«Señor.-No ignora V. M. el peligroso estado que tiene la gente de la nacion hebrea, que ha pasado de Portugal á estos reinos, y los daños que esto amenaza á la religion y al estado de esta monarquia. Y aunque es notorio el cuidado y vigilancia que V. M. ha puesto desde que tomó el cetro en las manos en reparar estos daños y prevenir los peligros, tambien es cierto que no se ha hallado hasta ahora remedio igual á la enfermedad; ántes cada dia crece más, y con ella el riesgo del cuerpo mistico de nuestra república. El intento, pues, deste papel es representar á V. M. juntamente con los dichos daños algunos remedios, cuya eficacia se acredite con que no son nuevos sino antiguos y experimentados en la misma dolencia con buenos efectos: remedios que el tiempo con la experiencia de lo que ha dañado y de lo que ha aprovechado, los ha calificado por tales: remedios en fin que no los extrañará el doliente, porque serán los usados, sin que en ellos se haga más novedad que dalles el temple que han menester, para que sean eficaces en orden al fin que se pretende, que es la perfecta salud pública así temporal como espiritual...» |
«El estado del judaismo en estos reinos, por los que han quedado en ellos de la nacion portuguesa, y en los extraños por los fugitivos que ausentandose de España han concurrido en ellos á buscar libertad para vivir en su ley, es igualmente dañoso á la religion y al Estado público; porque de los que están en estos reinos y sus conquistas, son muy contados los que no profesan la ley de Moyses secretamente, como ha constado estos dias por las infinitas delaciones que se han recibido en la Santa Inquisicion, las cuales son tan singulares y formales que hacen moral evidencia del hecho; y son tantas en número que apenas dejan cosa sana y purgada en que poner los ojos, y tocan en personas tales que quedando como quedan sospechosas en la fée en virtud de las dichas delaciones, no parece que hay ninguno libre de estas sospechas, pudiendose atribuir á recato lo que parece en lo exterior fidelidad y religion. Con esto se juntan algunos atrevimientos insolentes, con que en cierta manera han afrentado la pureza de la fée que se profesa en España, fijando por dos ó tres veces carteles públicos en favor de la ley de Moysen y agravio de Christo y su Evangelio, á que se llega lo que se ha hecho familiar entre esta gente, que es maltratar y ultrajar las imágenes del mismo Christo. »Los de esta nacion que han salido fugitivos de los reinos de Castilla y Portugal se han dividido en Italia, Francia y Alemania. Los que pasaron á Italia, asisten en el Estado de Venecia y en las sinagogas de Liorna y Luca. Los que están en Francia, aunque no tienen sinagogas públicas, porque no se les permiten, en virtud de la disimulacion ó libertad de conciencia que allí se usa para los que siguen diferentes religiones, son observantes de la ley de Moyses con todas sus ceremonias. En Holanda hay cinco sinagogas públicas: tres en Amsterdam, una en la Haya, otra en Rotherdam; y en Amburgo otras dos que llaman la de los Lemos y la de los Limas; y en todas estas sinagogas hay gran número de judíos portugueses, observantes de la ley de Moises; los cuales desde allí conservan y fomentan el judaismo en los —93→ que han quedado en España, que se corresponden con ellos, á quien enseñan é instruyen por escrito en sus cartas, y enviándoles maestros y rabinos que los catechicen y remitiéndoles libros de sus ritos y ceremonias. »De la infidelidad que esta gente tiene á Dios, nace la que tienen á los hombres: todos ellos son enemigos jurados de Vuestra Majestad, á quien tienen por columna única de la fée y evangelio de Christo; y así en todas las hostilidades que los enemigos de V. M. tratan contra sus Coronas y Estados, son cómplices estos judíos; porque los que están fuera les ayudan con sus consejos y haciendas, y los que están dentro con sus avisos; siendo así que fuera de algunos que hacen el oficio de espias asalariados de los enemigos en España, en todos los reinos y estados de su monarquia, son muy pocos los que por medio de sus correspondientes no encaminen los dichos avisos ó arbitrios para su destruccion, en que libran la felicidad y ampliacion de su falsa religion; y siendo señores del comercio y de la entrada y salida de todos los puertos, así secos como mojados y de la hacienda de V. M. por medio de los