Ayuda: Amd O Intel

  • Iniciador del tema Miembro eliminado 13826
  • Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
M

Miembro eliminado 13826

Guest
Hola como andan?

Hace varios días que estoy leyendo los threads del foro y noto que varios de ustedes se inclinan hacia la AMD 64 por su buen desempeño en juegos.
Dentro de un par de días tengo pensado adquirir una PC y no se si comprar una PENTIUM 4 3.0 GHz o una AMD 64 3000+. El uso que le voy a dar a la computadora será principalmente para trabajar en diseño y programación web y para ver películas. También la usaré para juegos pero solo a nivel recreativo, los juegos no van a ser mi prioridad.
Ya estuve averiguando modelos y precios y as dos configuraciones de computadoras que pude conseguir son:
Intel PENTIUM IV 3.0 MHz PRESCOTT con Mother ASUS P4C800 DELUXE
AMD ATHLON 64 3000+ con MSI K8MM o MSI K8VSE DELUXE o K8TNEO

A cualquiera de esos modelos le pondría:

Memoria 256 MB DDR 400 MHz KINGSTON (x2)
Disco rigido SATA 80 Gb 7200 RPM (MAXTOR/HITACHI/SEAGATE/ETC)
Placa de video GFORCE FX 5200 128 MB o ATI RADEON 9200 SE 128 MB
Monitor LG FLATRON 17" ( No se el modelo exacto) o Samsung 17" 793 DF

Esas configuraciones (CPU y Mother) son las mejores que consigo y las únicas marcas que se trabajan.
Qué me recomiendan comprar, la PENTIUM 4 o la AMD 64?
Si la computadora la voy a usar principalmente para diseño y para ver películas, las placas de video mencionadas me serán suficientes para eso?

Saludos y desde ya muchísimas gracias

LUKE
 
Re: amd?

Texto Originalmente Escrito por ChAhumAkA
el prescot es lo mejor ke pudiste comprar y lo has desaprovechado por una partida de personas ke no se han informado bien, ke no saben ke este soporta la tecnologia 64 bits

un pentium 4 prescott soportando 64 bits.. jajajajajaja! Mañana más cuentachistes! Por favor, si ud tiene la fuente de tal información colóquela.

Texto Originalmente Escrito por ChAhumAkA
ke no saben ke este no se calienta como lo hace un amd

El mayor problema de los prescott es que se calienta demasiado!! en cambio, los AMD64 ya poseen tecnología Cool & Quiet, la cual permite mantener "fresco" al procesador sin hacer tanto ruido por parte del cooler.

Texto Originalmente Escrito por ChAhumAkA
ke posee la última tecnologia en pci ->pci extreme 16x y 1x

En primer lugar se llama PCI Express (no Extreme) y segundo ¿Quien dijo que esa tecnología era propiedad de INTEL? A informarse mijo: Ya llegó el chipset K8T890 y K8T890 PRO: AMD 64 + PCI Express!!!. Ahí le dejo el link para que lea un poquito:
http://foros.laneros.com/showthread.php?s=&threadid=19974
 
Texto Originalmente Escrito por senseimagnus
Pero para qué el gasto en AMD 64 si no le va a sacar el jugo, no hay sistema operativo de 64 bits, y si le mete Win98, mejor dicho, ke kagad@....

Error!! Ya existe un sistema operativo, mucho mas barato y mejor que Windows que trabaja con 64 bits: Informese sobre el mundo LINUX!! :)

Armar un sistema de 64 bits es la mejor inversión: gran rendimiento con aplicaciones de 32 bits (y aun mejor con las de 64 bits) además de alta capacidad de actualizacióna futuro!!! claro que si quieren seguir invirtiendole a los sistemas de 32 bits, los cuales mal que bien están condenados a desaparecer, pues cada cual hace con su plata lo que le parezca. (Además un precott, que está bien carito)
 
