Educación Cambio de carrera ing electronica a electrica.

Temas sobre estudios, cultura y educación en general.
1. La carrera se llama Ing. Eléctrica y el título obtenido es Ingeniero Electricísta en algunas e Ingeniero Eléctrico en otras.
2. Comparemos pensums:

En la UD: se ven 3 Cálculos , Algebra Lineal, Ecuaciones Diferenciales, Matemáticas Especiales y Programación Lineal.
En los Andes: Un calculo I, Algebra Lineal, una Mate II con ecuaciones Diferenciales ????, Calculo Vectorial y Especiales en el mismo semestre???

En la UD: Mecánica, Electromagnetismo , Fluidos Calor y Ondas, Física Moderna.
En los Andes: Fisica I Fisica II, Fisica Moderna...

En la UD: Digitales I, Digitales II, Electrónica I, II y III, Electrónica de Potencia, Microprocesadores.
En los Andes: Digitales I, Electrónica Básica (en 5to???), ElePot(sin ver Electrónica II y III??)

En la UD (fundamentación en la carrera): Circuitos I, Circuitos II, Circuitos III, Generación I, Generación Hidroeléctrica, Instalaciones Eléctricas, Conversión Electromagnética, Campos electromagnéticos , Campos II, Materiales en Ingeniería, Herramientas Computacionales para Ingeniería.

En los Andes (fundamentación en la carrera): Circuitos I y III(señales y sistemas) al mismo tiempo? , Química, Campos, Materiales y Dispositivos Semiconductores.

Mejor dicho no sigo enumerando locuras en los pensum.

El hecho de que en USA puedan hacer las Ingenierías en 4 años es bastante diferente a acá en Colombia hacer una carrera en 4 años: Allá antes de entrar a una carrera profesional ud ya debió haber visto varias materias de fundamentación como las matemáticas hasta calculo vectorial, físicas hasta física ii por lo menos, programación básica, y en general ya haber hecho un ciclo básico, cosa que en Colombia existe pero DENTRO de la misma carrera, por eso, una carrera de la talla de Ing. Eléctrica no se debe hacer en 4 años en Colombia.

Es más, en países con mejores universidades que nosotros:
U de Chile: 5 años
Universidad de buenos Aires: 6 AÑOS!!!.

Por lo mismo que le digo: La fundamentación está incluida dentro de la carrera, ud no puede jugar con eso, pues al final no sabe ni con buenas bases ni con buena profundización en la carrera, sale Ingeniero de afán pero no Integral.


No parce también depende de donde uno salga.
Acá en Bogotá reciben a los Ing. electricístas de la Nacional por experiencia, a los de la Distrital por calidad, a los de los Andes por Rosca (en 8 semestres que tipo de ingeniero electricista puede salir?), a los de La salle y La escuela de Ingenieros por colados.

Entonces también en definitiva depende de donde uno salga, por más bueno y autodidacta que uno sea, yo no puedo esperar JAMÁS que un Ing. Electrónico de la Cooperativa por ejemplo sea mejor que uno de la Universidad Distrital, primero lloverá para arriba.

Otro problema el cual es un problema a gritos es que muchos buenos estudiantes son solo eso, buenos estudiantes, pero son pésimos profesionales y por eso terminan ganando sueldos paupérrimos como ayudantes de los que no fueron tan buenos estudiantes pero si excelentes profesionales y son los que no se desviven por tener las notas sino el conocimiento y aportar el mismo no ser un ñoño egoísta que se cree superior por tener notas pero cero habilidades de comunicación con los demás.

Yo solo le digo una cosa, ese plan de carrera de los andes es una chanda en esa carrera, no le sirve para un cul*, y no discuto lo del número de años para nada, creo que los andes es no más una universidad para sacar plata vilmente a sus estudiantes.

