[Claro - Internet Colombia] Foro oficial - (Dudas, inquietudes, sugerencias)

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
De eso precisamente quiero hablarles. Voy a hacer un post, el cual ya se ha estado madurando en mi cabeza, y el cual va tener el titulo "Porque la implementación de IPv6 de Comcel es simplemente otra estafa".

Una pequeña pista: /128.

Escorpiom.
Quedo a la espera del post, para mi IPv6 es un mundo desconocido y lo poco que pude investigar sobre /128 y medio entender es que hace referencia a algo similar a la máscara de subred de IPv4 donde 128 indica el número de IP's de esa subred siendo 128=1 IP por subred y si se cambia ese valor por X<128 ese X aumenta exponencialmente el número de IP's por subred, pero no me queda muy claro todavía.
 
Me metieron a NAT44 y hace un mes no estaba :(

No tengo ganas de pelear con Claro porque estoy esperando a Movistar por el centro (En el sur de Cali tengo EMCALI Fibra y va de lujo) Y pues yo uso ExpressVPN que veo no está siendo afectada por el filtrado. No se si el NAT44 Afecte a ExpressVPN (por cierto yo uso pfSense en una laptop como Gateway)

La Velocidad no se ha afectado tengo 100/10:

❯ speedtest
Retrieving speedtest.net configuration...
Testing from Telmex Colombia S.A. (181.62.53.148)...
Retrieving speedtest.net server list...
Selecting best server based on ping...
Hosted by S&H FIBERLINK CAUCANET (Santander de Quilichao) [45.06 km]: 35.285 ms
Testing download speed................................................................................
Download: 107.19 Mbit/s
Testing upload speed......................................................................................................
Upload: 11.44 Mbit/s
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: PowerStudios
Cuando pueda lo haré. Resulta que mi internet colapso y no funciona absolutamente nada y no conecta a nada, me tocó llamar y me funcionas a medio mis dos puntos cableados. Pude acceder a la configuración del módem por la dirección esa de subred de technicolor porque tenía las credenciales. Me programaron otra visita para el martes y solicite cancelación a partir del 1 de marzo. A ver si fidelización se pone las pilas de nuevo.
En el wiki está cuales son los niveles óptimos, que modem tiene ahora?

Intenté ingresar y envié una captura a los niveles que tiene.
 
Cuando pueda lo haré. Resulta que mi internet colapso y no funciona absolutamente nada y no conecta a nada, me tocó llamar y me funcionas a medio mis dos puntos cableados. Pude acceder a la configuración del módem por la dirección esa de subred de technicolor porque tenía las credenciales. Me programaron otra visita para el martes y solicite cancelación a partir del 1 de marzo. A ver si fidelización se pone las pilas de nuevo.
En alguna hora del dia se cae mas o en todo el dia?, yo de usted me iba para UNE. Le pregunto a algun vecino si le funciona bien el servicio?. Sospecho sobreventa en el nodo y hay si nada que hacer, le tocaria amenazarlos con la SIC y esperar que segmenten el nodo, pero lo mas probable es que haran todo lo posible para no hacerlo porque les cuesta, asi es esta empresa tacaña y mentirosa
 
En alguna hora del dia se cae mas o en todo el dia?, yo de usted me iba para UNE. Le pregunto a algun vecino si le funciona bien el servicio?. Sospecho sobreventa en el nodo y hay si nada que hacer, le tocaria amenazarlos con la SIC y esperar que segmenten el nodo, pero lo mas probable es que haran todo lo posible para no hacerlo porque les cuesta, asi es esta empresa tacaña y mentirosa
Hola, especialmente en horas de la tarde y la noche es cuando más molesta. En el mismo edificio donde vivo se comparte la red cableada entre claro y une por lo que tengo entendido y mis vecinos tambien tienen problemas con el otro operador.
 
Hola, especialmente en horas de la tarde y la noche es cuando más molesta. En el mismo edificio donde vivo se comparte la red cableada entre claro y une por lo que tengo entendido y mis vecinos tambien tienen problemas con el otro operador.

Dos operadores no comparten la red cableada. Cada operador tiene su propia red. Lo que puede ocurrir aparte de lo que mencionaron otros foristas, es saturación del nodo e incluso pedir revisión de su red interna hasta el nodo.

Yo de usted ya no me torturo más pidiendo descuentos con Claro, me iría para UNE que da menos dolores de cabeza o en últimas un plan de internet móvil si no consume muchas gigas.
 
  • Me gusta
Reacciones: PowerStudios
Bueno, retomando el tema del IPv6 con Comcel y porque la actual implementación de IPv6 en la red de Comcel HFC no sirve para un carajo:

Actualizo: Algunas partes del territorio nacional tienen una correcta implementación de IPv6 por parte de Comcel en conexiones HFC como se puede evidenciar en las capturas de otros Laneros.
Sigue siendo un asunto sin resolver en Cali y alrededores. Actualizo cuando hay mas información.

Intento no alargar mucho este post, pues el tema en sí es nuevo para todos incluyendo para mi, y entre mas tecnicismo menos vamos a entender.
Este post asume que su modem/router/router propio es compatible con IPv6 (los modem docsis 3.0 casi siempre tienen soporte dual stack).

Como saben, Comcel ya empezó a asignar IPv6 a nuestros equipos.
IPv6 tiene algunas cosas en común con IPv4 pero a la vez es diferente.
Para empezar, IPv6 ya no necesita NAT como lo hace nuestro router. Por la abundancia de IPv6, ya no es necesario hacer nat y simplificamos esa parte.
Esto no quiere decir que no se puede hacer nat con IPv6, pues también hay IPv6 privadas (ULA's) pero no voy a tocar ese tema ahora.

Enfin, obviamente es nuestro proveedor de internet que asigna las IPv6. Entonces miramos algo:
Si no se hace nat, pero tenemos por decir 15 dispositivos en nuestra casa u oficina, como se conectaran estos dispositivos al internet?
Cada uno de estos dispositivos tendrán que tener su IPv6. Y como no hacemos nat, de donde vienen estas IP's?

Ve aquí la pregunta del compañero @gutrix, pues el llamado "prefix" se traduce (en términos muy simples) a un rango de IP's asignado por el proveedor, en este caso Comcel.

Antes de continuar, hay que entender algo importante en cuanto a los subnet con IPv6.
Digamos que quieres conectar tus 15 dispositivos al internet mediante IPv6.
Necesitaras un subnet por supuesto, pues tal como IPv4 tiene por ejemplo /24 como mascara para un total de 254 IP's, IPv6 también tiene una mascara.
El subnet mas pequeño en IPv6 es de hecho un /64, para un total de 18,446,744,073,709,551,616 IP's!

Ahora lo importante: IPv6 tiene una función llamado "SLAAC" o simplemente llamado "auto configuración", pero para que SLAAC funcione bien, se debe respetar el tamaño mínimo del subnet, un /64.
Se que muchos dirán "jamás vamos a necesitar tantas IP's", pero deben entender (y Comcel también) que IPv6 es tan abundante que podemos asignar a cada persona en la tierra un /48 y todavía tener suficiente IP's para los próximos 500 años.

Listos ya? Vamos al grano.
Cuando vi que mi router había recibido una IPv6 por fin, pensé muy bien, de una a quitar el túnel que tengo con HE y configurar IPv6 nativamente por parte del proveedor.
Por un momento me había olvidado de la ineptitud de Comcel, porque resulta que en vez de asignarme un "prefix" simplemente me asignaron una IPv6 al router, mas no un prefix para usar en mis dispositivos.
Obviamente no estoy haciendo este post sin haber probado todas las configuraciones en mi router, que es un equipo avanzado con opciones avanzadas en cuanto a IPv6.

Si por lo menos hubiera recibido un prefix digamos /64, para configurar los demás equipos en la red, pero no.
Como mi plan es pymes, me gustaría manejar diferentes subnet con vlan, así que lo ideal seria un /48, tal como lo tengo ahora con Hurricane, sin costo alguno.
Lo anterior fue explicado por RIPE network coordination center con este texto en ingles del año 2017:
Size of end-user prefix assignment: /48, /56 or something else?
Network operators deploying IPv6 will sooner or later need to decide which size of IPv6 prefixes they will assign to their end-users. At this point, numbering decisions that were based on IPv4 scarcity need to be reconsidered because the abundance of IPv6 addresses enables numbering decisions to be taken differently.

