Inversiones CDTs, Cartera colectiva u otras inversiones

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Eso no fue lo que paso con Boric (izquierda) en Chile? Después de unas semanas el peso chileno se estabilizo.
Imposible comparar Chile con Colombia, Boric con Petro. Por más izquierda que sean. Los hechos son los hechos. La inversión extranjera ahora mismo esta frenada. Compare las cifras de años anteriores con las de este año electoral. Están esperando quién queda a ver qué hacen con su plata. Mientras eso no se defina, el peso seguirá devaluándose frente al dolar.

Y bueno añado, igual así no quede el terror de los empresarios, el peso seguirá devaluándose pues quienes lo han llevado a 4000 frente al dólar son los ineptos que nos han estado gobernando los últimos 20 años.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan y Lethrgic
Sus amigos multimillonarios le contaron eso?
No tengo amigos multimillonarios, pero algunos de esos multimillonarios opinaron aquí: https://www.larepublica.co/economia...las-decisiones-de-consumo-e-inversion-3279145

Ahora, si yo fuese multimillonario, antes de meter una cantidad considerable de dinero en un país, esperaría que sucedieran las elecciones para saber el efecto del cambio de gobierno y políticas con respecto a mi dinero. Creo que cualquiera haría lo mismo. Sentido común.
 
No tengo amigos multimillonarios, pero algunos de esos multimillonarios opinaron aquí: https://www.larepublica.co/economia...las-decisiones-de-consumo-e-inversion-3279145

Ahora, si yo fuese multimillonario, antes de meter una cantidad considerable de dinero en un país, esperaría que sucedieran las elecciones para saber el efecto del cambio de gobierno y políticas con respecto a mi dinero. Creo que cualquiera haría lo mismo. Sentido común.

Gilinski anda comprando a manos llenas. Si Petro queda de presidente seguramente cae la bolsa al principio y luego todo a la normalidad.
 
A propósito de la discusión de los últimos días.

 
  • Me gusta
Reacciones: fri y Lethrgic
A propósito de la discusión de los últimos días.


No es solo cuando gane, es cuando gobierne 😅

Hay que prepararse si llega a ganar. Los medios van a hacer ver un cambio de 10 pesos en el precio del dolar cómo un abismo el hpta para el peso Colombiano. Y sí Petro logra avanzar en lo que plantea sí es posible que afecte la economía inversionista a cambio de mejorar las condiciones internas del país (en línea con lo que el busca). Sí detiene nuevas exploraciones de petroleo, generará incertidumbre (aún cuando petroleo tampoco queda mucho en el país, y el gas cada 2, 3 años dicen "llegamos a diciembre" y le empezamos a comprar gas a venezuela).

En fin, puede que mejore (o quiera mejorar) muchas cosas con su eventual gobierno pero no se lo van a hacer nada fácil y ese proceso será bien rocoso en todo sentido.

Por otra parte, sea el que sea, el país no se recupera con ninguno en el 2022-2023, el deficit, la corrupción, el desmpleo, el covid, el dolar... tiempos muy jodidos para cualquiera que se monte en la presidencia. (Y cómo dicen si no es petro es uribe 😕)



Tony.
 
Gilinski anda comprando a manos llenas. Si Petro queda de presidente seguramente cae la bolsa al principio y luego todo a la normalidad.
Supongo yo aquí en mi ignorancia que Gilinski sopesó ganancias vs riesgo y su equipo concluyó que el negocio sigue siendo bueno. ¿Será que con este caso en particular concluimos que la inversión extranjera no se está frenando a la espera de las elecciones presidenciales? Yo veo es un afán de tildar cualquier miedo en los empresarios como algo que no existe. Podemos decir que en todos es así? No, claramente no. Pero sí se puede decir que más de un empresario está reteniendo inversiones aquí, precisamente esperando a ver quién gana.
 
Ver el archivos adjunto 497130
Dan el 7% a 1 año y el 8% a 2 años. Nunca había visto esas tasas tan altas. Será porque nadie quiere ahorrar en pesos por la devaluación y la gente anda pasando su plata a otras monedas?
Generalmente es más barato apalancarse así para lograr tener caja, especialmente ahora que el BdR está subiendo tasas. Si una entidad tiene un margen de intermediación bajo, cobra sentido ofrecer tasas favorables en CDTs.

Supongo yo aquí en mi ignorancia que Gilinski sopesó ganancias vs riesgo y su equipo concluyó que el negocio sigue siendo bueno. ¿Será que con este caso en particular concluimos que la inversión extranjera no se está frenando a la espera de las elecciones presidenciales? Yo veo es un afán de tildar cualquier miedo en los empresarios como algo que no existe. Podemos decir que en todos es así? No, claramente no. Pero sí se puede decir que más de un empresario está reteniendo inversiones aquí, precisamente esperando a ver quién gana.

Pienso que este mercado de la BVC sigue en descuento y no es irracional apostarle a que Colombia elegirá la misma continuidad que le lleva gobernando por 200 años, así que invertir en la BVC no parece mala idea.

Lo comentaba en algún momento: en abril-mayo esto se va a poner buenísimo para entrar a la BVC jugándose a retirar ganancias después de las elecciones presidenciales. Mientras tanto creo que el dólar seguirá alto debido a las fuertes liquidaciones de capital extranjero que vienen desde dándose desde noviembre, lo que abre espacio para invertir: el panorama de un inversionista local no es el mismo de un fondo de capital extranjero.

Todavía hay muchas oportunidades para el retail :3
 
Última edición:
Cambios en UALET
 

Archivos adjuntos

  • 39373426-DD5E-408D-B4A9-09E654CA5ACD.png
    39373426-DD5E-408D-B4A9-09E654CA5ACD.png
    669.9 KB · Visitas: 38
  • Me gusta
Reacciones: Elpilletas
Hola gente, una duda a ver que piensan.

Tengo pensado abrir una cuenta AFC y transferirle mensualmente un monto desde mi cuenta nomina (estando en mismo banco) sin cobros de 4x1000 (la tengo exenta) y creo que, por ser del mismo banco, sin cobros por esa transferencia. Luego, de lo transferido, una parte va para pago de cuota del crédito hipotecario con otra entidad y la otra parte se queda en la cuenta para que cada 6 meses, lo acumulado se lo inyecte a capital y reducir valor de la cuota. Lo ven viable en cuanto a ahorrarme la mayor cantidad de temas en la declaración y o pagos al estado?

Yo aporto a pensión en dafuturo para futura compra de otra vivienda, ahi va una deducción (de ahí que no lo use para pagar las cuotas directamente), por otro lado los intereses del crédito se deducirían también, con la cuenta AFC me quedarían también exentos de renta esos ahorros y creo que no pagaría 4x1000 usándolo para pagar crédito, si?. Tiene sentido y ventaja lo que pienso hacer o me estoy embolatando yo solo? jajajja

edit: si deben moverlo a Declaración de renta o vivienda, de una, solo quiero saber su opinión.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Laneros, ¿Cuál es el procedimiento en caso de pérdida o daño de un CDT físico?. Resulta que tengo planeado adquirir un CDT (hace poco compré uno digital con Itaú al 5%EA) pero debido razones de conveniencia personal las entidades en las que me interesa adquirirlo sólo ofrecen CDT físico. Me inquieta que hacer en caso de robo, pérdida o daño del mismo. Tengo otras opciones para comprar otro CDT digital como hacerlo con Scotiabank quienes ofrecen CDT digital pero sólo pagan 3.5%EA, (supongo que como ellos no tienen las ganancias de un Bancolombia que roba cobra por todo, a cambio ofrecen tasas irrisorias para CDT).

Nota: Otras entidades y Apps que ofrecen CDT digital que he averiguado, tienen comisiones muy altas y no me sale rentable.
 
Laneros, ¿Cuál es el procedimiento en caso de pérdida o daño de un CDT físico?. Resulta que tengo planeado adquirir un CDT (hace poco compré uno digital con Itaú al 5%EA) pero debido razones de conveniencia personal las entidades en las que me interesa adquirirlo sólo ofrecen CDT físico. Me inquieta que hacer en caso de robo, pérdida o daño del mismo. Tengo otras opciones para comprar otro CDT digital como hacerlo con Scotiabank quienes ofrecen CDT digital pero sólo pagan 3.5%EA, (supongo que como ellos no tienen las ganancias de un Bancolombia que roba cobra por todo, a cambio ofrecen tasas irrisorias para CDT).

Nota: Otras entidades y Apps que ofrecen CDT digital que he averiguado, tienen comisiones muy altas y no me sale rentable.
Pone un edicto en un medio escrito de amplia circulación con los datos del título extraviado o dañado aclarando que se está solicitando la reposición de éste ante la entidad bancaria que emitió el título. Llena un formato dependiendo de la entidad y adjunta lo anterior para la reexpedición del título. Antes había que pagar un abogado para esto.
 
Pone un edicto en un medio escrito de amplia circulación con los datos del título extraviado o dañado aclarando que se está solicitando la reposición de éste ante la entidad bancaria que emitió el título. Llena un formato dependiendo de la entidad y adjunta lo anterior para la reexpedición del título. Antes había que pagar un abogado para esto.
Gracias Lanero por la respuesta, pero huy no, demasiado engorroso. Como que al final sale mejor el CDT virtual así sea con una tasa no muy alta, en comparación de un CDT físico de buena tasa, pero extraviado.
 
Hola gente, una duda a ver que piensan.

Tengo pensado abrir una cuenta AFC y transferirle mensualmente un monto desde mi cuenta nomina (estando en mismo banco) sin cobros de 4x1000 (la tengo exenta) y creo que, por ser del mismo banco, sin cobros por esa transferencia. Luego, de lo transferido, una parte va para pago de cuota del crédito hipotecario con otra entidad y la otra parte se queda en la cuenta para que cada 6 meses, lo acumulado se lo inyecte a capital y reducir valor de la cuota. Lo ven viable en cuanto a ahorrarme la mayor cantidad de temas en la declaración y o pagos al estado?

Yo aporto a pensión en dafuturo para futura compra de otra vivienda, ahi va una deducción (de ahí que no lo use para pagar las cuotas directamente), por otro lado los intereses del crédito se deducirían también, con la cuenta AFC me quedarían también exentos de renta esos ahorros y creo que no pagaría 4x1000 usándolo para pagar crédito, si?. Tiene sentido y ventaja lo que pienso hacer o me estoy embolatando yo solo? jajajja

edit: si deben moverlo a Declaración de renta o vivienda, de una, solo quiero saber su opinión.
Creo que se está embolatando. Primero, entiendo (y si no es así me corrigen) que no es posible transferir a afc desde una cuenta de ahorros particular, es decir, sólo es posible a través de consignación de su empleador. Segundo, todo pago que usted haga desde esa afc genera 4xmil así sea para crédito hipotecario. Si su intención es ahorrar para hacer abonos a capital lo mejor es ir metiendo el excedente que menciona en cdt virtuales o cuentas de ahorro tipo bolsillo para que los pueda realmente ahorrar y a los 6 meses, como es su intención, hacer el abono a capital que menciona.
Por cierto colo hace el pago de un crédito desde una afc de otra entidad? Hasta dond 3ntiendo le tocaria hacer traspaso entre afc de cada banco para hacer eso no? Y ése tramite es muy cansón y demorado
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y davidg96m
Hola gente, una duda a ver que piensan.

Tengo pensado abrir una cuenta AFC y transferirle mensualmente un monto desde mi cuenta nomina (estando en mismo banco) sin cobros de 4x1000 (la tengo exenta) y creo que, por ser del mismo banco, sin cobros por esa transferencia. Luego, de lo transferido, una parte va para pago de cuota del crédito hipotecario con otra entidad y la otra parte se queda en la cuenta para que cada 6 meses, lo acumulado se lo inyecte a capital y reducir valor de la cuota. Lo ven viable en cuanto a ahorrarme la mayor cantidad de temas en la declaración y o pagos al estado?

Yo aporto a pensión en dafuturo para futura compra de otra vivienda, ahi va una deducción (de ahí que no lo use para pagar las cuotas directamente), por otro lado los intereses del crédito se deducirían también, con la cuenta AFC me quedarían también exentos de renta esos ahorros y creo que no pagaría 4x1000 usándolo para pagar crédito, si?. Tiene sentido y ventaja lo que pienso hacer o me estoy embolatando yo solo? jajajja

edit: si deben moverlo a Declaración de renta o vivienda, de una, solo quiero saber su opinión.
Aunque en teoría podría, creo que en la práctica sería muy difícil de implementar: tocaría averiguar con el banco de la afc si es posible que le marquen las transferencias a otra entidad como exentas de retención en la fuente, para que no las consideren retiro sin cumplimiento de requisitos, y la verdad no creo que lo hagan porque tienen la responsabilidad de verificar que efectivamente los recursos se usen para pago de cuotas de vivienda. Como lo plantea, no sería mejor abrir la afc en el banco donde tiene el crédito? sí es posible consignar a una afc, ya que es el método que deben usar los independientes, pero lo mejor seria confirmar con el mismo banco todos los detalles de qué piden y cómo hacerlo.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y davidg96m
Laneros, ¿Cuál es el procedimiento en caso de pérdida o daño de un CDT físico?. Resulta que tengo planeado adquirir un CDT (hace poco compré uno digital con Itaú al 5%EA) pero debido razones de conveniencia personal las entidades en las que me interesa adquirirlo sólo ofrecen CDT físico. Me inquieta que hacer en caso de robo, pérdida o daño del mismo. Tengo otras opciones para comprar otro CDT digital como hacerlo con Scotiabank quienes ofrecen CDT digital pero sólo pagan 3.5%EA, (supongo que como ellos no tienen las ganancias de un Bancolombia que roba cobra por todo, a cambio ofrecen tasas irrisorias para CDT).

