WOM [WOM Colombia] Foro Oficial

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Yo estoy seguro que debe ser algún suministro de energía malo para que ambos se caigan a la vez. Solamente por eso consideraría tener un SIM secundario en Movistar o Tigo (o sus OMV) porque ya se le está volviendo muy recurrente. Si bien dice que ambas redes son como tortugas, asumiría que igualmente es mejor eso a nada.
Es bien lo que menciona, ya es un tema que no puede ser controlado por el usuario y el cual quejarse no va solucionar, pasará mucho tiempo hasta que el operador pueda dar una solución real, lo mejor tener de respaldo otra linea de un operador que no tenga este problema.

Por ejemplo yo, alguna vez estuve en un lugar retirado, el cual solo Claro tenía señal, ni Tigo ni Movistar, ni WOM hacían RAN en Claro... Así que si o si debía tener línea en Claro para tener servicio, apartir de allí tengo mi línea con Claro, la cuál poco uso y como Claro tiene tarifas tan caras, la línea que uso para llamadas y datos es una WOM y se que el día que necesite puedo poner una recarga o al menos me pueden llamar al Claro.

La otra vez mi pareja fue a una zona rural por tema de ser jurado de votación, ella tiene Tigo pero le dije que se llevará mi línea Claro, y justo Tigo no servía para nada, y Claro al menos tenía 3G, ese día nos saco del apuro tener la línea de Claro.
 
Es que no es por joder. Mi hogar es hiperconectado. La lista...

3 TV
3 Shield Pro
1 Apple TV
1 Switch
2 Amazon Echo Show
2 lámparas inteligentes
4 celulares
1 nevera
1 lavadora
1 lavavajillas
1 estación meteorológica
3 barras de sonido
2 laptops
1 Ipad
1 tablet
1 impresora láser
2 PC

En este momento, por ejemplo, hay 17 dispositivos conectados 🤷

Ver el archivos adjunto 583800
Ufff eso es otro nivel, acá en total son como 14 cosas, entre tvs y chucherias.
 
A ver, a ver.

1. Trabajo y uso de aplicaciones remoto con baja latencia.
2. Navegación y transmisión de datos decente en lugares de alta afluencia.
3. Envío y recepción de archivos a la mayor velocidad disponible en caso de una emergencia.
4. IoT más efectivo y con mayor capacidad de dispositivos.

La evolución de las redes de transmisión de datos no ocurre "porque sí". Hace 10 años, bastaba con tener una conexión de 20 Mbps en casa para hacer de todo. Hoy no.

Igual con los móviles. Hay personas que, literalmente, no tienen PC o laptop y hacen TODO su trabajo en el celular, muchas veces sin conexión WiFi.

A medida que usamos más apps, más dispositivos, archivos más grandes, etc, más capacidad necesitamos.

No hay que minimizar las necesidades de los demás por solo considerar las propias.

PD: Tengo conexión de 1Gbps en la casa y, sin mentirle, a veces falta mayor capacidad. Hay 24 dispositivos conectados a la red y somos 2 personas. 🤷
Exacto en la casa... Imagínate ir por el centro internacional caminando e ir consumiendo 100 Mbps como en que? transmitiendo un vídeo 8K ? Aparte de que da papaya de que lo roben... 50 megas son suficientes para un teléfono móvil es un raro que alguien de verdad pudiera necesitar una conexión más alta que eso solo para consumirlo en el teléfono... Ver videos en 8k en una pantallita de 7' ?
La mayoría de la gente usa ticktock o Facebook o YouTube u otra app de vídeo que no demandan 50mbps...

En que se gasta un IoT 50mbps hacen cirugías remotas o algo así cuenten cuenten...

Lo otro es como han sobrevivido si en Colombia los promedios de conectividad móvil difícilmente pasan los 30mbps...

En mi casa mi conexión esta en 500mbps y mi DRP es una conexión de starlink 200mbps+ con un generador gasolina para alimentar lo necesario para trabajar.

Los leo...
 
Es bien lo que menciona, ya es un tema que no puede ser controlado por el usuario y el cual quejarse no va solucionar, pasará mucho tiempo hasta que el operador pueda dar una solución real, lo mejor tener de respaldo otra linea de un operador que no tenga este problema.

