Transporte Asesoramiento para compra de automóviles

Vehículos, movilidad y trámites.
Amigos un primo mío está pensando comprar su primer carro usado y me gustaría acudir a ustedes para saber que banco actualmente ofrece la tasa más baja para préstamo vehicular ??

Esta bailando algo entre los 18 a 25 millones bbb si de paso me dan posibles opciones. Mil gracias
Casi todos los bancos están prestando entre el 20% y el 30% EA.

La "tasa más baja" depende más de las políticas del banco y del resultado del estudio de crédito, para ver en qué parte del rango lo ponen.
También hay que tener en cuenta que si saca carro a crédito sí o sí tiene que pagar seguro todo riesgo, que están costosos en este momento, y si es el primer carro aún más.

Si no está en una muy buena situación financiera no es el mejor momento para sacar un crédito de vehículo. Mejor ahorrar para comprar de contado o esperar hasta fin de año si bajan las tasas.
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
Eso depende de la marca y de la gama, por ejemplo en Ford todos lo traen a partir de 2014, y desde 2005 gamas altas lo traian, pero por ejemplo muchos chevrolet 2024 aún vienen sin él
Te entiendo , los que lo tienen esta activado por defecto siempre ? , o hay unos que permite activarlo o desactivarlo ?
 
Te entiendo , los que lo tienen esta activado por defecto siempre ? , o hay unos que permite activarlo o desactivarlo ?
los que conozco de ford y renault, siempre estan activados y no se pueden desactivar o mas bien no traen un boton u opcion en consola, solo se pueden omitir entrando con un equipo o computador y modificando parámetros del sistema, cosa que nadie haría normalmente, tendrias que tener minimamente un adaptador ODBII y la aplicación.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Offtopic

Muchachos un impuesto vehicular que se pago el 7 de Oct 2022 cuando seria el proximo pago ? No se supone que es anual ? :unsure:

Es que les aparece esto, como si no fuera anual:

Conoce el calendario de pago de Impuesto Vehicular 2023!
  • Del 01 de enero al 21 de abril descuento por pronto pago, 10% para la vigencia 2023 en general, 15% para vehículos híbridos y 20% para los vehículos 100% eléctricos.
 
Offtopic

Muchachos un impuesto vehicular que se pago el 7 de Oct 2022 cuando seria el proximo pago ? No se supone que es anual ? :unsure:

Es que les aparece esto, como si no fuera anual:

Conoce el calendario de pago de Impuesto Vehicular 2023!
  • Del 01 de enero al 21 de abril descuento por pronto pago, 10% para la vigencia 2023 en general, 15% para vehículos híbridos y 20% para los vehículos 100% eléctricos.

Efectivamente se paga anual pero ud menciona que pagaron el 7 de octubre, por lo tanto debió haber sido extemporaneo con multa incluida.
El calendario da descuento hasta abril, posterior a eso se tiene plazo para pagar hasta julio sin descuento, y finalmente después de esa fecha cualquier pago se considera extemporáneo, por lo menos en antioquia.
 
  • Me gusta
Reacciones: juanitapregunta
Señores,

Una consulta: entre estos dos aceites cual recomendarían Mobil Super 3000 Xe 5w30 o Shell Helix Ultra 5w30. Utilicé el shell en el ultimo cambio y estoy proximo al mantenimiento, pero se bajó un poco y le eché del Mobil pal desvare. El manual del carro solo dice que use el 5w30.

Por cierto veo tantas marcas y referencias que pues voy por la mas conocida, alguién alguna vez me dijo que el XCT porque lo utilizan en USA y otra persona que le huya al Lubritec que es el que usan en Derco, a donde lo llevaba cuando andaba en garantía.

Que opinan?

Gracias
 
Hola! Alguno ha usado alguno de los servicios legales que ofrecen algunas páginas web tipo "juzto" para tumbar multas por exceso de velocidad - fotomultas? No conozco mucho del tema pero se pegan de que las fotomultas son inconstitucionales ... alguno ha usado alguno de estos servicios o recomiendan ir a hacer el curso vial; obtener el descuento y pagar los 290K (en mi caso).

Gracias.
 
  • LOL
Reacciones: felipekei y Sorrento
Hola! Alguno ha usado alguno de los servicios legales que ofrecen algunas páginas web tipo "juzto" para tumbar multas por exceso de velocidad - fotomultas? No conozco mucho del tema pero se pegan de que las fotomultas son inconstitucionales ... alguno ha usado alguno de estos servicios o recomiendan ir a hacer el curso vial; obtener el descuento y pagar los 290K (en mi caso).

Gracias.
Yo impugne varios comparendos que caducaron con derecho de petición, en YouTube seguramente hay modelos de cómo hacerlo, mediante derecho de petición en movilidad sin pagarle nada a nadie.
 