ke pena compadre es PCI Express, mi error XD
fuera de eso me imagino ke una persona compra deacuerdo a la cantidad de dinero que tenga.... como en este pais se acostumbró a comprar cosas baratas por ke la economía no da para más toes toca comprar amd....
pero eso sí.... si vas a comprar un amd 3000+ estate atento ke realmente no va a 3.0ghz si no a mucho 2.1ghz o algo por el estilo... cuando compras un intel p4 a 3.0 es realmente a eso, luego ni hay software para 64 bits y si lo terminan (windows 64 bits o como se llame, aparte de uno ke otro... aunke realmente casi nadie lo usa acá) las aplicaciones son 32bits, luego bahhhh!!
ahora bien por eso la Intel® no hizo tanto alboroto cuando sacó esa tecnología en los prescot.....
compren bien, compren HT, compren INTEL, no compren cosas baratas.... acuerdense de ke lo barato.................
para el o los incredulos ke no confian de mis fuentes, aparte de ke hay una muy grande llamada www.Intel.com
ahí les dejo otra para ke se relacionen con un poco de lo ultimo y salgan de la cueva....
http://www.maximopc.org/showreview.php?id=122
 
Desde afuera de la cueva

Texto Originalmente Escrito por ChAhumAkA
1...ke pena compadre es PCI Express, mi error XD...
2...luego ni hay software para 64 bits...
3...ahora bien por eso la Intel® no hizo tanto alboroto cuando sacó esa tecnología en los prescot...
4...mis fuentes, aparte de ke hay una muy grande llamada www.Intel.com...
5...ahí les dejo otra para ke se relacionen con un poco de lo ultimo y salgan de la cueva....
http://www.maximopc.org/showreview.php?id=122 ...
6...me imagino ke una persona compra deacuerdo a la cantidad de dinero que tenga.... como en este pais se acostumbró a comprar cosas baratas por ke la economía no da para más...

1. Disculpas aceptadas :p

2. ¿Sabías que existe un S.O. llamado Linux y hay varias distribuciones que soportan 64 bits?, ¿Sabías que además hay mucho software que se está empezando a optimizar?, ¿Sabías que Intel Corp. ya sacó al mercado un compilador para x86-64?

3. No ha hecho tanto alboroto simplemente porque LOS INTEL P4 3.6 GHZ QUE ESTÁN CIRCULANDO EN LOS CANALES RETAIL SON EL STEP D0 QUE NO SOPORTA 64 BITs
Existe en efecto el P4 3.6F (Step E0) que soporta EMT64 pero si consigues uno... Mis respetos (No se como le hicieron en Argentina para obtener un ejemplar)

4. ¿No te parece un poco "infantil" citar a la compañía que manufactura los procesadores como fuente?... Es algo lógico que si me pongo a postear datos sacados de www.amd.com van a mostrar que el procesador es mejor que la competencia.

5. Pueeees, no se de que cueva estamos hablando... La review que posteaste en mi concepto aunque reciente, es un tris mediocre (5 paginas en español, llena de comentarios como: oh!, ah!, monstruoso!, que bien luce! y sólo 1 página con benches que no comparan los resultados contra procesadores AMD) Te recomiendo le pegues una leidita a la siguiente:

http://www.xbitlabs.com/articles/cpu/display/lga775.html

Creo que así se elabora una review: 28 páginas de información técnica detallada sobre los nuevos P4 para formato LGA775, llena de bechs que los comparan con sus contrapartes AMD.

6. Concuerdo con Spigia que comprar un procesador de estos con toda su plataforma es despilfarrar el dinero... No por tratar de comprar PCs con la mejor relación precio/rendimiento del mercado considero que debas decir lo que dijiste sobre nuestro poder adquisitivo... Cualquiera con capacidad de análisis sabe que un producto con mejor rendimiento y mejor precio es sencillamente la opción a escoger. Y no lo digo yo. Cita de los expertos:

All in all I have to say that such a great lot of innovations Intel introduced in its new i925/i915 chipsets deprive the users of the upgrade opportunities completely. In particular, when the users will go from the old platforms to the new ones, they will have to replace not only the mainboard and the CPU, but also the graphics card and the memory. Besides in many cases the shift to i925/i915 platform will also require new hard disk drives with SerialATA interface and some users may also need to replace a few peripherals with their PCI Express x1 analogies. This way, the launching of the new i925/i915 solutions is not just a technological breakthrough but also a perfect way of getting more money from the users.
(Tomado de la review de arriba).

MI CONCLUSIÓN:
Vos mismo dijiste que hay que "romper el paradigma"... Te respondo exactamente con la misma frase. Me parece que vos precisamente estás en "la cueva" como dices y no quieres romper tu paradigma (Yo lo rompí desde el Athlon 600 MHz... Fue difícil).

