Cierran seis cafés internet en medellin por piratas

A seis cafés internet que venían operando sin las respectivas licencias de software les cayó la Policía y en pocos minutos les acabó con su lucrativo e ilegal negocio.

El operativo se preparó con bastante antelación y fue adelantado por el grupo de Delitos Informáticos de la Sijín, que con labores e inteligencia y colaboración, cayó a la fija en los sitios allanados, todos ubicados en la zona céntrica de Medellín.

Estos lugares venían operando sin las licencias de software de la casa fabricante Microsoft, como los sistemas operativos Windows XP y la suite informática Office 2007, causándole una gran defraudación al Estado colombiano por no pago de impuestos, así como a la multinacional Microsoft, por un monto cercano a los 60 millones de pesos.

Los establecimientos estaban ubicados así: dos en la carrera 42 con calle 50, tres en la carrera 45 con calle 52 y el último en la carrera 39 con calle 51.

Las seis personas que los operaban en el momento fueron capturadas y serán procesadas por los delitos de piratería de software y fraude en llamadas internacionales.

"Los operativos seguirán en otras zonas de la ciudad, pues se han hecho muchas denuncias en este tema por las diferentes firmas, tenemos una investigación muy bien estructurada con la Fiscalía para luchar contra este delito", precisó el coronel Mauricio González, comandante encargado de la Policía Metropolitana.

Fuente: ElColombiano.com
 
Dejando el sarcasmo, sobre todo en las Pymes y muchos centros educativos esta vaina es bien normal, habitualmente en la universidades los profesores facilitan los discos piratas pa no tener excusas de no presentar trabajos, todos eso si dan etica y humanidades, pero muy poco sobre derechos de autor y pirateria. No solo se aplica al software. ¿acaso alguien se puede ver impedido y penalizado por sacarle fotocopia a algun libro completo de Gabo desde la misma biblioteca publica(ej la BLAA)?.

Una cosa es el uso de software o libros para uso personal y académico y otra MUY DISTINTA es para lucrarse, creo que la comparación no cabe. Imagínese si la única forma de tener acceso a esas herramientas mientras se estudia sea comprando el material, si fuera así sencillamente en Colombia nos moriríamos de ignorancia porque nadie puede gastar tres millones al semestre entre libros y software. El derecho a disponer de esas herramientas para el aprendizaje creo que no tiene discusión, y yo lo apoyo totalmente... en cambio, el uso de software ilegal para generar ganancias es otras cosa muy distinta.
 
Dejando el sarcasmo, sobre todo en las Pymes y muchos centros educativos esta vaina es bien normal, habitualmente en la universidades los profesores facilitan los discos piratas pa no tener excusas de no presentar trabajos, todos eso si dan etica y humanidades, pero muy poco sobre derechos de autor y pirateria. No solo se aplica al software. ¿acaso alguien se puede ver impedido y penalizado por sacarle fotocopia a algun libro completo de Gabo desde la misma biblioteca publica(ej la BLAA)?.

Todo se debe a la propiedad intelectual. Las obras literarias se pueden fotocopiar siempre y cuando sean para fines educativos.

En el caso del software los derechos de autor están sobre el código fuente. Eso quiere decir que NO está permitida la copia de binarios incluso si es para fines educativos. Esa es la razón por la cual los centros educativos tienen que pagar todas las licencias del software que así lo exiga.
 
ah tipico en colombia empezar una cazeria de brujas sin medir las consecuencias, acaso midieron las consecuencias de dejar trabajar a dmg varios años y luego cerrarlo dejando a medio pais quebrado? ahora van atacar a los cybers sin medir las consecuencias tampoco, miles de familias dependen de este negocio o hay acaso algun barrio donde cada dos cuadras no halla un cafe internet? hay un censo respecto a esto? yo hago servicio tecnico en cafes y les puedo asegurar que de los miles de cafes internet que hay en solo en bogota el 99% usan software pirata en mayor o en menor medida.

