Inversiones CDTs, Cartera colectiva u otras inversiones

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Invertir en acciones es una manera potencial de producir mucho más dinero que el que se puede obtener con otro tipo de inversión, como pueden ser los certificados de depósitos o los bonos de tasa fija. Esto se debe a que el mercado de la inversión en acciones participa directamente en el crecimiento de la economía de cualquier país y, siempre, ha superado a cualquier otra forma de inversión dentro de los mercados financieros.
Leyendo unas cuantas paginas, me llama la atención que no tocan los títulos de capitalización, se que es como una lotería, pero lo bueno es que siempre te devuelven el dinero invertido a final de 1 año con una pequeña rentabilidad (dependiendo del titulo que se tenga), siempre he querido saber del tema, pero el único banco que veo le da publicidad fuerte a esto es Colpatria y el resto ni comerciales tienen.
 
Leyendo unas cuantas paginas, me llama la atención que no tocan los títulos de capitalización, se que es como una lotería, pero lo bueno es que siempre te devuelven el dinero invertido a final de 1 año con una pequeña rentabilidad (dependiendo del titulo que se tenga), siempre he querido saber del tema, pero el único banco que veo le da publicidad fuerte a esto es Colpatria y el resto ni comerciales tienen.
la verdad si es un ahorro mensual, como los titulos fortuna, cuyo interes es bajo...no se la comision
...creo que es mejor CDTs o FICs de bajo riesgo
pero como decia la propaganda "si alguien le dice de furtuna, escuche!" yo diria, si es de largo plazo "acciones , escuche!"
 
  • Me gusta
Reacciones: WESLO y petermudge
ya disponible en la plataforma de valores bancolombia..me dicen mis corresponsales


Los activos MGC que puedes negociar a través de Bancolombia eTrading son los siguientes:
ETF de BlackRock emitidos en el mercado Europeo:
CSPX - iShares Core S&P 500 UCITS ETF
EIMI - Core MSCI EM IMI UCITS
JPEA - JP Morgan $ EM Bond UCITS
IB01 - $ Treasury Bond 0 - 1 yr UCITS
ISAC - MSCI ACWI UCITS
IUFS - iShares S&P 500 Financial Sector UCITS ETF USD
IUIT - iShares S&P 500 Information Technology Sector UCITS ETF USD
SDHA - iShares USD Short Duration High Yield Copr Bond UCITS ETF
SUAS - MSCI USA SRI UCITS
Acciones Americanas:
AAPL - APPLE INC
BAC - BANK OF AMERICA CORPORATION
JNJ - JOHNSON & JOHNSON
JPM - JP MORGAN CHASE & CO
C - CITIGROUP INC
PFE - PFIZER INC
GE - GENERAL ELECTRIC CO
AMZN - AMAZON.COM INC
Para dudas sobre MGC, puedes llamar a nuestras líneas de atención: 300 912 07 02 / 01 8000 513 090


que diran las AFP que cobran 4%EA por esos productos
 
Última edición:
Muy buen trabajo de BlackRock/Bancolombia que escogieron los ETFs UCITS que ofrecen ventajas tributarias para los residentes de Colombia.

Falta ver si Trii también se anima a ofrecerlos.
 
Muy buen trabajo de BlackRock/Bancolombia que escogieron los ETFs UCITS que ofrecen ventajas tributarias para los residentes de Colombia.

Falta ver si Trii también se anima a ofrecerlos.
tengo gente que invierte duro en BVC y dicen que estos no son exentos de renta....donde buscar lo que dices??
 
tengo gente que invierte duro en BVC y dicen que estos no son exentos de renta....donde buscar lo que dices??

Asi es, no son exentos de renta pero ofrecen ventajas frente a los ETFs de BlackRock/Vanguard domiciliados en U.S (los que la gente compra normalmente en TD Ameritrade)

Si compras IVV (iShares Core S&P 500 ETF) en NYSE estas sujeto al 30% de retención en los dividendos y al Estate Tax de U.S, si compras CSPX (iShares Core S&P 500 UCITS ETF) no te hacen retención a ti (a BlackRock Ireland si le hacen una del 15%) ni te tienes que preocupar por el Estate tax.

Acá hay info sobre et tema: https://www.bogleheads.org/wiki/Nonresident_alien_investors_and_Ireland_domiciled_ETFs
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Juanch04
Anteriormente recomendaba Ameritrade pero ahora recomiendo InteractiveBrokers ya que permite comprar ETFs UCITS domiciliados en Irlanda y Luxemburgo que tienen tratamiento mucho mas convenientes para los residentes de paises que no tienen tratado de doble tributación con USA (como es el caso de Colombia).


Ver el archivos adjunto 470319

Una lista completa de ETFs UCITS: https://www.ucits-etfs.com/

Sobre invertir siendo no residente de USA:




Por si acaso en mi firma hay link de referido de IBKR. Si hay interes puedo armar un post sobre como fondear IBKR desde Colombia usando Wise (con transferencia bancarias y Binance P2P o Buda) o con Dukascopy (usando tarjeta credito/debito).
Muchas gracias, y para el proceso de retiro de fondos de Interactive brokers tambien se podria pasar a cripto facilmente para sacarlo por binance P2P, tambien se puede por tarjeta debito o solo permiten a cuenta bancaria?, gracias por la respuesta. Me gustaria abrir una cuenta en interactive brokers.
 
Muchas gracias, y para el proceso de retiro de fondos de Interactive brokers tambien se podria pasar a cripto facilmente para sacarlo por binance P2P, tambien se puede por tarjeta debito o solo permiten a cuenta bancaria?, gracias por la respuesta. Me gustaria abrir una cuenta en interactive brokers.


Nota: Wise aunque te sirve para enviar dinero desde Colombia al broker via cripto (Cripto -> Kraken -> Wise -> IBKR) no sirve para traer de vuelta porque no puedes enviar desde el saldo de Wise a banco colombiano ni tampoco puedes enviar desde Wise a exchanges de cripto (solo te permiten recibir desde exchanges licenciados como Kraken).

IBKR te permite enviar a un banco y después del banco a algún exchange. Si no tienes cuenta bancaria en U.S puedes abrir en Europa con alguna institución que no sea "crypto-averse", hay EMIs que permiten enviar a exchanges de crypto sin problemas (ej. Bankera y NexPay). En caso de recurrir a estas instituciones europeas debes hacer la conversión USD/EUR en IBKR (cuesta $2) y el retiro via SEPA (cuesta 1€).

Una vez con el dinero en el banco procedes a enviar a un exchange, personalmente me gusta Kraken ya que menos instituciones financieras tienen problemas con ellos. Si lo haces con euros via SEPA el envío sale muy barato (0€ - 1€).

Finalmente compras la cripto (ej. USDT) y la envias a Binance (ej. USDT via TRC20 para que sea barato), la transfieres al wallet P2P y negocias.

Resumiendo un ejemplo sería:

IBKR -> NexPay -> Kraken -> Binance -> tu cuenta de banco.

Si no quieres usar P2P siempre puedes comprar USDC, enviarlo a Buda y cambiar allí por pesos colombianos aunque las comisiones de Buda no son bajas, claro esta.

Otra alternativa es enviar directamente desde IBKR a tu cuenta de banco, es barato ($11 por transferencia pero la primera del mes es gratis) pero corres el riesgo de que el banco te pregunte por los soportes del envío de dinero desde algún banco en Colombia hacia IBKR por las normas del regimen cambiario. Esto es *muy importante* tenerlo en cuenta, en Youtube he visto muchas historias de personas comentando en videos de "Como enviar dinero al broker con Wise y tarjeta debito" y gente comentando que al intentar mover el dinero de vuelta les han puesto problema.

Mejor dicho, lo mejor es volver al banco con el mismo medio en que saliste, si enviaste a IBKR via cripto lo mejor es regresar al banco via cripto (que es totalmente aceptable por el regimen cambiario colombiano).

Me cuentas si tienes cualquier duda.
 
Última edición:
Nota: Wise aunque te sirve para enviar dinero desde Colombia al broker via cripto (Cripto -> Kraken -> Wise -> IBKR) no sirve para traer de vuelta porque no puedes enviar desde el saldo de Wise a banco colombiano ni tampoco puedes enviar desde Wise a exchanges de cripto (solo te permiten recibir desde exchanges licenciados como Kraken).

IBKR te permite enviar a un banco y después del banco a algún exchange. Si no tienes cuenta bancaria en U.S puedes abrir en Europa con alguna institución que no sea "crypto-averse", hay EMIs que permiten enviar a exchanges de crypto sin problemas (ej. Bankera y NexPay). En caso de recurrir a estas instituciones europeas debes hacer la conversión USD/EUR en IBKR (cuesta $2) y el retiro via SEPA (cuesta 1€).

Una vez con el dinero en el banco procedes a enviar a un exchange, personalmente me gusta Kraken ya que menos instituciones financieras tienen problemas con ellos. Si lo haces con euros via SEPA el envío sale muy barato (0€ - 1€).

Finalmente compras la cripto (ej. USDT) y la envias a Binance (ej. USDT via TRC20 para que sea barato), la transfieres al wallet P2P y negocias.

Resumiendo un ejemplo sería:

IBKR -> NexPay -> Kraken -> Binance -> tu cuenta de banco.

Si no quieres usar P2P siempre puedes comprar USDC, enviarlo a Buda y cambiar allí por pesos colombianos aunque las comisiones de Buda no son bajas, claro esta.

Otra alternativa es enviar directamente desde IBKR a tu cuenta de banco, es barato ($11 por transferencia pero la primera del mes es gratis) pero corres el riesgo de que el banco te pregunte por los soportes del envío de dinero desde algún banco en Colombia hacia IBKR por las normas del regimen cambiario. Esto es *muy importante* tenerlo en cuenta, en Youtube he visto muchas historias de personas comentando en videos de "Como enviar dinero al broker con Wise y tarjeta debito" y gente comentando que al intentar mover el dinero de vuelta les han puesto problema.

Mejor dicho, lo mejor es volver al banco con el mismo medio en que saliste, si enviaste a IBKR via cripto lo mejor es regresar al banco via cripto (que es totalmente aceptable por el regimen cambiario colombiano).