Nota: Otras entidades y Apps que ofrecen CDT digital que he averiguado, tienen comisiones muy altas y no me sale rentable.

No le de vueltas. Credifamilia. 8.30% E.A a 2 años, y 7 algo por un año.

Virtual, ud transfiere, envía el comprobante y le mandan el certificado de Deceval vía correo.
 
Hola gente, una duda a ver que piensan.

Tengo pensado abrir una cuenta AFC y transferirle mensualmente un monto desde mi cuenta nomina (estando en mismo banco) sin cobros de 4x1000 (la tengo exenta) y creo que, por ser del mismo banco, sin cobros por esa transferencia. Luego, de lo transferido, una parte va para pago de cuota del crédito hipotecario con otra entidad y la otra parte se queda en la cuenta para que cada 6 meses, lo acumulado se lo inyecte a capital y reducir valor de la cuota. Lo ven viable en cuanto a ahorrarme la mayor cantidad de temas en la declaración y o pagos al estado?

Yo aporto a pensión en dafuturo para futura compra de otra vivienda, ahi va una deducción (de ahí que no lo use para pagar las cuotas directamente), por otro lado los intereses del crédito se deducirían también, con la cuenta AFC me quedarían también exentos de renta esos ahorros y creo que no pagaría 4x1000 usándolo para pagar crédito, si?. Tiene sentido y ventaja lo que pienso hacer o me estoy embolatando yo solo? jajajja

edit: si deben moverlo a Declaración de renta o vivienda, de una, solo quiero saber su opinión.
No hay restricción en que usted mismo traslade el dinero a su cuenta AFC (no encuentro la norma que lo prohiba), pero es innecesario de acuerdo al esquema que plantea pues entiendo que mensualmente le están deduciendo una cuota que usted va a dividir para pagos mensuales y semestrales: lo que debe hacer es indicarle al banco cuánto le va a deducir mensualmente y listo, ya cada 6 meses da la instrucción de deducir la cuota extraordinaria que quiere hacer a capital. Esa cuenta al final es una cuenta de ahorros y usted puede mover los fondos como quiera asumiendo naturalmente los impuestos a que haya lugar.

Es un enredo hacerlo como planeta porqué normalmente si su empleador hace la transferencia directamente a la AFC le queda así en el Certificado de Ingresos y Retenciones lo que le simplifica la vida, de lo contrario ante cualquier requerimiento posterior de la DIAN le toca rebuscarse todos los soportes y empezar a demostrar esos pagos propios hacia la AFC.

Además, recuerde que las cuentas no están exentas de manera ilimitada del GMF del 0,4% (mal llamado 4x1000), mensualmente hay un tope que usted estaría consumiendo en algo que su empleador podría estarle gestionando gratis.

Nuevamente, no entiendo el beneficio de hacerlo como usted plantea si el estatuto tributario lo incentiva para hacerlo de otro manera más simple en todos los sentidos, puede ser que yo no esté viendo la ventaja por eso si me lo puede explicar se lo agradecería pues también tengo una AFC y tal vez pueda ganar algo cambiando la forma en que vengo aportando.

Ahora que menciona el aporte voluntario a pensión, tenga en cuenta que el monto deducible de ambas cosas (traslado a AFC + traslado a fondo de pensiones voluntarias) no debe exceder el 40% de sus ingresos anuales, a partir de ahí ya no son exentas de renta.
 
  • Me gusta
Reacciones: davidg96m y Lethrgic
Esta semana traté de comunicarme con Credifamilia para que me dieran la cuenta de Bancolombia para consignar, y no me respondieron. El año pasado se hizo uno y se comunicaron inmediatamente.

¿ Tendrán mucho trabajo o habrán recortado personal ?.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Esta semana traté de comunicarme con Credifamilia para que me dieran la cuenta de Bancolombia para consignar, y no me respondieron. El año pasado se hizo uno y se comunicaron inmediatamente.

¿ Tendrán mucho trabajo o habrán recortado personal ?.
Hace poco retire un cdt, lo hice todo por Whatsapp sin problema
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic

Los últimos temas