[Consultorio Jurídico Laneros]

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Contrato termino indefinido operaciones de atraque de cruceros.
Hay una programación q emite el puerto anual, y consta todos loa domingo q se labora en la temporada con los horarios... Firme una cláusula que me excluye de la jornada máxima legal.
Sin embargo implica que no me paguen Recargos nocturnos Fest o Dom, bajo el detalle de personal de confianza.
Si No ? Q podría hacer.
15a9c763f18bd593e5bdb407eaee2d20.jpg
 
Buenos días laneros, les tengo una consulta: Resulta que tengo un familiar que tiene arrendada una vivienda por más de 15 años y el inquilino a dejado de pagar porque se va mudar y según él tiene derecho a 3 meses para desocupar la casa, es eso cierto? Gracias

Creo que el arrendatario está tomando por donde no es la la ley, cito: "ARTÍCULO 24. TERMINACIÓN POR PARTE DEL ARRENDATARIO. Son causales para que el arrendatario pueda pedir unilateralmente la terminación del contrato, las siguientes:...

...
4. El arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento dentro del término inicial o durante sus prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendador a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento.

Cumplidas estas condiciones el arrendador estará obligado a recibir el inmueble; si no lo hiciere, el arrendatario podrá hacer entrega provisional mediante la intervención de la autoridad competente, sin prejuicio de acudir a la acción judicial correspondiente.

5. El arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas, siempre y cuando dé previo aviso escrito al arrendador a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento. En este caso el arrendatario no estará obligado a invocar causal alguna diferente a la de su plena voluntad, ni deberá indemnizar al arrendador..."


Según entiendo yo, lo de los tres meses es si el arrendador lo quiere sacar pero si el arrendatario se quiere ir sin respetar el contrato, debe pagar tres meses de multa.

Para más información, puede visitar https://munozmontoya.com/2014/04/20...contrato-de-arrendamiento-de-vivienda-urbana/
 
  • Me gusta
Reacciones: a2s_714
Buenos días laneros, les tengo una consulta: Resulta que tengo un familiar que tiene arrendada una vivienda por más de 15 años y el inquilino a dejado de pagar porque se va mudar y según él tiene derecho a 3 meses para desocupar la casa, es eso cierto? Gracias
dentro del poco conocimiento que tengo, el inquilino según el contrato de arrendamiento si lo leyó debe avisar con 3 meses de anticipación la intención de irse del inmueble arrendado, pero eso no lo exonera del pago.

todo debe estar clarito en el contrato de arriendo que formaron no importa hace cuanto
 
  • Me gusta
Reacciones: a2s_714
Buenas noches estimad@s Laner@s,

Acudo a ustedes para aclarar una duda, ¿cuando se solicita un certificado de vigencia de un poder general siempre se debe hacer en la notaría donde se escrituró el documento o hay forma de hacerlo en una notaría de una ciudad diferente a la del trámite original?.

Quedo atento a sus comentarios, gracias de antebrazo.
Me autorespondo:

Si, siempre se debe hacer en la notaría donde se escrituró el poder general.
 
Buena noche Laneros!

Compañeros les solicito su colaboración con un tema más relacionado con Propiedad Horizontal, resulta que la administración del conjunto donde vivo actualmente envió un correo con una circular informativa a todos los residentes pero el administrador olvidó colocar en CCO los correos y esta información fue visible para todos los residentes (Nombre, Interior, Apartamento, etc.) en este momento una empresa de jardinería está realizando la poda de los arboles del conjunto, una persona tomo todos los correos y remitió una queja sobre este proceso (hablando por todos según esa persona).

La persona que tomo todos los correos para enviar esta información legalmente incurre en algún tipo de falta al usar los correos de todos los residentes para comunicar su inconformidad? Es decir tomar esta información para comunicar sus intereses es denunciable?

Gracias por la colaboración.
 
Una pregunta compañeros

El año pasado puse una denuncia por daños personales debido a un evento de violencia en el conjunto residencial donde resido, fui llamado a conciliar en Diciembre pero como tenia un viaje programado me la aplazaron para finales del mes de Marzo, sin embargo la asistente del fiscal me dijo que el victimario se ha rehusado a recibir la notificacion para la asistencia en la conciliacion y es ahi donde vienen las siguientes preguntas:

1. Vale la pena que le haga el gasto a llevar el abogado a una audiencia de conciliacion donde seguramente este sujeto no va a estar presente y si lo llega a estar de todas formas mi abogado no es mucho lo que pueda intervenir?

2. Recibí una incapacidad de 8 días por medicina legal, podria solicitar esos 8 días junto con los daños materiales en la conciliacion para que sean pagados por parte del victimario?

3. Que pasa si este sujeto continua rehusando y rehusando las citaciones? se supone que si es notificado y se niega a ir queda a juicio del fiscal de turno abrir una investigacion penal pero y en este caso especifico?

muchas gracias!
 
