Activos virtuales Bitcoin y criptomonedas

Criptomonedas y criptoactivos
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
El gas depende de la moneda/token que utilice y hasta cierto punto del exchange, la red de ETH una TX ahora esta alrededor de $20USD pero ADA apenas "$1USD", también depende del exchange por ejemplo si envia USDT desde Kraken te cuesta $5USD si lo haces desde Binance >$20USD a menos que use BSC.

Lo que quise decir es que el gas esta caro por todo lado y sin importar donde lo compre va a caer en gastos altos que pueden no justificar mover valores pequeños de aquí para allá, obvio que algunos exchanges son mejores que otros, pero en general creo que la situación está mal.

ETH es el peor de todos, porque ETH implementa "subastas" a la hora de validar transacciones, o sea que el minero puede escoger que transacciones validar primero y obviamente va a escoger los que más ofrezcan. En este momento por culpa del ridículo alto costo del gas ETH no es una moneda viable para pagar cosas del día a día que para mí es el espíritu de las criptos. Todo por culpa de gente agalluda como nosotros que solo esperamos mas y mas especulación para beneficiarnos. Somos todo lo que odiamos de los capitalistas del mundo fiat.


Binance, Bitfinex, Cryptopia, KuCoin [..........] mejor dicho el historial habla por si solo y no se deben confundir las garantías/leyes que deben seguir con los seguros que ofrecen las instituciones como bancos ya que son contados los exchanges que cuentan con uno. [de casualidad tendrías la info del seguro que ofrece?]

Retiro lo que dije antes de la protección en Binance. Lo que expresé era lo que decía hace tiempo pero no encontré rastro de eso en su página, antes decía que había un monto protegido por las leyes de banca europea, recuerdo que el monto era no muy alto, no me acuerdo si 20k EUR o 40k EUR pero para mi eso era mas que suficiente. Pero ya no está y buscando en Internet encontré que hace un año el gobierno de Malta (donde están basados en Europa) expresó en un comunicado que ni siquiera están bajo la supervisión de las leyes financieras de Malta, o algo así. O sea que de estar en completa confianza pasé a tener mis dudas.
 
Lo que quise decir es que el gas esta caro por todo lado y sin importar donde lo compre va a caer en gastos altos que pueden no justificar mover valores pequeños de aquí para allá, obvio que algunos exchanges son mejores que otros, pero en general creo que la situación está mal.
Esa situación solo aplica [por ahora para ETH], en BTC si usas la red tradicional el incremento ha sido "nominal" pero con Lightning y especialmente para casos como estos pagas una minima fracción, otra cosa son los exchanges en especial Binance que cobra hasta 3 veces mas lo que debería costar un retiro [en ciertas monedas incluido BTC], por eso siempre hay que considerar multiples factores para reducir en lo posible los costos de fricción, en especial cuando se habla de montos pequeños en redes como BTC.

Volviendo al tema de guardar su dinero en un exchange si algo lo podría hacer en uno que ofrezca la opción de "boveda/caja fuerte" pero aquellos que ofrecen esta opción son contados y si no lo sabes hacer te sale en algunos casos lo comido por lo servido.

O sea que de estar en completa confianza pasé a tener mis dudas.
Por esa misma razón a Binance le toco crear Binanace.us y por eso [imho] los exchanges mas seguros son los basados en US [especialmente aquellos que tienen una licencia en N.Y] tipo Gemini.

Hasta donde tengo entendido el "seguro" que tiene Binance es para los futuros/margenes pero eso tiene que ver mas con trade, en caso que una/varias ordenes se liquiden y el sistema no alcance a activar los mecanismos de cierre a tiempo y el usuario quede en rojo, entonces alguien tiene que responderle a la contra-parte, ahi es cuando entra el seguro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Krieg
Esa situación solo aplica [por ahora para ETH], en BTC si usas la red tradicional el incremento ha sido "nominal" pero con Lightning y especialmente para casos como estos pagas una minima fracción, otra cosa son los exchanges en especial Binance que cobra hasta 3 veces mas lo que debería costar un retiro [en ciertas monedas incluido BTC], por eso siempre hay que considerar multiples factores para reducir en lo posible los costos de fricción, en especial cuando se habla de montos pequeños en redes como BTC.

