Bogotá inicia su migración hacia el Software Libre

137805480.jpeg

Los encargados de sistemas del distrito deberán hacer planes para el cambio a software libre.

En una reunión con todos los funcionarios encargados de sistemas del distrito el alcalde Gustavo Petro ordenó dar inicio a la migración hacia Software Libre.

La decisión del primer mandatario se puede considerar histórica teniendo en cuenta que es la primera vez que una ciudad colombiana toma la decisión de dejar de pagar software privativo y tomar como bandera la ética que implica el uso de Software Libre.

El primer mandatario de los capitalinos explicó que cada jefe de sistemas deberá crear un plan para la migración.

“Se puede comenzar con el computador de la secretaria, ese puede empezar a migrar. Luego pueden ir hacia lo más complejo, ejemplo de esto son los aplicativos de Catastro, Educación, Etc. Se les ha dado la directriz, la confianza para que hagan su plan, en cada una de sus entidades, y migren hacia el software libre”, dijo Petro.

¿En qué consiste este cambio?

En términos sencillos la migración al Software Libre consiste en utilizar programas de computación que creen en una ética basada en la libertad. Todo lo opuesto al pensamiento que tienen compañías como Microsoft. Un cambio sencillo se puede dar en dejar de pagar dinero a organizaciones productoras de software para instalar sistemas operativos que son gratuitos y que tienen el mismo funcionamiento.

El cambio en el distrito se podría evidenciar por ejemplo en el no uso del paquete Office. En vez de esto los funcionarios públicos pueden utilizar programas gratuitos que funcionan de la misma forma con la diferencia que no se tienen que pagar licencias.

La decisión del alcalde Petro se da luego de la visita de Richard Stallman a Colombia quien es el padre del Software Libre en el mundo.

Cambios como este ya se han dado en otros países e incluso las naciones que han tomado esta decisión han tenido que soportar la presión de grandes productores de software. Un caso de estos ocurrió en Brasil.

Ahora resta esperar que compañías tan grandes como la ETB, que debe invertir millones de pesos en Software Privativo, tome la decisión de migrar hacia el Software Libre.

Publimetro
 
Ja!

maravilloso, ................... como todo lo de nuestro virgomaestre :p

solo cortinas de humo y habladera de paja en proporciones bíblicas !!!

El que conozca el software del Distrito, sabra que la piedra angular en los aplicativos de gestión es SI CHICHARRON (es decir SI CAPITAL) una plataforma que integra tesorería, almacén , nomina, presupuesto, contratación, etc

Todo esto con unos inmensos costos de implantación, capacitación, documentación y soporte, todo bajo ORACLE y pago de inmensas sumas de licenciamiento; ........................ todo como los nidos de los pajaritos 50% M y el otro 50% PAJA.

a si va ........ como micomandante CHAVEZ, abonando el camino a su candidatura presidencial en 2014.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
La decisión del primer mandatario se puede considerar histórica teniendo en cuenta que es la primera vez que una ciudad colombiana toma la decisión de dejar de pagar software privativo y tomar como bandera la ética que implica el uso de Software Libre.

y los asesores de donde sacaron que el software libre no se paga, crei que era solo algo de algunos evangelizadores, pero los que asesoraron al alcalde usan el caballo de guerra de creer que software libre equivale a software gratis... :cansado:

“Se puede comenzar con el computador de la secretaria, ese puede empezar a migrar. Luego pueden ir hacia lo más complejo, ejemplo de esto son los aplicativos de Catastro, Educación, Etc. Se les ha dado la directriz, la confianza para que hagan su plan, en cada una de sus entidades, y migren hacia el software libre”, dijo Petro.

Que logica, si los aplicativos estan realizados con .net deberia empezar a migrar servidores antes que clientes, luego migra los clientes, vamos a ver este caso de exito. Se ha enterado que sistemas como el de la DIAN en java no funciona en los clientes sino con cierta version de JAVA, o que el SIIF solo funciona con internet explorer? le toca dejar una maquina para esto.

Un cambio sencillo se puede dar en dejar de pagar dinero a organizaciones productoras de software para instalar sistemas operativos que son gratuitos y que tienen el mismo funcionamiento.

otra vez lo de gratuito, ojala el aplicativo de oracle lo mueva a las versiones de linux que solamente son soportadas por oracle, y notara que los asesores no le contaron que se cobra en redhat por ejemplo...

vamos a ver este caso de exito...

El cambio en el distrito se podría evidenciar por ejemplo en el no uso del paquete Office. En vez de esto los funcionarios públicos pueden utilizar programas gratuitos que funcionan de la misma forma con la diferencia que no se tienen que pagar licencias.

otro caso de exito a ver... (lastima la platica de las licencias ya adquiridas, y que arranque a comprar equipos sin SO windows, para que se vea el ahorro)

Ahora resta esperar que compañías tan grandes como la ETB, que debe invertir millones de pesos en Software Privativo, tome la decisión de migrar hacia el Software Libre.

y dale con lo del dinero, quiero ver como migran esa plataforma de exchange...

y ni que decir del directorio activo con que lo van a reemplazar para administrar...(bueno si administran algo)

toca esperar un tiempo, porque no es como cree el alcalde...
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
Otro que se mete en el camino de Microsoft, ya sabemos lo que le pasó a Nokia. Yo preferiría tener a Microsoft de amigo, su lobby en EE.UU es muy fuerte y ya tenemos algunos acuerdos internacionales de Propiedad Intelectual ¬¬.
 
Yo si creo que es posible hacer esta migración siempre y cuando se tenga un muy buen plan de cambio.

afortunadamente todo lo que esta para windows puede funcionar en linux. ( a un menor rendimiento, pero al fin y al cabo quien necesita que IE funcione a 320FPS? )

Complejo SI es, pero factible... también.
 
Yo si creo que es posible hacer esta migración siempre y cuando se tenga un muy buen plan de cambio.

afortunadamente todo lo que esta para windows puede funcionar en linux. ( a un menor rendimiento, pero al fin y al cabo quien necesita que IE funcione a 320FPS? )

Complejo SI es, pero factible... también.

Es que no es el computador de la casa, es una cantidad de aplicativos realizados en .net y en IAS en oracle...

les toca empezar por migrar lo de los servidores y ahi si, por eso es necesario el IE
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Buenos días para todos

Aunque es cierto que la implementacion sea costosa, no solamente en la parte técnica sino en la parte de capacitación a los funcionarios que ya están acostumbrados a el Windows y el Office que tiene en sus casas, ademas del soporte, hay que ver de otra manera este tipo de cambios pues sus resultados son a largo plazo. Ademas se vería muy beneficiado los funcionarios en la parte de seguridad y a la larga podría reducir los costos de mantenimiento y soporte técnico que con el software privativo y en la mayoría de los casos de código cerrado. Aunque un problema es que el software libre se toma muy de manera deportiva y esto no pued eser así, desde pensar que software libre equivale a software gratuito, hasta querer implementar el software muy a la lijera sin primero hacer adaptar al usuario final al nuevo software, que entienda que no es lo mismo que Windows y que tiene una filosofía diferente. Que no pase como en algunos casos en los que por desconocimiento, se termina rechazando el nuevo software y vuelven he instalan el anterior.

Buen día para todos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 4 personas
cambiar a que costo?

Esa es una propuesta hecha a la ligera, sin estudios de factibilidad, de costos de oportunidad, etc; .................. solo para tener contenta la galería de la izquierda retrograda que piensa, que para hacer justicia social, hay que destruirlo todo (lo que se ha hecho con base en un modelo capitalista), oleoductos, puentes, infraestructura civil, etc.:(:(

Solo hay que recordar su nueva política (la de petrovich) en cuanto al manejo del suministro de aguas a los municipios de la sabana de Bogota, para soterradamente bloquear la iniciativa privada de la multinacional Cocacola y que no puedan hacer la planta que tienen prevista en Tocancipa. Algo realmente inaudito, mas aun cuando las fuentes y nacimientos de agua de que se sirve la capital, no están en Bogota, sino en los municipios aledaños.

En este caso, quien respondería por los descomunales recursos ya invertidos en los aplicativos que hoy ya están funcionando de manera homogenea e integrada en la mayoria de entidades del distrito, tales como LMAY, OPGET, CORDIS, PERNO, PREDIS ????

Si la gestion del Distrito hoy es mas que deficiente, solo hay que imaginar a donde vamos a parar con esta brillantes ideas del Alcalde ( hay que reinventar la rueda :p:p:p)
 
Pues a mi me parece buena medida, pero tampoco para hacer tanta bulla: Creo que es una buena medida a largo plazo, en unos años supongo se vera el ahorro en cuanto a licencias se refiere, pero la migración no se puede hacer de un día para otro, requiere tiempo tanto en capacitación, como en adecuaciones técnicas y esto no es gratis.
 
Cada vez me sorprende mas la improvisación de este gobierno, el costo de esta migración es altísimo y no solo en el tema de software si no en temas como capacitación, estabilización de la misma, ejemplo en etb toda su plataforma funciona bajo Microsfot, se imaginan el impacto que esto puede ocasionar si migran todo a software libre, manejo de servidores, cuentas, semáforos, facturación.
 
Pero poco a poco si puede ir migrando, y ahorrarse algunas monedas. Pero poco a poco. Donde yo trabajo que es una empresa de comunicaciones tiene casi todo en Software Libre. Porque no hay que negarlo hay cosas que no se puede cambiar, porque si tienen clientes windows, nada que hacer toca Directorio Activo (o hay otra opcion?), y funciona a las mil maravillas el hibrido widnows-linux-unix.

