normalmente ven una o dos jugadas, pero ven las buenas!
 
swoko dijo:
Lo buenos ajedrecistas normalmente ven una o dos jugadas, pero ven las buenas!
Pero lo que diferencia a una buena jugada de una mala son las siguientes jugadas que se pueden hacer, es decir, las puertas que se abren para el juego... por eso se dice que se debe "calcular" lo siguiente.
¿Como se derrota a una máquina? ¿Se le puede "engañar"?
 
Claro que hay situaciones del juego donde se tiene que calcular, por eso decía que cuando la variante es forzada los maestros si calculan, y lo hacen muy bien.

Por ejemplo en un sacrificio TIENEN que calcular como los dioses o se pueden quedar en desventaja.

Cuando digo que "ven una jugada, la mejor", es porque usan el análisis de posiciones, desarrollo, columnas, diagonales, domiio de casillas, etc.

Hay libros completos que uno puede estudiar para el análisis de posiciones, de Kotov hay buenos.
 
swoko dijo:
Eso último es falso. Lo bueno jugadores si tienen poder de cálculo, pero no lo usan siempre.

La gente cree que los ajedrecistas ven 15 jugadas hacia adelante y eso es falso, eso ocurre solamente cuando la variante es forzada.

Lo buenos ajedrecistas normalmente ven una o dos jugadas, pero ven las buenas!

Pues entonces segun esto yo soy "genio" porque yo veo por lo menos 5 a 7 jugadas... y conozco varios ajedrecistas que tambien ven lo mismo o mas... lo digo porque lo practico

Uno ve las 3-4 jugadas buenas y ve como puede ganar despues, ahi son 10 jugadas minimo
 
JAESYSTEM dijo:
Yo siempre pierdo en este jueguito de genios "sere muy brutico?"
jaja "brutico".. no creo men, tal vez no le pones mucho interes o no lo practicas lo suficiente, ademas debe gustarte el ajedrez.Por ejemplo cuando yo lo juego me imagino que estoy en la edad de los reyes y todo ese cuento y que el mi contricante es el rey mas duro y que se dispone a tomarse mi territorio y tengo que defenderlo a como de lugar pero con cabeza fria, mera estrategia y eso me sube un poco la adrenalina.... intentalo a ver que pasa men y despues me cuentas
 
ajedrez

me parece que se les olvido mencionar a uno muy importante: CAPABLANCA, el unico campeon mundial latinoamericano
 
ya sea ha hablado de torneos, de maestros del ajedrez,de posiciones de jugadas rapidas..... alguien podria aportar algo sobre aperturas y defensas, cuales son las mas utiles, las mas malas, etc..
 
Uy hermano ahi si dificil, porque eso depende del gusto...

Si me decis que tipo de posicion te gusta (cerrada, abierta, semi-cerrada, semi-abierta) y tambien que juego te gusta (ataque, defensa) cosas asi seria mejor
 

Los últimos temas