[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
galkimasera dijo:
Legalmente los honorarios son hasta el 20% en estos casos, estos gastos se le "cobran" al demandado en el capítulo de las pretensiones, se denominan "agencias en derecho" así que, tecnicamente le da lo mismo a quien contrate.

La eleccion del profesional del derecho es unica y exclusivamente suya, sinembargo, le recomiendo que se entreviste con ambos, y saque conclusiones más profundas que "su dinero se lo podemos recuperar"..., es más, lea bien los comentarios aquí escritos por otras personas, hay unos muy oportunos que ciertamente le indican más opciones...

Otra cosa, tenga cuidado si le hablan de "cuota litis" o si la ve en alguna parte del contrato de prestación de servicios...

por cierto, yo personalmente para este caso, y teniendo en cuenta su pretension, no haría el cobro perjurídico, pues esto solo alertaría al deudor de la inminencia de un proceso ejecutivo y su consecuente medida cautelar, con lo que, ya advertido, podría sacar sus bienes del comercio o hacer alguna leguleyada para que no quede nada que embargar, tenga cuidado con eso...

Saludos...

Que pena la molestia , y que sigifica "cuota litis"
 
Básicamente, y muy por encima es cuando el profesional del derecho se encarga de tramitar todo el proceso, pagar lo correspondiente a este, etc. (prácticamente apersonarse, más allá de lo que su mandato le exige), y por lo tal, el se queda generalmente con el 50% de la pretensión..., el Colegio de Abogados la define como la "...Participación económica en los resultados de un proceso...", esto es, que al abogado no se le pagan honorarios como tales, sino con parte de la pretensión..., obviamente también se puede pactar...
 
galkimasera dijo:
Básicamente, y muy por encima es cuando el profesional del derecho se encarga de tramitar todo el proceso, pagar lo correspondiente a este, etc. (prácticamente apersonarse, más allá de lo que su mandato le exige), y por lo tal, el se queda generalmente con el 50% de la pretensión..., el Colegio de Abogados la define como la "...Participación económica en los resultados de un proceso...", esto es, que al abogado no se le pagan honorarios como tales, sino con parte de la pretensión...


aaaa..veo..hijuemadre si aprende uno cosas todos los dias , muchisisismas gracias por su orientacion , de verdad
 
pequeña pregunta

señores tengo un pequeño problema con mi eps,VIVO EN UN MUNICIPIO DE ANTIOQUIA LLAMADO YARUMAL (ANT) PERTENESCO A LA EPS COOMEVA "SUPUESTAMENTE LO MEJORCITO" Y CONSULTE POR QUE A RAIZ DE UN GOLPE CUANDO NIÑO EN UNA ACERA ME QUEBRE TRES DIENTES PERO AL PASAR EL TIEMPO LA ENCIA ME EMPEZO A RECOJER LA SANGRE QUE NO LOGRO DRENAR Y SE ME HIZO UN QUISTE SUPER GRANDE EN EL PALADAR LA ODONTOLOGA ME HIZO SABER QUE ESO SE IBA A COMPLICAR SI NO SE ATENDIA A TIEMPO Y SE LE DABA EL PERTINENTE TRATAMIENTO QUE ERA UNA CIRUJIA PARA ESTE FIN ME REMITIO A LA CIUDAD DE MEDELLIN PERO PRIMERO TENIAN QUE AUTORIZAR EN LA EPS PROCESO QUE DEMORO 1 MES,EN ESE TIEMPO NO ME DEJO DE SALIR UN LIQUIDO AMARILLOSO DE MI DIENTE AL QUE LE HICIERON UN DREN ,CUANDO POR FIN LLEGO LA AUTORIZACION SE DEMORARON EN LA CLINICA PARA DARME LA CITA 1 SEMANA (LLAMANDO TODOS LOS DIAS)ME AUTORIZARON PARA IR EN 1 MES PARA UN ANALISIS A OBSERVAR SI ERA O NO NECESARIA LA CIRUJIA CUANDO LLEGO EL ANCIADO DIA ME REVISARON Y ME DIJERON QUE TENIA QUE COMPRAR UN MEDICAMENTO QUE NO ESTABA INCLUIDO EN EL POS PARA CONTENER EL LIQUIDO Y PODERMEN TAPAR EL DREN QUE ME HABIAN HECHO,YO RESIGNADO COMPRE EL MEDICAMENTO EN 95 MIL PESOS (QUE ESO Y LOS PASAJES ES MUCHO PARA ALGUIEN CON POCOS RECURSOS QUE GANA EL MINIMO)PERO ME HICIERON EL DICHOSO PROCEDIMIENTO (POR QUE SEGUN MI ODONTOLOGA SIN LA CIRUJIA SE ME PUEDEN CAER TODOS LOS DIENTES DELANTEROS PORQUE EL QUISTE SE ESTA COMIENDO EL HUESO,)BUENO SALI DE LA CLINICA Y ALAS DOS HORAS ME TOCO REGRESAR PORQUE EL MEDICAMENTO NO ME SIRVIO Y COMO ME TAPARON EL DREN QUE ME HIZO MI ODONTOLOGA SE ME HINCHO LA CARA POR EL LIQUIDO RECOJIDO,ME DESTAPARON Y ME DIJERON QUE A ESO LE TOCABAN HACER OTRO PROCEDIMIENTO QUE VALIA 850MIL PESOS Y COMO NO TENIA ESA CANTIDAD COJI BUS Y ME DEVOLVI A MI PUEBLO Y LE CONTE A LA ODONTOLOGA LO QUE ME HABIAN DICHO,Y ELLA INDIGNADA ME REMITIO PARA DONDE UNA CIRUJANA DEL PUEBLO Y COMPARTIERON EL MISMO DIAGNOSTICO E HICIERON UNA NUEVA PETICION A LA EPS,Y LA RESPUESTA DESPUES DE UN MES FUE UNA ENDODONCIA.CONCLUSION TENGO QUE INSTAURAR UNA ACCION DE TUTELA Y NO SE A QUIEN DIRIJIRME PARA QUE ME ASESORE ESPERO USTEDES ME DEN UNA LUZ PARA MI PROBLEMA DE ANTEMANO GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA Y AYUDA SALUDOS
 
JOVYS dijo:
Ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

tenaz esa vaina..es increible que esas cosas pasen..No te desesperes que aki hay una mano de vakanes que te van a asesorar ,espera un poco tal vez mañana en la mañana ya tengas respuesta.
 
JOVYS, su caso merece un análisis más profundo que requiere cierto tiempo, sería muy aventurado y poco profesional de mi parte darle un concepto ahora mismo, voy a pensar en esto y después del fin de semana le doy un concepto..., sin embargo, tal vez alguno de los otros abogados que participan en este foro, que tengan mayores conocimientos en esta materia que yo (que soy penalista), le puedan dar atención oportuna y veraz...

Sin embargo, le pido que aclare si lo que necesita es unas luces sobre como redactar y tramitar la tutela o alguna otra cosa...

Saludos...
 
Accion De Tutela En Contra De E.p.s

Jovys disculpe la demora en responder pero a veces el trabajo no deja actuar con la rapidez que uno desearía y que su caso merece. Mire, cuando de tutelas se trata, generalmente y previa una pequeña asesoría, aconsejo que el afectado la redacte y presente. Pero en su caso, dada la gravedad y urgencia con la cual debe actuar, creería que el procedimiento mas adecuado es que acuda de inmediato a la Defensoría del Pueblo de Yarumal o en su defecto a la sede de Medellín. Allí cuentan con abogados que sin ningún costo le pueden redactar la tutela y presentarla en su nombre. Aunque como dijo el compañero gestor de este foro, quienes brindamos la asesoría no estamos para conseguir clientes, yo me ofrecería sin ningún interés para hacerla, pero usted no se puede dar el lujo de la demora que implicaría que me enviara la documentación y la redacción de la misma. Como le digo, en la Defensoría le pueden y deben prestar la asesoría que su caso requiere. Además y para presionar, una vez radique la acción de tutela, puede hacerle llegar una copia de la misma a la Superintendencia de Salud. Si usted decide recibir mi consejo, es mejor que cuando vaya a la Defensoría de una lleve dos juegos de fotocopias de su cedula, el carne de la E.P.S y los demás documentos médicos que reposen en su poder.

Para apoyar un poco mas mi sugerencia, entré a la página Web de la defensoría y allí se hacen las siguientes consideraciones para casos como el suyo: http://www.defensoria.org.co/?_s=manual_del_usuario&_es=1&_op=3#a

“DEMORA EN LA AUTORIZACIÓN O LA PRACTICA DE INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS:

La demora o negación de la autorización o la realización de procedimientos quirúrgicos prescritos a los afiliados a una administradora de salud, especialmente cuando se trata de casos de urgencia, vulnera el derecho a la salud del afectado y amenaza sus derechos a la vida y a la integridad. Esta vulneración no sólo ocurre cuando el paciente se encuentre en riesgo de morir o de perder un miembro de su cuerpo a causa de la demora de la cirugía, sino también cuando hay demora injustificada para practicar exámenes, atender consulta de urgencias u otro procedimiento.

Ejemplo Una persona con una enfermedad terminal requiere, por prescripción de su médico tratante de la EPS, una derivación gastro-duodenal que mejorará su calidad de vida. La EPS dilata la autorización del procedimiento y la IPS, aun con la autorización, no programa la cirugía diciendo que ésta no contribuye al restablecimiento de la salud del paciente.



Pasos que se deben seguir antes de acudir a la Defensoría del Pueblo


- El peticionario debe dirigirse a la Oficina de Autorizaciones de la EPS o ARS a la cual se encuentra afiliado, o a la Secretaría de Salud respectiva (para el caso de los vinculados al sistema), con el fin de solicitar que se agilice la realización de la intervención quirúrgica en atención a la difícil situación que atraviesa el paciente.


- Posteriormente, en el caso de ser negada esta solicitud, la persona puede acudir a la Defensoría del Pueblo.



¿Cómo le puede ayudar la Defensoría del Pueblo?


- Luego de analizar el caso, puede adelantar una gestión defensorial directa, telefónica o escrita ante la entidad de salud que corresponda y, subsidiariamente, estudiar la posibilidad de asesorar, elaborar o proyectar una acción de tutela para que se protejan los derechos fundamentales de la persona afectada.


Para proyectar la acción de tutela se requieren los siguientes documentos:

- Cédula de ciudadanía, si es mayor de edad.

- Tarjeta de identidad o registro civil de nacimiento para los menores.
- Carné de afiliación a la respectiva EPS o ARS.
- Última autoliquidación de pago de aportes al sistema de salud.
- Prescripción, por parte del médico tratante, del procedimiento, intervención, tratamiento o medicamento que por demora en los trámites administrativos de la entidad de salud no han sido suministrados a la persona afectada.
- Epicrisis o resumen de historia clínica.”

Si usted observa, ellos, a diferencia de un asesor jurídico particular, con base en la competencia y facultades que tienen, pueden llevar a cabo una gestión mas eficaz, pues inicialmente acuden a acciones mas directas como el requerimiento telefónico o escrito, siendo la acción de tutela el ultimo recurso.

No le pare bolas a los requerimientos que se hacen, con la historia clínica que usted debe tener es más que suficiente para que le brinden la asesoría de inmediato. Pero si en sus manos reposan los documentos que piden, sería mejor que los llevara.

Aunque confirmé que en Yarumal tiene sede la Defensoría, no logré encontrar la dirección. La siguiente es donde funciona la sede en Medellín:

ANTIOQUIA
antioquia@defensoria.org.co
Dra. SANDRA MARÍA ROJAS MANRIQUE
Secretaria: Gloria María Palacio
Carrera 42 No. 47 - 21 - Medellín - Antioquia
Teléfonos: (0*4) 2181577 - 2163826 - 2160605

Ojalá le sirva esta información y nuevamente disculpas por la demora.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
Derfinitivamente en su ciudad debe tratar de buscar la forma más rápida de instaurar una acción de tutela, se me ocurre que si no tiene a la posibilidad de ubicar un asesor jurídico, un abogado, un estudiante, un funcioario de la administración municípal. En este mismo instante viendo la página del municipio, se me ocuerre que se comunique con la Personería municipal en el teléfono local 8871122 ext. 231-223.

Otra alternativa es que acerque al hospital y con base en alguno de los modelos que ellos tengan alguna persona le ayude a redactar la tutela y radicarla en uno de los juzgados de su población o directamente en medellín, en el término de 10 días ella será resuelta.

Yo tengo modelos de tutelas que he interpuesto en contra de EPS´s, pero el problema de esos modelos es que cada caso debe ser estudiado y detallado de manera individual. La clave de una tutela es la redacción de los hechos médicos y administrativos de forma clara, organizada y que lleve al juez al convencimiento que si no se concede el ampara la vida o la integridad de la persona corre un grave riesgo.

Por favor esté en contacto para saber como evoluciona su caso, muchas gracias y bienvenido a LANeros.
 
[FONT='Trebuchet MS','sans-serif'][FONT='Trebuchet MS','sans-serif']Igualmente ante la imposibilidad de acudir a la defensoría, siempre puede dirigirse ante el personero municipal o ante cualquier autoridad (preferiblemente un juez o fiscal, al fin y al cabo ellos tienen suficiente bagaje jurídico como para poder redactar una acción de este tipo de la mejor forma). Sin embargo, como dije antes, este caso en particular requiere mayor análisis del que podemos darle en pocas líneas, y preferiblemente también una redacción previa mediante una buena asesoría, junto con toda la documentación, es más, personalmente recomiendo que se haga con los conceptos profesionales de los dos odontólogos que lo atendieron en su municipio.[/FONT]
[FONT='Trebuchet MS','sans-serif'] [/FONT]
[FONT='Trebuchet MS','sans-serif']Realmente la tutela no requiere mayores formalidades (mejor dicho, ninguna), pero, para el caso de marras, es mucho mejor ir bien armado ante una entidad de salud, que como se sabe, se oculta tras cualquier recoveco legal para incumplir su deber... y para esto, lo mejor es prever cualquier escusa o traba y anticiparse mediante una acción de tutela muy bien fundamentada.[/FONT]
[FONT='Trebuchet MS','sans-serif'] [/FONT]
[FONT='Trebuchet MS','sans-serif']Es más, voy a ir más allá de lo propuesto por osc@ar, y le propongo que (si lo estima conveniente) publique aquí el escrito de la tutela (obviamente editando las partes que no considere convenientes por cualquier motivo), así será más fácil orientarlo, y no eche en saco roto lo aconsejado por tesscol, para la acción de tutela no se requieren requerimientos, pero, siempre es conveniente tenerlos a la mano...[/FONT]
[FONT='Trebuchet MS','sans-serif'] [/FONT]
[FONT='Trebuchet MS','sans-serif']Por último, busque un modelo o minuta de una acción de tutela contra estas entidades, así se le facilitará el camino..., ahh, y la acción de tutela se puede impetrar en cualquier momento, así que si quiere, hoy mismo...[/FONT]
[FONT='Trebuchet MS','sans-serif'][/FONT]
[FONT='Trebuchet MS','sans-serif']Saludos...[/FONT]

[/FONT]
 
Accion De Tutela En Contra De E.p.s

Bueno parece que rindió sus frutos la asesoría que le brindamos al compañero Yovys. Aquí el mensaje que aunque privado, creo que se dirige a todos los que de alguna u otra forma nos interesamos por su caso:

ETERNAMENTE AGRADECIDO
PARCERO NO SABE CUANTO LE AGRADESCO SU VALIOSA AYUDA AMIGOS Y GENTE COMO USTEDES ES QUE UNO Y EL PAIS NECESITA MUCHAS GRACIAS.”
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
tesscol dijo:
Si tus relaciones con B estan de ese tamaño, hasta te puedes beneficiar de ello. Mira si tu demandas a A no hay problema con B por cuanto entre ellos dos, a falta de univocidad en el objeto de sus actividades sociales (una empresa de servicios temporales y la otra desarrolla sofware por decirlo de alguna manera), no se puede predicar solidaridad. Entonces yo te aconsejaría que hicieras lo siguiente, primero y con mucha cautela trata de procurarte de todas las pruebas posibles (contrato, nomina, ordenes de pago, ordenes de servicio, recibidos, etc, etc) y luego, si es que aun no lo has efectuado, eleva un reclamo por escrito a A. Incluso, si por ese reclamo te dan por terminado el contrato, mas adelante tu abogado puede alegar un despido indirecto y eso te beneficiaria bastante. Ojo, es muy importante que la fecha, hora y firma de quien recibe tu reclamo queden claras, no sirve la fecha de creación del documento sino la del recibido. Igualmente si te llegan a dar por terminado el contrato, tu deja clara la hora y fecha en que recibes la comunicación. Una vez tengas los documentos necesarios puedes dar inicio a la demanda laboral.

Hola, Vuelvo a ustedes para que me colaboren con esto. No había continuado con lo de mi problema por problemas de tiempo. Pero el tema se pasó de castaño a oscuro. Acabo de escribir un reclamo con el siguiente texto. Por favor denme su opinión:
Asunto: Reclamo Salarios, intereses a cesantías.

Cordial saludo,

Yo, Xxxx Xxxxx, identificado como aparece al pie de mi firma, me dirijo a ustedes para solicitar el pago de mi salario correspondiente a los meses de enero, febrero y marzo; así como los intereses de las cesantías causadas en el año laboral de 2006.

Quedo atento a su pronta respuesta.

Cordial saludo,

Xxxx Xxxxx
C.C.


Nombre de quien recibe:
Firma recibido:
Fecha y hora recibido:
 
reclamo salarios, intereses de cesantías.

Hola, HHCastan. A ese oficio debes sacarle el mayor provecho.


Señores
xxxxxxxxxxxxxx
Bogotá,D.C.


Ref: Pago de salarios e intereses de cesantías.


xxxxxxxxxxxxxx, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi firma, en calidad de (aquí colocas el cargo que desempeñas) segun contrato escrito que suscribí con ustedes el día xxxxxxxxxxxx y el cual, hasta la fecha, he venido ejecutando sin interrupción alguna, de manera respetuosa me permito solicitarles el pago de las siguientes acreencias laborales insolutas:

1º Salarios correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del año 2007.

2º Intereses de cesantías correspondientes a la vigencia del año 2006.


Cordialmente,


xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx
C.C Nº XXXXXXXXXXXX de

Comunicaciones: las recibo en las oficinas de (el nombre de la empresa donde trabajas) o en (puede ser la dirección de tu residencia)

OJO: Algo que debes tener en cueta es que si ellos te deben otros conceptos, es mejor que de una los incluyas en el oficio. En cuanto a los apartes que tu dejaste para que coloquen quién recibio y la fecha, es mejor que lo dejes así pero eso si debes estar atento para que la fecha y hora de recibidos queden claras así como el nombre de quien lo hace. Otra cosa, si se niegan a recibir el oficio, de inmediato lo debes envíar por correo certificado y en una empresa donde después puedas reclamar el recibido.


Saludos.
 
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
tesscol dijo:
Hola, HHCastan. A ese oficio debes sacarle el mayor provecho.


Señores
xxxxxxxxxxxxxx
Bogotá,D.C.


Ref: Pago de salarios e intereses de cesantías.


xxxxxxxxxxxxxx, mayor y vecino de esta ciudad, identificado como aparece al pie de mi firma, en calidad de (aquí colocas el cargo que desempeñas) segun contrato escrito que suscribí con ustedes el día xxxxxxxxxxxx y el cual, hasta la fecha, he venido ejecutando sin interrupción alguna, de manera respetuosa me permito solicitarles el pago de las siguientes acreencias laborales insolutas:

1º Salarios correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del año 2007.

2º Intereses de cesantías correspondientes a la vigencia del año 2006.


Cordialmente,


xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxx
C.C Nº XXXXXXXXXXXX de

Comunicaciones: las recibo en las oficinas de (el nombre de la empresa donde trabajas) o en (puede ser la dirección de tu residencia)

OJO: Algo que debes tener en cueta es que si ellos te deben otros conceptos, es mejor que de una los incluyas en el oficio. En cuanto a los apartes que tu dejaste para que coloquen quién recibio y la fecha, es mejor que lo dejes así pero eso si debes estar atento para que la fecha y hora de recibidos queden claras así como el nombre de quien lo hace. Otra cosa, si se niegan a recibir el oficio, de inmediato lo debes envíar por correo certificado y en una empresa donde después puedas reclamar el recibido.


Saludos.

Hola, nuevamente yo por acá :)

Yo logré que me firmaran la carta y me dijeron que después de una semana me pagaban. Bueno, pasó la semana y no me pagaron.
Adicionalmente la empresa B decidió cambiar de empresa de temporales y durante el mes de abril pasé con otra empresa de temporales que llamaré la empresa C. Con C no he tenido problemas por ahora.
La situación es esta: Con esta empresa A ya no tengo nada que ver, excepto por lo que me deben. Según ellos aún estoy en su nómina porque B nunca les dijo que ya no trabajaría más con ellos. Así que tampoco me liquidarán las vacaciones que me deben, ni gestionarán lo de las cesantías :(
Cuál es el paso a seguir?
 
Temporales

Hola HHCastan.

Mira, metete esto en la cabeza por favor, cuando de empresas temporales se trata y digan lo que digan, debes tener en cuenta que tu salario lo tiene que pagar quién te contrata e independientemente del beneficiario de tu trabajo. Tu no puedes permitir que tu salario este sujeto a terceros, en este caso el beneficiario. Mejor dicho, si tu cumples con las funciones para las cuales te contrata "A", en este caso, desarrollarle un software a "B", a ti no te debe afectar que "A" esgrima para no pagarte el salario, que "B" no le ha cancelado y tampoco que "B" diga que no le paga a "A" por x o y motivo. Espero que esto te quede claro y sino me lo dices que como sea te lo hago entender, porque a decir verdad creo que te están tramando muy olimpicamente.

Ahora, frente a quién te adeuda que supongo es el mismo ante quién radicaste la carta, yo creo que es hora que le inicies una acción de tutela para forzarlo a responder por escrito, pues las palabras se las lleva el viento. Con esta tutela que es en ejercicio del derecho de petición, lo unico que en principio puedes logar es que el juez le ordene a tu deudor contestar tu requerimiento. OJO el juez no va a decir en que sentido, simplemente que te contesten. Ahora, si tu de alguna forma puedes probar un estado de apremio económico y si tu salario es el minimo, podrías solicitar que se ordene el pago de lo debido, pero para ello es requisto que demuestres las dos cosas y en su defecto el apremio económico.

Aunque ya podrías iniciar la demanda ordinaria laboral, nada pierdes con intentar primero la tutela; no tienes nada que perder y si es mucho lo que puedes ganar ahorrandote tiempo y dinero. Una vez obtengas respuesta y si a pesar de ello no te cancelan (en el supuesto que acepten la deuda y manifiesten que te van a pagar), puedes iniciar el proceso ordinario y en tu caso creo que te pueden colaborar en cualquier consultorio jurídico.

Pero antes de iniciar cualquier acción, recuerda que debes hacer todo lo posible por conseguir la mayor cantidad de prueba documental que sirva de base para la demanda (contrato, nómina, etc,etc).

Saludos.
 
osc@r dijo:
Un empujoncito para preguntar cómo han salido sus respectivos casos

saludos

Gracias Óscar. Yo estoy preparando la acción de tutela con la ayda de la compañera tesscol. Espero obtener resultados lo más pronto posible.