Creo que muchos viven de lo que dicen los demás y no del mundo real.

si Ud. compara esas materias de primeros semestres, realmente, Ud. no vive como ingeniero sacando integrales, ni de señales y sistemas, ni de termodinámica, ya que eso no es lo que se factura en las empresas. Tal vez alguna vez necesite de esto para algunas aplicaciones o para formarse un criterio profesional, pero hay muchas materias que un ingeniero electricista necesita para su vida diaria, los andes no las incluye en su pensum, como líneas de transmisión, instalaciones industriales, protecciones, etc., etc., etc. esas materias los andes las cobran como una especialización

Y si Ud. se compara con un profesional de los andes, los manes tienen un vacíos abismales en cuestión de ingeniería eléctrica, sobre todo en la parte técnica, lo que ellos ven es una economía y finanzas y administración con énfasis en electricidad.

Digamos Ud. le toca hablar de temas relacionados de electricidad y ellos no tienen ni idea, pero ellos ven mil materias de administración, finanzas, y economía que al final le ponen al final la palabra energética, ej.: economía energética, etc.,

digamos yo tengo que ver mucho con Ecopetrol, BP, chevron, Schlumberger, codensa (El sector energy, Oil & Gas) y me la paso mucho en sus oficinas, etc., aunque directamente no trabajo para ellos, jamás he visto manes de los andes en los cargos importantes (1 en mil), todos de universidades públicas, en la mayoría UIS y nacional como en un 80%

Por ahí he visto algunos, ya haciendo mero trabajo administrativo, quitándoles trabajo a administradores de empresa o economistas.

En parte al ver los comentarios me da rabia, porque parece la mera discusión de colegio, que los andes es mejor que la javeriana, y etc., cuando en verdad de la universidad que salga Ud., lo que cuenta es como Ud. se desenvuelva como profesional. yo he visto gente con promedio de 5 en la universidad y fuera de esta no son nadie. Ellos solo saben pasar exámenes y responder preguntas correctamente, o entregar trabajos o informes, pero en la vida real, cuando es cuestión de trabajo por el que se paga y se facturan son meras huev.*..s

Yo por lo menos en esta carreara a los manes peor cuadrados que he visto son los de los andes (los que el papa no tiene empresa que ellos dirijan), a ellos los veo en la parte comercial, en la parte de marqueting, o de administración, no son los gerentes que les prometen en la universidad, la mayoría son vendedores puerta a puerta, como los vendedores de cursos de inglés.

Hay unos que como por las comisiones se cuadran buenos salarios, eso sí pa que, hay unos que con poco tiempo de egresado se cuadran 10 palos, pero es porque la empresa del papa le compra al del amigo del papa mensualmente ciertas ventas y donde la comisión da pa ese salario. Digamos un amigo trabajaba vendiendo ups, plantas eléctricas, y eso, el man tenía el contacto para las antenas de Comcel y para los cajeros y eso mensualmente compraban un poco de plata. Ahí se cuadraba esos 10 palos, pero no todo el mundo tiene esa suerte.

Los otros que he visto así como bien en los andes son los pocos que entran por un convenio a una empresa, los disque bolsa de empleo, pero eso no es para el 100% de los estudiantes, eso son 10 pelaos que coge una empresa y son pocas empresas las que hacen eso, (a uno le parecen muchas por que son pa 40 carreras, pero si va especificamente por facultad son como 5 u 8) y tampoco es todo el tiempo, pero esta es una idea se vende mucho (sobre todo en la gente que no estudio en los andes, por que muchos que pagan esa membresía de la bolsa de empleo les mandan unos empleos re chandas, que a los 4 meses renuncian), La gente piensa que ya con salir de los andes se tiene cargo y suledo de ministro, que esto va ser para todos sus estudiantes y que es algo asegurado.