no miden las consecuencias de lo que hacen, la solucion no es cerrar incautar y encarcelar, la solucion es bajar los costos de las licencias para que asi los propietarios puedan acceder a ellas
 
la solucion es bajar los costos de las licencias para que asi los propietarios puedan acceder a ellas

cosa que muchos dudamos que llegue a suceder, como ya han dicho antes, va a tocar que migren a linux o si no se van es a joder.
aunque no va a faltar el tramposo que haga competencia desleal y siga ofreciendo windows por debajo de puerta como por ejemplo dejar los equipos con dual-boot
 
No entiendo muy bien una cosa

se me hace q es una cifra muy baja, sabiendo que en casi por no decir q en todos los cafes internet de barrio, sus equipos se encuentran con software crakeado por decirlo de una manera

Entonces cual es la diferencia de estos 6 q cerraron con los q todavia siguen?
 
cosa que muchos dudamos que llegue a suceder, como ya han dicho antes, va a tocar que migren a linux o si no se van es a joder.
aunque no va a faltar el tramposo que haga competencia desleal y siga ofreciendo windows por debajo de puerta como por ejemplo dejar los equipos con dual-boot

Migrar a linux tiene sus inconvenientes, además de que el usuario común no se toma el tiempo de aprender a usarlo, ver videos en youtube es un problema por la poca y tardía disponibilidad de los plugins de Flash, instalar programas es complicado para alguien que toda su vida se acostumbró a simplemente dar click en la tecla ejecutar.
 
(sarcasmo mode : on) siiii pasemonos a linux!!! es gratis no pasa nada... asi nadie entre a nuestros ciber... por que la gente solo sabe usar xp ni pa vista estan preparados......(mode sarcasmo : Off)
Que ideas tan pesimas.... el software libre solo ganara cuando los africanos tengan PC no mas.... Mientras tocara las OEM :S
 
Migrar a linux tiene sus inconvenientes, además de que el usuario común no se toma el tiempo de aprender a usarlo, ver videos en youtube es un problema por la poca y tardía disponibilidad de los plugins de Flash, instalar programas es complicado para alguien que toda su vida se acostumbró a simplemente dar click en la tecla ejecutar.

Tardía disponibilidad de los plugins de Flash??? Ud. no tiene ni idea, no? hace años Adobe tiene soporte oficial en el Flash Player para Linux.

(sarcasmo mode : on) siiii pasemonos a linux!!! es gratis no pasa nada... asi nadie entre a nuestros ciber... por que la gente solo sabe usar xp ni pa vista estan preparados......(mode sarcasmo : Off)
Que ideas tan pesimas.... el software libre solo ganara cuando los africanos tengan PC no mas.... Mientras tocara las OEM :S

[sarcasmo]Que comentario tal inteligente, que profundidad en la argumentación, que conocimiento de la situación. Por favor síguenos iluminando con tus dicientes emoticones. Eso es usar la cabeza.[/sarcasmo]

Pues que aprendan! La ignorancia en este país no debe ser premiada más, en todo el mundo desarrollado los niños son entrenados en la escuela en Windows, Linux y muchas veces Mac. La pereza mental de algunos colombianos por aprender no puede ser escusa ni solución.
 
Pues que aprendan! La ignorancia en este país no debe ser premiada más, en todo el mundo desarrollado los niños son entrenados en la escuela en Windows, Linux y muchas veces Mac. La pereza mental de algunos colombianos por aprender no puede ser escusa ni solución.

Eso no es tan fácil como usted cree. Uno va a un café internet a chatear, hacer trabajos en word, navegar, jugar, etc, no a hacer cursos que uno no ha pedido. Si uno llega y le van a dar una clase de cómo utilizar linux o sencillamente me dicen que tengo que leer los manuales y tutoriales, sencillamente me abro y voy a otro sitio.

No entiendo por qué muchos linuxeros actúan como si todosdeberían tener algún interés en cómo es el funcionamiento de un sistema operativo, o es que creen que la mayoría de los conductores de vehículos saben de mecánica.
 
