Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

lanero envió un nuevo contenido a Laneros.com

Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

IMAGEN-16518594-2-150x150.jpg


El día de hoy recibí de varios de mis importadores y Courriers una nota aclaratoria, donde informan que a partir de la fecha no podrán importar equipos celulares ni partes de los mismos debido a la creación del decreto 2025 de 16 de Octubre de 2015, donde se deja por sentado, las restricciones para la importación y comercialización de equipos celulares importados vía Courriers, puntualmente en el Capitulo 1 - Articulo 3 - Parágrafo 3 dice Textualmente:

"No se permitirá la importación de teléfonos móviles Inteligentes, o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad de trafico postal y envíos urgentes"

Esto afecta directamente a los usuarios que utilizaban los métodos de importación expresa como el 4-72, TucargaExpress. ColocarCourrier, entre otras con el fin de adquirir teléfonos de alta gama a menor costo de lo que normalmente encontramos en nuestro país.

También en caso de daño de nuestros dispositivos móviles, el proceso de adquisición de un repuesto se podría volver mas compleja.

@Professor complementa la información:

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 2025 de 2015, adjunto, publicado en el Diario Oficial No. 49.667 del 16 de oct. de 2015, con nuevas medidas de control en la importación y exportación de celulares y sus partes, medidas que entran en vigencia el próximo 1 de dic de 2015, y que prevén varios nuevos controles, entre ellos:
* Registro de importadores / exportadores ante la Policía Nacional
* Registro de IMEIs ante base de datos positiva MinTic
* Consulta y verificación de IMEIs ante el MinTic, previa a la importación (base de datos positiva y base de datos negativa), lo cual se constituye en documento soporte de la DI, junto con el certificado de homologación emitido por la CRC.
* Cruce de información entre DIAN y MinTic para registro de IMEIs de teléfonos importados en base de datos positiva. Esto sugiere el bloqueo en redes de servicios móviles y la inclusión en la base de datos negativa, respecto de IMEIs de teléfonos importados y no reportados.
* Restricción impo y expo por modalidad de viajeros a máximo 3 unidades.
* No se permite impo ni expo por modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.
* Sólo se permite la exportación por modalidad de viajeros (hasta 3 uds), por modalidad temporal para perfeccionamiento pasivo, y por modalidad definitiva solo cuando se trate de residuos -RAEE-. Sin embargo se permiten exportaciones definitivas de teléfonos hasta antes del día 31 de enero de 2016.
* Obligación de incluir el IMEI en la descripción de la Declaración de Exportación.
Las cargas embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la entrada en vigencia, según fecha de expedición del documento de transporte, no les aplican estas nuevas medidas, es decir solo aplica respecto de cargas embarcadas a partir del 1 de dic. de 2015.
* Se faculta a la DIAN para la imposición de la obligación de nacionalizar mediante declaración de importación tipo anticipada, y el establecimiento de restricción por lugar de arribo y puertos de embarque.

Los términos otorgados a las diferentes autoridades para la implementación de las nuevas medidas, son los siguientes:
* Para el módulo de consulta y verificación de IMEIs, el MinTic tendrá 6 meses después de la entrada en vigencia, es decir hasta el 1 de junio de 2016. Sin embargo durante tal término se prevé hacer la consulta y verificación vía correo electrónico.
* Para crear el registro ante la Policía y divulgar el procedimiento, dicha autoridad tendrá 2 meses contados a partir de la fecha de publicación.
* La DIAN tiene 30 días siguientes a la publicación, para instruir sobre el decreto a importadores y exportadores.
El MinTic y la DIAN dentro del mes siguiente a la publicación, deberán acordar los términos y periodicidad de envío de la info prevista en el art. 4.

Lo anterior evidencia que a la fecha de entrada en vigencia prevista para el 1 de dic de 2015, todos los controles se activan y se deben cumplir (el único término que supera el día 1 de dic de 2015 es el dado a la Policía, pero se espera que a tal fecha ya tenga listo el procedimiento y plataforma de registro)

Adjunto el enlace al decreto en PDF para el que desee leerlo completo, en el hay mas implicaciones legales respecto al manejo de los repuestos, la traída de equipos en equipaje desde el extranjero, Disposiciones para la importación y demás.

