Control por puerto paralelo Tutorial

Carlo

Lanero Reconocido
8 Feb 2004
1,377
Control por puerto paralelo Tutorial con fotos!

Agradesco a suministros por haber colocado el otro post que me motivo a hacer este tutorial con imagenes y un poco mas "especifico" mucha suerte y espero lo hagan

Primero que todo aclaro que estoy no me lo invente YO, es tomado de varias funetes en internet para poder hacer este tutorial en español y tal vez un poco mas comprensivo al no muy conocedor.

ok lo primero en esete tutorial para que aprendan a y vean lo sencillo que es hacer una interface con el puerto paralelo vamso a cosntuir un circuito de muestra en un Protoboard (elemento muy utilizado por los ingenieros electronicos) ahora no es indispensable montarlo ahi pero pues esto ofrece mucha comodidad y seguridad al armar un circuito por primera vez.

Para aquellos (como yo al principio) que no conocen el puerto paralelo aqui agrego una imagen muy conocida que explica el pinout, osea la equivalencia de cada pin en el puerto paralelo y cual es su funcion. (imagen 1)
Al manejar el puerto paralelo tenemos que hablar de lo que se llama LOGICA Binaria, la cual solo tiene dos estados que facilmente se interpretan como 1 y 0, en muchos casos se asocia con encendido y apagado.
IMAGEN 1
pinout.gif


El puerto paralelo esta compuesto por:
# 8 Pines de Salida [D0 hasta D7]
# 5 Pines de Status [S4 hasta S7 y S3]
# 4 Pines de Control [C0 hasta C3]
# 8 Pines de Tierra [18 hasta 25]

En este orden de ideas los Pines que tienen una linea superior en su nombre son pines inversores, osea en pocas palabras ud indican encendido el pin niega la accion y queda con el estado contrario.
En este caso solo usaremos los Pines de Salida osea desde el pin #2(D0) hasta el pin #9(D7)
entonces inicialmente vamos a montar un circuito de prueba, no se preocupen que los materiales de este circuito se pueden usar para el de control; los materiales son:

1 cable de impresora (obiamente)
8 Leds cualquier color, el que mas les guste
8 resistencias de 220ohm a 1/4W (si, es una para cada led)
1 Protoboard
Cables o caimanes
(si no consiguen de 1/4W que es muy raro no conseguir pueden ser de 1/2W solo que son mas grandes)

Ok primero tomamos el cable de impresora y le cortamos el conector que va conectado a la impresora (para reconocerlo es el que no tiene pines, y sobresale una parte rectangular azul) Ver imagen
attachment.php

Luego desarmamos el conector del puerto pararelo, nos fijamos en el conector en el frente (mirando los pines por donde conecta) y observamos que hay unos numeros escritos. Cojemos papel y lapiz y anotamos el numero del pin y el color del cable que esta soldado al conector.
Una vez tengamos la tabla con numero de pin y color del cable nos disponemos a construir este circuito en el protoboard

lptleds.gif

Una vez construido en mi caso el circuito se ve asi... Ver imagen
attachment.php


Ya con el circuito montado podemos pensar en el programa para manejar el puerto.
Actualmente el windows XP es ta pero tan seguro (JAJAJAJAJJAJA) que se les ocurrio cerrar el acceso directo a los puertos, asi que para eso toca buscar muy exaustivamente un programa que sirve justo para lo que necesitamos manejar unos relees para encender y apagar cosas, este programa viene con una solucion de timer para organizar eventos por medio del puerto paralelo.
Aqui anexo la direccion de donde pueden bajar el programa.

http://electronickits.com/kit/complete/elec/ck1601Software.ZIP

instalenlo con toda tranquilidad y despues reinicien el pc.
el programa se ve asi...
attachment.php


Como ven el programa es muy sencillo, se enciende el pin que se quier encendido y listo, no olviden que para que el prograam envie informacion al puerto el botono de Activate debe estar encendido
Una vez jueguen bastante con el programita y creen qu etodo quedo bien y funciona el montaje podemos pasar a la parte 2 control! JEJEJE
 

Archivos adjuntos

  • Imagen 1.JPG
    Imagen 1.JPG
    34.5 KB · Visitas: 100,263
  • Imagen 2.JPG
    Imagen 2.JPG
    49.7 KB · Visitas: 98,217
  • software.JPG
    software.JPG
    19.4 KB · Visitas: 97,944
  • circuit.gif
    circuit.gif
    4.6 KB · Visitas: 95,831
  • Me gusta
Reacciones: 6 personas
Tutorial Control

Aqui podemos observar que todo esta funcionando perfectamente en el circuito de test
attachment.php

Perdon por la foto pero mi pulso no es muy bueno JEJEJEJ

Bueno Como ya jugamos bastante con la interface y comprobamos que aun en windows XP esta funcionando podemos hacer el sigueinte montaje... CONTROL!

para esto necesitaremos:

dependiendo del numero de dispositivos que quieran controlar multipliquen Y por ese numero

Y x transistores BC547
Y x resistencias de 4.7K 1/4W
Y x Diodo 1N4148
Y x Relee de 5V de 5 pines o 6 pines como quieran usarlo.
El resto de materiales los pueden usar del primer montaje

Obiamente vamos a montar el circuito en nuestro Protoboard para probar bien antes de hacer un montaje final como esto es un tutorial yo no realisare el montaje soldado, ya wue aun no he definido cuantos dispositivos voya manejar JEJEJEJEJ >D
Para propositos de este tutorial solo usare un pin para controlar un dispositivo, el pin que utilice es el #2 pero recuerden que cualquier pin del 2 al 9 se puede usar recuerden unicamente el pin a la hoar de usar el programa.

Ok entonces el montaje a realizar es este:
attachment.php

Ahora para alimentar el circuito usamos una fuente externa de voltaje, el circuito esta calculado para funcionar a 5V .
El transistor se conecta de la siguiente forma fijense bien en la parte "chata", o plana del transistor
attachment.php


EL MONTAJE SE REALIZAO EXITOSAMENTE, PERO NO ME HAGO RESPONSABLE POR DAÑOS EN NINGUN PC. RECUERDE QUE EL PUERTO PARALELO MANEJA 5V Y NO SE LE PUEDE SUMINISTRAR MAS DE ESTE VOLTAJE YA QUE PUEDE DAÑARSE POR ESO EL CIRCUITO TRABAJA CON 5V

Una vez terminado el circuito se ve parecido a este:

attachment.php


OJO observen bien qu ela tierra del relee es el mismo colector, en mi caso use un micro relee de 5V el cual esta a parte del circuito, este relee tiene polaridad ya que tiene un diodo interno para evitar corriente inversas al momento de apagarse.
attachment.php


Cuando tengamos el circuito armado ya es solo cuestion de probar...
 

Archivos adjuntos

  • Control1.JPG
    Control1.JPG
    45.9 KB · Visitas: 91,545
  • ontest.JPG
    ontest.JPG
    43.6 KB · Visitas: 93,460
  • relee.JPG
    relee.JPG
    7.4 KB · Visitas: 88,401
  • bc547.JPG
    bc547.JPG
    5.7 KB · Visitas: 89,389
Prueba de control

Recuerden que el circuito debe estar alimentado por una fuente externa, en este caso yo utilize la linea de 5V que nos brinda la fuente de nuestro pc, recuerden que las tierras son comunes en el circuito, osea que la tierra de la fuente de 5V es la misma que la del puerto paralelo
OJO NUEVAMENTE LES DIGO TENGAN CUIDADO Y REVISEN BIEN ANTES DE UTILIZAR CUALQUIER FUENTE PARA NO DAÑAR SU PUERTO PARALELO AUNQUE LOS DIODOS SIRVEN COMO PROTECCION AL PUERTO REVISE MAS DE UNA VEZ.

Listo una vez alimentado el circuito comprobamos con nuestro amigo el LED para comprobar que la salida funciona y si funciona quiere decir que nuestro relee funciono

attachment.php

ENCENDIDO
attachment.php

APAGADO

Y eso es todo Laneros!! recuerden que con este simple circuito multiplicado Y veces pueden controlar Y dispositivos hasta un maximo de 8.
revisen bien y disfruten!

Señores este tutorial lo escribi hace mucho tiempo y ya no doy soporte para este; estoy dedicado a otros proyectos, asi que agradesco por favor no me envien MP con preguntas de este proyecto pues hace tiempo lo deje y no recuerdo todo. Gracias por la calificacion y por interesarse en este tutorial.
 

Archivos adjuntos

  • ControlOn.JPG
    ControlOn.JPG
    35 KB · Visitas: 89,864
  • ControlOff.JPG
    ControlOff.JPG
    32.3 KB · Visitas: 87,760
  • Me gusta
Reacciones: 2 personas
suministros dijo:
Bueno El Tutorial Pero Aun No Tengo El Software De Control ....
Pero a mi me sirve el link del software...o estas buscando otro??, yo ya logre encontrar como comunicarme en XP y estoy haciendo un soft...
 
El software funciona pero quiero algo que por ejemplo se cargue automaticamente cada vez que se prenda el PC. y qeude minimizado en la barra donde esta el reloj del sistema y que ademas pueda prender de forma rapida las salidas del puerto paralelo. Creo que estoy pidiendo mucho.... jajajaja.

Bueno la idea original es esta, tengo un fan en la parte trasera del pc de 80 mm y uno de 120 mm en la parte inferior metiendo aire y uno adentro con un bracket que le mete aire a la tarjeta de video. la idea es conectar una resietncia termica es decir una NTC al puerto del joystick, y determinar segun la tempertaura interna del case, cuales fan prender y cuales apagar atraves del puerto paralelo. como te das cuenta es una especie de FANBUS pero por sofware y usando los puertos del PC. Espero me puedas colaborar en la elaboracion de este proyecto. Gracias

CARLOS GARCIA
 
suministros dijo:
El software funciona pero quiero algo que por ejemplo se cargue automaticamente cada vez que se prenda el PC. y qeude minimizado en la barra donde esta el reloj del sistema y que ademas pueda prender de forma rapida las salidas del puerto paralelo. Creo que estoy pidiendo mucho.... jajajaja.

Bueno la idea original es esta, tengo un fan en la parte trasera del pc de 80 mm y uno de 120 mm en la parte inferior metiendo aire y uno adentro con un bracket que le mete aire a la tarjeta de video. la idea es conectar una resietncia termica es decir una NTC al puerto del joystick, y determinar segun la tempertaura interna del case, cuales fan prender y cuales apagar atraves del puerto paralelo. como te das cuenta es una especie de FANBUS pero por sofware y usando los puertos del PC. Espero me puedas colaborar en la elaboracion de este proyecto. Gracias

CARLOS GARCIA

Me estas leyendo la mente...estoy pensando en lo mismo pero manejarlo todo por puerto paralelo o serial usando un convertidor analogo digital, para que el programa se le pueda programa la equivalencia binaria de la lectura analoga de la NTC y maneje la velocidad de los fans con otro ciruito qu estoy diseñando que no es solo enceder full y apagar sino que pueda variar la velocidad osea la cantidad de voltaje que le entrega a la fan.
Ahora donde consigues vos las NTC?? eso me tiene un poco fregado ya que no encuentro donde...
 
Hola, amigos, me parece muy interesante este tutorial, es justo lo que necesito, pero tengo un problema, despues de tenerlo todo isto arranco el programa y el boton ACTIVE no esta marcado ni me deja marcar y en a parte inferior en lugar de ready pone LPT error, a que se puede deber? Muchas gracias por adelantado.
 
Al_Capone_CC dijo:
Hola, amigos, me parece muy interesante este tutorial, es justo lo que necesito, pero tengo un problema, despues de tenerlo todo isto arranco el programa y el boton ACTIVE no esta marcado ni me deja marcar y en a parte inferior en lugar de ready pone LPT error, a que se puede deber? Muchas gracias por adelantado.