Por ejemplo yo, alguna vez estuve en un lugar retirado, el cual solo Claro tenía señal, ni Tigo ni Movistar, ni WOM hacían RAN en Claro... Así que si o si debía tener línea en Claro para tener servicio, apartir de allí tengo mi línea con Claro, la cuál poco uso y como Claro tiene tarifas tan caras, la línea que uso para llamadas y datos es una WOM y se que el día que necesite puedo poner una recarga o al menos me pueden llamar al Claro.

La otra vez mi pareja fue a una zona rural por tema de ser jurado de votación, ella tiene Tigo pero le dije que se llevará mi línea Claro, y justo Tigo no servía para nada, y Claro al menos tenía 3G, ese día nos saco del apuro tener la línea de Claro.
Yo he estado en muchos sitios rurales donde Claro ni existe, pero bueno...
 
Exacto en la casa... Imagínate ir por el centro internacional caminando e ir consumiendo 100 Mbps como en que? transmitiendo un vídeo 8K ? Aparte de que da papaya de que lo roben... 50 megas son suficientes para un teléfono móvil es un raro que alguien de verdad pudiera necesitar una conexión más alta que eso solo para consumirlo en el teléfono... Ver videos en 8k en una pantallita de 7' ?
La mayoría de la gente usa ticktock o Facebook o YouTube u otra app de vídeo que no demandan 50mbps...

En que se gasta un IoT 50mbps hacen cirugías remotas o algo así cuenten cuenten...

Lo otro es como han sobrevivido si en Colombia los promedios de conectividad móvil difícilmente pasan los 30mbps...

En mi casa mi conexión esta en 500mbps y mi DRP es una conexión de starlink 200mbps+ con un generador gasolina para alimentar lo necesario para trabajar.

Los leo...
Yo trabajo en proyectos cloud con dispositivos IoT. Los dispositivos IoT jamás gastarán 50mbps, si mucho 1mbps es mucho, por un motivo, consumo de energía. Lo que si requieren con extrema urgencia los iot es, baja latencia. De nada sirve que detecte un movimiento y lo reporte en 4 segundos, es un despropósito.

Es tal grave el problema de la latencia, que se prefiere usar estaciones LoRaWAN conectadas a fibra que usar 4G. La domótica de casa realmente no es nada versus aplicaciones de agricultura, manejo de edificios, condiciones climáticas o manejo de tráfico en ciudades inteligentes.

Está pelea me recuerda cuando los abuelos buscaban el carro que más HP tuviera, y hoy en día es más interesante ver cuánto Torque tiene el motor y a qué revoluciones. Así estamos ahorita, buscando el que más MB/s de, cuando el problema se enfocará en latencia en MS
 
A ver, a ver.

1. Trabajo y uso de aplicaciones remoto con baja latencia.
2. Navegación y transmisión de datos decente en lugares de alta afluencia.
3. Envío y recepción de archivos a la mayor velocidad disponible en caso de una emergencia.
4. IoT más efectivo y con mayor capacidad de dispositivos.

La evolución de las redes de transmisión de datos no ocurre "porque sí". Hace 10 años, bastaba con tener una conexión de 20 Mbps en casa para hacer de todo. Hoy no.

Igual con los móviles. Hay personas que, literalmente, no tienen PC o laptop y hacen TODO su trabajo en el celular, muchas veces sin conexión WiFi.

A medida que usamos más apps, más dispositivos, archivos más grandes, etc, más capacidad necesitamos.

No hay que minimizar las necesidades de los demás por solo considerar las propias.

PD: Tengo conexión de 1Gbps en la casa y, sin mentirle, a veces falta mayor capacidad. Hay 24 dispositivos conectados a la red y somos 2 personas. 🤷
Usted es una excepción a la regla, pero nuestros abuelos, padres y tíos no suelen exprimir la red. Para ellos con que les sirva Youtube, WhatsApp y Netflix es suficiente.

Por lo que describe, sus necesidades están más cerca del segmento empresarial que del hogar.
 
A ver, a ver.

1. Trabajo y uso de aplicaciones remoto con baja latencia.
2. Navegación y transmisión de datos decente en lugares de alta afluencia.
3. Envío y recepción de archivos a la mayor velocidad disponible en caso de una emergencia.
4. IoT más efectivo y con mayor capacidad de dispositivos.