Decreto 2025 de Octubre 16 2015
Qué opinan?​
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: juank1978
Si las personas se sienten identificadas o no ya lo veremos. Un puñado de importadores detras tienen un puñado de clientes o amigos que en algun momento han necesitado partes de usa o chinas. Por pequeño que lo veas hasta tu te veras afectado en algun momento. Mas bien te invito a firmar y despues el tiempo dira que pasa.
Claro que soy afectado; he mandado importar baterías especiales para mis celulares porque acá no se consiguen en las tiendas de los fabricantes ni en tiendas como Ktronix, Éxito, Falabella o similares.
Les recomiendo leer el mensaje de @CAPITAN PLANETA para que usen los recursos legales necesarios, ya que no es justo que nos metan a los que compramos accesorios en la misma bolsa que los delincuentes. Yo no me hago esperanzas conociendo antecedentes de protestas bien grandes que ha habido.
 
  • Me gusta
Reacciones: CAPITAN PLANETA
Esa seccion es para noticias de obras, de huecos en las calles, basuras, inseguridad,etc que voy a mandar un video de 5 minutos hablando del problema de la importacion prohibida arbitrariamente por el gobierno, eso no lo pasarian ni en 20 años
Pídanle a Shakira o a Sofia Vergara que se pronuncie al respecto y saldrá en el noticiero, a James no porque el esta aliado con Huawei e igual ni les conviene.

Si no un vídeo de 5 minutos Dirigido a "el periodista soy yo", con un final "quemándose a lo bonzo" y saldrá.
 
Por favor, algún abogado que me resuelva la siguiente duda: ¿Esta iniciativa en www.change.org tiene peso desde el punto de vista legal, o sólo es para hacer bulla en las redes sociales?

PD: firmado.

A veces los medios son mas poderosos de lo que imaginas.

Siganme con el @no_al_2025

Aqui esta el tweet para los que tengan twitter.

#NOSOMOSDELINCUENTES SI AL LIBRE COMERCIO
https://www.change.org/p/lunadavid-...=signature_receipt&utm_campaign=new_signature @lunadavid@Ministerio_TIC@JuanManSantos @ComVISenado
 
  • Me gusta
Reacciones: Dr_Rock
Yo sé que la ley es muy chímba. Pero es lo que hay en Colombia una tradición prohibitiva inmarcesible. Así es cómo se solucionan todas las maricádas, porque no hay que pensar mucho, prohibición y multa, parece que eso ha servido muy bien con los carros, los borrachos, los atracos... etc.

Pero a pesar de eso, tomaré el papel de abogado del diablo.

Primero, David Luna no entró a LANeros y dijo, voy a joder a todos estos hptas importadores que no le están comprando a tigo, claro y movistar. Y encima hacen negocio. Hay presión de lado y lado. Tanto de operadores cómo de la ciudadanía. Lo que intenta la ley es evitar los robos cómo ya tanto se ha dicho. Se prohibe la importación cómo exportación de teléfonos. Cómo lo dice el ministro, Colombia no produce celulares por qué los exporta? Obviamente, porque son teléfonos robados que ya están bloqueados aquí, pero funcionarán en el exterior.

Cómo otros lo han mencionado es una ayuda conjunta con otros países. Poco serviría prohibir solo la salida si se siguen dejando entrar, no existiría la colaboración para con el país vecino. ¿por qué tiene el gobierno que mantener vigente una opción que no recauda el valor real de los impuestos? Que pasan diez celulares declarando el precio de uno. No están muy lejos del contrabando quienes pasan mercancía por menor valor. Y el cuento de que se viola los derechos del consumidor. El usuario promedio dura un año o más con un teléfono (usuario PROMEDIO, no el geek que dirá, yo cambio con cada actualización de android :grumpy:). podrían limitar a uno o dos teléfonos por año y para el consumidor y eso tampoco los dejaría contentos, así que sin hablar m.....

Las cifras muestran números simples, miles de celulares entrando, millones de celulares no registrados, celulares robados que entran y salen y hay una minoría de importadores "piratas" o minoristas que no son contables porque no están registrados, no tienen negocio, simplemente para el gobierno no existen ¿cómo tenerlos en cuenta al momento de hacer una ley cómo ésta?

Pueden pelear lo que quieran, pero vayan y hablen de cuanto han ganado, o cuanto dejarán de ganar a ver si la DIAN no les pasa la factura. Si no están dispuestos a importar legalmente, si quieren todo cómo estaba para seguir con negocios que poco o nada tributan al país, la ley solo encontrará más justificación.