Para ti que nos sugieres mirar "lo que compran en otros países y porqué", Aprecia quienes están cambiando de paradigma:


http://yahoo.businessweek.com/magazine/content/04_38/b3900048_mz011.htm
http://reviews.infoworld.com/infoworld/reports/35SRamd.html
http://www.theinquirer.net/?article=18958
http://www.forbes.com/markets/2004/10/13/1013automarketscan03.html?partner=yahoo&referrer=
http://foros.laneros.com/showthread.php?threadid=17017&perpage=20&highlight=ilustrados&pagenumber=1
 
me parece bien tu respuesta, acepto ke amd es bueno pero lo ke no acepto es ke digan ke es lo máximo.... aprendan a ke no todo lo ke brilla es oro y lo de la página todavía no está del todo actualizado... hace rato pasaron por esa board y ya hay modelos como la 925 y lo de pci express ke dije extreme era ke tenía tantas ideas en la cabeza como por ejemplo el "Intel® Pentium® 4 Processor with HT Technology Extreme Edition"... ahora bien se lo de linux pollo, pero lea bien dice ke hay otros pero acá casi nadie los utiliza,,, pero ya se ke con ustedes una comunidad amders no se puede... es como hablar del cali y del america... sería eterno si cada lado se aferra a lo suyo, pero pues bien, yo salí a defender mi producto y me disculpo si ofendí el bolsillo de alguien pero la verdad es ke intel es más caro y por eso se vende más el amd acá y eso sí no me lo pueden negar... pero mejor no sigo opinando más por ke depronto se ponen sentimentales o algo por el estilo....
ahora bien sería bien si todos salimos de la cueva sería máximo, yo me dispondré a salir.....
LO HARAN USTEDES?????
 
a vos es que te pagan de Intel o que... te falta leer mucho men, para la gente que sabe es claro que AMD supera un muchas cosas a intel, ya hay un foro (como mil mas bien) donde se trata este tema, buscalo e instruyete :p
 
Texto Originalmente Escrito por ChAhumAkA
me parece bien tu respuesta, acepto ke amd es bueno pero lo ke no acepto es ke digan ke es lo máximo.... aprendan a ke no todo lo ke brilla es oro y lo de la página todavía no está del todo actualizado... hace rato pasaron por esa board y ya hay modelos como la 925 y lo de pci express ke dije extreme era ke tenía tantas ideas en la cabeza como por ejemplo el "Intel® Pentium® 4 Processor with HT Technology Extreme Edition"... ahora bien se lo de linux pollo, pero lea bien dice ke hay otros pero acá casi nadie los utiliza,,, pero ya se ke con ustedes una comunidad amders no se puede... es como hablar del cali y del america... sería eterno si cada lado se aferra a lo suyo, pero pues bien, yo salí a defender mi producto y me disculpo si ofendí el bolsillo de alguien pero la verdad es ke intel es más caro y por eso se vende más el amd acá y eso sí no me lo pueden negar... pero mejor no sigo opinando más por ke depronto se ponen sentimentales o algo por el estilo....
ahora bien sería bien si todos salimos de la cueva sería máximo, yo me dispondré a salir.....
LO HARAN USTEDES?????

Hombre, es que el único que está hablando de "ofender el bolsillo" es ud... en LAneros hay de todo: desde pc baraticos hasta tremendas naves que dan envidia de la buena. Deje de tener como caballito de batalla que "les toca barato", por que acá la mayoría tiene bien metido en la cabeza que un sistema debe armarse con hardware de calidad y eso vale plata... tan sólo pásese por foros como este

http://foros.laneros.com/showthread.php?s=&threadid=14570

Y este:

http://foros.laneros.com/showthread.php?s=&threadid=15333&perpage=20&pagenumber=1

para que se dé cuenta que hay mucho LANero que no escatima en invertir buenos pesos en un pc. Recuerde que un procesador no lo hace todo solo, para que rinda necesita de una buena board con un chipset rendidor y buenas opciones para hcer overclock, una tarjeta de video que permtia correr juegos con buen detalle o aplicaciones CAD con un desempeño sobresaliente, una memoria que funcione a altas frecuencias pero con timmings bajos, un disco duro rápido con suficiente capacidad de almacenamiento y buenos MB de buffer, etc, etc, etc.