Una pregunta compañeros

El año pasado puse una denuncia por daños personales debido a un evento de violencia en el conjunto residencial donde resido, fui llamado a conciliar en Diciembre pero como tenia un viaje programado me la aplazaron para finales del mes de Marzo, sin embargo la asistente del fiscal me dijo que el victimario se ha rehusado a recibir la notificacion para la asistencia en la conciliacion y es ahi donde vienen las siguientes preguntas:

1. Vale la pena que le haga el gasto a llevar el abogado a una audiencia de conciliacion donde seguramente este sujeto no va a estar presente y si lo llega a estar de todas formas mi abogado no es mucho lo que pueda intervenir?

2. Recibí una incapacidad de 8 días por medicina legal, podria solicitar esos 8 días junto con los daños materiales en la conciliacion para que sean pagados por parte del victimario?

3. Que pasa si este sujeto continua rehusando y rehusando las citaciones? se supone que si es notificado y se niega a ir queda a juicio del fiscal de turno abrir una investigacion penal pero y en este caso especifico?

muchas gracias!

1- no es necesario.
2- claro. pero como es una conciliacion es mejor que le suba un tanto a los perjuicios para q pueda negociar cuanto recibirá.
3- si no hay conciliación, ese despacho pasa el proceso a una fiscalia de conocimiento para que analice el caso y le impute cargos.
 
1- no es necesario.
2- claro. pero como es una conciliacion es mejor que le suba un tanto a los perjuicios para q pueda negociar cuanto recibirá.
3- si no hay conciliación, ese despacho pasa el proceso a una fiscalia de conocimiento para que analice el caso y le impute cargos.

1. yo lo pensaba mas que todo como para meter presion en la conciliacion, pero tiene razon, seria solo botar la plata
2. Y como se pueden calcular cuanto es "Justo" pedir como conciliacion? yo creeria que es, daños materiales + gastos medicos + ( (el salario / 30) * 8 dias) + tiempo laboral usado en gestiones legales, o por el lado del salario se debe calcular de otraforma ?
3. Incluso si la conciliacion no se da ya que la persona se rehusa a ser notificada? en que casos se imputan cargos y en cuales no? o siempre se imputan cargos?
 
2. Y como se pueden calcular cuanto es "Justo" pedir como conciliacion? yo creeria que es, daños materiales + gastos medicos + ( (el salario / 30) * 8 dias) + tiempo laboral usado en gestiones legales, o por el lado del salario se debe calcular de otraforma ?
3. Incluso si la conciliacion no se da ya que la persona se rehusa a ser notificada? en que casos se imputan cargos y en cuales no? o siempre se imputan cargos?

2- ud puede pedir lo que le parezca justo, no hay una formula legal para hacerlo. y ya luego en el tire y afloje usted pide y el otro ofrece. como le dije un acuerdo no es obligatorio, pero ir a la conciliación sí es obligatorio.
3- la imputación está en manos del fiscal, que al mirar las pruebas mira si tiene suficiente para imputarle el cargo del delito que denunciaron.
 
2- ud puede pedir lo que le parezca justo, no hay una formula legal para hacerlo. y ya luego en el tire y afloje usted pide y el otro ofrece. como le dije un acuerdo no es obligatorio, pero ir a la conciliación sí es obligatorio.
3- la imputación está en manos del fiscal, que al mirar las pruebas mira si tiene suficiente para imputarle el cargo del delito que denunciaron.
hablando de pruebas yo tengo el diagnostico del medico que me atendio ese dia, fotos con medidas tomadas por el mismo medico, pruebas de bienes afectados durante el suceso y testigos pero la fiscalia nunca me ha solicitado dichas pruebas. Las mismas cuando se pueden suministrar? o la Fiscalia las pide cuando crea necesario?
 
hablando de pruebas yo tengo el diagnostico del medico que me atendio ese dia, fotos con medidas tomadas por el mismo medico, pruebas de bienes afectados durante el suceso y testigos pero la fiscalia nunca me ha solicitado dichas pruebas. Las mismas cuando se pueden suministrar? o la Fiscalia las pide cuando crea necesario?

ella las pide, pero ud puede enviarle una carta al despacho poniendo esas pruebas a disposición, diciendo que las tiene y las aportará apenas el fiscal las requiera.
 
  • Me gusta
Reacciones: josd@
ella las pide, pero ud puede enviarle una carta al despacho poniendo esas pruebas a disposición, diciendo que las tiene y las aportará apenas el fiscal las requiera.

Muchas gracias! voy a esperar a ver que sucede en la audiencia de conciliacion a ver si el sujeto se presenta (que no creo) y seguramente estare molestando por aqui nuevo
 
Amigos . Ayuda . Hoy fui a retirar mi sueldo y cuando fui a retirar decia fondos insuficientes abian echo 2 retiros 2 minutos antes de que fuera a retirar .

Me robaron mi suledo 800mil

Fui al bamco avvillas esta mañana a retirar mi sueldo mensual
Y decia que tenia fondos insuficientes .. revise mi celular y salian 2 retiros de 400 mil 2 minutos antes de yo tratar de retirar y en un cajero diferente un servibanca .

Llame y me dijeron que ivan a mirar camaras y que me darian respuesta hasta el 21 de marzo ..