Todo pero todo eso depende del Director de tecnología y sus asesores.
 
Si en muchas ocasiones una secretaria y hasta un ejecutivo tienen complicaciones para usar bien Windows y Office no quiero ni pensar como serán usando Linux y todas esas distribuciones gratuitas de ofimática.

Pobre gente :S..
 
oh oh..... esto es grave y no lo dijo por el software libre ya que si fuera en otro pais, seria una excelente oportunidad para linux sobre todo. El problema es que si con microsoft y oracle eso era un desorden, no me quiero imaginar como va a ser eso y con esa megaplaneacion de los del polo/progresistas, la cosa pinta mal, mal, mal.

La otra que estoy viendo es que los que saben linux o algo de linux van a resultar trabajando para el distrito por los proximos tres años y va a escasear gente para proyectos privados...
 
Si de verdad se piensa hacer esto, lo que yo veo es una oferta laboral tremenda para Ingenieros de Sistemas y carreras afines, porque complicado si es, pero que se puede, se puede.
 
  • Me gusta
Reacciones: 8 personas
Si en muchas ocasiones una secretaria y hasta un ejecutivo tienen complicaciones para usar bien Windows y Office no quiero ni pensar como serán usando Linux y todas esas distribuciones gratuitas de ofimática.

Pobre gente :S..

No solo eso, por ej el open office o libre office o como sea, le faltan mcuhas caracteristicas que brinda un office 2010, filtros avanzados, ahi medio se hacer macros por medio de VB, en el open office ni idea, las tablas dinamicas que uso a diario en open office ni idea...esa migracion no es asi por que si y n nombro lo arto que uso access, el base de open office creo q es es una baina re diferente....
 
No solo eso, por ej el open office o libre office o como sea, le faltan mcuhas caracteristicas que brinda un office 2010, filtros avanzados, ahi medio se hacer macros por medio de VB, en el open office ni idea, las tablas dinamicas que uso a diario en open office ni idea...esa migracion no es asi por que si y n nombro lo arto que uso access, el base de open office creo q es es una baina re diferente....
Ese es uno de los principales problemas, la suite de MS es muy robusta y Libre/Open Office está lejos. Si se trata de documentos normales y hojas de cálculo, no debería haber problema sin embargo.

La migración debe revisarse muy bien y hay casos en los que por conveniencia es mejor dejar servidores en Windows (aplicativos en .NET, Directorio Activo), deben asesorarse muy bien (ojalá que sí lo hagan) y en ese caso puede ser una excelente noticia para el Software Libre en el país
 
Yo no se de lo que están hablando muchos, no se supone que las aplicaciones de java son multiplataforma y que las aplicaciones net también funcionan en Linux por lo que se pasa a lenguaje ensamblador?
 
Ese es uno de los principales problemas, la suite de MS es muy robusta y Libre/Open Office está lejos. Si se trata de documentos normales y hojas de cálculo, no debería haber problema sin embargo.

La migración debe revisarse muy bien y hay casos en los que por conveniencia es mejor dejar servidores en Windows (aplicativos en .NET, Directorio Activo), deben asesorarse muy bien (ojalá que sí lo hagan) y en ese caso puede ser una excelente noticia para el Software Libre en el país

conociendo como son las cosas, terminaran personas que solo les funciona todo en una PPT...

si no mas con lo que dice el articulo, y el alcalde, se nota el nivel de asesores que tiene...

esta es una oportunidad, y donde no lo hagan bien se hablara mucho de esto.

Yo no se de lo que están hablando muchos, no se supone que las aplicaciones de java son multiplataforma y que las aplicaciones net también funcionan en Linux por lo que se pasa a lenguaje ensamblador?

si eso fuera asi no mas hace mucho, que se pasaria todo a java...
 
Como dicen arriba es una gran oportunidad para hacer las cosas bien !

Por otro lado, como también se dijo arriba libre no es igual a gratis.. pero si les puedo decir que hace mucho una empresa grande como los es la organización Sanitas ( colsanitas) migro casi el 80% de sus servidores estaciones a linux, el ingeniero que alli labora ( que es amigo mi) y tiene el LPI nivel 2.. me contaba que les salio mejor contratar dos LPI 1 mas y pagarles suelto .. que costear licencias y ademas tener quien les de soporte.
El mismo caso paso con BBVA Colombia , no hace mucho estuve hablando con un gerente de una sucursal cerca a mi casa y en su oficina .. sorpresa tenia en el PC asignado el escritorio KDE ( ni idea que distro usaran) ,, asi que no son casos aislados ni mucho menos , por como se ven las cosas el futuro a nivel corporativo depara mucho sotware libre !
 
  • Me gusta
Reacciones: 8 personas

Los últimos temas