Puede ser que no tiene el driver para acceso directo al puerto en windows XP, o puede ser que la direccion del puerto este mal casi siempre es 378

aqui le dejo el programa que instala el driver...porttalk22
Suerte
 

Archivos adjuntos

  • porttalk22.zip
    66.4 KB · Visitas: 11,059
Vaya, estoy atontao, al decir tu lo de los drivers me he dado cuenta de que no los habia puesto, ya me funciona, jeje Muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ya me furula. Lo ue me has puesto es otro programa diferente?
 
Al_Capone_CC dijo:
Vaya, estoy atontao, al decir tu lo de los drivers me he dado cuenta de que no los habia puesto, ya me funciona, jeje Muchisimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Ya me furula. Lo ue me has puesto es otro programa diferente?

Pues tanto como un programa no es...es un instalador para drivers de acceso directo a los puertos por windows XP....


Que bueno que ya le sirva! suerte y me cuenta que hace con el control, para aprender de sus ideas...

suerte
 
Carlo75 dijo:
Pero a mi me sirve el link del software...o estas buscando otro??, yo ya logre encontrar como comunicarme en XP y estoy haciendo un soft...

Muy buen día. Por favor darme más pistas e ideas.

Con que se esta comunicando con el parallel port en WXP y en que esta desarrollando el soft????

Por mi parte, ya me esa funcionando con el DIY K74, monte los 8 leds en una tapa de 5.25 y se la coloque al chasis.
Baje userport que me permite acceder a los puertos, cree un programita en Builder C++ para establecer secuencias de encendido de los leds y me funciona muy bien lo que quiero ahora es dejarlo residente o algo asi.
 
fbarreiro dijo:
Muy buen día. Por favor darme más pistas e ideas.

Con que se esta comunicando con el parallel port en WXP y en que esta desarrollando el soft????

Por mi parte, ya me esa funcionando con el DIY K74, monte los 8 leds en una tapa de 5.25 y se la coloque al chasis.
Baje userport que me permite acceder a los puertos, cree un programita en Builder C++ para establecer secuencias de encendido de los leds y me funciona muy bien lo que quiero ahora es dejarlo residente o algo asi.


La comunicacion en winxp la estaba haciendo con portalk22 (arriba esta el enlace)
El soft que hice lo hice en visual basic 6, pero el programa que esta para descargar ya estaba hecho en otra pagina, la cual venden el kit de controlador de relees por puerto paralelo...s practicamente lo mismo que que hice en este tutorial...

Que bueno lo suyo...hay poca gente que se anima a hacer proyectos de este tipo, nose si es que les falta conocimiento o ganas...igual por eso hice el tutorial, para que vean que es mas facil d elo que parece...bueno algunas cosas no todas...

Suerte
 
Alguien sabe como puedo controlarlo desde JAVA? se que es con el javacomm , pero no lo puedo instalar, en win2 , asi que lo quiero intentar en linux .

Si alguien sabe de un tutorial, o como hacer que se reconosca la paqueteria javacomm al compilar una clase, pz que postee algo no? ... porfas ;)
 
No es mejor usar herramientas propias de java sun?

Se del parport, pero intente instalarlo en linux y no me detectaba el paralelo :S
 
Muy buen día.

Ya que tengo funcionando los leds, Deseo que me muestren información como la temperatura del cpu.

La pregunta es: Como hago para obtener, preferiblemente en C++, la temperatura como un dato, para poderlo manipular y mostrarlo en los leds.????
 
fbarreiro dijo:
Muy buen día.

Ya que tengo funcionando los leds, Deseo que me muestren información como la temperatura del cpu.

La pregunta es: Como hago para obtener, preferiblemente en C++, la temperatura como un dato, para poderlo manipular y mostrarlo en los leds.????


Primero que todo tendrias que colocar el puerto paralelo en modo BIdireccional, o en modo de lectura unicamente, necesitarias obiamente el sensor, termocupla, termoresistencia, y un conversor analogo digital de unos 4 bits seria suficiente...

Luego para calibrar el programa tendrias que usar un termometro real para saber la temp que esta midiendo el sensor y asi poder colocar la ecuacion que manejaria el sensor en el programa...

Si queires varios sensores necesitarias hacer algo un poco mas complejo, como conseguir un MAX1805 que es un sensor de temp con conexion al SMBUS

Suerte y comentanos como te va..
 

Los últimos temas