Que ago que me recomiendan

Coloco denuncio o espero hasta el 21

Me quede sin platica

:cry: eso fue hoy a las 7am

Sera que me responden . Es mi tarjeta debito de nomina
 
Amigos . Ayuda . Hoy fui a retirar mi sueldo y cuando fui a retirar decia fondos insuficientes abian echo 2 retiros 2 minutos antes de que fuera a retirar .

Me robaron mi suledo 800mil

Fui al bamco avvillas esta mañana a retirar mi sueldo mensual
Y decia que tenia fondos insuficientes .. revise mi celular y salian 2 retiros de 400 mil 2 minutos antes de yo tratar de retirar y en un cajero diferente un servibanca .

Llame y me dijeron que ivan a mirar camaras y que me darian respuesta hasta el 21 de marzo ..

Que ago que me recomiendan

Coloco denuncio o espero hasta el 21

Me quede sin platica

:cry: eso fue hoy a las 7am

Sera que me responden . Es mi tarjeta debito de nomina
Le toca que guarde los recibos de transacciones que hizo el banco, la pregunta es donde habia utilizado la tarjeta antes??
 
buen día a todos. tengo una situación.

el año pasado hicimos una promesa de compraventa con un individuo y su esposa sobre un inmueble y sobre este negocio se adelantó un pequeño valor en efectivo que se consignó a una cuenta del vendedor. debido al trámite bancario excesivo la fecha pactada de firma de escrituras no se pudo cumplir, sin embargo el vendedor aceptó esperar un poco más de tiempo y no desistir de la venta luego de solicitar otro valor adicional como abono. posterior a esto, los vendedores manifestaron su deseo de incrementar el valor de venta del inmueble, a lo cual accedimos parcialmente. luego, nos manifestó de nuevo su intención de aumentar el precio de venta del inmueble, ante lo cual le hicimos saber que desistíamos formalmente del negocio. el vendedor ante esto nos indica que se queda con el valor del abono como indemnización por lucro cesante debido a que al final habíamos desistido de la compra.

me parece que el vendedor actúa de mala forma.

alguien podría ayudarme con información sobre la mejor forma de iniciar un proceso para obligarlo a devolver el valor pagado?
 
creo que tendria que ver como quedo pactado en la promesa de compraventa

es correcto, no fui específico en ese punto. en la compraventa únicamente está estipulada la cláusula de incumplimiento que es común en estos casos, exigible en la fecha estipulada de firma de la escritura. sin embargo también se estipula que la cláusula no es exigible en caso de incumplimiento por razones atribuibles al banco participante del proceso. la compraventa no fue perfeccionada y venció hace ya varios meses.
 
buen día a todos. tengo una situación.

el año pasado hicimos una promesa de compraventa con un individuo y su esposa sobre un inmueble y sobre este negocio se adelantó un pequeño valor en efectivo que se consignó a una cuenta del vendedor. debido al trámite bancario excesivo la fecha pactada de firma de escrituras no se pudo cumplir, sin embargo el vendedor aceptó esperar un poco más de tiempo y no desistir de la venta luego de solicitar otro valor adicional como abono. posterior a esto, los vendedores manifestaron su deseo de incrementar el valor de venta del inmueble, a lo cual accedimos parcialmente. luego, nos manifestó de nuevo su intención de aumentar el precio de venta del inmueble, ante lo cual le hicimos saber que desistíamos formalmente del negocio. el vendedor ante esto nos indica que se queda con el valor del abono como indemnización por lucro cesante debido a que al final habíamos desistido de la compra.

me parece que el vendedor actúa de mala forma.

alguien podría ayudarme con información sobre la mejor forma de iniciar un proceso para obligarlo a devolver el valor pagado?
Como yo lo veo quien incumple es el vendedor al incrementar el precio que quedo pactado en la promesa. Lo ideal seria obligarlo a cumplir el precio que se pacto en un inicio y concretar el negocio, si el no quiere es el quien desiste. Adicional el estuvo de acuerdo en aplazar la firma de escrituras, ojala eso haya quedado por escrito de que se aplazaba la firma de común acuerdo y no por culpa suya (Comprador).

Tener en cuenta haber sacado certificado de libertad y tradición (Usted mismo) donde ellos figuran como propietarios X y no tenga hipotecas, procesos.... Siempre autenticar firmas en notaria para firma de promesa de compra y venta, agregar otrosi en caso de algun cambio en la promesa.

Algunas notarias se han modernizado y ya tienen autenticacion biometrica, donde toman fotos, firmas, huellas de forma digital.
 
2 preguntas sobre pensiones:

1. Si una persona logra una cantidad considerable de semanas, pero muere antes de que le salga la pensión (o incluso sino alcanzaba el número para lograrla), ¿los hijos pueden reclamar el llamado bono, que tengo entendido que es el dinero o al menos una parte de lo aportado?, ¿cambia algo si a esa persona le aprobaron la pensión pero no alcanzó a reclamar ni el retroactivo?.

2. ¿Es cierto que el retroactivo es de máximo 2 años no importa cuánto se haya demorado el proceso?.

Por favor y muchas gracias.
 

Los últimos temas