arrendamientos de las Rentas Reales, todos tienen sus caudales fuera de ella y la mayor parte en las provincias de nuestros enemigos, con que tienen desangrados y desangran continuamente estos reinos, enflaqueciéndolos cada día más, y haciendo poderosos á nuestros enemigos. Para lo cual han hallado un medio muy seguro; y es que en España negocian con el crédito, y allá con el dinero efectivo, de donde procede el dicho crédito; y así cuando vienen á manos de la Inquisicion no se les halla hacienda ninguna y en sus libros se ven iguales el debe y ha de haber. »Por manera que si se pregunta en qué clase están los julios de la nacion portuguesa, de las tres referidas arriba, es cierto que se hallan en la segunda clase, de los judios baptizados apóstatas, con los mismos y mayores inconvenientes que sintieron y experimentaron en los tiempos antiguos de los Reyes Sisebuto, Sisenando, Egica y Witiza, pues como se ha dicho, con apariencias públicas de christianos baptizados, profesan el judaismo en lo secreto; tienen comunicacion y comercio asentado con los —94→ de su nacion, que asisten en las sinagogas del Norte y Levante en tierras de nuestros enemigos, á quien sirven con sus haciendas y con sus amigos para que hagan contínua guerra á España; y aunque hasta ahora no se la han entregado, como entonces lo hicieron á los moros, se puede creer no les falta el deseo y el camino de hacerlo, sino la posibilidad, la cual va creciendo tanto con la confianza que de ellos se hace en el manejo de las Rentas Reales y la entrada y salida de los puertos, que sé puede temer mucho para adelante, cuando vemos que donde han tenido más fuerzas, que es en nuestras conquistas, han puesto en execucion sus deseos entregándolas con efecto á los holandeses en el Brasil y en la India oriental. Esta similitud de nuestros tiempos con los aritiguos, parece que prueba que se había de usar de los mismos medios, expeliéndolos del reino, haciéndolos esclavos ó usando de otros medios de rigor equivalentes á estos; pero no es este el intento deste tratado; ni los medios referidos se adaptan á los tiempos presentes. Lo que se pretende es apuntar los que parecen más eficaces para curarlos y reducirlos á nuestra santa fée cathólica... »Todo lo dicho acerca del estado del judaismo en estos reinos, consta certísimamente por las noticias secretas que hay en la santa Inquisicion, sin que en ello se pueda dudar; donde tambien se vé y conoce, como cosa agena de toda duda, que este delito del judaísmo, con todos los que le acompañan, no es ya de cual ó cual particular, como se imaginaba antes de ahora, sino de todo este pueblo ó nacion, en la cual son muy contados los que se hallan libres de vehementes sospechas de haberlos cometido. De donde se infiere que el remedio no se ha de enderezará curar á solos los particulares, sino á todo el cuerpo desta comunidad; y desto se saca otra consecuencia; que el castigo solo, no es remedio desta enfermedad, porque el castigo no se puede executar en todos, y porque la experiencia ha enseñado que el castigo de pocos no hace escarmiento en los demás. Y así es hoy opinion corriente entre los de esta nacion que á los rigores de la Inquisicion se debe la restauracion y reduccion del pueblo de Israel, porque estos han obligado á muchos á salir de España, á poblar —95→ otras provincias, donde guardan su ley con libertad y pureza en las sinagogas que en ellas se han fundado de nuevo... Para todo lo cual no se pretenden introducir novedades disponiendo nuevos medios y alterando los estilos de la Inquisicion y fueros de España, porque esto siempre ha sido muy peligroso, sino ajustarlos y ordenarlos á su propio fin, el cual no es acabar ó destruir la nacion de los judios, sino el judaismo; porque este es el único intento de la Iglesia y de la institucion del Santo Oficio, el cual ordena no ha de aflijir ó vejar á los que yerran, sino á extirpar sus errores, y lo primero lo toma por medio para lo segundo. Por manera que en este papel no se trata de inventar nuevos procedimientos en las causas de la fée, que pertenezcan á los judios, ni en hacer nuevas leyes, sino de disponer y ajustar el buen uso de las antiguas que están recibidas, ordenandoles el fin más propio suyo y regulandolas por él, y usando de los medios con tal moderacion que sean medicamentos para curar y no instrumentos para matar. Para esto se ha de suponer que los judios que han sido ó son apóstatas de nuestra santa fée y vienen á parar á manos de la santa Inquisicion, son de dos maneras: una de confitentes y penitentes voluntarios; y otra de pertinaces y obstinados; y de cada una destas clases hay mucho que decir.» |