Eso no es tan fácil como usted cree. Uno va a un café internet a chatear, hacer trabajos en word, navegar, jugar, etc, no a hacer cursos que uno no ha pedido. Si uno llega y le van a dar una clase de cómo utilizar linux o sencillamente me dicen que tengo que leer los manuales y tutoriales, sencillamente me abro y voy a otro sitio.

No entiendo por qué muchos linuxeros actúan como si todosdeberían tener algún interés en cómo es el funcionamiento de un sistema operativo, o es que creen que la mayoría de los conductores de vehículos saben de mecánica.

Primero, no soy linuxero. Uso ese sistema, junto con Windows, pero mi verdadero computador de trabajo es un Mac.

Dos, uno no tiene que ser "de algo" para darse cuenta de las ventajas de algún sistema frente a otro. ¿Quien pide que los usuarios tengan interés en el funcionamiento del sistema operativo? Nadie. En linux como en cualquier otro sistema se puede chatear, hacer trabajos, navegar, etc. Y no es nada del otro mundo, sólo se hace click, es definitivamente muy parecido hacer esas cosas y -a través de agregados- podría hacerse que fuera visualmente igual que Windows.

Yo no digo que los cafés den clase, que la gente que quiera aprender aprenda y los que no... pues si se generaliza el uso de Linux (una de las posibles soluciones para solucionar el problema de legalizar el software de esos lugares) aprenderán con el tiempo. Es que no es nada dificil, para hacer las cosas básicas, que son las que comunmente se hacen en un café, no hay que saber nada de cómo funciona Linux.

Sí pienso que en los colegios deberían enseñar mínimo dos sistemas operativos, pero esperar eso es mucho, algunos (sobretodo esos colegios privados de garaje que montan en una casa de tres pisos) ni siquiera disponen de equipos para enseñar uno.
 
oscmart dijo:
Pues que aprendan! La ignorancia en este país no debe ser premiada más, en todo el mundo desarrollado los niños son entrenados en la escuela en Windows, Linux y muchas veces Mac.

Pues viendo cómo en BP y en Slashdot todos se quejan de que en sus países (UK, USA, España y Japón) no se enseña a manejar ni Linux ni Mac, me gustaría saber a qué países se refiere usted -sobre todo me genera curiosidad el "y muchas veces Mac"-.

De todas formas te doy la razón en que en un kiosko de esos no se requiere Windows. He visto gente que ni ************ idea de qué es Linux y lo usan. El secreto está en no ir de listo y colocar los temas y cambiar los íconos que hagan falta.
 
Eso no es tan fácil como usted cree. Uno va a un café internet a chatear, hacer trabajos en word, navegar, jugar, etc, no a hacer cursos que uno no ha pedido. Si uno llega y le van a dar una clase de cómo utilizar linux o sencillamente me dicen que tengo que leer los manuales y tutoriales, sencillamente me abro y voy a otro sitio.

No entiendo por qué muchos linuxeros actúan como si todosdeberían tener algún interés en cómo es el funcionamiento de un sistema operativo, o es que creen que la mayoría de los conductores de vehículos saben de mecánica.

Lejos de querer abordar una discusión típica sobre la usabilidad y la calidad de GNU/Linux... te informo, porque es posible que no lo sepas, que todas esas necesidades que mencionas (tal vez con excepción de los juegos) están cubiertas del lado de GNU/Linux... te puedo asegurar que no requerirás de un curso intensivo de programación shell, python, o bien compilar el kernel Linux para chatear... je je je... al contrario, en ocasiones, resulta hasta más fácil trabajar con Linux... te lo dice un GNU user que viene de ser un Windows user acérrimo... :cool:
 
Eso no es tan fácil como usted cree. Uno va a un café internet a chatear, hacer trabajos en word, navegar, jugar, etc, no a hacer cursos que uno no ha pedido. Si uno llega y le van a dar una clase de cómo utilizar linux o sencillamente me dicen que tengo que leer los manuales y tutoriales, sencillamente me abro y voy a otro sitio.