Segun lo que entiendo, la mayoría de los criptos están teniendo problemas de gas, mencioné ETH porque es el caso extremo por lo que el algoritmo de validación y minería permite subastas, eso en mi opinión fue un error gravisimo. Pero BTC también anda por las nubes. En este momento creo que el promedio esta como en $15 y eso que bajo de $30 que era el promedio hace un par de meses.

Si no se soluciona el costo de gas (costo de validación de transacción o como lo quiera llamar, al final es lo mismo con otro nombre), estaremos estancados en criptos solo para especular. Lo que necesitamos es que Lightning se masifique para bajar esos precios. Creo que Kraken por fin va a meter Lightning este año. Creo que ya hay exchanges pequeños usando Lightning, pero que yo sepa ninguno de los grandes lo tiene todavía.

Note que estoy hablando de GAS / TRANSACTION FEE / Whatever, estos costos son de la red en sí, es lo que se le paga al minero. Ud parece estarlo mezclando con los costos adicionales del exchange. Obvio que el exchange tiene que ganar plata, no están ahí de hermanitas de la beneficencia.
 
Conclusión?

Meta en Binance y saque cada tanto para bajar el riesgo de hackeo o vaya a un buen P2P y tome un poco de riesgo pero escoja bien.

Entendí bien la historia?
 
Es que el problema de los exchangers y/o brokers es que en cualquier momento pueden aducir "mantenimiento" o "problemas técnicos" sobretodo en situaciones que no les favorezcan. Por ejemplo, hace poco en eToro precisamente un día que se hundió el nasdaq dijeron que hubo un "problema con la base de datos" que duró todo el día y nadie pudo cerrar posiciones. Y en binance mucha gente reporta que cuando hay caídas extremas de algún criptoactivo la opción de withdrawal entra en "mantenimiento".
Por eso por tranquilidad prefiero tener lo poco que puedo ahorrar en un cold-storage o hardware wallet.
 
Segun lo que entiendo, la mayoría de los criptos están teniendo problemas de gas [...]
De hecho con BTC es normal en tiempos de alta congestion [sino se usa lighting], con ETH toca esperar a ver como le va con el update [Berlin] pero el resto de las criptos los fees siguen "igual".

Otra cosa es que si el fee de gas siempre a costado 1 [x moneda] y el precio de esa moneda era $0.3 y ahora el precio de esa moneda es $1 pues esta claro que va a costar mas la transacción si haces la comparación con FIAT, el problema de GAS en BTC/ETH son relacionados a la congestion de la red y si le suma el valor del activo pues peor la cosa en un mercado bull pero en otras monedas son fijos, en ADA siempre te va a costar 1 ADA y hay otras que están peg al USD así que sin importar lo que pase siempre costaran lo mismo.
Mas bien parece que no entiendes como funcionan las distintas redes ya que las estas metiendo a todas estas en el mismo costal cuando y los exchanges no deben ser hermanitas de la caridad sino obviamente dependiendo de multiples factores que usen para calcular el withdraw deben balancear los costos, por eso algunas monedas son una maravilla para transferir entre billeteras/exchanges, algunas son preferibles para salir de ciertos exchanges y otras se deben evitar en lo posible pero eso ya es otro tema.

Conclusión?

Meta en Binance y saque cada tanto para bajar el riesgo de hackeo o vaya a un buen P2P y tome un poco de riesgo pero escoja bien.

Entendí bien la historia?
Básicamente, o escoja un exchange que le ofrezca la opción de boveda aunque eso trae otros peros de por medio.
 
Última edición:
De hecho con BTC es normal en tiempos de alta congestion [sino se usa lighting], con ETH toca esperar a ver como le va con el update [Berlin] pero el resto de las criptos los fees siguen "igual".

Otra cosa es que si el fee de gas siempre a costado 1 [x moneda] y el precio de esa moneda era $0.3 y ahora el precio de esa moneda es $1 pues esta claro que va a costar mas la transacción si haces la comparación con FIAT, el problema de GAS en BTC/ETH son relacionados a la congestion de la red y si le suma el valor del activo pues peor la cosa en un mercado bull pero en otras monedas son fijos, en ADA siempre te va a costar 1 ADA y hay otras que están peg al USD así que sin importar lo que pase siempre costaran lo mismo.
Mas bien parece que no entiendes como funcionan las distintas redes ya que las estas metiendo a todas estas en el mismo costal cuando y los exchanges no deben ser hermanitas de la caridad sino obviamente dependiendo de multiples factores que usen para calcular el withdraw deben balancear los costos, por eso algunas monedas son una maravilla para transferir entre billeteras/exchanges, algunas son preferibles para salir de ciertos exchanges y otras se deben evitar en lo posible pero eso ya es otro tema.