»En cuanto á las cárceles, que es una de las penas más rigurosas que usa el Santo Oficio contra los judios, tambien hay lugar de moderacion con los voluntarios penitentes; y puede ser que á los confitentes espontáneos de los dos grados primeros, no se les dé carcel ninguna, mas que un mandato simple de acudir á las audiencias hasta que se hayan hecho todas las diligencias necesarias para su reconciliacion con la Iglesia; y en esta misma custodia de las cárceles se podrían tambien desigualar los confitentes de la tercera y quarta clase de los pertinaces judios, ordenando que en habiendo confesado de sí y de cómplices y satisfecho á las testificaciones que tienen, se les aligere la cárcel, dándosela más ó menos rigurosa, conforme á la calidad de la causa hasta acabarla con ellos... »De la reconciliacion ya se ha dicho que en rigor no es pena, sino es quanto supone delito; y ella por sí es medicina; y así para los penitentes voluntarios de primera y segunda clase será conveniente disponella de manera que no les cause afrenta pública, ordenando que se haga en el Tribunal en presencia de los ministros, y que no se saque el sanbenito en público: esto segundo siempre se ha practicado en la Inquisicion; y lo primero converná que se practique... Y porque lo que se desea es atraer á estos reinos los judios que se han salido de ellos, abriéndoles esta puerta para su reduccion, se debe considerar que los tales, aunque tengan testificaciones, siempre que vinieren á pedir misericordia con muestras de penitencia, se deben temer por voluntarios penitentes de la primera clase, gozando de toda seguridad en las partes y provincias donde están sin miedo de los castigos de la Inquisicion... »Dirá alguno que esto será causa de que muchos vengan fingidamente á reducirse: á lo cual respondo, admitiendo el caso y —97→ afirmando que esto no es inconveniente; porque en aquellos que se redujeren simuladamente, ganaremos de contado que en lo exterior vivan christianamente y sin escándalo, y será posible que despues se conviertan de corazon; y si ellos no lo hicieren lo harán sus hijos; que este ha sido él camino de la entera y perfecta reduccion de los judios de Castilla, donde hoy no se halla uno solo que persevere en su error...» |
»Todo este tratado se concluye con advertir una cosa muy substancial, que es la de su instruccion y doctrina... para lo cual hace grande falta en España un cathecismo breve para los judios; que por falta de enseñanza viven muchos en su error; y así converná que por orden de la santa Inquisicion se haga uno tal que sirva de confutacion de sus errores, que se podria disponer de tal manera que sin referirlos specíficamente se apoye y establezca toda la doctrina contraria á ellos, con que podrán andar en manos de todos sin daño de ninguno y con grandísimo provecho y utilidad para la reduccion que se pretende, y en especial será muy provechoso para los que se prenden, pues dándoseles en las cárceles ántes de examinarlos y oirlos será posible que se reduzcan y conviertan muchos, confesando sus delitos y abreviando sus causas etc. »Los más destos medios se han conferido con disimulacion y con arte con los católicos de la nación, de quien se tiene confianza, los cuales los han aprobado y defieren tanto á ellos que les parece que si se executan en la forma dicha y se hacen notorios á los judios, que viven fuera de España, los más dellos se volverán á vivir á ella, entrándose por la puerta de la misericordia, si esta la hallaren siempre abierta con las calidades referidas; —102→ y los que están dentro, buscando su quietud harán lo mismo. Y lo cierto es, Señor, que si estos medios no son buenos, será necesario buscar otros que lo sean; porque el estado que hoy tienen las cosas, no sufre el dejarlas ni el dilatarlas.-V. M. ordenará en todo lo que fuere de mayor servicio de Dios y suyo. &.ª» |
Yo planeo empezar esta semana que entra a buscar dar con mi árbol genealógico a ver qué tal.yo la verdad sigo como 5 grupos de facebook, y en estos dias ha habido mucha especulación con este tema. eso escucho de todo.