La evolución de las redes de transmisión de datos no ocurre "porque sí". Hace 10 años, bastaba con tener una conexión de 20 Mbps en casa para hacer de todo. Hoy no.

Igual con los móviles. Hay personas que, literalmente, no tienen PC o laptop y hacen TODO su trabajo en el celular, muchas veces sin conexión WiFi.

A medida que usamos más apps, más dispositivos, archivos más grandes, etc, más capacidad necesitamos.

No hay que minimizar las necesidades de los demás por solo considerar las propias.

PD: Tengo conexión de 1Gbps en la casa y, sin mentirle, a veces falta mayor capacidad. Hay 24 dispositivos conectados a la red y somos 2 personas. 🤷

Es que no es por joder. Mi hogar es hiperconectado. La lista...

3 TV
3 Shield Pro
1 Apple TV
1 Switch
2 Amazon Echo Show
2 lámparas inteligentes
4 celulares
1 nevera
1 lavadora
1 lavavajillas
1 estación meteorológica
3 barras de sonido
2 laptops
1 Ipad
1 tablet
1 impresora láser
2 PC

En este momento, por ejemplo, hay 17 dispositivos conectados 🤷

Ver el archivos adjunto 583800

Muchachos, pero como ustedes saben, aunque el número de dispositivos conectados sí está relacionado con el consumo del ancho de banda, el tener muchos dispositivos conectados tampoco implica que se estén comiendo 1 Gbps. Excepto por transmisión de archivos, o aplicaciones de alta demanda de ancho de banda, no tiene por qué estar consumiéndose 1 Gbps en IoT. ¿De casualidad tienen deshabilitado el QoS para que noten que se les queda tan corto?

Lo que sí pasa mucho, es que si el router/mesh/etc., no es muy bueno gestionando tantos dispositivos, nos puede armar tremendo cuello de botella, aparte de darle prioridad a lo que no debería, y a veces lo que hacemos es echarle la culpa al operador y al ancho de banda. Tocaría echarle un vistazo a eso. También, puede pasar, que algunos dispositivos comienzan a saltar de frecuencia, y eso genera retrasos. Si tienen la posibilidad de que los IoT se queden en una sola (2,4 GHz, por ejemplo), mucho mejor.

Saludos.
 
Yo he estado en muchos sitios rurales donde Claro ni existe, pero bueno...
Primero decir que no es que me guste de a mucho Claro, es más, con ellos no tendría un plan pospago, y es el último operador que recomiendo.

Lo que quiero es contar mi experiencia, de como tener un segundo operador puede servir como respaldo cuando nuestro operador principal no tiene cobertura o tiene algún problema en algunos sitios.
 
Yo trabajo en proyectos cloud con dispositivos IoT. Los dispositivos IoT jamás gastarán 50mbps, si mucho 1mbps es mucho, por un motivo, consumo de energía. Lo que si requieren con extrema urgencia los iot es, baja latencia. De nada sirve que detecte un movimiento y lo reporte en 4 segundos, es un despropósito.

Es tal grave el problema de la latencia, que se prefiere usar estaciones LoRaWAN conectadas a fibra que usar 4G. La domótica de casa realmente no es nada versus aplicaciones de agricultura, manejo de edificios, condiciones climáticas o manejo de tráfico en ciudades inteligentes.

Está pelea me recuerda cuando los abuelos buscaban el carro que más HP tuviera, y hoy en día es más interesante ver cuánto Torque tiene el motor y a qué revoluciones. Así estamos ahorita, buscando el que más MB/s de, cuando el problema se enfocará en latencia en MS
Tiene Toda la razón.
Creo que los laneros exageran cuando dicen que 1gbps no les alcanza...
Y que usar o siquiera pensar usar un servicio servicio 4G del operador para cosas de domótica (usar una red 4G que se comparte con los otros usuarios en lugar de fibra o canales dedicados es pegarse un disparo en un pie)
 
Usted es una excepción a la regla, pero nuestros abuelos, padres y tíos no suelen exprimir la red. Para ellos con que les sirva Youtube, WhatsApp y Netflix es suficiente.

Por lo que describe, sus necesidades están más cerca del segmento empresarial que del hogar.
Padre, abuelos y tíos.. jejeje me hizo sentir viejo. Pues es el uso normal de una red, ver paginas, leer noticias, foros, redes sociales, streaming, TV en vivo y mensajería.