No entiendo por qué muchos linuxeros actúan como si todosdeberían tener algún interés en cómo es el funcionamiento de un sistema operativo, o es que creen que la mayoría de los conductores de vehículos saben de mecánica.

CURSO PARA CHATEAR EN LINUX:
haz clic ahi en ese icono, logueese, y chatee

CURSO PARA HACER TRABAJOS EN WORD, EXCEL, POWERPOINT EN LINUX:
haz clic en ese icono igualito al de windows, y luego haz tu trabajo en un programa que es igualito al de windows.

CURSO PARA NAVEGAR EN LINUX:
haz clic en ese iconito de un lobito y navegue...
 
A ver, en este pais todavia hay gente que si no le salen los emoticons que tenia en su msn se muere porque no puede chatear. La solucion no es asi de simple, ya lo he probado. NADIE usa los pcs con linux, simplemente se paran y se van, ya hice el experimento en un ciber.

Edit: hablando de linux para un usuario final que conoce poco de tecnología, y me encontré esta imagen que lo resume todo

supported_features.png


Pero las maquinas originales (OEM) también vienen para negocios... La ediciones Pro o Business OEMs... que traen lo equipos originales que adquieres... ahora bien, no puedes optar por las ediciones Home... No sé si es a eso a lo que te refieres... :alien:
Exacto, me refiero a que las versiones OEM de los pcs que uno generalmente compra (en almacenes de cadena o en los sitios de cada ciudad como la pasarela en Cali o Unilago en Bta) son para HOME y en la licencia dice que no se puede usar para un negocio. Las licencias para Business son mucho mas caras.

Interesante. Solo las licencias OEM tienen esa restricción? Me puse a mirar la licencia retail de Windows XP Home y no veo restricción alguna acerca de su uso en negocios.
Llame a Microsoft Colombia y verá que no se puede.

Sobre lo de las llamadas por VoIP, tengo entendido que la CRT estipuló que las llamadas que se vendan deben ser relizadas a través de los operadores autorizados únicamente en Colombia.
Si alguien tiene mejor información al respecto, se le agradece que la publique acá.
Correcto, para poder hacer un enlace internacional se debe disponer de una licencia que es otorgada por la CRT. Es la misma licencia de la cual no dispone la empresa esa llamada Telme (sin la X final), que funciona como medio piramide, medio MLM, y que el estado esta esperando que mas gente probre invierta ahi su dinero para luego si cerrarla cuando el golpe sea mas fuerte, asi como hizo con DMG.
En Colombia es ilegal usar VoIP para fines comerciales (casi todos los cafe internet tienen ese problema). En Colombia es ilegal revender llamadas si no se cuenta con licencia para eso (los que venden minuto celular a 200 tambien estan haciendo algo ilegal).
 
A ver, en este pais todavia hay gente que si no le salen los emoticons que tenia en su msn se muere porque no puede chatear. La solucion no es asi de simple, ya lo he probado. NADIE usa los pcs con linux, simplemente se paran y se van, ya hice el experimento en un ciber.

Yo creo amigo BONNUS que si no se cuenta con el presupuesto para invertir en adquisición licencias corporativas... no habrá más remedio que instalarse Linux en las PCs de estos negocitos... es cierto que a la gente les cuesta tener que lidiar con otros entornos con los que nos están familiarizados, pero tampoco estamos hablando de una diferencia abismal en el caso estricto de este tipo servicios... por ejemplo, el Alvaro's Messeger (un cliente mesajería instantánea opensource) es muy similar al Windows Live y si le colocas un skin con la mariposita y todo, te aseguro que muchos no notarán la diferencia... en le caso del cliente web, pues ni hablar... FF luce y funciona igualito... y si el tema es la suite ofimática.. pues tú me dirás... Oo_Org no es que sea la revolución gráfica que muchos quisieramos...

