Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

luxox.22 envió un nuevo contenido a Laneros.com

Celulares no homologados en Colombia serán bloqueados a partir de agosto

Control_hurto_meme.png


Así lo establece un proyecto regulatorio de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) a través de la cual "se determinan medidas de control para equipos terminales móviles, y se dictan otras disposiciones". Según el documento, a partir del primero de agosto de 2016 se realizarán depuraciones periódicas a los IMEI que se encuentren activos en las redes de telefonía del país y aquellos que sean detectados como inválidos, potencialmente duplicados, no homologados y no registrados en la base de datos positiva serán incluidos en la base de datos negativa y por lo tanto quedarán inutilizables.

Previamente se habían expedido resoluciones en las cuales se establecían medidas de control para evitar la utilización de terminales ligados a actividades delictivas por tratarse de teléfonos hurtados o con IMEI alterado. Adicionalmente, a partir del 1 de enero de 2016 se prohibió la importación de teléfonos móviles a través de tráfico postal y se determinaron una serie de requisitos para los importadores, entre los cuales se encontraba el certificado de homologación, un registro ante autoridades policiales, registro ante la autoridad aduanera, entre otros.

Según un análisis realizado por la CRC durante la etapa de formulación del proyecto se halló una reveladora cifra que estima el número de teléfonos no homologados en cerca de 8.5 millones de terminales, es decir que cerca del 20% de los teléfonos activos en el país tienen esta condición. En la actualidad es posible usar teléfonos que no se encuentren homologados o registrados en la base de datos positiva siempre y cuando el usuario demuestre su procedencia legal ya sea a través de la factura o un documento en el cual declara que su adquisición fue legal y que es el único responsable del equipo. Sin embargo, aún no está claro si estas nuevas medidas serán retroactivas o si se aplicará a todos los equipos móviles en el país sin importar que ya se encentren legalmente registrados pero que no cumplan las nuevas condiciones estipuladas en el proyecto.

-------------------------------------------------------------------------------------
OPINIÓN
Este proyecto se encuentra en fase final antes de su promulgación y aún es posible enviar comentarios con respecto al mismo. Es por esto que invito a todos los laneros que se vean afectados, ya sea porque adquirieron legalmente teléfonos no homologados y porque tenían planeado comprar teléfonos en el exterior.
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
He encontrado que han homologado una gran cantidad de equipos que no poseen FCC desde el 01 de noviembre de 2016. El trámite mío aun no le dan respuesta (Mi-max).

Uno no puede poner tutela pidiendo derecho de igualdad?

Como adjunto, algunos pdf de homologación sin fcc
 

Archivos adjuntos

  • 2948.pdf
    91.9 KB · Visitas: 294
  • 2955.pdf
    91.9 KB · Visitas: 186
  • 2972.pdf
    91.9 KB · Visitas: 171
  • 2983.pdf
    91.9 KB · Visitas: 179
  • 3090.pdf
    91.9 KB · Visitas: 191
Bueno, ya se cumplieron los 3 meses desde la fecha limite que dio la CRC, ¿a alguien que le haya llegado el mensaje de la muerte le han bloqueado el celular no homologado?
 
ya estan homolgando telefonos desde el futuro

SAMSUNG SAMSUNG GALAXY Y DUOS GT-S6102B Homologado TM-16-0532 24/12/2016

SAMSUNG SAMSUNG GALAXY YOUNG GT-S6310T Homologado TM-16-0533 24/12/2016

SAMSUNG SAMSUNG GALAXY TREND LITE GT-S7390G Homologado TM-16-0534 24/12/2016

SAMSUNG SAMSUNG GALAXY S5 MINI DUOS SM-G800H Homologado TM-16-0540 24/12/2016
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Bueno, ya se cumplieron los 3 meses desde la fecha limite que dio la CRC, ¿a alguien que le haya llegado el mensaje de la muerte le han bloqueado el celular no homologado?
Desde el 10 de septiembre llegó el mensaje y a la fecha no a pasado absolutamente nada, los dos slots para sim funcionan sin ningún inconveniente
 
Que estupidez esta ley, ni siquiera colombia es pionera en redes moviles como para hacer este tipo de leyes

Creo que debería informarse mejor de las razones de dicha ley antes de salir con estas cosas buen hombre.

Bueno, ya se cumplieron los 3 meses desde la fecha limite que dio la CRC, ¿a alguien que le haya llegado el mensaje de la muerte le han bloqueado el celular no homologado?