Organizarse para hacer revuelta, protesta, paro, tutelas y demás es hasta rico. Se suben los ánimos unos a otros, se apoyan desde una única perspectiva, satanizan la ley, el gobierno al ministro y al presidente y ya! ¿Pa qué más? (hasta puede trago y mujerzuelas). Una ley pocas veces se hecha para atrás. Según lo que han dicho aquí mismo la ley tiene sus opciones para importadores legales. Tienen dos opciones, se organizan para hacer la asociación de importadores de laneros solapados "ADIDLAS" o proponen una solución increíble que reduzca la entrada y salida de celulares robados y al mismo tiempo permita a los importadores de teléfonos no robados, [minoristas no registrados, económicamente insignificativos para el recaudo tributario] mantener su negocio.

Piensenlo en serio, éste puede ser un buen punto de partida para cualquier cosa, pero bien organizada. Pensar en tutelas, quejas y protestas sin proponer soluciones es la respuesta equivalente a la prohibición sin sentido.


Tony.
Es cierto hay que actuar contundentemente contra ese relájelo pero responda
1¿En que ayuda a disminuir el robo de celulares comprar un celular nuevo sellado legal directamente en Sony, Apple, Sansung etc, y traerlo por envío urgente?
2 De qué forma se disminuye el robo de celulares prohibiendo que la tía universal que vive en USA me regale el celular nuevo comprado en Apple (p ej) cada diciembre y me lo envié a Colombia ?

El objetivo de Change.org no es cambiar el decreto (no ley)en el objetivo es hacerse notar, regar la información, que se disemine por todo el territorio, puesto que hay personas que no saben aún. Y cuando lo sepan se darán cuenta que el decreto está mal redactado. Responda las primeras preguntas
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Professor
Ya firmé en las 2, pero la verdad no le veo mucho sentido, vi peticiones desde el 2012 que pide que los BANCOS DE COLOMBIA NO COBREN CUOTAS DE MANEJO y que algo pasó? jajajaja

Sirve como para informar a los que no están enterados compartiendo la petición en redes sociales, pero de ahí no creo más, más bien debe ir acompañado de alguna PETICION LEGAL REAL.
 
Eso no sirve para nada, es como el mismo apoyo que tenía Mockus en Twitter, Presidente en Twitter y perdedor en las urnas.

Ahora que pagarle a un abogado? No hay necesidad, ellos solitos se meten si ven que es factible la pelea, eso es vitrina para ellos.
 
Eso no sirve para nada, es como el mismo apoyo que tenía Mockus en Twitter, Presidente en Twitter y perdedor en las urnas.

Ahora que pagarle a un abogado? No hay necesidad, ellos solitos se meten si ven que es factible la pelea, eso es vitrina para ellos.
OMBEEE sabe q es hueso duro de roer, pero para que son tan enfáticos en eso el tema es para aportar no para desmotivar.
En nuestra "ignoracia", de todo lo q esto compete, en realidad buscamos es que en medida de lo posible no nos veamos así de perjudicados y sometidos a la monopolizacion.
Tocar la PUERTA no es decir permiso y sigo, pero si buscamos que el que tenga que aportar aporte constructivamente y que masifique la información en los medios haber que tanta aceptacion tiene.
Ya firmé en las 2, pero la verdad no le veo mucho sentido, vi peticiones desde el 2012 que pide que los BANCOS DE COLOMBIA NO COBREN CUOTAS DE MANEJO y que algo pasó? jajajaja

Sirve como para informar a los que no están enterados compartiendo la petición en redes sociales, pero de ahí no creo más, más bien debe ir acompañado de alguna PETICION LEGAL REAL.


Enviado desde mi XT1022 mediante Tapatalk
 
Ya los couriers empezaron a mandar información a los clientes sobre la prohibición. Por ahí si se va regar la bola mucho más.

Qué irá a ser todos esos equipos que se van a perder en esos casilleros, será que se van a meter en el chicharrón de hacer devoluciones? Esos servicios de mensajería casi nunca se meten en eso.
 
Última edición:
Con respecto a las exportaciones

Si yo voy de viaje, me traigo un celular y aquí se me daña, pido la garantía al fabricante y me pide enviarlo. Como hago? Que herramientas me va a dar el gobierno para yo poder hacer algo que es completamente legal y a lo que debería tener derecho?
 
  • Me gusta
Reacciones: Professor y Mulder
Con respecto a las exportaciones

Si yo voy de viaje, me traigo un celular y aquí se me daña, pido la garantía al fabricante y me pide enviarlo. Como hago? Que herramientas me va a dar el gobierno para yo poder hacer algo que es completamente legal y a lo que debería tener derecho?
en ese caso si lo dejan, pero le piden varios requisitos para poder exportarlo y volver a importar el nuevo.

lea el decreto que esta en el primer mensaje del tema si tiene más dudas.

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 

Los últimos temas