Otros que también he visto bien son los de investigación, pues la universidad tiene unas muy buenas instalaciones, equipo, etc., por ese lado digamos Ecopetrol y codensa le paga a los andes muchas investigaciones por lo que tienen el equipo, la técnica, y lo demás, por que le sale más barato, y que además ellos el pan de cada día no es investigar, entonces lo subcontratan. Los andes es una mera contratista más. Pero ud sale de los andes y las instalaciones se quedaron atras, si ud va para puestos de investigación eso le sirve en su curriculo si hizo parte de los investigadores, de resto no.

Lo que la mayoría de uniandino que tiene plata es que ellos salen al mundo laboral y no les pagan los 5 millones que se merecen al arrancar sin experiencia, entonces se van del país, o se van a especializar afuera, o a estudiar a afuera, la universidad eso sí, tiene muy buenos contactos, y convenios y si Ud. si logra engancharse afuera, si la hizo. De resto no.

Claro que Ud. va a NYC, y ve a mucho uniandino empresario con su carrito de pizza, pues aquí en Colombia la familia dice que está trabajando allá, que tiene su empresa, y como es ingeniero o médico, pues la gente asimila que el hombre ejerce allá la carrera, y mentira, el tipo puede que tenga una compañía de limpieza de casas o de empresas, o limpieza de carros, o que pintan, etc.

Esa es una vida muy plastica y que viven de muchas mentiras. Esto lo digo para esta carrera, depronto para economía y admon todo esto sea una mentira. En conclusión los ingenieros electricos de los andes, no son ingenieros, son administradores de empresas con enfasis en electricidad.
 
Que discusion tan culaa. Es como ver a dos tuertos peleando por cual ve mas de los dos, si el que tiene bueno el ojo derecho o el que tiene bueno el izquierdo.

Igual estamos en un pais donde la educacion es de calidades regulares, donde el empleo es de calidades pesimas y donde el profesionalismo es mas vien una cosa de gustos que de formacion.

Ademas venir en un foro a dar el veredicto absoluto de si son mejo 3 o 10 años para un profesional, es cuando menos ridiculo.
 
Ademas muchos de los que se pasaron a electrica , estan alla de pura chepa. En la Nacho muchos electricistas fueron electronicos que la carrera les quedo grande y como electrica es la carrera de los tontos, pues se ganaron la loteria.

Pasa que electrica es una carrera pesimamente mal vendida porque igual que los supuestos profesionales de los andes, este pais esta lleno de gente incompetente y la Nacional no es la excepcion.

En la Nacional solo se presentan 200 pelagatos por semestre y pasan mas de 60 asi que no digamos que son los mas genios, es solo gente de buenas.

Ahora vienen aca a darselas de los genios, de los aviones, de los mas avivatos. Que va, la suerte del tonto que les sonrie.
 
el problema del foro es que la mayoria de la gente que da la opiniòn son estudiantes o gente que ni siquiera estudia en universidad, pues para tener una idea concreta al menos que opinen 5 profesionales y que tengan 5, 10, 15 años de experiencia para tener un criterio.
 
Doble post para dejar el offtopic
Yo tengo varios amigos que tienen doble titulo en eléctrica y electrónica pero donde mas fácil consiguieron un buen trabajo fue en eléctrica
 
Ademas muchos de los que se pasaron a electrica , estan alla de pura chepa. En la Nacho muchos electricistas fueron electronicos que la carrera les quedo grande y como electrica es la carrera de los tontos, pues se ganaron la loteria.

Pasa que electrica es una carrera pesimamente mal vendida porque igual que los supuestos profesionales de los andes, este pais esta lleno de gente incompetente y la Nacional no es la excepcion.

En la Nacional solo se presentan 200 pelagatos por semestre y pasan mas de 60 asi que no digamos que son los mas genios, es solo gente de buenas.

Ahora vienen aca a darselas de los genios, de los aviones, de los mas avivatos. Que va, la suerte del tonto que les sonrie.
Viejo lo invito a que vea las clases que nos dan en la distrital para que diga que tan "carrera de los tontos" es Ing. Eléctrica. En la Nacional si pues, un compañero estuvo en la distri y se cambió unos semestres a la Nacional, se devolvió diciendonos (literalmente): Prefiero calidad, la nacho al llenarse de tantos gomelos solo les importa sacar titulados pero no profesionales de eléctrica.