Desafortunadamente el mensajito le llega hasta a los moviles comprados aca libres en almacenes de cadena (comprobado con mi s7e y un lenovo vibe), daban 20 días de plazo, me llegó el 6 de dic para el s7e
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Creo que debería informarse mejor de las razones de dicha ley antes de salir con estas cosas buen hombre.

Si la razón de dicha ley es dejar a los consumidores sin alternativa más que sólo los operadores móviles y así estos puedan inflar los precios como les plazca.
 
Si la razón de dicha ley es dejar a los consumidores sin alternativa más que sólo los operadores móviles y así estos puedan inflar los precios como les plazca.
Hace rato que la importación y distribución de equipos dejó de ser un monopolio. Por si no sabía, también los puede conseguir el cualquier cadena, papelerías como Panamericana, en internet como en Linio, en Mercadolibre, etc, etc, etc...

Como ve, su afirmación no tiene fundamento
 
Hace rato que la importación y distribución de equipos dejó de ser un monopolio. Por si no sabía, también los puede conseguir el cualquier cadena, papelerías como Panamericana, en internet como en Linio, en Mercadolibre, etc, etc, etc...

Como ve, su afirmación no tiene fundamento

Se le olvidó mencionar que usted como persona natural no puede importar el teléfono que usted quiera por correo, incluso si el teléfono ya está homologado en el país.

Se le olvidó mencionar que muchos de esos distribuidores de marketplace que menciona (Éxito Marketplace, Mercadolibre, Linio, etc.) importan los teléfonos pero no están obligados a tramitar la homologación del mismo, y pueden vender estos teléfonos que no estén homologados sin restricción alguna, así que usted si les compra un teléfono no homologado le toca a usted mismo solicitar el proceso de homologación, y cruzar los dedos para que pase o de lo contrario su teléfono se le vuelve una carísima mini-tablet con Wi-Fi.

Se le olvidó mencionar que el trámite de homologación para una persona no natural es un proceso sumamente engorroso y costoso, por lo cual solamente operadores de telefonía celular o los mismos fabricantes del teléfono están en capacidad de hacerlo, y un distribuidor pequeño si bien lo puede hacer, el costo de hacerlo recorta bastante la ganancia que puede sacar, por lo que de ninguna manera se puede considerar que distribuidores pequeños y medianos estén en igualdad de condiciones con los operadores, y estando los operadores ahora en una situación privilegiada, pueden cobrar más de lo usual... lo cual ya están haciendo, compare precios de teléfonos de hace más un año (entrada en vigencia de la ley que restringe importaciones) con ahora.

Vuélvanos a decir que la afirmación de @mrdayz no tiene fundamento.
 
  • Me gusta
Reacciones: Dr_Rock
¿Alguien sabe si ya sucede el bloqueo por "no homologado"? Creo que ya pasó los 90 días desde el Sábado pasado.

Si el mensaje que recibió fue que el teléfono no estaba homologado, así hayan pasado los 90 días puede solicitar la homologación. Y tal como se menciona en el proceso anterior, el proceso es gratuito para persona natural.
 
Se le olvidó mencionar que usted como persona natural no puede importar el teléfono que usted quiera por correo, incluso si el teléfono ya está homologado en el país.

Se le olvidó mencionar que muchos de esos distribuidores de marketplace que menciona (Éxito Marketplace, Mercadolibre, Linio, etc.) importan los teléfonos pero no están obligados a tramitar la homologación del mismo, y pueden vender estos teléfonos que no estén homologados sin restricción alguna, así que usted si les compra un teléfono no homologado le toca a usted mismo solicitar el proceso de homologación, y cruzar los dedos para que pase o de lo contrario su teléfono se le vuelve una carísima mini-tablet con Wi-Fi.

Se le olvidó mencionar que el trámite de homologación para una persona no natural es un proceso sumamente engorroso y costoso, por lo cual solamente operadores de telefonía celular o los mismos fabricantes del teléfono están en capacidad de hacerlo, y un distribuidor pequeño si bien lo puede hacer, el costo de hacerlo recorta bastante la ganancia que puede sacar, por lo que de ninguna manera se puede considerar que distribuidores pequeños y medianos estén en igualdad de condiciones con los operadores, y estando los operadores ahora en una situación privilegiada, pueden cobrar más de lo usual... lo cual ya están haciendo, compare precios de teléfonos de hace más un año (entrada en vigencia de la ley que restringe importaciones) con ahora.

Vuélvanos a decir que la afirmación de @mrdayz no tiene fundamento.