Many operators might perceive the assignment of large IPv6 prefixes to end customers as wasteful, but the reality is that decisions should be based on the IPv6 protocol architecture design. For example, Tony Hain calculated that assigning a /48 to every human on Earth, and never recovering those, will still mean that IPv6 would have a lifetime over the 480 years and we could repeat that several times. On that timescale, there will be other reasons, not just scarcity of IPv6 addresses, that will require the IETF to design a successor to IPv6.

Llegamos entonces al veredicto, pero no antes de explicar que esta situación se da en Palmira Valle.
No se si Comcel ha implementado IPv6 correctamente en su red de fibra optica, para planes corporativos o quizás sí en HFC pero en otras partes del pais.
Hasta donde yo puedo ver, aquí se trata nuevamente de una metida-de-pata de Comcel, al tratar de implementar IPv6 pero no tener el conocimiento necesario para hacerlo.
Comcel, en vez de asignar una sola IPv6, debe asignar prefijos a sus clientes, tal como expone RIPE.
Porque, una y otra vez, Comcel tiene que hacer las cosas diferentes, en contra de las recomendaciones?

Escorpiom.
 
Última edición:
Hola, especialmente en horas de la tarde y la noche es cuando más molesta. En el mismo edificio donde vivo se comparte la red cableada entre claro y une por lo que tengo entendido y mis vecinos tambien tienen problemas con el otro operador.
Dependiendo de dónde viva, podría esperar cobertura de fibra de Movistar aquí en Armenia. Ya algunos hemos visto cableando barrios del norte.
 
Bueno, retomando el tema del IPv6 con Comcel y porque la actual implementación de IPv6 en la red de Comcel HFC no sirve para un carajo:

Intento no alargar mucho este post, pues el tema en sí es nuevo para todos incluyendo para mi, y entre mas tecnicismo menos vamos a entender.
Este post asume que su modem/router/router propio es compatible con IPv6 (los modem docsis 3.0 casi siempre tienen soporte dual stack).

Como saben, Comcel ya empezó a asignar IPv6 a nuestros equipos.
IPv6 tiene algunas cosas en común con IPv4 pero a la vez es diferente.
Para empezar, IPv6 ya no necesita NAT como lo hace nuestro router. Por la abundancia de IPv6, ya no es necesario hacer nat y simplificamos esa parte.
Esto no quiere decir que no se puede hacer nat con IPv6, pues también hay IPv6 privadas (ULA's) pero no voy a tocar ese tema ahora.

Enfin, obviamente es nuestro proveedor de internet que asigna las IPv6. Entonces miramos algo:
Si no se hace nat, pero tenemos por decir 15 dispositivos en nuestra casa u oficina, como se conectaran estos dispositivos al internet?
Cada uno de estos dispositivos tendrán que tener su IPv6. Y como no hacemos nat, de donde vienen estas IP's?

Ve aquí la pregunta del compañero @gutrix, pues el llamado "prefix" se traduce (en términos muy simples) a un rango de IP's asignado por el proveedor, en este caso Comcel.

Antes de continuar, hay que entender algo importante en cuanto a los subnet con IPv6.
Digamos que quieres conectar tus 15 dispositivos al internet mediante IPv6.
Necesitaras un subnet por supuesto, pues tal como IPv4 tiene por ejemplo /24 como mascara para un total de 254 IP's, IPv6 también tiene una mascara.
El subnet mas pequeño en IPv6 es de hecho un /64, para un total de 18,446,744,073,709,551,616 IP's!

Ahora lo importante: IPv6 tiene una función llamado "SLAAC" o simplemente llamado "auto configuración", pero para que SLAAC funcione bien, se debe respetar el tamaño mínimo del subnet, un /64.
Se que muchos dirán "jamás vamos a necesitar tantas IP's", pero deben entender (y Comcel también) que IPv6 es tan abundante que podemos asignar a cada persona en la tierra un /48 y todavía tener suficiente IP's para los próximos 500 años.

Listos ya? Vamos al grano.
Cuando vi que mi router había recibido una IPv6 por fin, pensé muy bien, de una a quitar el túnel que tengo con HE y configurar IPv6 nativamente por parte del proveedor.
Por un momento me había olvidado de la ineptitud de Comcel, porque resulta que en vez de asignarme un "prefix" simplemente me asignaron una IPv6 al router, mas no un prefix para usar en mis dispositivos.
Obviamente no estoy haciendo este post sin haber probado todas las configuraciones en mi router, que es un equipo avanzado con opciones avanzadas en cuanto a IPv6.

Si por lo menos hubiera recibido un prefix digamos /64, para configurar los demás equipos en la red, pero no.
Como mi plan es pymes, me gustaría manejar diferentes subnet con vlan, así que lo ideal seria un /48, tal como lo tengo ahora con Hurricane, sin costo alguno.
Lo anterior fue explicado por RIPE network coordination center con este texto en ingles del año 2017:


Llegamos entonces al veredicto, pero no antes de explicar que esta situación se da en Palmira Valle.
No se si Comcel ha implementado IPv6 correctamente en su red de fibra optica, para planes corporativos o quizás sí en HFC pero en otras partes del pais.
Hasta donde yo puedo ver, aquí se trata nuevamente de una metida-de-pata de Comcel, al tratar de implementar IPv6 pero no tener el conocimiento necesario para hacerlo.
Comcel, en vez de asignar una sola IPv6, debe asignar prefijos a sus clientes, tal como expone RIPE.
Porque, una y otra vez, Comcel tiene que hacer las cosas diferentes, en contra de las recomendaciones?

Escorpiom.
Yo tengo IPv6 en el arris de Comcel y está en modo bridge. Mi pfSense puede recibir esa ip. Como verifico si me dieron un prefijo?
 
  • Me gusta
Reacciones: PowerStudios
Yo tengo IPv6 en el arris de Comcel y está en modo bridge. Mi pfSense puede recibir esa ip. Como verifico si me dieron un prefijo?
IPv6.jpg

Si te dieron un prefijo aparece /64 o /48.
Si figura 128 quiere decir un solo host.

Escorpiom.
 
  • Me gusta
Reacciones: andresmorago y PIT3
Hola, muy buenos días a todos. Desde hace 2 semanas estoy presentando como microcortes. Cuando estoy jugando por ejemplo en fifa, me saca de los partidos, en warzone se detiene el juego y después de unos segundos es que me puedo mover.

Alguien tiene alguna idea de la causa de esto y la solución. Quedo atento, gracias.

Si tienes modem Radiotech esa es tu falla, me pasaba exactamente igual hasta que me cambiaron el modem por un tecnhicolor, si no es tu caso, ya habría que mirar otras cosas.
 
He aquí una pasadita por Claro PE y ofrecen por primera vez en LATAM Internet de hasta 1gb, exorbitantes...
Screenshot_20210221_155152_com.android.chrome.jpg
Screenshot_20210221_155415_com.android.chrome.jpg

Aunque en Colombia aún no han llegado, llegarán en cualquier momento siempre que metan IPv6 y quiten el pűtísímø FortiMierd@ y NAT444 y ofrezcan su servicio decente!!!
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Anūnsa
He aquí una pasadita por Claro PE y ofrecen por primera vez en LATAM Internet de hasta 1gb, exorbitantes...
Ver el archivos adjunto 451285Ver el archivos adjunto 451286
Aunque en Colombia aún no han llegado, llegarán en cualquier momento siempre que metan IPv6 y quiten el pűtísímø FortiMierd@ y NAT444 y ofrezcan su servicio decente!!!
Lo único malo son los términos y condiciones y aplica a todas la velocidades
Que dan tantas gigas y luego la velocidad baja
Screenshot_2021-02-21-17-13-24-542_com.android.chrome.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: PowerStudios

Los últimos temas