de hecho había una pelada que frente a cada post que publicaban eso comentaba y decía algo. yo la verdad pensaba que era una abogada, tramitadora, que se dedicaba a eso. por que hablaba con una propiedad y en todo se metía.
y como ella asi hay muchas personas en redes sociales.
el otro día preguntaron algo puntual del tramite, y yo explique que hice, que me recomendó mi abogada, y cual fue el resultado.
el caso fue que me escribió doña experta, que ella a penas iba a reunir las pruebas y meterlas a la cil, es decir, apenas estaba empezando el tramite y no sabia que hacer con el cambio de la ley. y tenia que ver con lo que había hecho para solventar un problema que alguien preguntaba.
lo que quiero señalar es que en esos grupos de Facebook hay una cantidad de gente que se pone a dar opiniones, y etc. recomendaciones y a desinformar en la mayoría de los casos. y como dije antes se crea mucha especulación. cantidad de gente como la conocida, que eso daba una charlas de post sobre la ciudadanía, y ni el árbol genealógico tenían hecho.
tener mucho cuidado con esa información que se recoge de redes sociales, por que genera una desinformación terrible, y los que mas opinan, se ponen a decir que toca hacer las cosas así, y así no son. casi siempre que veo ese grupo gente que no sabe se pone a guiar a quien no sabe. es decir; un ciego guiando otro ciego.
con este tema del cambio de ley ahí todo el mundo tiene su propia opinión, y todo el mundo esta tratando de meter como sea sus papeles y acelerar sus procesos para no verse afectado. toca es tener paciencia y ver como se desenvuelven las cosas, y como es lo formal. aveces el gobierno de portugal da unas charlas a a abogados y tramitadores de como hacer los tramites. por ejemplo hubo una donde ya quitaron lo del genealogista, que ya no era un requisito. y eso lo hicieron formal en esa charla. ahi dijeron que el genealogista o informe genealogico firmado por un profesional era necesario cuando las pruebas no eran suficientes o no habia como respaldar con documentación lo mencionado.
Una pregunta: ahora mismo ya es imposible tramitar la ciudadanía si uno apenas va a empezar el proceso, cierto? Porque no sé si es posible obtener el certificado se la CIL en menos de 6 meses que es el tiempo que queda para mandar todas la pruebas (según he visto, ellos dicen que requieren de 9 meses para dar respuesta).Mi hermano si se la hizo, y es mormón. digo esto por que ellos por ser miembros tienen unas cuentas especiales para familysearch. digamos el por ser de la iglesia tiene acceso a todos los servicios premium de esas paginas de genealogia, y arboles genealogicos. aunque eso es pago, no es que sea del otro mundo.
lo que mas recomiendo es usar familysearch. la mayoria de pagas, lo que hacen es cobrar por consultar las bases de datos de familysearch.