Solo porque no estamos de acuerdo en que es un costo "razonable" no quiere decir que no entienda cómo funcionan. Es mas, creo entenderlo bastante bien, en cosas relacionadas con el blockchain en si tengo conocimientos decentes. En lo que si puedo aprender mucho aquí es en compras y formas de minimizar costos, ya que en realidad no tengo mucha experiencia porque no lo he necesitado mucho, soy básicamente un hodlr permanente por las leyes de impuestos que hay aquí.

Me parece curioso que mencione que 1 ADA es razonable como costo de transacción, ahí muestra como pensamos de diferente. El costo de una transacción debería ser de centavos o si no no va a haber masificación del uso de criptos. Y también estoy en total desacuerdo con que los costos estén amarrados a la volatilidad, porque causa que si la moneda se dispara se haga imposible hacer pagos pequeños.

Y mi punto por el cual esto comenzó es absolutamente correcto, hasta donde lo creo. El hecho de que el gas/costo de transacción esté tan alto imposibilita las transacciones pequeñas y no es culpa del exchange.

Es que el problema de los exchangers y/o brokers es que en cualquier momento pueden aducir "mantenimiento" o "problemas técnicos" sobretodo en situaciones que no les favorezcan. Por ejemplo, hace poco en eToro precisamente un día que se hundió el nasdaq dijeron que hubo un "problema con la base de datos" que duró todo el día y nadie pudo cerrar posiciones. Y en binance mucha gente reporta que cuando hay caídas extremas de algún criptoactivo la opción de withdrawal entra en "mantenimiento".
Por eso por tranquilidad prefiero tener lo poco que puedo ahorrar en un cold-storage o hardware wallet.

Muy buen punto. Yo ahora tengo Coinlist en la mala. Cuando lanzaron el CASPER las condiciones eran que la compra había que hacerla en USDT o USDC. Para ahorrar costo de gas la gente se pilló que la mejor forma de hacer la carga era a través de ALGO que tenia costos re bajos y luego pasarlo directamente a USDC. Resulta que el lanzamiento de CASPER se viralizó y allá llegaron hasta los que nunca habían comprado criptos en su vida con esperanza de Lambo. Cuando se acercó la fecha la plataforma de trading normal mágicamente tuvo problemas técnicos y había que hacer el cambio de ALGO a USDC en la versión "pro" de Coinlist. Y una vez uno pasaba las lucas allá se llevaba la sorpresa de que el par ALGO-USDC lo habían quitado y tampoco había ALGO-USDT. Entonces había que buscar otra forma de tradear los ALGO, y en el momento en que lo hice tuve que pasar por dos monedas antes de llegar a USDT. Y obviamente pagar comisión cada vez. Los que aún no habían mandado nada de lucas luego se pillaron que la vuelta salía mejor por otra moneda. Pero los que ya habíamos mandado ALGO y teníamos planeado hacer el trade a USDC a ultima hora porque esos días el ALGO estaba subiendo nos pegaron una clavada horrible.

Para completar ni siquiera alcance a comprar CASPER.
 
Me parece curioso que mencione que 1 ADA es razonable como costo de transacción, ahí muestra como pensamos de diferente. El costo de una transacción debería ser de centavos o si no no va a haber masificación del uso de criptos.
Puse ADA como ejemplo no estaba diciendo que era un costo razonable [y eran centavos hace unos meses hasta menos, 1/3 de centavo llegaron a costar] e infortunadamente el costo de la tx va amarrado al ALGO/protocolo y si se desea cambiar debe existir un consenso y ese tema si que es complicado sin mencionar la volatilidad de las monedas [entre otros], es por eso cada moneda tiene un "objetivo principal", algunas monedas se especializan justamente en numero de tx por segundo que pueden realizar y mantener los costos bajos de las mismas, de lo contrario seria como procurar que BTC vaya a remplazar a VISA., imposible.
 
Puse ADA como ejemplo no estaba diciendo que era un costo razonable [y eran centavos hace unos meses hasta menos, 1/3 de centavo llegaron a costar] e infortunadamente el costo de la tx va amarrado al ALGO/protocolo y si se desea cambiar debe existir un consenso y ese tema si que es complicado sin mencionar la volatilidad de las monedas [entre otros], es por eso cada moneda tiene un "objetivo principal", algunas monedas se especializan justamente en numero de tx por segundo que pueden realizar y mantener los costos bajos de las mismas, de lo contrario seria como procurar que BTC vaya a remplazar a VISA., imposible.