Yo me remito a lo que el lanero expresó:
"Si la razón de dicha ley es dejar a los consumidores sin alternativa más que sólo los operadores móviles y así estos puedan inflar los precios como les plazca."
Como podrá leer, en ningún lado habla de homologación (que efectivamente es gratuita). Menos mal usted no es abogado porque creo que no le iría muy bien en la profesión, y lo reitero, esa afirmación a la que se hace referencia no tiene fundamento. Pero como el deporte de mucha gente es quejarse por quejarse, criticar por criticar, repito lo que dijo antes [Dn] KiKe, "Creo que debería(n) informarse mejor de las razones de dicha ley antes de salir con estas cosas..."
 
  • Me gusta
Reacciones: ANDRESOTE_8
Yo me remito a lo que el lanero expresó:
"Si la razón de dicha ley es dejar a los consumidores sin alternativa más que sólo los operadores móviles y así estos puedan inflar los precios como les plazca."
Como podrá leer, en ningún lado habla de homologación (que efectivamente es gratuita). Menos mal usted no es abogado porque creo que no le iría muy bien en la profesión, y lo reitero, esa afirmación a la que se hace referencia no tiene fundamento. Pero como el deporte de mucha gente es quejarse por quejarse, criticar por criticar, repito lo que dijo antes [Dn] KiKe, "Creo que debería(n) informarse mejor de las razones de dicha ley antes de salir con estas cosas..."

que mas fundamento quiere que los precios que cobran los operados por sus dispositivos, que pena de ser esos que critican por que criticar y se quejan porque se quejan y no darme cuenta de los beneficios de esta ley para los consumidores, claro no había visto que esta ley como la gran mayoría esta diseñada para el beneficio del pueblo y desfavorecer a los grandes empresarios. :facepalm:
 
Se le olvidó mencionar que usted como persona natural no puede importar el teléfono que usted quiera por correo, incluso si el teléfono ya está homologado en el país.

Se le olvidó mencionar que muchos de esos distribuidores de marketplace que menciona (Éxito Marketplace, Mercadolibre, Linio, etc.) importan los teléfonos pero no están obligados a tramitar la homologación del mismo, y pueden vender estos teléfonos que no estén homologados sin restricción alguna, así que usted si les compra un teléfono no homologado le toca a usted mismo solicitar el proceso de homologación, y cruzar los dedos para que pase o de lo contrario su teléfono se le vuelve una carísima mini-tablet con Wi-Fi.

Se le olvidó mencionar que el trámite de homologación para una persona no natural es un proceso sumamente engorroso y costoso, por lo cual solamente operadores de telefonía celular o los mismos fabricantes del teléfono están en capacidad de hacerlo, y un distribuidor pequeño si bien lo puede hacer, el costo de hacerlo recorta bastante la ganancia que puede sacar, por lo que de ninguna manera se puede considerar que distribuidores pequeños y medianos estén en igualdad de condiciones con los operadores, y estando los operadores ahora en una situación privilegiada, pueden cobrar más de lo usual... lo cual ya están haciendo, compare precios de teléfonos de hace más un año (entrada en vigencia de la ley que restringe importaciones) con ahora.

Vuélvanos a decir que la afirmación de @mrdayz no tiene fundamento.
se puede importar la ley no indica que no se pueda traer 3 celulares cuando llegue al pais eso es importar
 
que mas fundamento quiere que los precios que cobran los operados por sus dispositivos, que pena de ser esos que critican por que criticar y se quejan porque se quejan y no darme cuenta de los beneficios de esta ley para los consumidores, claro no había visto que esta ley como la gran mayoría esta diseñada para el beneficio del pueblo y desfavorecer a los grandes empresarios. :facepalm:
Se pueden comprar celulares por fuera de los operadores. Yo tengo un LG G3 que compré hace año y medio en almacenes Éxito a mitad de precio ($700.000) mientras que en los operadores costaba $1.400.000 y en Amazon costaba $1.100.000 + gastos de importación a través de los importadores que ofrecen su servicio en esta comunidad digital. Durante más de 2 años he cazado varias gangas así en las páginas web de Éxito, Falabella y otros almacenes reconocidos, siempre por fuera de los operadores, y generalmente los compro para revender. Así que su afirmación "Si la razón de dicha ley es dejar a los consumidores sin alternativa más que sólo los operadores móviles y así estos puedan inflar los precios como les plazca" no se ajusta a la realidad.
 
