Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

lanero envió un nuevo contenido a Laneros.com

Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

IMAGEN-16518594-2-150x150.jpg


El día de hoy recibí de varios de mis importadores y Courriers una nota aclaratoria, donde informan que a partir de la fecha no podrán importar equipos celulares ni partes de los mismos debido a la creación del decreto 2025 de 16 de Octubre de 2015, donde se deja por sentado, las restricciones para la importación y comercialización de equipos celulares importados vía Courriers, puntualmente en el Capitulo 1 - Articulo 3 - Parágrafo 3 dice Textualmente:

"No se permitirá la importación de teléfonos móviles Inteligentes, o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad de trafico postal y envíos urgentes"

Esto afecta directamente a los usuarios que utilizaban los métodos de importación expresa como el 4-72, TucargaExpress. ColocarCourrier, entre otras con el fin de adquirir teléfonos de alta gama a menor costo de lo que normalmente encontramos en nuestro país.

También en caso de daño de nuestros dispositivos móviles, el proceso de adquisición de un repuesto se podría volver mas compleja.

@Professor complementa la información:

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 2025 de 2015, adjunto, publicado en el Diario Oficial No. 49.667 del 16 de oct. de 2015, con nuevas medidas de control en la importación y exportación de celulares y sus partes, medidas que entran en vigencia el próximo 1 de dic de 2015, y que prevén varios nuevos controles, entre ellos:
* Registro de importadores / exportadores ante la Policía Nacional
* Registro de IMEIs ante base de datos positiva MinTic
* Consulta y verificación de IMEIs ante el MinTic, previa a la importación (base de datos positiva y base de datos negativa), lo cual se constituye en documento soporte de la DI, junto con el certificado de homologación emitido por la CRC.
* Cruce de información entre DIAN y MinTic para registro de IMEIs de teléfonos importados en base de datos positiva. Esto sugiere el bloqueo en redes de servicios móviles y la inclusión en la base de datos negativa, respecto de IMEIs de teléfonos importados y no reportados.
* Restricción impo y expo por modalidad de viajeros a máximo 3 unidades.
* No se permite impo ni expo por modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.
* Sólo se permite la exportación por modalidad de viajeros (hasta 3 uds), por modalidad temporal para perfeccionamiento pasivo, y por modalidad definitiva solo cuando se trate de residuos -RAEE-. Sin embargo se permiten exportaciones definitivas de teléfonos hasta antes del día 31 de enero de 2016.
* Obligación de incluir el IMEI en la descripción de la Declaración de Exportación.
Las cargas embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la entrada en vigencia, según fecha de expedición del documento de transporte, no les aplican estas nuevas medidas, es decir solo aplica respecto de cargas embarcadas a partir del 1 de dic. de 2015.
* Se faculta a la DIAN para la imposición de la obligación de nacionalizar mediante declaración de importación tipo anticipada, y el establecimiento de restricción por lugar de arribo y puertos de embarque.

Los términos otorgados a las diferentes autoridades para la implementación de las nuevas medidas, son los siguientes:
* Para el módulo de consulta y verificación de IMEIs, el MinTic tendrá 6 meses después de la entrada en vigencia, es decir hasta el 1 de junio de 2016. Sin embargo durante tal término se prevé hacer la consulta y verificación vía correo electrónico.
* Para crear el registro ante la Policía y divulgar el procedimiento, dicha autoridad tendrá 2 meses contados a partir de la fecha de publicación.
* La DIAN tiene 30 días siguientes a la publicación, para instruir sobre el decreto a importadores y exportadores.
El MinTic y la DIAN dentro del mes siguiente a la publicación, deberán acordar los términos y periodicidad de envío de la info prevista en el art. 4.

Lo anterior evidencia que a la fecha de entrada en vigencia prevista para el 1 de dic de 2015, todos los controles se activan y se deben cumplir (el único término que supera el día 1 de dic de 2015 es el dado a la Policía, pero se espera que a tal fecha ya tenga listo el procedimiento y plataforma de registro)

Adjunto el enlace al decreto en PDF para el que desee leerlo completo, en el hay mas implicaciones legales respecto al manejo de los repuestos, la traída de equipos en equipaje desde el extranjero, Disposiciones para la importación y demás.

Decreto 2025 de Octubre 16 2015
Qué opinan?​
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: juank1978
Alguien que aclare mi duda, si compro un celular que no este homologado, ejemplo un redmi note 3, podré registrar sus imei? y si los puedo registrar luego en agosto podre tener problemas justamente por no estar homologado?

Yo entiendo que imei y homologar son cosas diferentes, esa no es la pregunta, si lo que dices es cierto "Que ningun operador registra el imei si no se trata de un equipo homologado" Entonces como lo han echo quienes tienen equipos como Meizu, Xiaomi Mi4C, Oppo, y otros...?

Aquí hay quienes ofrecen celulares que no aparecen en esta Lista http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada y entonces, según tu respuesta no se pueden registrar?

Obvio que si puedes registrar los dos imei sin ningún problema, lo haces por teléfono o lo haces por la página del operador, eso no tiene ciencia, ya después de registrados pues normal, no pasa nada en agosto ni en ningún mes. Eso no va a dejar de funcionar así por qué si.

En caso que digan que no está homologado pues pones el modelo de un si homologado y ya, eso es todo.
 
Obvio que si puedes registrar los dos imei sin ningún problema, lo haces por teléfono o lo haces por la página del operador, eso no tiene ciencia, ya después de registrados pues normal, no pasa nada en agosto ni en ningún mes. Eso no va a dejar de funcionar así por qué si.

En caso que digan que no está homologado pues pones el modelo de un si homologado y ya, eso es todo.

ud no sabe que los imeis ya traen el modelo del tel, cierto?
 
Yo entiendo que imei y homologar son cosas diferentes, esa no es la pregunta, si lo que dices es cierto "Que ningun operador registra el imei si no se trata de un equipo homologado" Entonces como lo han echo quienes tienen equipos como Meizu, Xiaomi Mi4C, Oppo, y otros...?

Aquí hay quienes ofrecen celulares que no aparecen en esta Lista http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada y entonces, según tu respuesta no se pueden registrar?

legalmente no dejan los operadores, no se puede sin que este homologado
ya que esto es un certificado de que el celular se puede usar en Colombia, independientemente de si es posible usar las bandas.
La ley dice no. también la venta de celulares que no estan homologados no influye, de hecho yo tengo un meizu sin homologar y fui a tigo y me registraron el imei. ya sabes la respuesta es un rotunda no.


Enviado desde mi m2 note mediante Tapatalk
 
Pues mi experiencia en cuanto a registrar el imei yo tengo un letv con banda lte para claro y lo pude registrar sin problema con la respectiva factura y con eso que los de claro joden por todo y este movil como es dual el otro imei lo registre con Movistar y todo normal presentar su respectiva factura y listo no pusieron problema por no ser un terminal que no estuviera homologado, cabe aclarar que esta vuelta la hice a comienzos de Diciembre no se si ahorita este igual o pongan problema por esa mkda de homologacion que ya me sabe a cacho jejeje porque es lo que me esta bloqueando para adquirir otro terminal que no este homologado en nuestro pais.
 
Ahorita si están molestando mucho los de claro para registrar el imei, tengo un elephone p8000, y fui varias veces a diferentes puntos claro a registrarlo y no me dejaron porque el equipo no esta homologado, asi que pensé que me lo iban a bloquear, como el equipo es dual sim, la segunda linea esta con movistar y esa si la pude registrar sin ningún problema por la pagina de internet, y mas exactamente ates de ayer iba a comprar un paquete de datos por claro, asi que marque *611# y ahora aparece una nueva opción, que dice registra tu equipo, así que de paso entre hay, acepte unos términos en los cuales decía que el celular no era robado ni había sido adulterado el imei, y listo. A los cinco minutos recibí un SMS donde se me notificaba que el imei había sido registrado exitosamente. :)
 
Ahorita si están molestando mucho los de claro para registrar el imei, tengo un elephone p8000, y fui varias veces a diferentes puntos claro a registrarlo y no me dejaron porque el equipo no esta homologado, asi que pensé que me lo iban a bloquear, como el equipo es dual sim, la segunda linea esta con movistar y esa si la pude registrar sin ningún problema por la pagina de internet, y mas exactamente ates de ayer iba a comprar un paquete de datos por claro, asi que marque *611# y ahora aparece una nueva opción, que dice registra tu equipo, así que de paso entre hay, acepte unos términos en los cuales decía que el celular no era robado ni había sido adulterado el imei, y listo. A los cinco minutos recibí un SMS donde se me notificaba que el imei había sido registrado exitosamente. :)
Y eso que NO es homologado sí o que???
Y eso que SEGÚN ALGUNOS el imei muestra el modelo del equipo. Por ende el sistema NO DEJARÍA.
Y eso que acá matan y comen del muerto por qué ESO NO SE PUEDE. eso es "en contra de la ley"

Muy bien por ud mi hermano, su teléfono está registrado Por LOS DOS IMEI, le deberá funcionar sin restricciones de ningún tipo y es un teléfono No homologado. Un excelente ejemplo para los que temen traer sus teléfonos de mayor gusto personal que disque por qué no son homologados.
Estamos en Colombia, todo se puede, todo siempre se puede.
 
Y eso que NO es homologado sí o que???
Y eso que SEGÚN ALGUNOS el imei muestra el modelo del equipo. Por ende el sistema NO DEJARÍA.
Y eso que acá matan y comen del muerto por qué ESO NO SE PUEDE. eso es "en contra de la ley"

Muy bien por ud mi hermano, su teléfono está registrado Por LOS DOS IMEI, le deberá funcionar sin restricciones de ningún tipo y es un teléfono No homologado. Un excelente ejemplo para los que temen traer sus teléfonos de mayor gusto personal que disque por qué no son homologados.
Estamos en Colombia, todo se puede, todo siempre se puede.
Es que hasta ahora se puede pero en un futuro se corre el riesgo que comiencen a revisar los imei, los no homologados que se encuentren previamente registrados tal vez no tengan problemas pero los nuevos que ingresen a la base de datos despues de una revisión de esas pueden tener altas probabilidades de que no registren en red.
Y lo de que muestra el modelo solo con el imei es totalmente cierto.

Sent using my Sword of Omens
 
Y lo de que muestra el modelo solo con el imei es totalmente cierto.

Sent using my Sword of Omens
Si, lo sé, el imei muestra el modelo, es cierto, más eso no "será" inconveniente para registrar el equipo.
En ese caso, el pero, o el freno, o la negativa no es del sistema como tal sino Humana, es quien lo está ejecutando que no quiere hacerlo más no que el sistema no deje.

Siempre se puede, siempre.
 
  • Me gusta
Reacciones: Joham13
pues yo pensaría que sucedería al contrario, se va a suavizar, así como pasa con muchas leyes que son a mano firme los primeros 15 días para luego ser violadas o pasadas por alto en el futuro.
Aun así, sigo sin tomar algún riesgo tonto, porque esto no deja de ser una lotería
 
Es que hasta ahora se puede pero en un futuro se corre el riesgo que comiencen a revisar los imei, los no homologados que se encuentren previamente registrados tal vez no tengan problemas pero los nuevos que ingresen a la base de datos despues de una revisión de esas pueden tener altas probabilidades de que no registren en red.
Y lo de que muestra el modelo solo con el imei es totalmente cierto.

Sent using my Sword of Omens

De acuerdo con vos, ya es la segunda vez que les pongo donde está todo lo relacionado con la homologación e inscripción de IMEI, pero si no les gusta leer, ni modo, venir y responderles cada vez que hacen una pregunta, o peor, cada vez que otro se pone a inventar, es imposible.

https://www.crcom.gov.co/uploads/images/files/Doc_respuestas_bloqueo_invalidos.pdf

Busquen TAC en ese documento y salen de dudas sobre lo de la homologación y ahí si vienen y alegan si es posible que los bloqueen o no por homologación.
 
Ahorita si están molestando mucho los de claro para registrar el imei, tengo un elephone p8000, y fui varias veces a diferentes puntos claro a registrarlo y no me dejaron porque el equipo no esta homologado, asi que pensé que me lo iban a bloquear, como el equipo es dual sim, la segunda linea esta con movistar y esa si la pude registrar sin ningún problema por la pagina de internet, y mas exactamente ates de ayer iba a comprar un paquete de datos por claro, asi que marque *611# y ahora aparece una nueva opción, que dice registra tu equipo, así que de paso entre hay, acepte unos términos en los cuales decía que el celular no era robado ni había sido adulterado el imei, y listo. A los cinco minutos recibí un SMS donde se me notificaba que el imei había sido registrado exitosamente. :)
En algún tema leí que habían inscrito el celular así como Ud lo hizo y les llegó el mensaje, pero al consultar en la página no aparecía registrado. Revise en la página si realmente está registrado.
 
Tengo entendido que hay hasta cierta fecha para registrarlos, después de esa fecha ya no se podrían registrar equipos no homologados

Yo estoy a la espera de una capacitación sobre esto, apenas me la den les comento
viejo, ya tuviste la capacitación que nos comentaste?... que información relevante te dieron sobre fechas máximas, registro, bloqueo de celulares, etc...

Gracias.
 
Alguien ya se arriesgo importando el xiaomi mi5?
creería que nadie, yo lo quiero pero me detienen dos cosas: No está homologado aún, y el 4G-LTE solo funciona en claro y son muy jodidos para registrar equipos, cuando los bloquean el desbloqueo es otro problemon. Tengo la esperanza que llegue pronto, xiaomi ya tiene un equipo homologado, los 3 de OnePlus todos están homologados y tigo oficialmente ya esta vendiendo el Oneplus 2 y el X.
 
  • Me gusta
Reacciones: Joham13
creería que nadie, yo lo quiero pero me detienen dos cosas: No está homologado aún, y el 4G-LTE solo funciona en claro y son muy jodidos para registrar equipos, cuando los bloquean el desbloqueo es otro problemon. Tengo la esperanza que llegue pronto, xiaomi ya tiene un equipo homologado, los 3 de OnePlus todos están homologados y tigo oficialmente ya esta vendiendo el Oneplus 2 y el X.
osea que si decido traer el oneplus pidiendolo de aliexpress por ejemplo me llegaria sin problemas?
 
osea que si decido traer el oneplus pidiendolo de aliexpress por ejemplo me llegaria sin problemas?

Te arriesgas a decomiso por aduana. Esta prohibido importar teléfonos

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk
hombre... estas dando información errada. La importación de celulares solo esta prohibida a través de correo urgente o courier. De poder importar se puede, solo que el proceso es dispendioso: le toca registrarse como importador, usar un agente aduanero que cobra bastante y por último pagar impuestos que son aprox 30%.
 
hombre... estas dando información errada. La importación de celulares solo esta prohibida a través de correo urgente o courier. De poder importar se puede, solo que el proceso es dispendioso: le toca registrarse como importador, usar un agente aduanero que cobra bastante y por último pagar impuestos que son aprox 30%.
ok amigo gracias por la informacion