No sé a cómo estará el costo de transacción del ADA, ud fue el que mencionó 1 ADA y me pareció totalmente caro. Lo único que he hecho con ADA fue una compra no muy grande y están ahí quietos, ni siquiera los he puesto en Stake, lo cual probablemente es un error.

Y para mí el objetivo de las criptos si es reemplazar a Visa algún día, o por lo menos que sea una alternativa válida para el consumidor, si eso no pasa no habrá masificación y viviremos bajo la sombra de que las criptos solo sirven para pagar cosas ilegales. El hecho de que PayPal comience a aceptar cripto es el primer paso. Al igual que las tarjetas de credito que le permiten a uno comprar en Fiat y pagar al final de mes en cripto.

Eso de que cada moneda tenga un "objetivo principal" también me parece un mal camino. Porque chévere que sea barata para algo, pero para uno llegar a la moneda tiene que pasar por un trade que no es barato. O sea que al final da igual. Pero también entiendo que hay que empezar por algún lado. Así como Proof of Work fue un gasto horrible de energía y ya estamos pasando a Proof of Stake. Pero ahí quedó el estigma grabado en la mente de las personas de que las criptos solo desperdician energía.
 
No sé a cómo estará el costo de transacción del ADA, ud fue el que mencionó 1 ADA y me pareció totalmente caro. Lo único que he hecho con ADA fue una compra no muy grande y están ahí quietos, ni siquiera los he puesto en Stake, lo cual probablemente es un error.

Y para mí el objetivo de las criptos si es reemplazar a Visa algún día, o por lo menos que sea una alternativa válida para el consumidor, si eso no pasa no habrá masificación y viviremos bajo la sombra de que las criptos solo sirven para pagar cosas ilegales. El hecho de que PayPal comience a aceptar cripto es el primer paso. Al igual que las tarjetas de credito que le permiten a uno comprar en Fiat y pagar al final de mes en cripto.

Eso de que cada moneda tenga un "objetivo principal" también me parece un mal camino. Porque chévere que sea barata para algo, pero para uno llegar a la moneda tiene que pasar por un trade que no es barato. O sea que al final da igual. Pero también entiendo que hay que empezar por algún lado. Así como Proof of Work fue un gasto horrible de energía y ya estamos pasando a Proof of Stake. Pero ahí quedó el estigma grabado en la mente de las personas de que las criptos solo desperdician energía.
Si bien el staking de ADA no da mucho tampoco es despreciable, depende del pool por lo general 6-8% APR, no caen mal en especial si es un hodl "eterno" lo puede hacer con Daedalus Mainnet o Yoroi, el ultimo es preferible si no desea bajar todo el libro.

Algunas apuntan a remplazar a VISA/MC, otras a PayPal/WU, etc... pedir que una moneda lo haga todo es como pedir que un medico tenga todas las especializaciones, ni siquiera FIAT lo hace todo.
 
Los costos de gas de ETH y otras criptos se deben a los BOTS, unas páginas atrás comenté algo. A un bot le vale huevo cuanto cueste el gas porque ya tiene calculada la ganancia. Y los que están detrás de eso se están enriqueciendo prácticamente "sin hacer nada". No sé ahorita pero hace un mes más o menos que eso fue noticia, cuando se llegó al gas más caro [edit: de ETH] (hasta ese día) fue de $40 dolares si mal no recuerdo

La adopción de las criptos por parte del aparato financiero va en contra de las esencia misma. Donde queda la decentralización si todo lo mina china, se hace trading en Binance y otro par de ballenas. Y cada país empiezan a regular su uso 🤷‍♂️

Te hemos fallado Satoshi Nakamoto.


Tony.
 