Yo me remito a lo que el lanero expresó:
"Si la razón de dicha ley es dejar a los consumidores sin alternativa más que sólo los operadores móviles y así estos puedan inflar los precios como les plazca."

Las alternativas son comprar un teléfono a precios exorbitantes de un operador o de un almacén de cadena sin preocuparse por homologación (supuestamente, varios laneros que han comprado teléfonos así igual les ha llegado mensaje de texto por teléfono no homologado), o comprarle a un importador por menor precio y cruzar los dedos para que sea homologado.

Como podrá leer, en ningún lado habla de homologación (que efectivamente es gratuita).

Usted dice que hay alternativas a tener que comprarle un teléfono a un operador. Yo le listé las particularidades de cada una de esas alternativas.

Menos mal usted no es abogado porque creo que no le iría muy bien en la profesión

¿Y acaso yo estoy dando algún concepto de ley en lo que escribí?

y lo reitero, esa afirmación a la que se hace referencia no tiene fundamento.

La afirmación es que a los consumidores nos han dejado sin alternativas, y sí concuerdo con que es exagerada, sin embargo yo respondí a su "no tiene fundamento" mencionando que nos han recortado las alternativas (ya no podemos importar nosotros mismos) y que entre las que quedan toca elegir entre pagar precios altísimos por los teléfonos que a los operadores y almacenes de cadena se les dé la gana vender, o comprar otros importados a menor precio pero arriesgándose a que el teléfono no vaya a ser homologado.

Pero como el deporte de mucha gente es quejarse por quejarse, criticar por criticar, repito lo que dijo antes [Dn] KiKe, "Creo que debería(n) informarse mejor de las razones de dicha ley antes de salir con estas cosas..."

Estoy bien informado, y no veo que haya respondido a ninguna de las quejas que expresé. Claro, que no está obligado a responderme ni nada por el estilo, siendo así siga demeritando mis quejas sin usted tener fundamento para demeritarlas.

Se pueden comprar celulares por fuera de los operadores. Yo tengo un LG G3 que compré hace año y medio en almacenes Éxito a mitad de precio ($700.000) mientras que en los operadores costaba $1.400.000 y en Amazon costaba $1.100.000 + gastos de importación a través de los importadores que ofrecen su servicio en esta comunidad digital. Durante más de 2 años he cazado varias gangas así en las páginas web de Éxito, Falabella y otros almacenes reconocidos, siempre por fuera de los operadores, y generalmente los compro para revender. Así que su afirmación "Si la razón de dicha ley es dejar a los consumidores sin alternativa más que sólo los operadores móviles y así estos puedan inflar los precios como les plazca" no se ajusta a la realidad.

Pero usted mismo lo está diciendo, que con un operador costaba el doble. Es cierto que salen promociones muy buenas, pero si usted quiere traer de por fuera algún teléfono que usted se le de la gana ya no lo puede hacer. La afirmación inicial del lanero es exagerada pero el análisis que yo hice menciona las alternativas que se tienen (y que ya no se tienen).

se puede importar la ley no indica que no se pueda traer 3 celulares cuando llegue al pais eso es importar

¿O sea que si quiero un teléfono de afuera me toca pagar tiquetes de avión e ir a buscarlo? Yo desde 2008 he importado mis teléfonos por correo, y ya no puedo hacerlo.
 
Última edición:
Si el mensaje que recibió fue que el teléfono no estaba homologado, así hayan pasado los 90 días puede solicitar la homologación. Y tal como se menciona en el proceso anterior, el proceso es gratuito para persona natural.
A mi ya me bloquearon mi celular no acepta mi simcard de claro, pero pongo una de movistar y funciona, pero la de mi numero claro ya no me la acepta, el mensaje de homologacion me salio en septiembre. Mi celular es lenovo k80m, ya pedi que me lo homologen me dicen que envie el FCCID pero el mio tiene es el CMIIT que es lo mismo, les dije eso a los de la "CRC" hasta les mande este mensaje:

"Recuerde que el CMIIT ID es el equivalente del FCC ID, es el código que señala el cumplimiento de todas las estipulaciones del Ministerio de Industria e Información Tecnológica (China Ministry Industry and Information Technology).
Puede corroborar el código en la siguiente pagina oficial:
https://fccid.io/CMIIT-ID.php"

Pero no me han dado respuesta, ya no tengo sim no se si pierdo mi celular que rabia con este Pais y la gente que saca leyes sin estudiar antes en que afecta o favorece.
 

Los últimos temas