Yo impugne varios comparendos que caducaron con derecho de petición, en YouTube seguramente hay modelos de cómo hacerlo, mediante derecho de petición en movilidad sin pagarle nada a nadie.
Entiendo que antes era fácil impugnar argumentando que no se identificaba al conductor; ahora como que es mucho más difícil impugnar porque la corte constitucional avaló la responsabilidad de los propietarios. Yo preferí poder tomar el descuento que impugnar bajo las nuevas condiciones (si pierde no tiene derecho a descuento).
 
  • Me gusta
Reacciones: hadesdark y jepg01
Entiendo que antes era fácil impugnar argumentando que no se identificaba al conductor; ahora como que es mucho más difícil impugnar porque la corte constitucional avaló la responsabilidad de los propietarios. Yo preferí poder tomar el descuento que impugnar bajo las nuevas condiciones (si pierde no tiene derecho a descuento).
Solo y únicamente cuando se trata de fotomultas por Soat y Técnico Mecánica, de resto tienen que probar quien iba conduciendo.
 
Les cuento mi experiencia, como en agosto/septiembre de 2022 me llegó una, la cual impugné solicitando la cita en los 10 días y tuve la audiencia en enero de 2023, la cual fue super sencilla, antes de iniciar la grabación me preguntaron por qué "porque no iba manejando" (soy abogado, no de estos temas, y ya tenía listo el super discurso), a lo cual el funcionario me dijo listo, no se vaya a extender mucho que no es necesario, y cuando grabó, le dije eso, y de una dijo, queda sin efectos, y en menos de una semana ya no salía nada.

Luego de contar mi experiencia, a un conocido de mi esposa (no abogado) le llegó una, le expliqué el trámite, le "preparé" el discurso para la audiencia (más allá de que pensaba que era sencillo). Tuvo la audiencia hace como 15 días y no le dieron la razón, le dijeron que ya eso se acabó, que hay una sentencia C-321 de 2022 que "tumbó" eso. Frente a eso se puede presentar recurso, pero no sé en que vaya ese caso.

Lo cierto es que leyendo la sentencia, tampoco es que lo esté tumbando, pues igualmente en caso de pico y placa o exceso de velocidad (distinto a SOAT o revisión), dicen que se puede, pero "siempre y cuando al interior del proceso administrativo sancionatorio, resulte probado que, de manera culposa, incurrió en las infracciones de tránsito analizadas." En resumen (la sentencia es larga) dicen:

"La Corte señaló que la disposición objeto de análisis se encontraba conforme al derecho a la presunción de inocencia, porque la sanción al propietario no podrá imponerse de manera automática y por el sólo hecho de que se hubiese expedido un comparendo, sino que, la responsabilidad del propietario deberá probarse y establecerse al interior de un proceso administrativo contravencional, al que debe ser vinculado el propietario y que debe surtirse en cumplimiento de las garantías propias del debido proceso. Asimismo, indicó que la disposición se encontraba conforme al principio de responsabilidad personal porque la causa de la posible sanción es una omisión imputable al propietario del vehículo que es que este incumpla, de manera culpable, con la obligación de velar porque el vehículo de su propiedad circule conforme a las condiciones previstas en los literales a, b, c, d, y e de la disposición.

Adicionalmente, la Corte explicó que al establecer la obligación al propietario de velar porque el vehículo de su propiedad circule dando cumplimiento a la condiciones señaladas, concreta y materializa la función social y ecológica de la propiedad, de conformidad con lo consagrado en el artículo 58 de la Constitución Política, ya que garantiza que estos circulen en cumplimiento de las condiciones jurídicas, técnicas y fácticas necesarias para promover la protección del medio ambiente y la seguridad de los transeúntes, conductores y pasajeros".


Considero que igual la carga de la prueba de esa culpa (negligencia) está en cabeza de la administración, y no creo que lleguen a ese punto. Se me ocurre que se demuestre que usted lo prestó para que trabaje en plataformas, que se lo prestó a alguien con el pase vencido o sin pase, no sé mil cosas, que en últimas vienen siendo también identificar quien iba manejando para demostrar que usted fue negligente. Pero no tiene nada de malo que yo tenga un carro de uso familiar y preste el carro, y mi deber de velar, es que sé que esa persona sabe manejar y lo hace responsablemente (otra cosa es que lo haga o no, pero ya se sale de las manos); mañana le hago firmar a mi esposa, hermanos, hijos una carta diciendo que se comprometen a manejar mi carro bien, y listo, estoy siendo diligente, insistiendo en que la administración tiene la carga de la prueba, pues lo usan varias personas y ese día concreto no sé quien iba manejando.

Sin perjuicio de todo lo anterior, lo cierto es que al parecer hoy en día ya tienen esa posición (obvio buscando plata) y la palea hay que darla, ya no es tan sencillo como antes.
 

El primer video fue tal cual mi audiencia (lástima que no dicen la fecha), e incluso la mía fue más corta, como un minuto.

En el segundo en últimas ratifica que las secretarias están buscando aplicar con esa sentencia un criterio que realmente no aplica a esos casos de exceso velocidad/pico y placa/semáforo, pero no dice qué hacer. Creo que hay que seguir dando la pelea con los recursos y eventualmente después derecho de petición/tutela. En esos videos uno se llena de "argumentos" para pelearles y sustentar el recurso.

Ya dependerá que tanto afán se tenga (como lo dice el video), pero en efecto hoy en día no está tan fácil (no quiere decir que las secretarías tengan razón) como estuvo hace unos meses.
 
Estoy interesado en comprar un Toyota Corolla Cross o un Mazda CX-30 nuevo.
Teniendo en cuenta que las entregas están demoradas.

Será que puedo ponerme en las famosas listas de espera de los concesionarios sin ningún compromiso, es decir sin tener que pagar nada. Asi compró el que llegué primero, y mientras tanto puedo seguir ahorrando.

Mejor dicho, como funcionan esas "Listas de espera"?
 
Estoy interesado en comprar un Toyota Corolla Cross o un Mazda CX-30 nuevo.
Teniendo en cuenta que las entregas están demoradas.

Será que puedo ponerme en las famosas listas de espera de los concesionarios sin ningún compromiso, es decir sin tener que pagar nada. Asi compró el que llegué primero, y mientras tanto puedo seguir ahorrando.

Mejor dicho, como funcionan esas "Listas de espera"?
Depende de las políticas de cada concesionario, pero generalmente piden un depósito. Igual ponerse en una lista de espera sin dar plata es un pajazo mental, cuando llegue el carro siempre habrá alguien con plata en mano esperandolo.
 
Estoy interesado en comprar un Toyota Corolla Cross o un Mazda CX-30 nuevo.
Teniendo en cuenta que las entregas están demoradas.

Será que puedo ponerme en las famosas listas de espera de los concesionarios sin ningún compromiso, es decir sin tener que pagar nada. Asi compró el que llegué primero, y mientras tanto puedo seguir ahorrando.

Mejor dicho, como funcionan esas "Listas de espera"?
Creo que debe enfocarse un poco mas en las prestaciones que tiene cada vehiculo, porque al fin de cuentas es el proposito del asunto y le esta poniendo mas atencion al metodo, porque comprar por comprar por el afan no tiene mucho sentido.

Yo tengo la CX-30 y para mi es genial, porque cumple muchas de las caracteristicas prestacionales que necesito, un vehiculo que no es tan grande, pero tampoco tan pequeño, para mi que soy soltero, que tiene unos terminados tipo premium, pero peca por su espacio interior, en especial el baul, igual, como soy solo esto no es un must have para mi...y eso sin contar el diseño, llevo dos años con el y sigo enamorado de ese corte deportivo que tiene.

Pero tambien me llama mucho la atencion la Corolla Cross por su espacio interior y baul, pero sus terminados son muy plasticudos, el sistema de hibridacion propio de toyota que tiene su sello propio, el meollo tambien es que toca tanquearla si o si con extra (ciudades como Bogota no afecta tanto) pero en otras latitudes mas sobre el nivel del mar si o si toca y como esta esa gasolina de cara...

Las listas de espera es un arma de doble filo, porque queda amarrado al abono que usted hace al concesionario, pensando en que ellos por punta y punta ganan, si le dicen que sube el precio usted tiene que abonar mas, sujeto a que haya inventario.

Tomese el tiempo de indagar en otros concesionarios locales o ciudades cercanas quien tiene el vehiculo para entrega inmediata, usted es el que tiene la plata.
 
Estoy interesado en comprar un Toyota Corolla Cross o un Mazda CX-30 nuevo.
Teniendo en cuenta que las entregas están demoradas.

Será que puedo ponerme en las famosas listas de espera de los concesionarios sin ningún compromiso, es decir sin tener que pagar nada. Asi compró el que llegué primero, y mientras tanto puedo seguir ahorrando.

Mejor dicho, como funcionan esas "Listas de espera"?
Pues yo compré un Mazda 2 y llegó en un mes. Sólo tuve que pagar $1 millón para separarlo y era de carácter devolutivo.

El tema con los concesionarios es que ellos le tienen que comprar el carro al fabricante, entonces prefieren tener un poquito de garantía que sí lo van a vender antes de pedir la asignación.
 
  • Me gusta
Reacciones: tarjeton
Pues yo compré un Mazda 2 y llegó en un mes. Sólo tuve que pagar $1 millón para separarlo y era de carácter devolutivo.

El tema con los concesionarios es que ellos le tienen que comprar el carro al fabricante, entonces prefieren tener un poquito de garantía que sí lo van a vender antes de pedir la asignación.
Eso va es por el lado de amarrar el marrano digo al cliente, porque carro que logren poner en vitrina es carro vendido practicamente (hablando de mazda y toyota), porque de las demás marcas si tienen para entrega inmediata.
 

Los últimos temas