Mi opinión es que para el usuario promedio osea YO, lo que más sirve del 5G es evitar la congestión de la red, así las abue-apps funcionen bien.

La baja latencia tengo entendido que es para el "internet de la cosas" y la super velocidad pues... Un 4G con baja congestión le rinde mucho
 
Les cuento que tuve una experiencia muy negativa con wom nuevamente y le pasó precisamente a mi novia, es la segunda vez que hacemos la recarga del paguete de 16.000 directamente por la pagina, el dinero lo debitaron y llegó el mensaje de que fue aprobada pero al terminar el proceso en la pagina salio pendiente de pago y al rato salió rechazada, lo curioso es que no devolvieron el dinero y tampoco recargaron al menos el saldo.

Pusimos el reclamo y como todo en este pais toca esperar y poner la PQR´s para que ''evaluen el caso'' en fin esta vez no me voy a dejar robar asi sean 16.000 pesos y si me responden de manera negativa les monto su recurso de reposicion ante la SIC.
 
Les cuento que tuve una experiencia muy negativa con wom nuevamente y le pasó precisamente a mi novia, es la segunda vez que hacemos la recarga del paguete de 16.000 directamente por la pagina, el dinero lo debitaron y llegó el mensaje de que fue aprobada pero al terminar el proceso en la pagina salio pendiente de pago y al rato salió rechazada, lo curioso es que no devolvieron el dinero y tampoco recargaron al menos el saldo.

Pusimos el reclamo y como todo en este pais toca esperar y poner la PQR´s para que ''evaluen el caso'' en fin esta vez no me voy a dejar robar asi sean 16.000 pesos y si me responden de manera negativa les monto su recurso de reposicion ante la SIC.
Toca hacer el reclamo y esperar pero no dejar el tema así, a mi hace poco de Movistar me devolvieron el valor de un plan pospago que nunca solicite y me tocó pagar, se demoro como dos meses pero finalmente no les dejé que me robaran.

Hoy también realice una recarga por la app y note que a las 8am estaba la página caída y al rato ya se arregló, trate por la web y por la app y me salia el mismo error. En mi caso si me llego el correo de confirmación y aprobado de la transacción.

Edit: Lanero trate de comunicarse con Placetopay que es la plataforma de pagos que confirma la transacción a ver qué le dicen ellos, la otra vez con ETB me pasó que compre una Simcard y con ellos obtuve el soporte de pago para reclamarles, finalmente me consignaron el valor en mi cuenta.
 
Última edición:
Toca hacer el reclamo y esperar pero no dejar el tema así, a mi hace poco de Movistar me devolvieron el valor de un plan pospago que nunca solicite y me tocó pagar, se demoro como dos meses pero finalmente no les dejé que me robaran.

Hoy también realice una recarga por la app y note que a las 8am estaba la página caída y al rato ya se arregló, trate por la web y por la app y me salia el mismo error. En mi caso si me llego el correo de confirmación y aprobado de la transacción.

Edit: Lanero trate de comunicarse con Placetopay que es la plataforma de pagos que confirma la transacción a ver qué le dicen ellos, la otra vez con ETB me pasó que compre una Simcard y con ellos obtuve el soporte de pago para reclamarles, finalmente me consignaron el valor en mi cuenta.
Si con Placetopay si se confirmó el pago pero con la página de WOM no, ya les monté PQR por la página y adjunté el correo que me enviaron ellos con la aprobación. Esperar a ver qué pasa y les comento cómo va el caso.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chavez-kevin91 y ag19
Les cuento que tuve una experiencia muy negativa con wom nuevamente y le pasó precisamente a mi novia, es la segunda vez que hacemos la recarga del paguete de 16.000 directamente por la pagina, el dinero lo debitaron y llegó el mensaje de que fue aprobada pero al terminar el proceso en la pagina salio pendiente de pago y al rato salió rechazada, lo curioso es que no devolvieron el dinero y tampoco recargaron al menos el saldo.

Pusimos el reclamo y como todo en este pais toca esperar y poner la PQR´s para que ''evaluen el caso'' en fin esta vez no me voy a dejar robar asi sean 16.000 pesos y si me responden de manera negativa les monto su recurso de reposicion ante la SIC.
Cogieron la maña de claro y Movistar de todos estos años vendidos paquetes. He sido testigo en ocasiones muy puntuales a veces se realizaba cargue de paquete no llegaba y a pesar verificar número y mensajes de texto jamas llegaba los recursos, la última vez que me sucedió fue con un paquete de $5.000 de minutos a claro jamas se cargaron si descontaron de mi plataforma.