El man nos contaba que allá puros 5 sin esforzarse y en la distrital a duras penas un 3.5 matandose estudiando.

Por eso, repito, estudio eléctrica en la distri, la de la nacho se me hace demasiado floja. Es más, un amigo cercano que es Ing. electrónico de la Nacional, yo veía los parciales de el y le decía: esos son mis tallercitos para el día después, esa vaina está muy facil.
 
Dont-Feed-the-Trolls.png
 
No se como seran las cosas en la distrital (bueno aunque se que la mitad hubiese querido estudiar en la Nacho), igual como para volver a encarrilar el tema, la dura realidad es que los profesores y las universidades por lo general estan muy desconectados de la realidad laboral del pais, por ellos fueran que todos nos convirtieramos en investigadores o docentes.

Yo estudie en la Nacho y la verdad si es decepcionante el nivel respecto a los temas profesionales, todo se reduce a simulaciones y parciales teoricos y pocon de criterio. Ademas de eso pues no tiene sentido ofrecer una carrera donde 3 salen a hacer doctorado afuera, 3 se quedan dictando clase y el resto se dedican a las mas variadas actividades, excluyendo la profesion para la que se estudio.

Mejor dicho estudiar electronica es el peor negocio que se puede hacer, en la grana mayoria de los casos.
 
[FONT=Tahoma, Arial]y de este corte son las ofertas "laborales" uno recibe llamada para entrevista y no sabe si quedarse durmiendo o regalarse por jugosos 800.000, por lo menos tienen la sinceriadad de describir un trabajo que parece una completa mierrdda

Ingenieros Electrónicos Bogota

[/FONT][FONT=Tahoma, Arial]Se requiere Ingenieros Electrónicos residente en BOGOTA con conocimientos en comisionamiento de equipo de telecomicaciones preferiblemente huawei, experiencia en SDH, Access, DWDM, con disponibilidad 24 horas y de viajar constantemente, trabajo de lunes a domingo.

[/FONT][FONT=Tahoma, Arial]Salario:[/FONT] [FONT=Tahoma, Arial]800.000-1.000.000[/FONT]
 
Buenas gente yo estudiaba ing electronica y me pase en 5 semestre para electrica y ah sido la mejor decision que he tomado en mi vida, estoy apunto de graduarme y les puedo decir q hay una gran demanda de ing electricistas en colombia, actualmente me encuentro haciendo mis practicas profesionales en una excelente empresa en barranquilla, y por supuesto soy de la norte la mejor universidad en ingenierias q tiene colombia unica con acreditacion internacional ABET en nuetro pais
 
No se como seran las cosas en la distrital (bueno aunque se que la mitad hubiese querido estudiar en la Nacho), igual como para volver a encarrilar el tema, la dura realidad es que los profesores y las universidades por lo general estan muy desconectados de la realidad laboral del pais, por ellos fueran que todos nos convirtieramos en investigadores o docentes.

Yo estudie en la Nacho y la verdad si es decepcionante el nivel respecto a los temas profesionales, todo se reduce a simulaciones y parciales teoricos y pocon de criterio. Ademas de eso pues no tiene sentido ofrecer una carrera donde 3 salen a hacer doctorado afuera, 3 se quedan dictando clase y el resto se dedican a las mas variadas actividades, excluyendo la profesion para la que se estudio.