Ahora bien: nadie ha dicho que Intel sea malo, es más, en muchas ocasiones se ha repetido una y otra vez: Si alguien desea armar un pc para editar video o sonido, hacer renderizados o realizar multitareas debe comprar un P4 HT por que el rendimiento en ese tipo de aplicaciones es mucho mejor que los AMD. En cambio, si ud se va a dedicar a desarrollar software, utilizar programas de ingeniería y/o científicos o a jugar ( que estas son tareas que generlamente requieren de una dedicación exclusiva del procesador en el proceso, es decir, no son multitarea) pues para qué comprar con Extreme Edition o un Prescott si con un AMD usted obtiene un mejor rendimiento y a menor precio? Antes que el precio, es mas importante la relación rendimiento/costo, concepto que Tom's hardware empezó a implementar a finales del año pasado con el F-bucks para evaluar las tarjetas de video.

El que debería dejar la posición radical es ud: No sé por qué habla de comunidad de "amders" si acá hay mucho LANero con pentium 4. Tambien considero que acá nos gusta estar bien informados y nos encanta poder aconsejar adecuadamente a los usuarios de acuerdo a lo que desea hacer con su pc. Nadie desconoce las virtudes de la tecnología HT de los Intel, es totalmente absurdo negarla, pero ¿para qué comprar un procesador de esos si uno no le va a sacar provecho a esa arquitectura?

Le dejo acá otro artículo:

http://tech-report.com/reviews/2004q3/athlon64-3500/index.x?pg=1

Y le extraigo la conclusión que fundamenta todo mi post:

Comparing the 3500+ to an equivalent Pentium 4 from Intel is a little more difficult. The 3500+'s $345 street price is sandwiched between the Pentium 4 3.2GHz at $251 and the 3.4GHz at $397. That doesn't take into account Intel's latest LGA775 chips, but those require virtually a system-wide upgrade. However, LGA775 or not, it's tough to recommend a Pentium 4 of any speed unless you spend the majority of your time encoding video or using multi-threaded apps that take advantage of Hyper-Threading's second virtual processor. Prescott's toasty tendencies don't help matters either, making the Athlon 64 a safer bet that could become even more compelling when Windows XP for 64-bit Extended Systems is—barring further delays—finally released next year.
 
Whatever.....

digo comunidad de amders por ke alguien por ahí pidio un inteler....

ahhh y no me paga intel (pero deberian no? XD), a usted le paga amd?
ke pregunta tan ñoña.... lea y luego opine...
y eso ke estoy saliendo de la cueva no?.......
 
POR QUE?
Los Intel tienen mayores buses fortanles del Procesador es decir FBS. 400, 533 y 800 Mhz....!!

Y AMD tenien buses mucho menores, 266,333, 400?

400 es lo maximo para AMD y lo minimo para Intel...!

Como se explica que AMD sea superior?

Y los Intel tienen la mayoria 512K L2 y hasta 1MB L2 actualmente....!

Entonces por que, AMD es superior?

Por que se dice que es mejor para juegos? Dicen que por la arquitectura, pero que es enrealidad lo que los hace superiores?

Intel va por los 3.2Ghz en clock de los P4 y AMD anda en los 2.0Ghz hasta con los de 64Bits? Pero igual se dice que AMD es superior?

GRacias por el tiempo invertido en esta explicacion...!
 
Es que a un micro no lo hace solo la frecuencia de trabajo, amd logró una mejor armonía en la arquitectura de sus micros para obtener el mejor rendimiento sin tener que enfocarse solamente en la frecuencia de trabajo. Yo creo que en un AMD hay mayor armonía entre la chaché, la frecuencia de trabajo, todo trabaja de mejor manera, y además, es más barato. Qué más se puede pedir?
 
Hola PolancoMaracaib
Oe... Perdón pues por la acotación pero ¿Haz leido algo sobre el tema anteriormente?
Estamos comparando Athlon 64 vs. Pentium 4


1. "Los Intel tienen mayores buses fortanles del Procesador es decir FBS. 400, 533 y 800 Mhz....!! Y AMD tenien buses mucho menores, 266,333, 400? 400 es lo maximo para AMD y lo minimo para Intel...!
Como se explica que AMD sea superior?"