A veces que me ha sucedido ha sido tremendo chicharrones la gente empieza uno es dueño de la empresa, es uno debe responder.
 
Cogieron la maña de claro y Movistar de todos estos años vendidos paquetes. He sido testigo en ocasiones muy puntuales a veces se realizaba cargue de paquete no llegaba y a pesar verificar número y mensajes de texto jamas llegaba los recursos, la última vez que me sucedió fue con un paquete de $5.000 de minutos a claro jamas se cargaron si descontaron de mi plataforma.

A veces que me ha sucedido ha sido tremendo chicharrones la gente empieza uno es dueño de la empresa, es uno debe responder.
Quieren es q todo el mundo se pase a pospago, en prepago ponen trabas, te llaman todos los días a persuadir para q se pase a pospago. En Movistar por ej me tienen seco, me llaman todos los hijuemadrss dias hasta hoy domingo por lo menos 15 veces.
 
Exacto en la casa... Imagínate ir por el centro internacional caminando e ir consumiendo 100 Mbps como en que? transmitiendo un vídeo 8K ? Aparte de que da papaya de que lo roben... 50 megas son suficientes para un teléfono móvil es un raro que alguien de verdad pudiera necesitar una conexión más alta que eso solo para consumirlo en el teléfono... Ver videos en 8k en una pantallita de 7' ?
La mayoría de la gente usa ticktock o Facebook o YouTube u otra app de vídeo que no demandan 50mbps...

En que se gasta un IoT 50mbps hacen cirugías remotas o algo así cuenten cuenten...

Lo otro es como han sobrevivido si en Colombia los promedios de conectividad móvil difícilmente pasan los 30mbps...

En mi casa mi conexión esta en 500mbps y mi DRP es una conexión de starlink 200mbps+ con un generador gasolina para alimentar lo necesario para trabajar.

Los leo...
Nuevamente le explico para que entienda el punto. Último post offtopic.

Le pongo un ejemplo de la vida real con 5G para que entienda por qué las redes deben evolucionar.

Mi pareja tiene un negocio de alimentos gourmet para restaurantes, empresas y proveedores. Recibe productos de varios países y pasa un buen tiempo en la Central de Abastos de la CDMX.

Él está en la calle 16 horas al día/6 días de la semana. Trabaja el 80% desde su celular con dos Iphone 13 Pro Max. Recibe catálogos, videos y archivos de gran tamaño de productores y proveedores mexicanos y extranjeros. Conecta su laptop al celular el 20% de su día para trabajar.

Desde que se implementó el 5G, ha mejorado su negocio por una simple razón: velocidad.

La red 4G está saturada en la Central, pero conectado a la 5G puede mostrar videos de sus productos en tiempo real a los clientes, cargar catálogos, enviar archivos y fotos de gran tamaño.

Hace poco ganó un negocio de 2 toneladas de rábano sandía a un competidor al poder mostrar fotos de alta resolución a un cliente. También ha podido enviar correos cruciales desde su laptop mientras vamos en el carro. Cosas que con la red 4G no podría hacerlas o le costaría más hacerlas.

El caso de la central de Abastos se repite en otros lugares como conciertos, estadios, centros comerciales, hospitales, etc. ¡Alta capacidad!

A mí me ha salvado también. En el concierto de Taylor Swift había una barra de 5G y pude responder varios mensajes del trabajo. Literalmente nadie tenia señal ese día ni para enviar Whatsapp.

No se trata de tener 2Gbps todo el día en todo lugar. Se trata de poder acceder a servicios rápidos y efectivos cuando se necesita.
 
Última edición:
SI , definitivamente seria muchisimo mas beneficioso que los ISP se enfocaran en garantizar estabilidad (Latencia y asociados) y cobertura , que velocidad.

Lastimosamente el marketing desde el inicio de internet siempre ha estado enfocado en velocidad, y la gente crecio con ese chip que lo que define una buena red es la velocidad y que necesita 10 gigas para el celular o_O, y pos al parecer ya les toca seguir alimentando esa ilusion.
 

Los últimos temas