la prueba de mi hermano le salia que era familiar y descendiente de medio planeta, que tenia raices de medio europa. a mi parecer eso no servia de nada. ahi decia que tenia cierto porcentaje portugues, aleman, español, etc., y eso que el tenia su arbol genealogico a medio llenar cuando se la hizo.
eso queda uno tramado que tiene presunta familia en x pais (ejemplo alemania, y nadie de su familia ha salido del pais nunca, un ejemplo), y se puede poner en contacto con ellos, salen ciertos porcentajes con colores y banderitas y uno queda todo tramado por la forma que presentan los resultados.
tiempo despues con lo de la ciudadania, de hacer el estudio genealogico, pude llevar el arbol hasta el año 1500 aprox. y si digamos si vi que por ejemplo un patriarca quien fue el de la casa de tal apellido en 1800, tenia como mas de 1000 descendientes al rededor del mundo. el era de amsterdam. y yo decia, hasta bogota hay descendientes de el.
yo le diria que todo esos servicios genealogicos premium son una perdida de dinero. muchos amigos me dicen, busqueme esto, y nada aparece con esas cuentas premium. lo mejor es ir a las iglesias y buscar esas partidas de bautismo. tratar de ir personalmente o alguien, un tramitador que haga la consulta.
Eso parece, adicionalmente porque ya no están ni siquiera recibiendo solicitudes para obtener el certificado de la CIL, al menos no por ahora.Una pregunta: ahora mismo ya es imposible tramitar la ciudadanía si uno apenas va a empezar el proceso, cierto? Porque no sé si es posible obtener el certificado se la CIL en menos de 6 meses que es el tiempo que queda para mandar todas la pruebas (según he visto, ellos dicen que requieren de 9 meses para dar respuesta).
Supongo que sólo quienes tengan listo el certificado de la CIL o alguna otra pueden hacer el proceso antes de que entre en vigor el cambio a la ley.
Eso parece, adicionalmente porque ya no están ni siquiera recibiendo solicitudes para obtener el certificado de la CIL, al menos no por ahora.
TIENE QUE TRATAR DE de construir el arbol de todos los primos etc. si alguno se caso con un sefardí, eres aplicable.
Yo vi que decía que no estaban dando estimados de tiempos ni garantías de que fueran a procesar las solicitudes, pero no miré si todavía había opción de subir los documentos o ya no.
Igual no llegué muy lejos en mi búsqueda. Lo más que pude fue por la línea del abuelo de mi papá. Llegué a un señor llamado Pedro Agudelo que debió nacer como en el 1800 porque sale en el censo de Amagá de 1851 con 50 años. El libro de Genealogías de Antioquia y Caldas dice que el Agudelo lo trajo un Español de Extremadura, pero viendo la línea de descendencia de él, no veo forma de conectar el apellido hasta 1800 (este tipo murió en 1610).
He intentado con FamilySearch, MyHeritage y Gini, pero ninguno ha sido capaz de matchear nada más arriba de estos ancestros que salen en ese censo.
Igual fue chévere la experiencia de llegar hasta ahí. Yo creo que si logro dar con uno o dos más, ya alguna de esas apps me conecta con algún árbol conocido (o eso espero).
Realmente para los que apenas nos enteramos este año es básicamente imposible porque sólo hay hasta septiembre para radicar completo, es decir, ya teniendo el documento de la CIL que avala el origen, cosa que es como imposible porque sólo quedan 6 meses y sería un caso excepcional que uno alcance a hacer todo ese proceso con ellos en solo ese tiempo, adicional a que toca encontrar el árbol, conseguir partidas de nacimiento, matrimonio y defunción de varias personas, etc., lo cual toma todavía más tiempo y todo todo eso tocaría hacerlo antes de septiembre. Imposible.