Los Athlon 64 con la adición del controlador de memoria en la CPU eliminan el bottleneck impuesto por el FSB... Se puede decir que por definición el FSB de un Athlon 64 trabaja a la misma velocidad del procesador.

So... AMD es superior porque su FSB "práctico" es, en un A64 3800+ por ejemplo (2.4 GHz) hasta 3 veces más rápido que el del Pentium 4.



2. "Y los Intel tienen la mayoria 512K L2 y hasta 1MB L2 actualmente....! Entonces por que, AMD es superior?"

Esta es sencilla... Intel REQUIERE poner enormes cantidades de caché en sus nuevas CPUs porque el diseño de 30 Stages de los prescott es enormemente ineficiente comparado con la arquitectura de los Athlon 64. De hecho si le quitas a un Pentium 4 la mitad de la caché el impacto en el rendimiento es considerable (Compárese P4 3.2 GHz vs. P4EE 3.2 GHz)

Por esa misma razón notarás que el rendimiento de un Northwood 3.2 GHz es incluso mejor que el de un Prescott 3.2 GHz a pesar de tener sólo la mitad de la caché (512 Kb).

So... AMD es superior porque su diseño no requiere grandes cantidades de caché que gastan buena superficie de silicón para amortiguar los costos en desempeño que generan las predicciones erradas en los threads de instrucciones que están llegando a la CPU.



3. "Por que se dice que es mejor para juegos? Dicen que por la arquitectura, pero que es enrealidad lo que los hace superiores?"

Cualquier Athlon 64 que compares con su P4 equivalente es más rápido en la mayoría de los juegos existentes y particularmente en aquellos que usan los últimos motores 3D. Te sugiero busques Benchmarks que utilicen los últimos motores 3D (Doom3, Unreal 3 Engine, HL2 performance test y 3DMark 2005) y que compares resultados de los A64 vs. P4

El culpable de este buen rendimiento es en buena medida el controlador de memoria integrado (Aunque en palabras criollas, la arquitectura vale huevo... Lo que importa es que funciona más rápido :p)

So... AMD es superior porque obtiene mejores puntajes en la mayoría de los juegos y ejecutará con mayor fluidez los juegos que se vienen para un futuro próximo.



4. "Intel va por los 3.2Ghz en clock de los P4 y AMD anda en los 2.0Ghz hasta con los de 64Bits? Pero igual se dice que AMD es superior?"

El Athlon 64 funcionando a muchos menos MegaHertz es más veloz en la mayoría de las aplicaciones de la vida real si lo comparas con el P4 (Ver primer punto de mi "final Review" en la página anterior). Por otro lado el trabajar a menos MegaHertz tiene un impacto positivo al disminuir el consumo de poder y la generación de calor.

Es como en la teoría de motores: Un motor con mayor torque puede hacer correr al vehículo más rápido pero funcionando a menos RPM. De hecho el mismo Intel se ha dado cuenta que es mejor menos MegaHertz con arquitectura eficiente... Por eso piensa dejar de incrementar el Clock (¡Ya CANCELÓ el P4 a 4 GHz!) y va a iniciar la producción de DoubleCores e implementar un sucesor del Centrino (Que es más rápido y funciona a menos MegaHertz que el P4) en su línea de procesadores de escritorio.

So... AMD es superior porque a pesar de no trabajar a 3.2 GHz consigue un desempeño superior consumiendo menos Watt de poder, generando menos calor e incrementando la vida útil del procesador.



"GRacias por el tiempo invertido en esta explicacion...!"

Con gusto. Espero haya aclarado tus dudas al respecto.
Te recomiendo encarecidamente LEAS los links que posteé en la página anterior en la "Final Review".
Cualquier duda adicional... A la orden =)

Cya!
 
Texto Originalmente Escrito por ChAhumAkA
Whatever.....

digo comunidad de amders por ke alguien por ahí pidio un inteler....

ahhh y no me paga intel (pero deberian no? XD), a usted le paga amd?
ke pregunta tan ñoña.... lea y luego opine...
y eso ke estoy saliendo de la cueva no?.......

Oe... Tranquilidad plz. A lo bien que se te apunta que eres el primer valiente que trató de argumentar porque Intel era mejor.

