¿Un iPhone? No gracias, no lo quiero

Tomado de: desdelinux.

Me pareció muy interesante esta entrada del blog desde Linux, pues soy de los que comparte mucho de lo que en este articulo se escribe, por esta razón quise compartirla con todos ustedes.

iPhone-600x404.jpg

No me estoy desviando de la temática de nuestro blog para hablar de cacharros modernos, todo lo contrario, precisamente en este artículo les voy a hablar de Libertad y software de Código Abierto, algo que en el popular dispositivo de Apple, brilla por su ausencia.

¿Por qué no quiero un iPhone?

Voy a ser sincero. Me encantan como se ven los productos de Apple, sus diseños, sus líneas, sus formas, sus interfaces, siempre desbordan elegancia y belleza, algo que se nota a simple vista. El producto que siempre me ha llamado la atención de esta compañía es el iPod. Quién haya tenido uno sabrá que la calidad de los mismos, del sonido que emiten, no tiene comparación.

Pero el problema no es el exterior, sino el interior. De entrada sabemos el estricto control que tiene Apple sobre sus dispositivos. Ahora se esparce como pólvora en Internet la noticia de que dicha empresa no quiere que ningún otro fabricante venda cables o cualquier accesorio con los nuevos conectores que aparecieron en el flamante y nada novedoso iPhone 5.

De hecho, dichos conectores (los cuales venden por $19) tienen integrado al teléfono un sistema de seguridad que es capaz de detectar si el conector es auténtico o no. Pero obviemos la parte del Hardware, ya que en parte entiendo que ellos quieran que sus productos solo puedan ser obtenido mediante sus Apple Store.

Por si no lo sabían, Apple ha patentado una tecnología que puede inhabilitar las transferencias de fotos y vídeos de los iPhone si estás en una manifestación o un evento lleno de personas y así lo requiere la policía. ¿Se imaginan?

Usted compra un pedazo de metal el cual supuestamente ya es suyo y luego de pagar un alto precio por él mismo, los de Apple son capaces de controlarlo a su antojo, cuando ellos entiendan. Así que si estás en medio de un concierto, y quieren proteger el derecho de autor, pues te bloquean el dispositivo si quieren y listo.

Todo es culpa del código cerrado

Así es. La culpa de todo lo tiene el Código Cerrado. iOS puede hacer lo que le venga en gana (incluso recopilar y enviar información a Apple) y no nos enteramos de ello. ¿Por qué? Pues porque no podemos revisar el código, ver como funciona.

Ahí radica la belleza del Software Libre. No se trata de no tener virus, o de repartirnos las cosas gratis (que también es hermoso ese acto), sino de la libertad de poder ver/estudiar/modificar lo que estamos usando. No sé por qué me da la sensación de que todo el que no quiere compartir su código, además de no perder una fuente evidente de dinero, lo hace por el simple hecho de que piensa de que los consumidores de su producto son tontos.

“Nosotros hacemos todo por ti, corregimos lo que falla, te damos soporte y ayuda y lo mejor de todo, te cobramos casi siempre por ello”.. así deben pensar los de Microsoft, Apple, Adobe… etc.

“Si lo puedes arreglar, hazlo. Y de paso si quieres, comparte con nosotros la solución para mejorar el producto”.. así deben pensar una gran parte de los desarrolladores de Open Source.

Es por ello que no quiero un iPhone. Puede ser muy bonito, rápido, potente, tomar fotos impresionantes ¿Pero de que me sirve si no puedo tener control real sobre él? O mejor dicho, sobre iOS.

Por suerte van apariencia alternativas muy interesante, más allá del ya conocido Android. Tizen, FirefoxOS, sistemas para futuros dispositivos móviles verdaderamente Open Source. Y por suerte, muchos fabricantes lo adoptarán (o los han adoptado) para sus terminales que mejoran también en diseño y belleza.

Entonces, si puedo tener un teléfono móvil bonito, que pueda correr un SO bonito, que me costaría mucho menos monetariamente, y lo mejor de todo, que tenga un SO que tiene su código abierto ¿Para que diablos quiero un iPhone?

Fuente.
 
Lo de menos es el tiesto que se tenga, lo más importante es cuántas viejas tenés en la agenda de contactos con las que podás salir y hacer de todo. Eso de andar discutiendo cuál teléfono es mejor... Pfff, que locha.

Las personas que compran un teléfono por estatus, porque se ve bien o porque supuestamente funciona desde que lo enciendes; tal vez deberían comprar de paso una vida (o por lo menos tratar de perder la virginidad).
 
Yo estoy de acuerdo con la mayoría que esta 'noticia' es una opinión muy subjetiva y me parece que es de un fan extremo que con sus palabras no logra que otras personas se interesen por el cuento sino que los termina espantando. Para mí todo se resume en esto: ud puede tener el sistema más abierto del mundo, con las ventajas de poder mirar las entrañas y hacer lo que ud quiera, pero si no tiene las habilidades/tiempo/necesidad/interés, no lo va a hacer, lo importante es que le funcione bien (en la parte técnica al menos).

Para mí lo del Software Libre es más una filosofía de la libertad de poder hacer las cosas (no de hacerlas necesariamente) de compartir y de lograr que las personas puedan (no tienen que) adaptar los programas a sus necesidades particulares.

Soy usuario de GNU/Linux y amante del Software Libre (como sabrán los que lean mis posts), y sólo he recompilado un par de veces el kernel por "diversión" y ver cómo era el proceso pero que lo necesitara, no. Muchas veces si sufre uno por soporte de funcionalidades que en otras plataformas funcionan out of the box (aunque ya no tanto y depende de la distro que uno use) pero también las personas que estamos metidas en esto por la filosofía sabemos que hay que sacrificar ciertas cosas por la libertad, aunque a mí me gusta que haya un equilibrio y que uno tenga algo que le funcione para todo lo que necesite y de esa base ya cacharrear a lo que le gusta.

Soy defensor que las personas usen lo que satisfaga sus necesidades pero en lo que si no estoy de acuerdo es en menospreciar a los usuarios porque usan lo que necesitan y ya. Con el tiempo refinan sus habilidades/gustos, digamos una persona que ya ha tenido 3, 4 celulares, para el siguiente empieza a preguntar: yo en el anterior hacía esto, en este nuevo cómo lo hago y tengan por seguro que posteriormente en un celular Android, viendo que otra persona tiene una "versión diferente" los picará el bicho y al menos preguntarán cómo hicieron para que se vieran diferente aunque de ROM's, Kernel, Versiones de Android no entiendan ni cinco
El consumidor del común quiere que las cosas funcionen FÁCIL y el software libre dista mucho de ser libre de usar, al menos al principio. Además ¿para qué quieren que todos sepan programar? ¿para que se subvalore MÁS el trabajo de los que estudiamos y preparamos para hacerlo y amamos hacerlo?
Enserio? ha probado un equipo con un Ubuntu instalado? ha probado un celular con Android? Los celulares con Android funcionan y muy bien sin hacerle nada (igual que un iPhone), no se le crashea de forma que la solución es rootearlo y flashear una nueva ROM, los que rooteamos y demás es porque nos gusta, quizá queremos tener la última versión por goma y para nuestro dispositivo no está soportado oficialmente, pero no es porque no funcione el celular. Por otro lado, porque las personas se interesen en cacharrearle a su celular o por programar no se va a menospreciar el trabajo (por ej muchos Ingenieros Electrónicos programan, y en muchos casos mejor que Ingenieros de Sistemas), ud puede arreglar la nevera de su casa si es recursivo pero si es sensato, sabrá que es mejor pagarle a la persona que sabe hacerlo y que le puede garantizar el trabajo
El software libre es una cosa de filosofía pero ¿mercadotecnia? CERO.
Creo que el problema es por radicalistas (como Stallman, que igual es necesario en cuanto a defender una filosofía y postura) y personas como el autor del artículo (que se nota que está empezando en esto del SL) que por su rabia contra los sistemas cerrados no sabe expresarse bien y termina haciendo que la gente quiera atacar al SL en vez de tratar de entender lo que entre líneas, expresa el autor; pero es una reacción obvia, si a uno lo atacan sin motivos, uno seguro que se defiende con rabia y ya es difícil llegar a un debate

Lo que a mí me disgusta de los sistemas cerrados es no tener opciones para algunas cosas y estar sujeto a cuando ellos consideren pertinente implementar funcionalidades (o que digan que no las implementan incluso). Por ej ayer estaba en un evento y grabaron unos videos en un iPhone 4s, me los iban a compartir y al ver las opciones decía: enviar por mensaje, compartir por internet y otra opción pero no hubo poder humano que permitiera enviármelo por bluetooth. La solución fue: yo lo subo a youtube y se lo comparto, se que todo está tendiendo a eso pero de todas formas yo quería tener el video ayer en mi celular y no pude
 
Lo de menos es el tiesto que se tenga, lo más importante es cuántas viejas tenés en la agenda de contactos con las que podás salir y hacer de todo. Eso de andar discutiendo cuál teléfono es mejor... Pfff, que locha.

Las personas que compran un teléfono por estatus, porque se ve bien o porque supuestamente funciona desde que lo enciendes; tal vez deberían comprar de paso una vida (o por lo menos tratar de perder la virginidad).
No con cualquier tiesto te corre una app donde puedes registrar cuando las viejas, que tienes en la agenda de contactos, tiene su periodo. Como para saber cual seleccionar y no perder el tiempo :p.
 

Los últimos temas