Me dio por poner a mi bisabuela corroborando los datos con mis familiares y FamiliSearch me matcheo un árbol gigante, con gente hasta antes del mil. Ya alguien la había identificado a ella y la había asociado con sus antepasados.TIENE QUE TRATAR DE de construir el arbol de todos los primos etc. si alguno se caso con un sefardí, eres aplicable.
Respecto a correr el riesgo le comento lanero que ese es mi caso. Yo hice la solicitud en el CIL hace unas semanas, solo que no está desde 0 sino que lo hice con un familiar mío que ya obtuvo su certificado antes. De esta manera en teoría demora menos pero es altamente probable que no se expida antes del 1 de septiembre de 2022. En ese sentido, mi idea es radicar antes del 1 de septiembre de 2022 sin este documento y a riesgo aportarlo más adelante. No hay garantia de nada pero no veo otra opción.Me dio por poner a mi bisabuela corroborando los datos con mis familiares y FamiliSearch me matcheo un árbol gigante, con gente hasta antes del mil. Ya alguien la había identificado a ella y la había asociado con sus antepasados.
Ahora que tengo ese montón de nombres, cómo puedo saber si alguno de esos antepasados era judio? En los libros de genealogía Colombiana que he visto sólo hablan de españoles aparentemente católicos. Por ejemplo vi dos Francos que tuvieron casos por la inquisición en Cartagena. Uno de ellos vivía en Zaragoza Antioquia, pero el libro de genealogías de Antioquia solo habla de un Franco (otro) y dice que él fue quien le puso el apellido a todos básicamente
También vi por ahí algo en las dos orillas que realmente hay más tiempo del que uno cree porque, tomando el riesgo, uno puede abrir el caso sin tener el certificado de la CIL, logrando así comprar un poco de tiempo. El riesgo es que cuando lo solicitas uno tiene 20 días para entregarlo y si no lo hace le cierran el caso de la nacionalidad.
También leí que la CIL dijo que es inconstitucional el cambio. No sé si vayan a demandar o algo pero igual perecen patadas de ahogado, aunque ojalá funcione y quede como era antes.
Exacto, ese tal cual sería ese el procedimiento y el riesgo.Respecto a correr el riesgo le comento lanero que ese es mi caso. Yo hice la solicitud en el CIL hace unas semanas, solo que no está desde 0 sino que lo hice con un familiar mío que ya obtuvo su certificado antes. De esta manera en teoría demora menos pero es altamente probable que no se expida antes del 1 de septiembre de 2022. En ese sentido, mi idea es radicar antes del 1 de septiembre de 2022 sin este documento y a riesgo aportarlo más adelante. No hay garantia de nada pero no veo otra opción.
Ya si usted no tiene nada lo veo muy difícil, más aún si no tiene claro cual es su antepasado sefartida.
Sí, es difícil. Realmente no creo que lo logre, igual quiero intentar.Ya si usted no tiene nada lo veo muy difícil, más aún si no tiene claro cual es su antepasado sefartida.
No en mi caso la linea empieza en españa y luego antioquia (Medellín, Rionegro, Marinilla, El Santuario).Exacto, ese tal cual sería ese el procedimiento y el riesgo.
Sí, es difícil. Realmente no creo que lo logre, igual quiero intentar.
En su caso el certificado del antepasado está garantizado que se lo dan porque un familiar ya lo tiene, así que es solo cuestión de tiempo. Yo creo que sí le da.
Una pregunta personal (obviamente no tiene que responderla): su antepasado, al igual que el de Wayne, estuvo radicado en la costa?
Hoy lo encontré. Bueno, de hecho encontré varios pero el único al que ya encontré (casi) todos los documentos para probarlo es el más común o el más mencionado creo yo: la línea hasta Gonzalo de Palencia.No en mi caso la linea empieza en españa y luego antioquia (Medellín, Rionegro, Marinilla, El Santuario).
Muchos éxitos con su búsqueda en todo caso !