(Aunque en resumidas cuentas nos dijiste que era MEJOR porque era MÁS CARO :p)

Aunque no comparto la opinión, es bueno ver que el foro se enriquece con otras opiniones y discusión.

Por cierto: No creo que Inteler sea un término peyorativo ni nada por el estilo... Yo personalmente me siento feliz de considerarme un "AMDer" actualmente, pero si en un futuro próximo Intel Corp. saca el "Nehalem" a 10 GHz con soporte para 86-64 y borra en rendimiento a todos los AMD y además lo saca barato al mercado (cosa que considero utópica :p)... Inmediatamente podrán volverme a considerar Inteler (Como lo fuera en la época de los Pentium II -> Eran lo mejor comparándolos con la competencia).

Perdón de parte de Laneros por las agresiones... Este no es nuestro estilo ;)

Cya! Man.
 
Texto Originalmente Escrito por PolancoMaracaib
Los Intel tienen mayores buses fortanles del Procesador es decir FBS. 400, 533 y 800 Mhz....!!

Y AMD tenien buses mucho menores, 266,333, 400?

400 es lo maximo para AMD y lo minimo para Intel...!

Como se explica que AMD sea superior?

Añadiendo a la respuesta que dio Luis(tm) a este punto, se debe recordar que los P4 manejan "quadrispeed", así que cuando ud compra un procesador de 800MHZ... en realidad su fsb (el que le aparece en la BIOS de su board y en programas como el cpu-z) es de 200MHZ.. es decir: 800/4=200.

ASí que los p4 en realidad tiene fsb 100,133 y 200MHZ.

Ahora bien, AMD maneja DDR (Double Data Rate) así que cuando ud compra un proocesador de 400MHZ su fsb es de 200MHZ (400/2=200)... así que los fsb que encuentra serán de 133MHz, 166MHz y 200MHz (esto hablando de Athlon XP y SEMPRON).. en los AMD 64 ya Luis(tm) explicó lo que sucede.

Como se puede dar cuenta, los fsb máximos son iguales


Texto Originalmente Escrito por Luis(tm)
si en un futuro próximo Intel Corp. saca el "Nehalem" a 10 GHz con soporte para 86-64 y borra en rendimiento a todos los AMD y además lo saca barato al mercado (cosa que considero utópica :p)... Inmediatamente podrán volverme a considerar Inteler (Como lo fuera en la época de los Pentium II -> Eran lo mejor comparándolos con la competencia).

Totalmente de acuerdo con Luis (tm).. si Intel llega a sacar un procesador que borre a los AMD 64 en aplicaciones de ingeniería y juegos (que es lo que yo hago mayoritariamente en mi pc) de una me pasaré a Intel... acá es de estar muy bien informado y seleccionar la tecnología adecuadamente para saciar las necesidades propias... pero como por ahora AMD tiene un mejor propducto para "satisfacer mis necesidades" pues no tengo otra más que comprar AMD y recomendarlo.
 
De eso personalmente me quedo con el Athlon XP 2500 y si se puede iría a un 2600, y en cuanto a esa FX5700, en lo posible si va a ser para juegos sería lindo invertir un poquito más y comprar una FX5700 ULTRA, o si te gusta más ATI, la 9600xt sería el equivalente.
Saludos.
 
paz amigos laneros!!!

yo encambio me kedaría con el INTEL P4 2.4HZ 1MBkache 533Mhz RETAIL BOX pero si estoy deacuerdo en ke deberías invertirle a una aceleradora más poderosa... bueno tambien dependiendo del uso ke le vas a dar, piensa en doom3
 
Texto Originalmente Escrito por PolancoMaracaib
Que es mejor para jugar, en placas madres MSI y 5700 TD256 MSI?
UN CPU

INTEL P4 2.4HZ 1MBkache 533Mhz RETAIL BOX
o un
AMD Athlon XP 2500 512K L2 Fbs 333Mhz

Gracias

Pueees... En ese caso particular: NINGUNO.

No le recomiendo ni de vainas que consiga un P4 con FSB 533 MHz -> Está un "paso atrás" en tecnología.

De todo corazón le recomendaría lanzarle mínimo al P4 2.4 PERO con HT y FSB 800 MHz.

EDIT: Si tiene forma de hacer un pequeño préstamo... Think Sempron K8 3100+ s754 por lo menos.

Cya!
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas