[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
no entiendo por que subrayas la palabra una. quede pérdido, si puede hacer la aclaración. gracias.



buen día, podria por favor sustentar un poco mas su tesis. no es con el afan de gerar controversias o de llegar a faltarle el respeto, de ser el caso.

Si tiene algun codigo y articulo(s) especifico(s) que nos ilustre lo comentado y que respalde lo dicho. Con esto no quiero decir que lo que he dicho anteriormente este bien o sea correcto. Sea el caso que con sus 26 años de experiencia que menciona lineas arriba, pueda porfavor ilustrarnos esa parte que el lanero tiene dudas y puede sacarme a mi de mi error conceptual. Con esto podré inverstigar un poco más de lo que habla.

La idea es poder salir de dudas, y no quedar en un limbo conceptual, o vivir en un error.

muchas gracias
Dejemos así mejor....
 
solucionada la consulta

elimino
 

Archivos adjuntos

  • GC.jpg
    GC.jpg
    173.9 KB · Visitas: 50
  • Legis.png
    Legis.png
    78.7 KB · Visitas: 55
Última edición:
Hola Laneros, les cuento que tengo un problema. Quiero mudarme del apto en el que estoy, firmé contrato a 6 meses y se renueva cada 6 meses, ya llevo un año. Mi contrato se renueva este 1 de septiembre.

Llamé a la inmobiliaria y me dijeron que debo avisar 3 meses antes de que finalice el contrato, o sea que como se autorenovó el contrato, si aviso ahora igual debo quedarme otros 6 meses o pagar 3 meses de arriendo como multa. Pregunté si puedo ceder el contrato a alguien (así fue como me moví yo a este apto) y me dijeron que ellos no hacen eso.

Hay algo que pueda hacer? definitivamente no quiero quedarme 6 meses mas
 
Hola Laneros, les cuento que tengo un problema. Quiero mudarme del apto en el que estoy, firmé contrato a 6 meses y se renueva cada 6 meses, ya llevo un año. Mi contrato se renueva este 1 de septiembre.

Llamé a la inmobiliaria y me dijeron que debo avisar 3 meses antes de que finalice el contrato, o sea que como se autorenovó el contrato, si aviso ahora igual debo quedarme otros 6 meses o pagar 3 meses de arriendo como multa. Pregunté si puedo ceder el contrato a alguien (así fue como me moví yo a este apto) y me dijeron que ellos no hacen eso.

Hay algo que pueda hacer? definitivamente no quiero quedarme 6 meses mas

Según esta página si la posibilidad de cesión estaba en la cláusula de arrendamiento, entonces sí puedes cedérselo a quien quieras y te respalda la ley.
 
  • Me gusta
Reacciones: supremegentleman
Hola, una consulta, resulta que las vías del tren estuvieron abandonadas por mas de 30 años en un sector de Risaralda y las personas construyeron casas, les instalaron servicios públicos y llevan viviendo todo este tiempo ahí, ahora supuestamente la concesión Ferrocarril del Pacífico S.A.S. se supone que va a reconstruir las vías del tren y están pasando por donde anteriormente era la vía del tren pero pues que obviamente ahora está habitada, el tema es que por donde están pasando las nuevas vías no dejaron vías de acceso para las personas que viven en esta zona, no quedó paso ni para vehículos de emergencia, las personas de esta zona son personas muy humildes que viven del rebusque y transportan mercancía, o tienen algún tipo de explotación pecuaria en estas viviendas y esta concesión con el bloqueo total de la carretera dejó estas personas sin como llevar materia prima o sacar la producción y para acabar de ajustar llegaron hasta un punto en la vía y dejaron amontonados una gran cantidad de polines (rieles con base de cemento) tapando la vía casi en su totalidad, y estos trabajos del ferrocarril son de esos que tranquilamente dejan eso ahí quieto años.

Al parecer esta concesión está teniendo problemas con el contrato y podrían para un buen tiempo.


Mi pregunta es, esta empresa puede dejar estas personas sin vías de acceso? no hay nada que hacer?

carrilera.jpg
 
Hola, una consulta, resulta que las vías del tren estuvieron abandonadas por mas de 30 años en un sector de Risaralda y las personas construyeron casas, les instalaron servicios públicos y llevan viviendo todo este tiempo ahí, ahora supuestamente la concesión Ferrocarril del Pacífico S.A.S. se supone que va a reconstruir las vías del tren y están pasando por donde anteriormente era la vía del tren pero pues que obviamente ahora está habitada, el tema es que por donde están pasando las nuevas vías no dejaron vías de acceso para las personas que viven en esta zona, no quedó paso ni para vehículos de emergencia, las personas de esta zona son personas muy humildes que viven del rebusque y transportan mercancía, o tienen algún tipo de explotación pecuaria en estas viviendas y esta concesión con el bloqueo total de la carretera dejó estas personas sin como llevar materia prima o sacar la producción y para acabar de ajustar llegaron hasta un punto en la vía y dejaron amontonados una gran cantidad de polines (rieles con base de cemento) tapando la vía casi en su totalidad, y estos trabajos del ferrocarril son de esos que tranquilamente dejan eso ahí quieto años.

Al parecer esta concesión está teniendo problemas con el contrato y podrían para un buen tiempo.


Mi pregunta es, esta empresa puede dejar estas personas sin vías de acceso? no hay nada que hacer?
Se puede dejar a un predio sin vías de acceso? No, jamás, estas son las famosas servidumbres.
Pero hay un detalle que se olvida: lo más probable es que estos predios sean del Estado y en este caso no se adquieren posesiones ni nada por el estilo. Lo que el Estado hace es adjudicar baldíos, pero igual son solo una "mera expectativa", el Estado en cualquier momento puede llegar y desalojar, y no hay nada que reclamar, como podría ser este el caso.
Alguna vez leí un caso en el cual unas personas estuvieron viviendo en Itaguí (Antioquia) por más de 20 años en un bien con extinción de dominio y los desalojaron, y no tienen derecho a nada.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento y deus
Hola, una consulta, resulta que las vías del tren estuvieron abandonadas por mas de 30 años en un sector de Risaralda y las personas construyeron casas, les instalaron servicios públicos y llevan viviendo todo este tiempo ahí, ahora supuestamente la concesión Ferrocarril del Pacífico S.A.S. se supone que va a reconstruir las vías del tren y están pasando por donde anteriormente era la vía del tren pero pues que obviamente ahora está habitada, el tema es que por donde están pasando las nuevas vías no dejaron vías de acceso para las personas que viven en esta zona, no quedó paso ni para vehículos de emergencia, las personas de esta zona son personas muy humildes que viven del rebusque y transportan mercancía, o tienen algún tipo de explotación pecuaria en estas viviendas y esta concesión con el bloqueo total de la carretera dejó estas personas sin como llevar materia prima o sacar la producción y para acabar de ajustar llegaron hasta un punto en la vía y dejaron amontonados una gran cantidad de polines (rieles con base de cemento) tapando la vía casi en su totalidad, y estos trabajos del ferrocarril son de esos que tranquilamente dejan eso ahí quieto años.

Al parecer esta concesión está teniendo problemas con el contrato y podrían para un buen tiempo.


Mi pregunta es, esta empresa puede dejar estas personas sin vías de acceso? no hay nada que hacer?

Ver el archivos adjunto 429842

No, no pueden hacer eso. Sugiero que se acerque a un consultorio jurídico cerca de la localidad para que gestionen el asunto, que por lo que le entiendo sería una acción popular.

Si le dicen que por estar el asentamiento fuera del lugar donde el consultorio tiene competencia, le toca buscar por la Defensoria del Pueblo o la Personería Municipal.
 
  • Me gusta
Reacciones: deus
Hola, una consulta, resulta que las vías del tren estuvieron abandonadas por mas de 30 años en un sector de Risaralda y las personas construyeron casas, les instalaron servicios públicos y llevan viviendo todo este tiempo ahí, ahora supuestamente la concesión Ferrocarril del Pacífico S.A.S. se supone que va a reconstruir las vías del tren y están pasando por donde anteriormente era la vía del tren pero pues que obviamente ahora está habitada, el tema es que por donde están pasando las nuevas vías no dejaron vías de acceso para las personas que viven en esta zona, no quedó paso ni para vehículos de emergencia, las personas de esta zona son personas muy humildes que viven del rebusque y transportan mercancía, o tienen algún tipo de explotación pecuaria en estas viviendas y esta concesión con el bloqueo total de la carretera dejó estas personas sin como llevar materia prima o sacar la producción y para acabar de ajustar llegaron hasta un punto en la vía y dejaron amontonados una gran cantidad de polines (rieles con base de cemento) tapando la vía casi en su totalidad, y estos trabajos del ferrocarril son de esos que tranquilamente dejan eso ahí quieto años.

Al parecer esta concesión está teniendo problemas con el contrato y podrían para un buen tiempo.


Mi pregunta es, esta empresa puede dejar estas personas sin vías de acceso? no hay nada que hacer?

Ver el archivos adjunto 429842

Aquí en Bogotá vi algo similar hace unos años, había un lote en la calle 80 donde habían invadido (en este caso era privado) y llevaban muchos años, es más hasta vendían esas casas invadidas. Un buen día llego carrefour, jumbo ahora, y chao el amigo mas de 500 familias desalojadas sin derecho a chistar. Ahora ahí está el almacén de jumbo calle 80. Lo que no es de uno definitivamente no es de uno.
 
Hola, una consulta, resulta que las vías del tren estuvieron abandonadas por mas de 30 años en un sector de Risaralda y las personas construyeron casas, les instalaron servicios públicos y llevan viviendo todo este tiempo ahí, ahora supuestamente la concesión Ferrocarril del Pacífico S.A.S. se supone que va a reconstruir las vías del tren y están pasando por donde anteriormente era la vía del tren pero pues que obviamente ahora está habitada, el tema es que por donde están pasando las nuevas vías no dejaron vías de acceso para las personas que viven en esta zona, no quedó paso ni para vehículos de emergencia, las personas de esta zona son personas muy humildes que viven del rebusque y transportan mercancía, o tienen algún tipo de explotación pecuaria en estas viviendas y esta concesión con el bloqueo total de la carretera dejó estas personas sin como llevar materia prima o sacar la producción y para acabar de ajustar llegaron hasta un punto en la vía y dejaron amontonados una gran cantidad de polines (rieles con base de cemento) tapando la vía casi en su totalidad, y estos trabajos del ferrocarril son de esos que tranquilamente dejan eso ahí quieto años.

Al parecer esta concesión está teniendo problemas con el contrato y podrían para un buen tiempo.


Mi pregunta es, esta empresa puede dejar estas personas sin vías de acceso? no hay nada que hacer?

Ver el archivos adjunto 429842
El que alguien no use un bien, no implica abandono; y menos da derecho a que otro se apodere del mismo. La gente se acostumbró a invadir y luego se hacen las victimas, ahora reclamarán que tienen derecho a la vivienda y a la vida digna, pero se debe hacer la valoración de la causa origen de esos derechos, si la causa de los derechos que se reclaman no es legal, pues sus efectos evidentemente serán ilegales. Ahora dirán que porque pagaban servicios públicos, eso no importa, la instalación de servicios es en garantía de la dignidad humana, pero eso no les hace propietarios.
Lo que pasa es que se ha hecho mala costumbre el justificar los delitos, porque son humildes, por miles de razones, o porque si. Ahora resultará que el malo es quien legalmente goza del derecho de usufructo y los "derechos" de unos pocos van a estar por encima del interés general de muchas regiones a las que la vía férrea puede beneficiar.
 
Muchachos si se compra un lote con los metros exactos que exije el POT y en la escritura queda esa area, pero internamente se hace un documento privado donde dice que unos metros cuadrados de una esquina del lote en realidad no hacen parte de la venta y que el dueño original seguira siendo el dueño de ese pedacito (Esto con el objetivo de no tener que dañar una construccion que ya esta hecha que linda con el lote).

Es esto legal ?

Si si es legal , como se llama la figura o la normatividad que rige ese documento privado?

@Sarcoleto @arriendaBTA @cAr!cUl0 @jorgedocuervo @osc@r @Alexplat
 
Última edición:
Muchachos si se compra un lote con los metros exactos que exije el POT y en la escritura queda esa area, pero internamente se hace un documento privado donde dice que unos metros cuadrados de una esquina del lote en realidad no hacen parte de la venta y que el dueño original seguira siendo el dueño de ese pedacito (Esto con el objetivo de no tener que dañar una construccion que ya esta hecha que linda con el lote).

Es esto legal ?

Si si es legal , como se llama la figura o la normatividad que rige ese documento privado?

@Sarcoleto @arriendaBTA @cAr!cUl0 @jorgedocuervo @osc@r @Alexplat
Más ilegal que imprimir billetes en la casa
 
Buenas tardes muchachos,

Quería consultarle a algún duro en el tema: Si yo me caso en una iglesia (católica) pero no llevo el documento a la notaria, el matrimonio seria legal o quedaría sin ser legal? Sabiendo que hay propiedades de por medio, si quisiera anular el matrimonio pues no fue legal, no pasaría nada? Si alguien por favor me asesorara.

Muchas gracias de antemano
 
Buenas tardes muchachos,

Quería consultarle a algún duro en el tema: Si yo me caso en una iglesia (católica) pero no llevo el documento a la notaria, el matrimonio seria legal o quedaría sin ser legal? Sabiendo que hay propiedades de por medio, si quisiera anular el matrimonio pues no fue legal, no pasaría nada? Si alguien por favor me asesorara.

Muchas gracias de antemano
Respetuosamente le aconsejo que con esas premisas mejor no se case.

PD. El matrimonio es válido y legal, cualquier persona y en cualquier momento puede registrarlo con el acta que expide la iglesia.

El no registro no es causal de anulación, ya si alberga temor por los bienes que tiene, a la sociedad conyugal solo ingresan los bienes adquiridos durante el matrimonio no antes.

Si lo que no quiere es que no entren a la sociedad conyugal los bienes que adquieran con posterioridad al matrimonio, hagan capitulaciones.

Y en serio, si piensa en eludir obligaciones, mejor no se case, después es peor.
 
Respetuosamente le aconsejo que con esas premisas mejor no se case.

PD. El matrimonio es válido y legal, cualquier persona y en cualquier momento puede registrarlo con el acta que expide la iglesia.

El no registro no es causal de anulación, ya si alberga temor por los bienes que tiene, a la sociedad conyugal solo ingresan los bienes adquiridos durante el matrimonio no antes.

Si lo que no quiere es que no entren a la sociedad conyugal los bienes que adquieran con posterioridad al matrimonio, hagan capitulaciones.

Y en serio, si piensa en eludir obligaciones, mejor no se case, después es peor.
Y si por decir ya estoy casado pero no he llevado el documento a la notaria, pero realmente quiero finalizar, me toca con el abogado? Es que no se legalizo y ya es hora de poner punto final a eso

Muchas gracias por responder
 
Y si por decir ya estoy casado pero no he llevado el documento a la notaria, pero realmente quiero finalizar, me toca con el abogado? Es que no se legalizo y ya es hora de poner punto final a eso

Muchas gracias por responder
Insisto el matrimonio SI ES LEGAL, sólo falta el registro y claro que necesita el abogado para la cesación de efectos civiles del matrimonio, eso sí se da alguna de las causales de ley.

El vínculo religioso si es indisoluble y su nulidad si tiene unas causales establecidas por el derecho canónico pero que si es muy difícil anular dicho vínculo.
 
  • Me gusta
Reacciones: davidpoiu

Los últimos temas