Mejor dicho estudiar electronica es el peor negocio que se puede hacer, en la grana mayoria de los casos.

a mi tambièn me hubiera gustado haber estudiado en la nacho, pero igual no me arrepiento de nada, todas las facultades tienen perfiles de profesionales diferentes que los hacen atractivos para diversos puestos.

yo creìa que esos los de la escuela eran re vagos, por que eran otros con unos vacìos, pero ciertamente tienen otras fortalezas diferentes a las de mi universidad. Yo trabajo con un equipo de profesionales de todas las universidades, y se contratan homogeneamente para que la empresa se complemente con cada una de las universidades ya que los estudiantes tienen destrezas diferentes. Depronto uno ve que los de diseño mas que todo son como en un 70% de la nacional y asi, pero dependiendo del perfil del cargo ponen una persona de una y otra universidad para que se complementen.

Mas que la universidad son las destrezas y capacidad de aprender y respuesta de la persona, donde trabajo ironicamente las materias que uno nunca aprendiò, o nunca paro bolas, o nunca entendio y mas duro le dio, fue el campo donde le toco trabajar, o si no la viò.
Pues en el trabajo a casi todos les toco asì, digamos yo sabia mucho de instalaciones electricas residenciales e industriales, lineas y subestaciones, y mas bien de eso me toca trabajar poco. pero compañeros que no vieron eso, si estan trabajando en lineas y otros en subestaciones y en protecciones. Pues le toca aprender o morir de hambre, y los compañeros que no vieron subestaciones y ahora trabajan con eso, creo que saben mas que el mismo profesor de universidad. Entonces eso es mas adaptarse al cambio, mas que notas, y el responder en el trabajo, por que los promedio 5 aveces si no responden con los trabajos, no se comunican bien, o por que son todos nerds, o prepotentes por las notas no trabajan bien en grupo, y paila, eso es vital en el trabajo, asi mismo ellos solos se relegan en su trabajo.

pues lo mejor es no quejarse por la universidad que salio, bueno yo si me quejaria de haber salido de los andes si huberia salido con un prestamo de 100 millones y mas interès. si aveces la gente sale y no le queda nada, imaginese debiendo lo de la casa, el carro y lo de los dulces del viernes. Deber plata si es algo muy chanda

pues lo importante es conectarse bien, un ingeniero electricista arrancando mal, mal se cuadra millon 800, en este año ya esta en dos millones, pero mal.
ya menos es regalarse, y eso si tampoco, y pues si, es de las carreras mejor remuneradas, tal vez es la segunda o la tercera, no es por presumir, pero vale la pena, es una carrera bonita, chevere, entendible, con bastante campo, empresas, etc. hay buena literatura. Lo que no hay es buenas colegas femeninas, pero bueno.

los que mejor pagan para los electricistas son las petroleras, las empresas de energia y de agua, osea servicios publicos
 
Si, yo siendo Electrónico de la Javeriana pienso que eso va en cada profesional y en cómo se desempeñe laboralmente, ya sea de Los Andes, de la Nacional, de la Distrital, de La Salle, etc. Que mamera la gente que a veces se pone a darselas por X o Y universidad, muchas veces criticando universidades privadas desde las públicas (que en La Distrital no se que, comemos mas m.., estudiamos mas... creánme, en la Javeriana por lo menos en Electrónica se come m...).

Otra cosa que lastimosamente pasa es que aquí en Colombia el nombre de una U muchas veces pesa mucho, y se pordebajea a otras universidades que igual pueden sacar buenos profesionales.
 
Si no estoy mal en las universidades publicas no se puede hacer eso de dos carreras al tiempo, y el estudia en la unal.


Si men si se puede la vaina es que una doble titulación es verracamente jodida, hay dos formas, cuando vas en quinto y tienes un papa de 4.3 y no te has cagado ninguna materia, puedes empezarla, digamos electrónica/eléctrica o electrónica/mecatrónica o electrónica/mate pura, la otra forma es cuando acabes tu primer carrera y si tienes los créditos para seguir con la otra lo haces, en un plazo Max d 7 años con las 2 ósea muy jodidamente difícil casi que imposible..
 
