Inversiones CDTs, Cartera colectiva u otras inversiones

Productos financieros de ahorro a corto, mediano, largo plazo y otros tipo de inversiones en capital.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Un amigo me dice que es mejor meter la plata en pensiones voluntarias en lugar de CDT por cuestiones de impuestos, alguien me puede ayudar con eso?
Por tema de declaración de renta, sirve tener las pensiones voluntarias, ademas que en rentabilidad se acercan bastante a los CDT, en mi caso al finalizar el año, pase un dinero que tenia a uno en modo conservador y voy a destinar parte de salario alli, mi idea es tener ahorro para sacarlo en compra de vivienda
 
  • Me gusta
Reacciones: DiMaVi
Por tema de declaración de renta, sirve tener las pensiones voluntarias, ademas que en rentabilidad se acercan bastante a los CDT, en mi caso al finalizar el año, pase un dinero que tenia a uno en modo conservador y voy a destinar parte de salario alli, mi idea es tener ahorro para sacarlo en compra de vivienda
 

Archivos adjuntos

  • IMG_20240101_205028.jpg
    IMG_20240101_205028.jpg
    113 KB · Visitas: 25
  • Me gusta
Reacciones: Sergio1989 y nietzshe
Un amigo me dice que es mejor meter la plata en pensiones voluntarias en lugar de CDT por cuestiones de impuestos, alguien me puede ayudar con eso?

Depende de cada caso, por ejemplo para quienes están en el regimen simple de tributación (RST) no sirve para nada en el tema de impuestos, para quienes logran llegar al limite de exenciones (1340 UVT) por otros medios (ej. salud complementaria, dependientes, etc) tampoco pues a partir de esa cifra no se van a poder deducir mas nada.
 
Última edición:
Buenas tardes. Me salió anuncio de CDT en PiBank (creo que es un producto pichincha digital). 14,50% EA a 6 meses. Está buena la tasa no? Miré por ejemplo en credifamilia, que tradicionalmente ha tenido buenas tasas y ellos ofrecen a 6 meses el 14%
 
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe y Cacharrin
Saludos laneros,

Pregunta super Noob: las comisiones que cobran los bancos/tyba/etc cuando hacemos inversiones va a ser siempre sobre los intereses/ganancias generadas, cierto? Se cobran comisiones sobre el capital invertido?
 
Saludos laneros,

Pregunta super Noob: las comisiones que cobran los bancos/tyba/etc cuando hacemos inversiones va a ser siempre sobre los intereses/ganancias generadas, cierto? Se cobran comisiones sobre el capital invertido?
Depende de la plataforma.

Trii cobra x compra, x venta, sobre pago de dividendos, no cobra por administración.
 
  • Me gusta
Reacciones: fugazi
Creo sobre saldos

Depende de la plataforma.

Trii cobra x compra, x venta, sobre pago de dividendos, no cobra por administración.
Muchas gracias por responder

Quiero ahorrar un dinerillo para 2 metas que tengo y no se si meter todo en (opcion a) una sola inversion (ej. Metas) o meterla en (opcion b) dos inversiones diferentes (ej. Meta 1 y Meta 2). Sera que gana mas intereses en la opcion a o en la opcion b?
 
Muchas gracias por responder

Quiero ahorrar un dinerillo para 2 metas que tengo y no se si meter todo en (opcion a) una sola inversion (ej. Metas) o meterla en (opcion b) dos inversiones diferentes (ej. Meta 1 y Meta 2). Sera que gana mas intereses en la opcion a o en la opcion b?
Desde mi poco conocimiento, le diría q depende del monto


Ejemplo.

1. Dinero debajo del colchón se devalúa.
2. Dinero en cuenta de ahorros, depende del banco va desde de 0.1% e.a. a 9% e.a
3. Dinero en Fiducuenta sube aprox 10 @ 15 e.a. pero es accesible en cualquier momento
4. Otras cuentas de inversión dan más rentabilidad pero debe dejar el dinero quiero x tiempo.
5. Cdt esta en este momento aprox 12 e.a y bajando...
6. Acciones, son muy variables sobre todo si requiere el dinero para alguna urgencia, puede estar perdiendo.

Ahora bien, si el monto el bajo, pues un 1 o 2 % de e.a es irrelevante. Si ya maneja montos grandes ese 1% puede ser muy significatico (algo de 6 ceros) . Si tiene bien flujo de caja y sabe q ese dinero puede desaparecer x cantidad de tiempo así aparezca una urgencia, pues yo me iría x un cdt o una inversión digital. Es decir renta fija sin posibilidad de retiro, pero si no tiene un flujo de efectivo que soporte una emergencia me iría por una fiducias q pueda tener el dinero y si acaba aparece algo.

Sobre las metas, puede depende de q tan ordenado sea con sus finanzas, para mí es irrelevante por yo miro el dinero como un todo y voy sacando en el momento q necesito, siempre y cuando sobre, pero para UD puede ser importen ver cómo va logrando poco s poco esa meta y puede q una seade un Monto inferior a la otra y al momento de cumplir la de menor monto su cerebro va tener cierto grado de satisfacción y va sentir realizado, y va motivarse más por la siguiente
 
Muchas gracias por responder

Quiero ahorrar un dinerillo para 2 metas que tengo y no se si meter todo en (opcion a) una sola inversion (ej. Metas) o meterla en (opcion b) dos inversiones diferentes (ej. Meta 1 y Meta 2). Sera que gana mas intereses en la opcion a o en la opcion b?
Yo me reparto en:
A) Fiducuenta de banco o cuanta de ahorro de 10%EA, esto para sacarla rápido porque es mi "colchón" para imprevistos o "cesantías". Por ejemplo rappicuenta y tyba
B) Acciones que prometan de +10%EA para no dejar dormir el dinero. Por ejemplo el broker Hapi
C) CDT, aunque ahora que bajaron quizás pasen a ser acciones o a un fondo de inversión colectivo que tenga buenos intereses
La única opción que le asegura un crecimiento es el CDT, lo demás puede subir, bajar o quedar igual.
 
Muchas gracias por responder

Quiero ahorrar un dinerillo para 2 metas que tengo y no se si meter todo en (opcion a) una sola inversion (ej. Metas) o meterla en (opcion b) dos inversiones diferentes (ej. Meta 1 y Meta 2). Sera que gana mas intereses en la opcion a o en la opcion b?
Si el dinero lo quiere diaponible yo me iría por una cuenta de ahorros pibank (12% e.a.) no tiene pse lo qu le evita la tentación de gastarla. El reponen el 4xmil cuando entra el dinero. Al sacaralo si se lo cobran. Lo digo porque 12% es una buena tasa considerando los cdt actuales y con la ventaja de la disponibilidad del dinero. Ah y sin contar que el.cdt de ellos esta al 14.5% a 6 meses. Mejor dicho opciones hay como le comentaron los compañeros más arriba ya depende de que nivel de riesgo quiere asumir.
 
El lunes estuvimos en bancamia y por cdt a 360 días lo aperturaron al 12.8% materializado

Ayer en banco mundo mujer CDT a 180 días aperturado al 13.40% desmaterializado

Ambos CDT físicos (no digitales).
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: fugazi y phoenix1

Los últimos temas