La adopción de las criptos por parte del aparato financiero va en contra de las esencia misma. Donde queda la decentralización si todo lo mina china, se hace trading en Binance y otro par de ballenas. Y cada país empiezan a regular su uso 🤷‍♂️

Yo no lo veo así. La única forma de masificar las criptos es con la ayuda de la banca tradicional. Ellos son los que tienen la infraestructura de pagos y la confianza de los comercios. Encima hay que considerar que el blockchain es todavia extremadamente lento para masificar su uso, la validación de una transacción demora mucho para usarlos masivamente en la práctica. Si hay un banco u organización en ma mitad poniendo la infraestructura y garantizandole el pago al comerciante eso ayudaría muchisimo. Que es lo que deberá pasar con PayPal, aunque la verdad no sé bien cómo funcionará porque primero esta siendo introducido en USA y se demora aún en llegar a Europa. La otra opción son las tarjetas como la Visa de Binance, pero aún no me he animado a sacar una porque la verdad no necesito mas de las dos tarjetas que tengo. Mientras la banca sean simples usuarios del Blockchain no van a poder dominarlo, así que no le veo drama.

El verdadero problema que veo es que va a hacer Amazon. Si simplemente comienza a aceptar criptos no habría problema tampoco. Pero yo pienso que en lugar de eso van a sacar su propia moneda y van a tradear otras pasandolas a la de ellos. Eso si ya sería otra cosa debido al monopolio de comercio que Amazon tiene en muchas partes.
 
Yo no lo veo así. La única forma de masificar las criptos es con la ayuda de la banca tradicional. Ellos son los que tienen la infraestructura de pagos y la confianza de los comercios. Encima hay que considerar que el blockchain es todavia extremadamente lento para masificar su uso, la validación de una transacción demora mucho para usarlos masivamente en la práctica.
Pues eso seria básicamente ir en contra de lo en gran parte representan las criptos evitar gatekeepers o centralizar el poder y la "infraestructura" para pagos ya esta [y hay de todos los colores] lo que falta es la adopción, en cuanto a las validaciones y velocidad de procesado depende de la red que use, hay unas que en teoría le dan 3 vueltas a VISA, como le digo, parece que esta metiendo a todas las criptos en una sola bolsa.

Comprando y vendiendo automáticamente aprovechando las fluctuaciones de la moneda.
Pero eso es un bot de trading y en nada afecta o congestiona la red, tampoco son infalibles de ser así cualquiera compraría un bot y se haría rico
 
Pues eso seria básicamente ir en contra de lo en gran parte representan las criptos evitar gatekeepers o centralizar el poder y la "infraestructura" para pagos ya esta [y hay de todos los colores] lo que falta es la adopción, en cuanto a las validaciones y velocidad de procesado depende de la red que use, hay unas que en teoría le dan 3 vueltas a VISA, como le digo, parece que esta metiendo a todas las criptos en una sola bolsa.


El espíritu se perdió hace años. Y no por culpa de las corporaciones sino por los mismos desarrolladores que pusieron por encima sus propios intereses financieros. De aquí en adelante me centraré en BTC pero de ahí se desprende toda la carroña que nos trajo a donde estamos.

El verdadero problema de la situación que tenemos está en el tamaño del bloque de minado de BTC que ha sido siempre de 1 megabyte. Ese tamaño es absurdamente pequeño para la cantidad de transacciones que se hacen hoy en día, ahí solo se pueden meter como 7 transacciones por bloque. Esto le capó toda capacidad de escalar al BTC. Y los desarrolladores se niegan a aumentarlo porque prefiere el Status Quo en el cual el BTC se volvió un Commodity en lugar de una verdadera moneda como era la intención original. El mismo Satoichi había dicho que en el futuro el tamaño del bloque iría creciendo permitiendo escalar correctamente el número de transacciones que habrían. Pero cuando llegó la hora los desarrolladores pusieron al frente sus propios interes en que el precio del BTC se disparara en lugar de que disparara su uso.

Han habido varios intentos para solucionar el problema. El primero fue Bitcoin-XT que aumentaba el tamaño del bloque creo que a 2 MB pero los bitcoineros que querían mantener el Status Quo le hicieron la guerra y hasta atacaban con DOS a todo nodo que corriera Bitcoin-XT. En varios Reddits lo baneaban a uno si uno mencionaba Bitcoin-XT. Luego hubo SEGWIT que dejaba el bloque del mismo tamaño pero eliminaba datos criptográficos para así meter mas transacciones en un solo bloque, pero esto al final era un pañito de agua tibia y aún así le hicieron la guerra, asi que la misma gente de SIGWIT fueron los que hicieron el fork Bitcoin-CASH, que revierte los cambios de SEGWIT pero aumenta el tamaño del bloque a 8 MB. Y luego poco mas tarde hubo el otro gran fork que fue Bitcoin-SV (Satoichi Vision), que no tiene limite de tamaño de bloque y los costos de validación de transacción son super bajos. Pero obviamente esos forks no tiene el mismo tamaño y acogida que el BTC original.

