Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

lanero envió un nuevo contenido a Laneros.com

Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

IMAGEN-16518594-2-150x150.jpg


El día de hoy recibí de varios de mis importadores y Courriers una nota aclaratoria, donde informan que a partir de la fecha no podrán importar equipos celulares ni partes de los mismos debido a la creación del decreto 2025 de 16 de Octubre de 2015, donde se deja por sentado, las restricciones para la importación y comercialización de equipos celulares importados vía Courriers, puntualmente en el Capitulo 1 - Articulo 3 - Parágrafo 3 dice Textualmente:

"No se permitirá la importación de teléfonos móviles Inteligentes, o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad de trafico postal y envíos urgentes"

Esto afecta directamente a los usuarios que utilizaban los métodos de importación expresa como el 4-72, TucargaExpress. ColocarCourrier, entre otras con el fin de adquirir teléfonos de alta gama a menor costo de lo que normalmente encontramos en nuestro país.

También en caso de daño de nuestros dispositivos móviles, el proceso de adquisición de un repuesto se podría volver mas compleja.

@Professor complementa la información:

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 2025 de 2015, adjunto, publicado en el Diario Oficial No. 49.667 del 16 de oct. de 2015, con nuevas medidas de control en la importación y exportación de celulares y sus partes, medidas que entran en vigencia el próximo 1 de dic de 2015, y que prevén varios nuevos controles, entre ellos:
* Registro de importadores / exportadores ante la Policía Nacional
* Registro de IMEIs ante base de datos positiva MinTic
* Consulta y verificación de IMEIs ante el MinTic, previa a la importación (base de datos positiva y base de datos negativa), lo cual se constituye en documento soporte de la DI, junto con el certificado de homologación emitido por la CRC.
* Cruce de información entre DIAN y MinTic para registro de IMEIs de teléfonos importados en base de datos positiva. Esto sugiere el bloqueo en redes de servicios móviles y la inclusión en la base de datos negativa, respecto de IMEIs de teléfonos importados y no reportados.
* Restricción impo y expo por modalidad de viajeros a máximo 3 unidades.
* No se permite impo ni expo por modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.
* Sólo se permite la exportación por modalidad de viajeros (hasta 3 uds), por modalidad temporal para perfeccionamiento pasivo, y por modalidad definitiva solo cuando se trate de residuos -RAEE-. Sin embargo se permiten exportaciones definitivas de teléfonos hasta antes del día 31 de enero de 2016.
* Obligación de incluir el IMEI en la descripción de la Declaración de Exportación.
Las cargas embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la entrada en vigencia, según fecha de expedición del documento de transporte, no les aplican estas nuevas medidas, es decir solo aplica respecto de cargas embarcadas a partir del 1 de dic. de 2015.
* Se faculta a la DIAN para la imposición de la obligación de nacionalizar mediante declaración de importación tipo anticipada, y el establecimiento de restricción por lugar de arribo y puertos de embarque.

Los términos otorgados a las diferentes autoridades para la implementación de las nuevas medidas, son los siguientes:
* Para el módulo de consulta y verificación de IMEIs, el MinTic tendrá 6 meses después de la entrada en vigencia, es decir hasta el 1 de junio de 2016. Sin embargo durante tal término se prevé hacer la consulta y verificación vía correo electrónico.
* Para crear el registro ante la Policía y divulgar el procedimiento, dicha autoridad tendrá 2 meses contados a partir de la fecha de publicación.
* La DIAN tiene 30 días siguientes a la publicación, para instruir sobre el decreto a importadores y exportadores.
El MinTic y la DIAN dentro del mes siguiente a la publicación, deberán acordar los términos y periodicidad de envío de la info prevista en el art. 4.

Lo anterior evidencia que a la fecha de entrada en vigencia prevista para el 1 de dic de 2015, todos los controles se activan y se deben cumplir (el único término que supera el día 1 de dic de 2015 es el dado a la Policía, pero se espera que a tal fecha ya tenga listo el procedimiento y plataforma de registro)

Adjunto el enlace al decreto en PDF para el que desee leerlo completo, en el hay mas implicaciones legales respecto al manejo de los repuestos, la traída de equipos en equipaje desde el extranjero, Disposiciones para la importación y demás.

Decreto 2025 de Octubre 16 2015
Qué opinan?​
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: juank1978
Neteller ya no seguirá ofreciendo el servicio de MasterCard en Colombia. Con esto y con lo de Paypal quedan pocas opciones para comprar barato en el exterior.
Está claro que alguien está metiendo las manos para sacar de la competencia a estas empresas en Colombia.
 
Neteller ya no seguirá ofreciendo el servicio de MasterCard en Colombia. Con esto y con lo de Paypal quedan pocas opciones para comprar barato en el exterior.
Está claro que alguien está metiendo las manos para sacar de la competencia a estas empresas en Colombia.
Offtipic: que tiene que ves eso con el temaJajajaa informese primero antes de hablar, lo de neteller se debe a cambios en la empresa ya que ellos compraron skrill también y no solo a colombia en varios paises dejaron de ofrecer la tarjeta.

Ontopic: ya casi a un 1 año de esa ley absurda que no sirvió para [emoji90], todavía los "avispados" se las mofan porque traen de aliexpress declarados por otra cosa.
 