Última edición:
En realidad después de ver cálculos y físicas todas las ingenierías tienden a ser mas amenas
 
Última edición:
d univercidades q ahy equibale

Viejo ¿a ud. no le da pena hablar de educación superior y escribir como un niño?
 
d univercidades q ahy equibale

Viejo ¿a ud. no le da pena hablar de educación superior y escribir como un niño?

jaja si me lo han dicho muchas veces, pero no me importa aprender eso, si la inteligencia se mide en la ortografía? seria otra cosa, a veces omito letras y me pasa cuando escribo a mano, mi letra es muy mala, tengo mala ortografía, pero creo q hasta el momento entendiste lo q he escrito, y con eso me basta, hablando d educación superior si la ortografía tiene importancia es mínima en mi carrera casi q nula, entonces en vez de hacer comentarios bien huecos en forma de criticar, deberías o hacerlo como un consejo o simplemente no comentar, el tema no era tengo buena o mala ortografía? sino q piensas del cambio de carrea gracias men
 
Última edición:
Viejo lo invito a que vea las clases que nos dan en la distrital para que diga que tan "carrera de los tontos" es Ing. Eléctrica. En la Nacional si pues, un compañero estuvo en la distri y se cambió unos semestres a la Nacional, se devolvió diciendonos (literalmente): Prefiero calidad, la nacho al llenarse de tantos gomelos solo les importa sacar titulados pero no profesionales de eléctrica.

El man nos contaba que allá puros 5 sin esforzarse y en la distrital a duras penas un 3.5 matandose estudiando.

Por eso, repito, estudio eléctrica en la distri, la de la nacho se me hace demasiado floja. Es más, un amigo cercano que es Ing. electrónico de la Nacional, yo veía los parciales de el y le decía: esos son mis tallercitos para el día después, esa vaina está muy facil.


Jaja men para tu desfortuna yo estudie en la distri ing industrial y luego me cambie a a la nacional alacanse a hacer tres semestres y estuide uno en las dos al tiempo, luego me sali d la distri porq no me dejaron estudiar en las dos a la ves y me qdaba dura la vaina, y creeme en la distri antes d la reforma habian grandes oportunidades con eso dl semestre d sancion, el condor es super sencillo, los prerequisitos son re faciles, de calculo 2 calculo 1, y del 3 el 2, de fisica 2 fisica 1, en la nacho es, calculo diferencia es prerequisisto de calculo integral, mecanica, lineal, probabilidad y circuitos, los creditos en la distrital son los mismos para todas las materias, en la nacho son 4 para fundamentaciones, 3 para las disiplinares y algunas de 2, si te cagas calculo es como perder 2 materias cm taller d electronica y orientada a objetos, lo q dices d los parciales es falso, porq en la distrital los hace un solo profesor el q esta encargado del la materia en si y no son hacer demostraciones o revolucionar solidos o optimisar problemas en varias variables no me parecen q sean tan duros, en la nacho cada profesor decide su parcial con lo cual entra q unos son muy malditos y otros no, yo creo q la intencion del tema no era criticar a los andes o a la distri o nacaional era hablar sobre el cambio d carrera, para criticar y eso obio uno lo puede hacer d muchas formas..
 
pues lo importante es conectarse bien, un ingeniero electricista arrancando mal, mal se cuadra millon 800, en este año ya esta en dos millones, pero mal.

1'800.000 en sueños para un electronico. Claro siempre va a existir la leyenda del ingeniero electronico que se ganaba 3'500.000 chatenado todo el dia y mirando facebook (un amigo que conozco puede ser la fuente de esa leyenda) pero muchas veces esos puestos fabulosos son mas producto de la suerte que de la maña.
 
Para los que son Ingenieros Eléctricos y les interese:

Hoy estuve en UPME (Unidad de Planeación Minero Energética), y me enteré que ahora en Febrero van a abrir convocatoria para Ingenieros Eléctricos, son como 7 vacantes, dentro de las cuales están las de I.E. Son cargos ya creados dentro del Estado, por lo que serían funcionarios públicos.
 

Los últimos temas