Ahora cuando menciona que ya hay soluciones que le dan vueltas a Visa, ahí me imagino que esta hablando de Lightning y creo que no conoce la vuelta completa. Si es verdad que Lightning y parecidos van a solucionar el problema de los altos costos de validación. Pero primero hay que recordar que es una solución a un problema que no debería existir. Y segundo, hay que mirar quienes están detrás de esas soluciones. Para mi y para muchos, lightning y parecidos es el gran ataque de la BANCA TRADICIONAL para tomarse las criptos. Por ejemplo, detrás de Lightning esta Bitstream que es una Corporación y que tiene como CEO a Adam Back. Analice lo que Lightning trae consigo, primero que todo es un "Middle Man", mete regulación y control de fraudes por unos costos bajos. Esa es básicamente la definición de una cuenta bancaria. Y revise quienes están detrás de Bitstream, es básicamente la banca. Hasta Master Card y la Reserva Federal están ahí metidas.

La visión de BTC era la masificación y democratizacion de la banca de forma descentralizada. Pero en realidad esta en las manos de unos pocos desarrolladores que ponen sus propios intereses de por medio. Y al mantener el tamaño de bloque pequeño le dieron las llaves a la banca para que se meta y domine todo. Personalmente prefiero que Lightning se masifique rápido ya que los desarrolladores no van a ceder nunca, así que preferible que la banca arregle el problema y después veremos como seguiremos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Professor
Ahora cuando menciona que ya hay soluciones que le dan vueltas a Visa, ahí me imagino que esta hablando de Lightning y creo que no conoce la vuelta completa.
No ome @Krieg no es por nada pero te noto como verde en este asunto o como muchos con vision de túnel [BTC], BTC es un dinosaurio que ni con todo el lighting encima le llega a los tobillos a muchas monedas en terminos de TPS [entre muchos otros aspectos tecnicos], solo tomemos esta pequeña muestra como ejemplo:

BTC 7 TPS - 60min
ETH 25 TPS - 6min
Cardano [ADA] 250 TPS - 10min
ONT 5300 TPS - 10min
ICON 9000 TPS - 10min
Tron 2000 TPS - 5min
IOTA 1500 TPS - 3min avg [ [una de mis favoritas en 2017]
NEO 10,000 TPS - 5seg [no me gusta pero al cesar lo que es del cesar]
EOS 4000 TPS 1.5seg
STEEM 10,000 TPS - 3seg

Solo por mencionar algunos de los proyectos mas conocidos y sin meter la mano en los que están en incubadora y vos como holder de ADA me extraña que hables de centralización cuando hace poco [31 de Marzo] hizo el gran salto a D=0.
 
Como gana dinero un BOT si no es un "minero"?

El artículo lo explica:

Ethereum Trading Bot Strategy ‘Extracted’ $107M in 30 Days, Research Suggests​

The strategy has also contributed to higher gas fees and blockchain bloat.


Otro


These suspected arbitrage bots in the top 20 have spent around USD$2.5 million worth of ETH on gas this month alone. Meanwhile, opportunists are also using stablecoin arbitrage to make huge profits, while consuming huge amounts of gas.

--

Mi explicación simple sin entrar en los detalles, (que los explican mejor los artículos), los bots están subiendo el GAS para ganarle las transacciones a los usuarios o a otros bots.


Tony.
 
  • Me gusta
Reacciones: Otolap
Mi explicación simple sin entrar en los detalles, (que los explican mejor los artículos), los bots están subiendo el GAS para ganarle las transacciones a los usuarios o a otros bots.
Lo que hacen es alterar el orden como deben ir las transacciones en un bloque donde quien paga mas va adelante de la cola, al manipular el orden tradicional obviamente se empacan la "diferencia" pero eso es en los mineros [si había escuchado algo al respecto], con los DEFI/DEX es peor, hoy un simple slide me costo $800USD tanto así que me de una fui a hablar con uno de los devs/mods y todo gracias al arbitraje y contrato que se uso, lección aprendida no vuelvo a usar ese contrato pero bueno volviendo al tema el mayor problema con el gas fee de ETH es el de siempre, su "escalabilidad" es su talon de aquiles, la vez pasada fueron los CryptoKitties esta vez es DEFI/DEX los que le estan pasando factura y si a eso le suma los MEV pues como que de mal en peor.
 

Los últimos temas