Hola. No solo se puede enviar desde aliexpress. Recientemente en ebay compré el iphone 6s plus. Le adverti al vendedor lo empacara dentro de la caja de un PSU (fuente de poder) y lo sellará. Con el iban un router linksys 1900AC, estuches de celular, un ventilador de la torre. El casillero no lo descubrió ni la DIAN. Llegó hace un mes. A los pocos días el modelo fue homologado y lo registré. Esa absurda ley no nos impide comprar.
PD: Sé que los más conservadores y normativistas reprobarán mis acciones por el alto riesgo que representa. Lo importante es que tengo el celular activado y funcionando.
 
  • Me gusta
Reacciones: alv4
En varias respuestas de vendedores en mercado libre dicen que con el operador Avantel permite registrar los celulares no homologados, me gustaría saber si alguien ha hecho la prueba si esa información es verdadera.
 
En varias respuestas de vendedores en mercado libre dicen que con el operador Avantel permite registrar los celulares no homologados, me gustaría saber si alguien ha hecho la prueba si esa información es verdadera.

Pues yo no confio en eso, porque al ingresar el imei hay una base datos que de una le va a decir que el coco no está homologado.
 
En varias respuestas de vendedores en mercado libre dicen que con el operador Avantel permite registrar los celulares no homologados, me gustaría saber si alguien ha hecho la prueba si esa información es verdadera.
Eso es mentira, yo tengo un Redmi note 3 pro y antes de que estuviera homologado intente registrarlo por la página, por al app de avantel y en una oficina el sistema no dejaba, solo hasta 3 días después de que apareció la homologación pude hacer el proceso por la página

Sent from my Redmi Note 3 using Laneros mobile app
 
y asi lo deje registrar, apenas el IMEI lo detecte el sistema como no homologado, tenga su mensaje de 90 dias para la muerte :dead:
 
Una pregunta muchachos, compre un Xiaomi mi4c en alkosto ya hace tiempo, lo busque en terminales homologadas y no aparece registrado como es que están jugando con las homologaciones?
 
Una pregunta muchachos, compre un Xiaomi mi4c en alkosto ya hace tiempo, lo busque en terminales homologadas y no aparece registrado como es que están jugando con las homologaciones?
Ese modelo esta homologado pero no aparece como mi4 aparece en con el nombre en código, modelo 2014215
 
Última edición:
buen dia, quiero comprar op3t pero ahorita no tengo la forma de viajar a usa y traerlo como hice con u op3 que tuve. alguna sugerencia de como traerlo comprandolo por la pagina de oneplus?

gracias.
 
Eso es mentira, yo tengo un Redmi note 3 pro y antes de que estuviera homologado intente registrarlo por la página, por al app de avantel y en una oficina el sistema no dejaba, solo hasta 3 días después de que apareció la homologación pude hacer el proceso por la página

Sent from my Redmi Note 3 using Laneros mobile app
Hola, aunque en teoría el modelo homologado es la versión especial (internacional), el modelo 2015161 para ser exactos ....... aparentemente si se pueden homologar equipos con el certificado FCC europeo.

Todos los que tienen equipos Xiaomi versión internacional certificados por la FCC deberían enviar un correo a la CRC. :)
 
Hola, aunque en teoría el modelo homologado es la versión especial (internacional), el modelo 2015161 para ser exactos ....... aparentemente si se pueden homologar equipos con el certificado FCC europeo.

Todos los que tienen equipos Xiaomi versión internacional certificados por la FCC deberían enviar un correo a la CRC. :)
El certificado europeo es el CE, el FCC es el que se usa en Estados Unidos más que todo y por ende acá en Colombia

Enviado desde mi Moto G (4) mediante Tapatalk
 
Creo que la información de este video les puede servir para homologar los equipos que tengan código FCC-ID

Yo no tengo ningún teléfono que necesite homologación, de pronto alguien que necesite hacerlo que siga las instrucciones y nos comente cómo le va.

 
Hola. No solo se puede enviar desde aliexpress. Recientemente en ebay compré el iphone 6s plus. Le adverti al vendedor lo empacara dentro de la caja de un PSU (fuente de poder) y lo sellará. Con el iban un router linksys 1900AC, estuches de celular, un ventilador de la torre. El casillero no lo descubrió ni la DIAN. Llegó hace un mes. A los pocos días el modelo fue homologado y lo registré. Esa absurda ley no nos impide comprar.
PD: Sé que los más conservadores y normativistas reprobarán mis acciones por el alto riesgo que representa. Lo importante es que tengo el celular activado y funcionando.

buen dato, gracias.




xD
 
Precisamente eso es lo que muchos no han podido entender.
Creen que sólo es registrarlo y ya.
Pues sigo creyendo que depende si el celular esta registrado o no, ya que manejo varios equipos (marca Doogee) que en su momento fueron registrados y no aparecen en el listado de equipos Homologados de la CRC y es la hora que a ninguno les llega el mensaje de los 90 días
 
Pues sigo creyendo que depende si el celular esta registrado o no, ya que manejo varios equipos (marca Doogee) que en su momento fueron registrados y no aparecen en el listado de equipos Homologados de la CRC y es la hora que a ninguno les llega el mensaje de los 90 días
En listas de la CRC aparecen 2 modelos más de Doogee que fueron homologados en noviembre, esa marca no tiene FCC ID, entonces como es que los homologaron, como será el chancuco? Alguien de los que han intentado homologar un celular con sólo CE le han respondido?

Sent from my HTC One using Laneros mobile app
 

Los últimos temas