Android es el blanco del 99% de virus creados para plataformas móviles


La era de los móviles trae muchos avances en materia de desarrollo de aplicaciones y servicios, pero la seguridad informática de nuestros dispositivas también está ante un inminente peligro debido a las crecientes modalidades de robos virtuales. El último estudio revelado por la firma de seguridad F-Secure muestra cómo las plataformas Android se han vuelto el blanco del 99% de hackeos en el sector de móviles.

Según el estudio que recolectó datos de los tres primeros meses del año, más del 99% de virus están siendo codificados para plataformas Android, mientras que el porcentaje restante estaría siendo creado para otras plataformas de teléfonos inteligentes. La compañía de seguridad analiza cientos de miles de aplicaciones de distintos tipos, analizan sus líneas con el fin de detectar códigos maliciosos que puedan provocar algún peligro para el usuario, luego de esto, todas las amenazas se clasifican en ‘familias’ con el fin de identificar en que plataformas están corriendo y afectando usuarios.

En el primer trimestre del año se detectaron 277 familias, de las cuales 275 tenían como destino plataformas Android, mientras que solo 1 fue encontrada para iPhone y 1 para Symbian. En el mismo periodo del año anterior, la firma detectó 149 variantes de las ‘familias’ de amenazas, de las cuales 91 (61%) eran para Android. La mayor parte de los peligros está representada en los conocidos Troyanos, envío de mensajes SMS o la obtención de números para publicidad por SMS.

Mikko Hyppönen, Jefe de Investigación de F-Secure dijo que la tendencia estaría por aumentar. “Los teléfonos móviles se están volviendo más poderosos, haciendo posible obtener beneficios a los cibercriminales usándolos para minear criptomonedas.”

LEA TAMBIÉN: Minería de Bitcoins causa escasez de tarjetas de video AMD Radeon R9 290X/290

Si se compara con plataformas de computadores quizá aún no sea una cifra llamativa, pero el crecimiento de amenazas para Android se vuelve más preocupante con el pasar del tiempo, siendo las aplicaciones no aprobadas por Google la fuente primaria de estos peligros.

fuente: F-Secure

Redacción Laneros
 
Será que un android rooteado es mas vulnerable, olvidando que el usuario puede instalar cuanta cosa sin fijarse?

Depende de a que aplicaciones le dé permisos, lo bueno es que eso siempre pregunta, aunque no está de más mirar que tiene permisos y que no tiene permisos.

Como dije más arriba, toca fijarse que es lo que uno instala.
 
Nunca he tenido la necesidad :cool:

Enviado desde mi Moto G mediante Tapatalk
x2.,...
y soy root... uso aplicaciones bajadas por fuera de el market y hasta ahora 0 problemas... eso si logico no cualquier basofia voy a meter a mi telefono.. investigo cada app para saber su funcionalidad real...
 
De todos modos IOS es un software MUY usado y aun asi es dificil meterle un virus, es mas creo que la unica manera es utilizando el ordenador por medio o con jailbreak :)


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 
si comparamos, la cantidad de personas que usan iPhone e iPad es muy interesante para atacarlos, no es que los numero sean bajos mundialmente, en el uso se nota en los lugares que miden esto (creer que es que hay pocos equipos con iOS en el mundo es como decir que solo hay windows y que rara vez se ve un mac)

windows fue atacado porque inicialmente (y por mucho tiempo) no se pensaba en seguridad y con el auge de internet se logro propagar mas facilmente los ataques, (recuerdo que hasta por ICQ se lograba obtener acceso a maquinas, fallos no solo del Sistema si no de aplicativos communes)

ms tuvo que trabajar no solo en mejorar caracteristicas de seguridad de sus SO y programas si no de todo lo que habia en el Mercado para esto... dejando de ser el numero 1 en ser el culpable de los ataques para cederle a adobe y java los primeros lugares...
 
Vaya! No pensaba que en laneros hubieran usuarios tan ingenuos. Y lo digo porque es muy ingenuo responder a esta estadística con el viejo clisé de "es la plataforma más usada por lo tanto la más atacada". Esa frase tiene su origen en los 90, cuando se intentaba justificar la absoluta inseguridad del Windows de ese entonces, y ha sobrevivido hasta estos días, repetida por tantos que no se detienen a pensar sino a copiar. Si ese argumento justifica para ustedes la inseguridad de Android pues tienen el derecho a creerlo, pero cualquier usuario medio avanzado y atento encontrará que no es tan simple.

El que un porcentaje tan alto sea dirigido a Android se debe más a otras razones: que su sistema de distribución de apps no tenga un mínimo filtro; que sus distribuciones estén tan fragmentadas y vengan de fuentes tan distintas que nadie pueda realmente rastrear con detalle su contenido, y sobre todo, al abandono sistemático de los fabricantes por actualizar el sistema después de un periodo relativamente corto de tiempo.

Es ingenuo también creer que quienes desarrollan software malintencionado no les interesan otros sistemas, por ejemplo iOS, porque tiene una participación menor. Es ingenuo porque la realidad es que iOS tiene una participación gigantesca, con cientos de millones de usuarios en el mundo, porque es el sistema que más mueve dinero y donde más datos importantes (como tarjetas) existen. Por supuesto les interesa, y mucho, pero relamente es dificil (por supuesto que no imposible) desarrollar un ataque en esa plataforma.

Solo miren la escena del jailbreak en iOS, hay cientos de los mejores hackers del mundo, con presupuesto de millones de dólares (se supo que el último JB lo financió con millones de dólares una empresa China de publicidad) intentando romper el sistema, y tardan tiempo en hacerlo, algunas veces semanas, la mayoría de veces meses y otras tantas años (el Apple TV 3 después de tres años en el mercado aún no tiene JB).

Hay que repetir menos esa frases de cajón.

primero decir que no soy fan boy ni de apple ni de android (aunque estoy pensando en pasar a un terminal con cyanogenmod) tengo aun blackberry!.

tu argumento es muy bueno y estoy de acuerdo hasta cuando mencionaste el apple tv 3, que si pienso que es una minoria! y que por ende no vale la pena gastar un segundo en hacerle desbloqueo!.

les pregunto cual es la intencion, el fin, la necesidad que se crea para hacer malware, virus, troyanos etc etc.

si pienso como bandido! seria robar informacion de tarjetas de credito!, claves, informacion sensible!, luego vienen las leyendas de que los fabricantes de antivirus crean virus (hasta ahora no comprobado pero no es descabellada la idea), luego pienso yo que uno crearia un virus para smarthpone para hacerle daño a cierta persona y por ultimo seria por odio a la plataforma! o la misma competencia!! apple podria tener un grupo de hackers realizando apps para atacar a su competencia!, recuerden que todo es capitalismo salvaje!.

ahora bien cumpliendo la premisa de cual es el fin, queda claro que si vamos al mas popular seria android!, y que en su trayecto de desarrollo e insercion en el sistema pues da mas ventajas que IOS, no vamos a negar pues que si uno empieza a mirar las celebridades mundiales el 80% tiene IOS!, paris hilton tiene iphone seria un excelente blanco de ataque!, justin bieber debe tener iphone!!, excelente blanco!, floyd mayweather el boxeador mas grande tiene iphone! excelente blanco! y la lista sigue y sigue!!!.

hay que aceptar que ios tiene mas celebridades importantes que android, que no es tan popular! como android y que en el proceso de que alguien quiera insertar apps malignas es mas dificil!!!.

lo que tiene que hacer google es apretar el cinturon y crear una play store mas segura!, con un control mucho mas estricto de lo que se publica!.