Tal vez, en el temas de los juegos, Linux tenga un traba ya más seria... pero igual en la mayoría de los cyber los ofrecen de forma ilegal y aunque tengas Windows Genuino, tendrás que responder a la justicia por la suite ofimática y los juegos también... Ahora bien, si tu estás dispuesto a invertir toda esa millonada, pues tu me dirás...

Yo creo que si el gobierno lleva esta iniciativa hasta sus últimas consecuencias, los que ofrecen este servicio, y no cuentan con el presupuesto para legalizarse, no tendrán más que dos aternativas: (1) usar SW o (2) dedicarse a otra cosa.

Es cierto que nosotros, lo seres humanos, somos animales de costumbres, pero eso no niega que podamos acostumbranos a cosas nuevas...
 
Pues la verdad la diferencia si es grande. Y no lo digo solo por el msn.
Las suites de ofimáticas no son iguales, y quien les diga que los documentos son siempre compatibles se esta echando una mentira que solo el mismo se cree.
La vez pasada me encontre en un ciber y para instalar Skype for linux fue una damier... casi que no puedo hacer que funcionara la maldita camara.
Siempre hay 10.000 problemitas que uno tiene que lidiar y que a un usuario normal no le van a gustar, para un usuario normal las cosas siempre han sido plug and play. Y lo digo porque uso linux tambien, por mas ubuntu que le pongas las diferencias existen.
Igual el costo en software para un ciber es muy muy alto, si deberian tener paquetes más baratos ya que en muchas ocasiones, además de un negocio se esta prestando un servicio social dándole acceso a la tecnología a comunidades que de otra forma no podrían tener internet. Este tipo de negocios muchas veces ayudan a cerrar la brecha digital.
En mi caso, cuando tuve mi ciber gaste como 13 millones en licencias del windows y de los juegos, y si me sirvio bastante porque unos manes de la competencia me mandaba a cada rato a la policia y eso, y no sabian de que pegarse pa joder pero nunca pudieron hacer nada porque todo estaba en regla. Pero no todo el mundo puede darse ese lujo de comprar esas licencias, depende del sitio. No todos van a pagar 2300 la hora como era en mi ciber, si a mucha gente le parece caro los 1.000 pesitos que estan cobrando ahora porque en realidad no los tienen
 
Yo creo que si el gobierno lleva esta iniciativa hasta sus últimas consecuencias, los que ofrecen este servicio, y no cuentan con el presupuesto para legalizarse, no tendrán más que dos aternativas: (1) usar SW o (2) dedicarse a otra cosa.

Es cierto que nosotros, lo seres humanos, somos animales de costumbres, pero eso no niega que podamos acostumbranos a cosas nuevas...

Sería bueno que el gobierno llevara esa iniciativa pero como todo es negocio es preferible, para ellos, joderte la vida por no comprar una licencia que enseñarte a usar otras alternativas mas baratas.

Igual el costo en software para un ciber es muy muy alto, si deberian tener paquetes más baratos ya que en muchas ocasiones, además de un negocio se esta prestando un servicio social dándole acceso a la tecnología a comunidades que de otra forma no podrían tener internet. Este tipo de negocios muchas veces ayudan a cerrar la brecha digital.
En mi caso, cuando tuve mi ciber gaste como 13 millones en licencias del windows y de los juegos, y si me sirvio bastante porque unos manes de la competencia me mandaba a cada rato a la policia y eso, y no sabian de que pegarse pa joder pero nunca pudieron hacer nada porque todo estaba en regla. Pero no todo el mundo puede darse ese lujo de comprar esas licencias, depende del sitio. No todos van a pagar 2300 la hora como era en mi ciber, si a mucha gente le parece caro los 1.000 pesitos que estan cobrando ahora porque en realidad no los tienen

Lastimosamente, Microsoft (y Apple) no se dejan afectar por causas tan nobles como poner un ciber cafe en una ciudad.
 
