Una batería que carga el móvil en segundos

20MINUTOS.ES / EFE. 16.03.2009 - 09:26h

El nuevo invento acabará con las cargas interminables. (Imagen: Mujitra)

  • Puede recargarse en apenas diez segundos.
  • Los investigadores centraron sus esfuerzos en conseguir aumentar la velocidad de desplazamiento de los iones

Un equipo de científicos ha diseñado una batería de litio capaz de almacenar y generar una mayor cantidad de energía que las existentes, y que puede recargarse en apenas diez segundos, un invento que podría revolucionar el mundo de la telefonía móvil.Según publicó la revista Nature, la nueva batería podría empezar a comercializarse en un par de años, según las estimaciones de los dos investigadores responsables del proyecto. El invento ha sido desarrollado por Byoungwoo Kang y Gerbrand Ceder, dos científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que se propusieron mejorar el rendimiento ofrecido por las baterías en la actualidad mediante un nuevo diseño de los canales encargados de transportar la energía de un lado a otro de la pila.
Esto permitiría cargar una pequeña batería en apenas 10 o 20 segundos
Las baterías de litio ofrecen hoy en día un buen rendimiento energético, pero su punto débil es su bajo nivel de potencia en determinados momentos en los que, por cualquier motivo, se necesita una aportación extra. Tradicionalmente se ha asociado este hecho a la lentitud con la que circulan los iones y electrones del litio, el material más utilizado para hacer las baterías actuales.
Por ello, los investigadores centraron sus esfuerzos en conseguir aumentar la velocidad de desplazamiento de los iones, para lo que crearon una especie de "autovía de circunvalación" en la capa exterior de la pila capaz de distribuir la energía por cada uno de los rincones del dispositivo.
Según Ceder, esto permitiría cargar una pequeña batería -similar a la que se usa en los teléfonos móviles- en apenas 10 o 20 segundos, lo que "podría tener muchísimas aplicaciones prácticas y podría llegar a cambiar nuestro estilo de vida".
Kang y Ceder utilizaron como base el compuesto LiFePO4, usado frecuentemente en la fabricación de baterías, y lo cubrieron con una mezcla de hierro, fósforo y oxígeno que tras ser calentado permite que los iones se desplacen con rapidez.



Fuente:
http://www.20minutos.es/noticia/457093/0/bateria/movil/segundos/
 
mmm y como cuanto deve de calentarse para estimular el flujo de iones?

Kang y Ceder utilizaron como base el compuesto LiFePO4, usado frecuentemente en la fabricación de baterías, y lo cubrieron con una mezcla de hierro, fósforo y oxígeno que tras ser calentado permite que los iones se desplacen con rapidez.
 
A ver, una batería de típica de litio posee una carga de 700mAh es decir 0.7Ah
Si la hora tiene 3600 segundos y suponiendo una eficiencia perfecta de la batería para cargarse, se necesitan 0.7A durante una hora.
Como esto no crea energía, o al menos eso es lo que entiendo yo, quiere decir que para cargarla en 1 segundo necesitariamos aplicarle 0.7A x 3600 = 2520A
Entonces para cargarla en 10 segundos necesitariamos aplicarle una corriente de 252A que con los 3.7V, tensión típica de una celda de litio, serian algo asi como mmmm ¿932W?:S

No me quiero imaginar el grosor de los cables que van a usar para hacer pasar 252A hacia el móvil.:\

Es decir, como bueno me parece bueno, pero dado a que no me cierran las cuentas no lo veo como algo real.

Aunque si realmente lo lograron los felicito.:)
 
no solo el tiempo de carga si tambien aumenta el rendimiento que bien yo me apunto para una de esas amm no creo que sea compatible con mi cel pero ps algo se debe poder hacer
 
Muy buena noticia, será posible aplicar esta misma tecnologia a las baterias de los carros eléctricos? De ser así su uso se volvería muy flexible por la posibilidad de realizar cargas rapidas, este factor puede ser decisivo a la hora de pensar en la masificación de este tipo de vehiculos, y su comparacion con la flexibilidad que ofrece un vehiculo que utilize combustibles fosiles.
 
Muy buena noticia, será posible aplicar esta misma tecnologia a las baterias de los carros eléctricos? De ser así su uso se volvería muy flexible por la posibilidad de realizar cargas rapidas, este factor puede ser decisivo a la hora de pensar en la masificación de este tipo de vehiculos, y su comparacion con la flexibilidad que ofrece un vehiculo que utilize combustibles fosiles.


ya se estaban biento ese tipo de cargas, hace poco aki en Laneros postearon una noticia de un auto con una tecnologia similar:cool:
 
la carga solo sería para baterías de celular? o se puede usar para ipod, psp, baterias de controles como el del PS3 y muchos artefactos que funcionan con baterias recargables?. Muy buena noticia. esperamos verla pronto en el mercado
 

Los últimos temas