Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

lanero envió un nuevo contenido a Laneros.com

Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

IMAGEN-16518594-2-150x150.jpg


El día de hoy recibí de varios de mis importadores y Courriers una nota aclaratoria, donde informan que a partir de la fecha no podrán importar equipos celulares ni partes de los mismos debido a la creación del decreto 2025 de 16 de Octubre de 2015, donde se deja por sentado, las restricciones para la importación y comercialización de equipos celulares importados vía Courriers, puntualmente en el Capitulo 1 - Articulo 3 - Parágrafo 3 dice Textualmente:

"No se permitirá la importación de teléfonos móviles Inteligentes, o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad de trafico postal y envíos urgentes"

Esto afecta directamente a los usuarios que utilizaban los métodos de importación expresa como el 4-72, TucargaExpress. ColocarCourrier, entre otras con el fin de adquirir teléfonos de alta gama a menor costo de lo que normalmente encontramos en nuestro país.

También en caso de daño de nuestros dispositivos móviles, el proceso de adquisición de un repuesto se podría volver mas compleja.

@Professor complementa la información:

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 2025 de 2015, adjunto, publicado en el Diario Oficial No. 49.667 del 16 de oct. de 2015, con nuevas medidas de control en la importación y exportación de celulares y sus partes, medidas que entran en vigencia el próximo 1 de dic de 2015, y que prevén varios nuevos controles, entre ellos:
* Registro de importadores / exportadores ante la Policía Nacional
* Registro de IMEIs ante base de datos positiva MinTic
* Consulta y verificación de IMEIs ante el MinTic, previa a la importación (base de datos positiva y base de datos negativa), lo cual se constituye en documento soporte de la DI, junto con el certificado de homologación emitido por la CRC.
* Cruce de información entre DIAN y MinTic para registro de IMEIs de teléfonos importados en base de datos positiva. Esto sugiere el bloqueo en redes de servicios móviles y la inclusión en la base de datos negativa, respecto de IMEIs de teléfonos importados y no reportados.
* Restricción impo y expo por modalidad de viajeros a máximo 3 unidades.
* No se permite impo ni expo por modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.
* Sólo se permite la exportación por modalidad de viajeros (hasta 3 uds), por modalidad temporal para perfeccionamiento pasivo, y por modalidad definitiva solo cuando se trate de residuos -RAEE-. Sin embargo se permiten exportaciones definitivas de teléfonos hasta antes del día 31 de enero de 2016.
* Obligación de incluir el IMEI en la descripción de la Declaración de Exportación.
Las cargas embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la entrada en vigencia, según fecha de expedición del documento de transporte, no les aplican estas nuevas medidas, es decir solo aplica respecto de cargas embarcadas a partir del 1 de dic. de 2015.
* Se faculta a la DIAN para la imposición de la obligación de nacionalizar mediante declaración de importación tipo anticipada, y el establecimiento de restricción por lugar de arribo y puertos de embarque.

Los términos otorgados a las diferentes autoridades para la implementación de las nuevas medidas, son los siguientes:
* Para el módulo de consulta y verificación de IMEIs, el MinTic tendrá 6 meses después de la entrada en vigencia, es decir hasta el 1 de junio de 2016. Sin embargo durante tal término se prevé hacer la consulta y verificación vía correo electrónico.
* Para crear el registro ante la Policía y divulgar el procedimiento, dicha autoridad tendrá 2 meses contados a partir de la fecha de publicación.
* La DIAN tiene 30 días siguientes a la publicación, para instruir sobre el decreto a importadores y exportadores.
El MinTic y la DIAN dentro del mes siguiente a la publicación, deberán acordar los términos y periodicidad de envío de la info prevista en el art. 4.

Lo anterior evidencia que a la fecha de entrada en vigencia prevista para el 1 de dic de 2015, todos los controles se activan y se deben cumplir (el único término que supera el día 1 de dic de 2015 es el dado a la Policía, pero se espera que a tal fecha ya tenga listo el procedimiento y plataforma de registro)

Adjunto el enlace al decreto en PDF para el que desee leerlo completo, en el hay mas implicaciones legales respecto al manejo de los repuestos, la traída de equipos en equipaje desde el extranjero, Disposiciones para la importación y demás.

Decreto 2025 de Octubre 16 2015
Qué opinan?​
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: juank1978
Y por qué alguien va a querer trabajar gratis?


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
No se trata de trabajar gratis. Se trata de trabajar pero con resultados.
No como que.....
pagueme esta plata y yo lo paso, de ahi a que lo acepten yo no se, alla ud corre el riesgo.
Pero eso si pagueme la millonada que estoy pidiendo primero que nada.


Asi fue la cuestion. Y por eso no pudimos hacer nada.
 
No se trata de trabajar gratis. Se trata de trabajar pero con resultados.
No como que.....
pagueme esta plata y yo lo paso, de ahi a que lo acepten yo no se, alla ud corre el riesgo.
Pero eso si pagueme la millonada que estoy pidiendo primero que nada.


Asi fue la cuestion. Y por eso no pudimos hacer nada.

Usted por como escribe y lo que escribe se nota que no tiene idea de nada. En el ejercicio del derecho es imposible garantizar un resultado concreto. Los argumentos pueden ser muy contundentes pero el resultado final depende de un tercero que se llama Juez.