Pues la verdad la diferencia si es grande. Y no lo digo solo por el msn.
Las suites de ofimáticas no son iguales, y quien les diga que los documentos son siempre compatibles se esta echando una mentira que solo el mismo se cree.

Bueno, supongo que ese es tu punto de vista, el que por supuesto respeto; pero no comparto... yo no percibo esa diferencia abismal que tú mencionas ... y fíjate, si hay una de las cosas en las que la comunidad open source detrás de OOo ha trabajado de forma "deliberada", es que su suite ofimática sea lo más parecida posible a la siute de MSFT, inclusive hasta se dinfundió por la web un rumor sobre la intención de Microsoft de hacer valer sus derechos demandando a SUN por la violación, presuntamente, de 45 patentes... Aquí puedes leer la noticia... esto demuestra sus semejanzas...

Por otra parte, en el tema del formato, como sabrás, es posible exportar el documento creado en OOo a los formatos de MS... y ahora con el SP2 de MS-Office 2007 puedes leer y escribier ODFs (formato abierto) sin problemas en esta suite (Office2k7)... he usado ambos formatos y, hasta ahora, no he tenido problemas...

La vez pasada me encontre en un ciber y para instalar Skype for linux fue una damier... casi que no puedo hacer que funcionara la maldita camara.
Pero talvez se trate de un problema puntual, porque sé de personas que usan Skipe en Linux y nunca les he escuchado quejarse... pero bueno, después de todo, pudiste resolver el problema... en todo caso, será el administrador del Cyber el que lidie con esos porblemas, no lo clientes... todo lo que tiene que hacerse preparar bien las cosas para cubrir todas la necesesidades antes de ofrecer el servicio ...

Siempre hay 10.000 problemitas que uno tiene que lidiar y que a un usuario normal no le van a gustar, para un usuario normal las cosas siempre han sido plug and play. Y lo digo porque uso linux tambien, por mas ubuntu que le pongas las diferencias existen.
Nuevamente, los clientes no tienen porque lidear con los problemas que surgan, de eso se encargará el admisntrador del cyber... lo que debe hacerse es eliminar cualquier inconveniente antes de ofrecer el servicio como ya dije... la verdad no creo que montar un cyber con Linux y ofrecer comodidad sea algo complicado o que suponga resolver 10.000 problemas... las personas podrán navegar, chatear, usar cámaras web, transcribir sus trabajos, etc. en un ambiente muy similar... y a decir verdad, no creo que haya mayor inconveniente...

Igual el costo en software para un ciber es muy muy alto, si deberian tener paquetes más baratos ya que en muchas ocasiones, además de un negocio se esta prestando un servicio social dándole acceso a la tecnología a comunidades que de otra forma no podrían tener internet. Este tipo de negocios muchas veces ayudan a cerrar la brecha digital.

En mi caso, cuando tuve mi ciber gaste como 13 millones en licencias del windows y de los juegos, y si me sirvio bastante porque unos manes de la competencia me mandaba a cada rato a la policia y eso, y no sabian de que pegarse pa joder pero nunca pudieron hacer nada porque todo estaba en regla. Pero no todo el mundo puede darse ese lujo de comprar esas licencias, depende del sitio. No todos van a pagar 2300 la hora como era en mi ciber, si a mucha gente le parece caro los 1.000 pesitos que estan cobrando ahora porque en realidad no los tienen
El transfondo del asunto es que no todos están dispuestos a invertir esa cantidad para ofrecer el servicio... ya sea porque no cuentan con el presupuesto o bien porque no podrán recurperar su inversión rápidamente (en caso de cobrar sólo 1000$/hora)... La implementación de GNU/Linux es una solución para aquellos que pedecen esa situación... Tendría que ser muy malo un OS para que sea "casi imposible" montar un cyber con él...

Aquí en Venezuela se está preparando la plataforma para migrar toda la adminsitración pública a GNU/Linux, inmaginate que con un sistema operativo moderno como éste no podamos hacer eso... de seguro habrán muchos despedidos.... je je...
 

Los últimos temas