Me cuentas si tienes cualquier duda.
Muchas gracias por responder, voy a probarlo entonces.
 
tengo gente que invierte duro en BVC y dicen que estos no son exentos de renta....donde buscar lo que dices??

Asi es, no son exentos de renta pero ofrecen ventajas frente a los ETFs de BlackRock/Vanguard domiciliados en U.S (los que la gente compra normalmente en TD Ameritrade)

Revisito estos mensajes porque lo que dije anteriormente es erroneo, la DIAN emitió un concepto al respecto donde deja claro el tema:

Screen Shot 2021-09-26 at 12.03.01.png


El documento completo: https://www.pwcimpuestosenlinea.co/...octrina/DIAN/Conceptos/2016/CON-036276-16.pdf
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
ya disponible en la plataforma de valores bancolombia..me dicen mis corresponsales


Los activos MGC que puedes negociar a través de Bancolombia eTrading son los siguientes:
ETF de BlackRock emitidos en el mercado Europeo:
CSPX - iShares Core S&P 500 UCITS ETF
EIMI - Core MSCI EM IMI UCITS
JPEA - JP Morgan $ EM Bond UCITS
IB01 - $ Treasury Bond 0 - 1 yr UCITS
ISAC - MSCI ACWI UCITS
IUFS - iShares S&P 500 Financial Sector UCITS ETF USD
IUIT - iShares S&P 500 Information Technology Sector UCITS ETF USD
SDHA - iShares USD Short Duration High Yield Copr Bond UCITS ETF
SUAS - MSCI USA SRI UCITS
Acciones Americanas:
AAPL - APPLE INC
BAC - BANK OF AMERICA CORPORATION
JNJ - JOHNSON & JOHNSON
JPM - JP MORGAN CHASE & CO
C - CITIGROUP INC
PFE - PFIZER INC
GE - GENERAL ELECTRIC CO
AMZN - AMAZON.COM INC
Para dudas sobre MGC, puedes llamar a nuestras líneas de atención: 300 912 07 02 / 01 8000 513 090


que diran las AFP que cobran 4%EA por esos productos
Conozco muy poco de este tema. ¿Qué ventajas tendría invertir en alguno de estos etf con respecto a invertir en etfs ofrecidos por brokers internacionales como etoro , td ameritrade, etc? Por ejemplo en que se diferenciaria invertir en el CSPX - iShares Core S&P 500 UCITS ETF ofrecido por bancolombia vs invertir en un etf basado en el syp 500 ofrecido por un broker internacional?
 
Conozco muy poco de este tema. ¿Qué ventajas tendría invertir en alguno de estos etf con respecto a invertir en etfs ofrecidos por brokers internacionales como etoro , td ameritrade, etc? Por ejemplo en que se diferenciaria invertir en el CSPX - iShares Core S&P 500 UCITS ETF ofrecido por bancolombia vs invertir en un etf basado en el syp 500 ofrecido por un broker internacional?

A rasgos generales:

- Con los ETFs en la BVC no te preocupas por los costos asociados al cambio de moneda y la transferencia internacional.

- La venta de activos listados en la BVC no constituyen renta, es decir que la venta es libre de impuestos.

Comparando CSPX vs SPY:

- CSPX esta domiciliado en Irlanda, esto significa que no esta sujeto a la retención en la fuente del 30% que tienes cuando un activo domiciliado en U.S te paga dividendo o intereses. Tampoco aplica el Estate tax (Impuesto a herencia) de U.S.

- CSPX acumula los dividendos en lugar de distribuirlos, esto lo hace aún mas conveniente porque no debes pagar tampoco impuesto por dividendos de este activo.


Todo esto es teniendo en cuenta la legislación actual en Colombia, siempre es posible que en el futuro cambien las leyes tributarias que claramente benefician enormemente a una parte muy pequeña de la población.
 
Última edición:
A rasgos generales:

- Con los ETFs en la BVC no te preocupas por los costos asociados al cambio de moneda y la transferencia internacional.

- La venta de activos listados en la BVC no constituyen renta, es decir que la venta es libre de impuestos.

Comparando CSPX vs SPY:

- CSPX esta domiciliado en Irlanda, esto significa que no esta sujeto a la retención en la fuente del 30% que tienes cuando un activo domiciliado en U.S te paga dividendo o intereses. Tampoco aplica el Estate tax (Impuesto a herencia) de U.S.

- CSPX acumula los dividendos en lugar de distribuirlos, esto lo hace aún mas conveniente porque no debes pagar tampoco impuesto por dividendos de este activo.


Todo esto es teniendo en cuenta la legislación actual en Colombia, siempre es posible que en el futuro cambien las leyes tributarias que claramente benefician enormemente a una parte muy pequeña de la población.
Muchas gracias, muy interesante esa opción. Lllamé a averiguar a valores bancolombia. Me dijeron que el monto mínimo para invertir en uno de estos instrumentos es de 1 millón mas la comisión que se me escapa en este momento. La compra y venta se haría por medio de la sucursal virtual de valores bancolombia
 
Última edición:

Los últimos temas