SI la cifra que les cobró la persona que consultaron les pareció muy alta, pues se busca otro hasta que se le ajuste el presupuesto. Simple ley de oferta y demanda. En todo caso, no creo que sea fácil encontrar abogados o "leguleyos" como a usted le gusta llamarlos, con los conocimientos suficientes para entender de qué se trata este tema.
 
  • Me gusta
Reacciones: jorgedocuervo
Para que las grandes empresas tengan el monopolio de los celulares, ya que si quiere traerse el iPhone 7 no lo puede activar por que no esta homologado, tiene que esperar a que algún operador lo homologue para poderlo hacer.

Ver el archivos adjunto 281511
Ya al día de hoy está homologado
Y los iPhone los homologa directamente Apple ya
Antes si era el operador
La homologación sirve para certificar que un equipo va a funcionar sin problema en el país
Eso deberían exigirlo pero al importado, no dejarlos traer teléfonos si no están homologados
Y a los ciudadanos de a pie no molestarlos por eso

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
La única solución es demandar el decreto 2025 y la resolución de CRC, pero para eso se necesita la elaboración de una buena demanda pagandole a un abogado. Si 500 laneros aportamos $20k son 10 millones que sirven para ver si nos quitamos esas medidas injustas y que poco hacen por el objetivo que dicen tener.
Yo también estaría dispuesto a hacer mi aporte económico

Sent from my E5803 using Laneros mobile app
 
30 de septiembre de 2016
MinTIC elimina el cobro por la homologación de celulares en el país
El Ministerio TIC, a través de la Resolución 1768 del 26 de septiembre del 2016, determinó que ya no se deberán pagar 10 smlmv para hacer la homologación de celulares en el país, con el fin de incentivar la investigación, la innovación y la tecnología.

MinTIC elimina el cobro por la homologación de celulares en el país
El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) puso fin al pago de derechos tarifarios por la homologación de celulares, con el objetivo de eliminar la barrera a estudiantes, universidades, microempresas y centros de investigación para hacer el proceso.

Desde la Resolución 059 de 2003, los fabricantes de equipos móviles debían pagar 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv) al momento de solicitar el trámite de homologación de cada uno de sus modelos en el país ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC). Estos recursos iban al Fondo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Sin embargo, mediante la Resolución 1768 del 26 de septiembre del 2016, el MinTIC derogó la anterior con el fin de incentivar la innovación e investigación científica y tecnológica, con lo cual se facilita a mipymes, laboratorios o centros de investigación la realización de dicho trámite.

Así mismo, esta decisión ayuda a que los usuarios adelanten la validación y homologación de sus equipos, de cara a la estrategia del Gobierno contra el hurto de celulares, y facilita el acceso a las TIC por parte de todos los colombianos.

La derogación del cobro por la homologación, proceso que permite que los celulares corran sin problema por las redes del país, elimina uno de los requisitos para el proceso, lo que lo hace más expedito; acerca al Estado con el ciudadano, y beneficia directamente a los interesados en innovar a partir de los equipos móviles.

Fuente: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-18826.html
 
Hasta que por fin pecan y rezan para empatar. Ya es algo más a favor nuestro. Supongo que con ese cambio en la norma, uno mismo puede hacer el trámite de homologación de buenos celulares y con excelentes características que hay en otros países, sin quedarse amarrado a lo que nos quieran meter los operadores.

Enviado desde mi Lenovo A6020a46 mediante Tapatalk
 
Ahora si que se tengan Samsung....... Bienvenida la homólogacion de todos los móviles xiaomi, Meizu, y leTv

Sent from my MI 4W using Laneros mobile app
Que se tengan los operadores, Que siempre nos han querido obligar a comprar los equipos, sólo de su catálogo de ventas con unos precios exageradamente ridículos.

Como por ejemplo los estúpidos de Virgin y su programa USAditos, es que definitivamente les gusta vernos la cara
 
Ahora si que se tengan Samsung....... Bienvenida la homólogacion de todos los móviles xiaomi, Meizu, y leTv

Sent from my MI 4W using Laneros mobile app

No tan rápido, al parecer la cosa no es tan fácil como parece. Además de que el equipo debe tener certificado de la FCC (lo cual descarta gran parte de los chinos) hay que solicitar un certificado de la GSMA que no vale menos de 500 USD.

Yo sabía que la cosa no podía ser tan sencilla.
 
No tan rápido, al parecer la cosa no es tan fácil como parece. Además de que el equipo debe tener certificado de la FCC (lo cual descarta gran parte de los chinos) hay que solicitar un certificado de la GSMA que no vale menos de 500 USD.

Yo sabía que la cosa no podía ser tan sencilla.
Jajaja la misma damier
 
Jajaja la misma damier
Lo mismo no
Ya es más fácil hacer un grupo y pagar 1.5' para homologar un modelo
Que hacer un grupo y pagar 7' para hacerlo
Creo que es lo único que hay que pagar

Ya será más breve
Eso si
Teléfono que no tenga certificado FCC lo mordió la vaca

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Lo mismo no
Ya es más fácil hacer un grupo y pagar 1.5' para homologar un modelo
Que hacer un grupo y pagar 7' para hacerlo
Creo que es lo único que hay que pagar

Ya será más breve
Eso si
Teléfono que no tenga certificado FCC lo mordió la vaca

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
Es cierto, ahora veré crear grupos en laneros para homologar celulares chinos.
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas