Cobertura de completa de Wi-Fi en casa de 2 plantas con red ethernet y jardín

KERBEROS

Lanero Reconocido
30 Sep 2001
7,410
Hola gente,

Estoy muy perdido con lo que os voy a preguntar. Os cuento lo que tengo ahora y lo que quiero montar a ver si me podéis dar ideas.

Tengo una casa de 2 plantas con acceso a Internet por fibra óptica y una red ethernet que cubre la mayoría de las habitaciones (estudios, dormitorios y salón).

Ahora las dudas:

1. Cómo puedo tener cobertura Wi-Fi en todo el interior de la casa utilizando esos puntos ethernet que ya tengo? Mi idea es extender la cobertura de la red Wi-Fi del router y no tener distintas redes Wi-Fi por toda la casa.

2. La casa está rodeada por unos 2000 m2 de jardín en los que también me gustaría tener una buena conexión a la misma red Wi-Fi del interior. Esto no es un capricho, en la zona hay una muy mala cobertura de telefonía móvil, así que al salir al jardín no puedo ni leer Twitter.

3. En algunas habitaciones tengo un sólo punto de red. Si conecto algo en ese punto para el Wi-Fi, que puedo hacer para no perder ese punto y que pueda conectar algo por cable?

4. Evidentemente tengo limitación de presupuesto, pero me gustaría conocer todas las opciones disponibles, marcas y demás que me pueden cubrir las necesidades.

Gracias de antebrazo!
 
Hola gente,

Estoy muy perdido con lo que os voy a preguntar. Os cuento lo que tengo ahora y lo que quiero montar a ver si me podéis dar ideas.

Tengo una casa de 2 plantas con acceso a Internet por fibra óptica y una red ethernet que cubre la mayoría de las habitaciones (estudios, dormitorios y salón).

Ahora las dudas:

1. Cómo puedo tener cobertura Wi-Fi en todo el interior de la casa utilizando esos puntos ethernet que ya tengo? Mi idea es extender la cobertura de la red Wi-Fi del router y no tener distintas redes Wi-Fi por toda la casa.

2. La casa está rodeada por unos 2000 m2 de jardín en los que también me gustaría tener una buena conexión a la misma red Wi-Fi del interior. Esto no es un capricho, en la zona hay una muy mala cobertura de telefonía móvil, así que al salir al jardín no puedo ni leer Twitter.

3. En algunas habitaciones tengo un sólo punto de red. Si conecto algo en ese punto para el Wi-Fi, que puedo hacer para no perder ese punto y que pueda conectar algo por cable?

4. Evidentemente tengo limitación de presupuesto, pero me gustaría conocer todas las opciones disponibles, marcas y demás que me pueden cubrir las necesidades.

Gracias de antebrazo!


Debe tener en cuenta que los Access Point de uso corporativo no incluyen adaptador de corriente, por lo tanto es ideal contar con un Switch PoE para no estar lidiando con adaptadores de corriente y dejar que el mismo cable ethernet le suministre la alimentación de energía.

Generalmente estos Access Point, además del swith PoE, también requieren contar con la misma línea de routers seleccionados de la marca para contar con todas las ventajas de administración de los AP.

En conclusión, optar por estos Access Point acrecenta el gasto al tener que incluir switch PoE y router propio de la marca, pero en contraprestación brindan la mejor experiencia de cobertura wifi.
 
  • Me gusta
Reacciones: KERBEROS
El hombre dice que esta en españa y esos links son de amazon.com, aunque solo es cuestión de buscar lo mismo en amazon.es, lo mas barato seria un mesh tenda o tplink. Sin embargo es mejor pagar por algo de mejor calidad y con mas funciones, como esos eero mesh, los netgear orbi me parecen un poco caros y teniendo en cuenta que KERBEROS dice que no tiene demasiado presupuesto se me hacen la peor opción; por la calidad, funciones adicionales y precio, los eero 6+ son una buena opción a tener en cuenta.

eero 6+

🚦 Ventajas y desventajas 🚦

✅ Diseño compacto y elegante
✅ Aplicación muy sofisticada y gráficamente bien hecha
✅ fácil instalación y guía de usuario a través de la aplicación
✅ Hub inteligente Zigbee integrado
✅ canal adicional patentado de 160 MHz en la WLAN de 5 GHz
✅ de largo alcance y que sin antenas externas feas
✅ WPA3 (función eero Labs)
✅ admite subprocesos compatibles con VPN Passtrough
✅ y los dispositivos Zigbee en la red se pueden conectar a Alexa
✅ administración de red conveniente a través de la aplicación
❌ eero Secure requiere una suscripción paga después de 30 días ( incluyendo DDNS, bloqueador de anuncios, bloqueador de contenido y más)
❌ Debilidades en la optimización automática de la red
❌ Rara vez se logra 1 Gbit/s



mesh tenda MW6
🚦 Ventajas y desventajas 🚦

✅ Diseño compacto y elegante
✅ fácil instalación y guía de usuario a través de la aplicación
✅ Compatible con Alexa
✅ Buen precio
✅ Cobertura Media, por el precio es una buena mejora.
✅ administración de red conveniente a través de la aplicación
❌ Aplicación de configuración regular y sin muchas opciones
❌ Debilidades en la optimización automática de la red
❌ No se logra mas de 800 Mbit/s
❌No tiene Hub Zeegbee integrado
❌No puedes separar las bandas de 2.4 Ghz y de 5Ghz
❌El alcance es menor a lo que indican las especificaciones.
❌No dispone de configuraciones de red avanzadas.


Lo ultimo, no menos importante y que no se tiene en cuenta, es que todos los dispositivos que se conectan a la nube del fabricante, hacen envió de datos personales de forma cifrada (en su mayoría) y no se sabe realmente que datos envían, con que fines y que tratamiento le dan a esos datos.
 
  • Me gusta
Reacciones: KERBEROS

Gracias por las ideas!

Tengo varias dudas aquí:

1. Con Mesh tendría que instalar un router que viene incluído y poner el router de mi operadora en modo bridge, es correcto? Hay algún sistema Mesh que no requiera un router adicional?

2. Con la solución de Access Point, entiendo que me puedo comprar tantos necesite para conectarlos directamente a los puertos ethernet de mis habitaciones. Aquí el problema que veo es que cada uno creará una red Wi-Fi independiente, no?

3. Para el extender la red al jardín supongo que la única solución es Mesh, no? Ya que en el jardín no tengo cableado ethernet.

Gracias!
 
Debe tener en cuenta que los Access Point de uso corporativo no incluyen adaptador de corriente, por lo tanto es ideal contar con un Switch PoE para no estar lidiando con adaptadores de corriente y dejar que el mismo cable ethernet le suministre la alimentación de energía.

Generalmente estos Access Point, además del swith PoE, también requieren contar con la misma línea de routers seleccionados de la marca para contar con todas las ventajas de administración de los AP.

En conclusión, optar por estos Access Point acrecenta el gasto al tener que incluir switch PoE y router propio de la marca, pero en contraprestación brindan la mejor experiencia de cobertura wifi.

Hostia! interesante!

Qué categoría de cableado ethernet debo tener instalado para que me soporte un Switch PoE?

Tengo que preguntarle al instalador que me está montando la red si sería posible en este momento montar un Switch PoE.

Respecto a exteriores, cómo podría cubrir el jardín con access point?
 
El hombre dice que esta en españa y esos links son de amazon.com, aunque solo es cuestión de buscar lo mismo en amazon.es, lo mas barato seria un mesh tenda o tplink. Sin embargo es mejor pagar por algo de mejor calidad y con mas funciones, como esos eero mesh, los netgear orbi me parecen un poco caros y teniendo en cuenta que KERBEROS dice que no tiene demasiado presupuesto se me hacen la peor opción; por la calidad, funciones adicionales y precio, los eero 6+ son una buena opción a tener en cuenta.

eero 6+

🚦 Ventajas y desventajas 🚦

✅ Diseño compacto y elegante
✅ Aplicación muy sofisticada y gráficamente bien hecha
✅ fácil instalación y guía de usuario a través de la aplicación
✅ Hub inteligente Zigbee integrado
✅ canal adicional patentado de 160 MHz en la WLAN de 5 GHz
✅ de largo alcance y que sin antenas externas feas
✅ WPA3 (función eero Labs)
✅ admite subprocesos compatibles con VPN Passtrough
✅ y los dispositivos Zigbee en la red se pueden conectar a Alexa
✅ administración de red conveniente a través de la aplicación
❌ eero Secure requiere una suscripción paga después de 30 días ( incluyendo DDNS, bloqueador de anuncios, bloqueador de contenido y más)
❌ Debilidades en la optimización automática de la red
❌ Rara vez se logra 1 Gbit/s



mesh tenda MW6
🚦 Ventajas y desventajas 🚦

✅ Diseño compacto y elegante
✅ fácil instalación y guía de usuario a través de la aplicación
✅ Compatible con Alexa
✅ Buen precio
✅ Cobertura Media, por el precio es una buena mejora.
✅ administración de red conveniente a través de la aplicación
❌ Aplicación de configuración regular y sin muchas opciones
❌ Debilidades en la optimización automática de la red
❌ No se logra mas de 800 Mbit/s
❌No tiene Hub Zeegbee integrado
❌No puedes separar las bandas de 2.4 Ghz y de 5Ghz
❌El alcance es menor a lo que indican las especificaciones.
❌No dispone de configuraciones de red avanzadas.


Lo ultimo, no menos importante y que no se tiene en cuenta, es que todos los dispositivos que se conectan a la nube del fabricante, hacen envió de datos personales de forma cifrada (en su mayoría) y no se sabe realmente que datos envían, con que fines y que tratamiento le dan a esos datos.

La limitación en el presupuesto está presente pero no me quiero quedar corto. Es algo muy importante para mi y tampoco quiero instalar algo que funciona regular o que tenga que reemplazar muy rápido.

He echado un vistazo al Amazon eero Pro 6E y es alucinante! Tengo que leer más para entender su funcionamiento.

Respecto al Netgear Orbi Mesh WiFi 6E. Es carísimo! Este precio si que es un problema para mi. Es así de bueno este producto? Cuesta varias veces más que el Amazon eero Pro 6E.
 
Hostia! interesante!

Qué categoría de cableado ethernet debo tener instalado para que me soporte un Switch PoE?

Tengo que preguntarle al instalador que me está montando la red si sería posible en este momento montar un Switch PoE.

Para instalaciones PoE debes descartar el uso de cables UTP (sin blindar), ya que no confieren una buena disipación de calor.

Una excelente opción sería cable F/UTP Cat6A.

Respecto a exteriores, cómo podría cubrir el jardín con access point?

Para exteriores también existen Access Point PoE, los cuales están preparados para resistir el uso en intemperie.

1. Con Mesh tendría que instalar un router que viene incluído y poner el router de mi operadora en modo bridge, es correcto? Hay algún sistema Mesh que no requiera un router adicional?

En la mayoría de sistemas mesh, todos los nodos están en capacidad de funcionar como router, pero solo el nodo que configures como principal actuará como router y el resto de nodos funcionarán como esclavos.

Los sistemas Mesh también pueden funcionar en modo Access Point (AP), de este modo no es necesario poner el router de la operadora en modo bridge.

2. Con la solución de Access Point, entiendo que me puedo comprar tantos necesite para conectarlos directamente a los puertos ethernet de mis habitaciones. Aquí el problema que veo es que cada uno creará una red Wi-Fi independiente, no?

Si estás pensando en adquirir los AP profesionales no tendrás ese problema, pero necesitarás (como te comenté inicialmente) el swith PoE y el router de la misma marca, ya sea que te decidas por Netgear, D-Link, TP-Link, Aruba, Ubiquiti, MikroTik, etc.

De este modo tendrás una sola red y un solo SSID.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: KERBEROS
La limitación en el presupuesto está presente pero no me quiero quedar corto. Es algo muy importante para mi y tampoco quiero instalar algo que funciona regular o que tenga que reemplazar muy rápido.

He echado un vistazo al Amazon eero Pro 6E y es alucinante! Tengo que leer más para entender su funcionamiento.

Respecto al Netgear Orbi Mesh WiFi 6E. Es carísimo! Este precio si que es un problema para mi. Es así de bueno este producto? Cuesta varias veces más que el Amazon eero Pro 6E.
Los amazon eero 6+ son muy buenos aparatos, otras marcas no ofrecen las funcionalidades, soporte y fiabilidad de estos amazon eero por el precio, con estos amazon eero obtendrá un buen ancho de banda disponible, para conexiones inalámbricas, con varios clientes.

Existen dos opciones para conectar un sistema mesh (inalámbrico y por cable), la mas fácil es la inalámbrica (solo se requiere corriente de un enchufe eléctrico), pero no es la mejor o la que ofrece el mejor rendimiento, la ventaja es que solo hay que poner cada nodo en distintas ubicaciones y que ellos se comuniquen de forma inalámbrica (eliminando la necesidad de cablear); pero acá hay que mirar las especificaciones de los nodos mesh; porque algunos baratos como los tenda MW6 son solo dual band, quiere decir que solo tienen disponible los radios de 2.4 y 5 GHz (entonces la comunicación entre nodos se hace usando los radios a los que se conectan los clientes, esto hace que se reduzca el ancho de banda disponible, la solución es conectar los nodos por cable). Lo ideal es comprar unos mesh que sean mínimo tri banda (en el caso que sea imperativo el uso sin cable), esto quiere decir que tienen las dos bandas anteriores y adicional tienen otra banda dedicada para comunicación entre cada nodo mesh, esto hace que puedan alcanzar mayores anchos de banda, porque tienen un radio dedicado a comunicación entre nodos, a esto le llaman backhaul que significa red de retorno, el mejor modo de red de retorno o backhaul de los mesh es por cable y es el que le ofrece la mayor estabilidad, anchos de banda y fiabilidad.

No necesita cableado mas caro ni nada, si no planea tener en uso anchos de banda superiores a 1 Gigabit por segundo, es perdida de dinero comprar cables categoria 6E. Si tiene claro que quiere cablear, teniendo en cuenta un posible upgrade de su infraestructura de red a un futuro cercano, donde sepa que va a necesitar mas de 1 Gigabig por segundo, si podría merecer la pena la inversión en cables, conectores de red hembra, embellecedores, sondear y pasar el cable, es posible que tenga que rozar para pasar tubería (y tenga que sanear usando escayola y pintar) o usar taladro para pasar muros, también podría usar canaleta en algunos tramos, pero a lo que me refiero es que esto sube de costo si compra cables caros de categoria 6E o superiores y no les va a comenzar a sacar provecho de inmediato y solo usted sabe, si le es rentable o no, pero según lo planteado en su primer mensaje, no me parece que le merezca la pena.

Para el uso de su red no necesita comprar Acces points, le basta y le sobra con unos nodos mesh que son unos AP pero pensados para hogares, facilitan las configuraciones, son básicos, están pensados para conectar y funcionar, no se necesitan muchas configuraciones avanzadas ni nada, cualquier AP moderno es mucho mas caro y requiere un switch PoE o inyectores PoE, requiere en algunos casos Controlador para los AP (que se compra por separado y representa un costo adicional al de los AP).

Que algo sea caro no quiere decir que sea bueno, en el caso de los netgear orbi, mirando sus necesidades, no me parece que valga la pena para nada, existen varias soluciones de distintos precios, que ofrecen o no algunas características en función de su precio, marca, estatus y otras valoraciones subjetivas que les podemos dar, si cumplen su requerimientos, puede que si valga la pena comprar x o y aparato.

Hola gente,

Estoy muy perdido con lo que os voy a preguntar. Os cuento lo que tengo ahora y lo que quiero montar a ver si me podéis dar ideas.

Tengo una casa de 2 plantas con acceso a Internet por fibra óptica y una red ethernet que cubre la mayoría de las habitaciones (estudios, dormitorios y salón).

Ahora las dudas:

1. Cómo puedo tener cobertura Wi-Fi en todo el interior de la casa utilizando esos puntos ethernet que ya tengo? Mi idea es extender la cobertura de la red Wi-Fi del router y no tener distintas redes Wi-Fi por toda la casa.
eero.png

Algo como lo anterior es lo mas facil.
2. La casa está rodeada por unos 2000 m2 de jardín en los que también me gustaría tener una buena conexión a la misma red Wi-Fi del interior. Esto no es un capricho, en la zona hay una muy mala cobertura de telefonía móvil, así que al salir al jardín no puedo ni leer Twitter.
Podría comprar el pack de 3 nodos mesh, y pone el tercero cerca a una ventaja que de hacia el jardín, si quiere cubrir como tal todo el jardin, venden unos AP para exteriores, pero requiere cable utp para exteriores, ubicarlo en un punto central del jardin ya hacer mas movidas, pero tendría que mirar si le merece la pena realmente; porque si se usan mas de 3 nodos mesh, esta solución deja de tener sentido y seria mejor pasar a usar unos AP, en su caso el presupuesto es una limitante y lo mas viable es poner un AP cercano a una ventana que de hacia el jardín y listo.
3. En algunas habitaciones tengo un sólo punto de red. Si conecto algo en ese punto para el Wi-Fi, que puedo hacer para no perder ese punto y que pueda conectar algo por cable?
incluso puede poner un switch, si requiere mas puertos de red, como cada nodo mesh tiene doble puerto de red, puede conectar un dispositivo al nodo y tener conexión por cable y wifi, es indiferente de cual puerto use ya que detectan cual es la wan y la lan automáticamente.
4. Evidentemente tengo limitación de presupuesto, pero me gustaría conocer todas las opciones disponibles, marcas y demás que me pueden cubrir las necesidades.

Gracias de antebrazo!
Soluciones hay de miles de euros y no todas le van a servir, lo principal son los nodos mesh y por encima están los Acces Point de corte empresarial, los que he usado, son mas comunes y fáciles de usar son los Ubiquiti, tiene Acces Point para montar en el techo, Acces Pont discrecionales, para exteriores, y lo que sea que necesite.
 
  • Me gusta
Reacciones: KERBEROS
Para instalaciones PoE debes descartar el uso de cables UTP (sin blindar), ya que no confieren una buena disipación de calor.

Una excelente opción sería cable F/UTP Cat6A.



Para exteriores también existen Access Point PoE, los cuales están preparados para resistir el uso en intemperie.



En la mayoría de sistemas mesh, todos los nodos están en capacidad de funcionar como router, pero solo el nodo que configures como principal actuará como router y el resto de nodos funcionarán como esclavos.

Los sistemas Mesh también pueden funcionar en modo Access Point (AP), de este modo no es necesario poner el router de la operadora en modo bridge.



Si estás pensando en adquirir los AP profesionales no tendrás ese problema, pero necesitarás (como te comenté inicialmente) el swith PoE y el router de la misma marca, ya sea que te decidas por Netgear, D-Link, TP-Link, Aruba, Ubiquiti, MikroTik, etc.

De este modo tendrás una sola red y un solo SSID.
Puede montar la infraestructura para que le quede con un solo SSID utilizando equipos Mikrotik que soporten capsman, deja un router puede ser un RB2011 o un RB3011 que ademas gestione centralizados los AP con capsman que pueden ser los cAP ac o cAp XL ac o si necesita WIFI 6 los hAP ax2, para que los clientes se conecten al ap que tenga mas potencia puede definir una regla que los rechace si tienen x potencia según sus necesidades. La ventaja de Mikrotik es que los equipos son muy potentes y configurables sin tener un costo tan elevado

 
  • Me gusta
Reacciones: KERBEROS y BuRN1976
Muchas gracias por todos los comentarios! Información muy útil!

Ahora mismo necesito dar cobertura urgentemente al interior de la casa y lo que saldría más fácil para mi nivel de conocimientos, como ya lo han dicho ustedes, sería instalar una Wi-Fi Mesh.

Estoy echándole un ojo a la Amazon eero Pro 6E, que me parece una buena inversión a futuro (durará unos años con un buen rendimiento) y más adelante, cuando tenga más dinero, veré como puedo cubrir la parte del jardín.

Ya les contaré que tal va la cosa.
 
Muchas gracias por todos los comentarios! Información muy útil!

Ahora mismo necesito dar cobertura urgentemente al interior de la casa y lo que saldría más fácil para mi nivel de conocimientos, como ya lo han dicho ustedes, sería instalar una Wi-Fi Mesh.

Estoy echándole un ojo a la Amazon eero Pro 6E, que me parece una buena inversión a futuro (durará unos años con un buen rendimiento) y más adelante, cuando tenga más dinero, veré como puedo cubrir la parte del jardín.

Ya les contaré que tal va la cosa.

el tema del wifi Mesh, especialmente para usted que ya tiene cableado es el ideal. He instalado ya en varias ubicaciones y sinceramente vale mucho la pena.

y en mi caso, con equipos baratos como tplink.
 
  • Me gusta
Reacciones: KERBEROS
Bueno gente, este fin de semana por fin pude instalar los tres dispositivos Amazon eero Pro 6E. Les cuento mis impresiones:

Creo que la App de eero no soporta Android 13, porque no hubo manera de que detectara el primer dispositivo eero que actuaría como Gateway. Yo utilizo Starlink como proveedor de Internet y había puesto el router en modo bridge, así que me quedé sin internet por horas tratando de resolver el problema. Finalmente con el móvil de mi esposa, que tiene Android 12, pude detectar e instalar a la primera el Gateway.

Agregar los dos dispositivos eero adicionales fue mucho más sencillo. Conectar al puerto Ethernet y activar desde la App sin ningún problema. Se actualiza el firmware y listo.

Al principio no notas mucha diferencia, pero es que creo que la red se va ajustando y va organizando los dispositivos conectados al nodo que mejor vayan. Luego de un día de "rodamiento" si me parece que tengo señal por toda la casa sin problemas.

Los dispositivos son muy bonitos y no queda mal si son visibles.

Un efecto que he descubierto por pura casualidad es que las puertas y ventanas de cristal con control solar (un tipo de vidrio que disminuye el calor que pasa del sol) bloquean la señal Wi-Fi, o por lo menos es así en mi caso. Tengo muy buena señal en la entrada principal de la casa, pero si cierro la puerta que es de cristal pierdo completamente la conexión. Así que de momento me he quedado sin cobertura Wi-Fi en el exterior de la casa. Tendré que buscar algún tipo de AP para exteriores o no sé. Pero bueno, es algo que no me urge tanto como tener una buena cobertura dentro de la casa.
 
  • Me gusta
Reacciones: MrJeric

Los últimos temas