Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

lanero envió un nuevo contenido a Laneros.com

Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

IMAGEN-16518594-2-150x150.jpg


El día de hoy recibí de varios de mis importadores y Courriers una nota aclaratoria, donde informan que a partir de la fecha no podrán importar equipos celulares ni partes de los mismos debido a la creación del decreto 2025 de 16 de Octubre de 2015, donde se deja por sentado, las restricciones para la importación y comercialización de equipos celulares importados vía Courriers, puntualmente en el Capitulo 1 - Articulo 3 - Parágrafo 3 dice Textualmente:

"No se permitirá la importación de teléfonos móviles Inteligentes, o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad de trafico postal y envíos urgentes"

Esto afecta directamente a los usuarios que utilizaban los métodos de importación expresa como el 4-72, TucargaExpress. ColocarCourrier, entre otras con el fin de adquirir teléfonos de alta gama a menor costo de lo que normalmente encontramos en nuestro país.

También en caso de daño de nuestros dispositivos móviles, el proceso de adquisición de un repuesto se podría volver mas compleja.

@Professor complementa la información:

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 2025 de 2015, adjunto, publicado en el Diario Oficial No. 49.667 del 16 de oct. de 2015, con nuevas medidas de control en la importación y exportación de celulares y sus partes, medidas que entran en vigencia el próximo 1 de dic de 2015, y que prevén varios nuevos controles, entre ellos:
* Registro de importadores / exportadores ante la Policía Nacional
* Registro de IMEIs ante base de datos positiva MinTic
* Consulta y verificación de IMEIs ante el MinTic, previa a la importación (base de datos positiva y base de datos negativa), lo cual se constituye en documento soporte de la DI, junto con el certificado de homologación emitido por la CRC.
* Cruce de información entre DIAN y MinTic para registro de IMEIs de teléfonos importados en base de datos positiva. Esto sugiere el bloqueo en redes de servicios móviles y la inclusión en la base de datos negativa, respecto de IMEIs de teléfonos importados y no reportados.
* Restricción impo y expo por modalidad de viajeros a máximo 3 unidades.
* No se permite impo ni expo por modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.
* Sólo se permite la exportación por modalidad de viajeros (hasta 3 uds), por modalidad temporal para perfeccionamiento pasivo, y por modalidad definitiva solo cuando se trate de residuos -RAEE-. Sin embargo se permiten exportaciones definitivas de teléfonos hasta antes del día 31 de enero de 2016.
* Obligación de incluir el IMEI en la descripción de la Declaración de Exportación.
Las cargas embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la entrada en vigencia, según fecha de expedición del documento de transporte, no les aplican estas nuevas medidas, es decir solo aplica respecto de cargas embarcadas a partir del 1 de dic. de 2015.
* Se faculta a la DIAN para la imposición de la obligación de nacionalizar mediante declaración de importación tipo anticipada, y el establecimiento de restricción por lugar de arribo y puertos de embarque.

Los términos otorgados a las diferentes autoridades para la implementación de las nuevas medidas, son los siguientes:
* Para el módulo de consulta y verificación de IMEIs, el MinTic tendrá 6 meses después de la entrada en vigencia, es decir hasta el 1 de junio de 2016. Sin embargo durante tal término se prevé hacer la consulta y verificación vía correo electrónico.
* Para crear el registro ante la Policía y divulgar el procedimiento, dicha autoridad tendrá 2 meses contados a partir de la fecha de publicación.
* La DIAN tiene 30 días siguientes a la publicación, para instruir sobre el decreto a importadores y exportadores.
El MinTic y la DIAN dentro del mes siguiente a la publicación, deberán acordar los términos y periodicidad de envío de la info prevista en el art. 4.

Lo anterior evidencia que a la fecha de entrada en vigencia prevista para el 1 de dic de 2015, todos los controles se activan y se deben cumplir (el único término que supera el día 1 de dic de 2015 es el dado a la Policía, pero se espera que a tal fecha ya tenga listo el procedimiento y plataforma de registro)

Adjunto el enlace al decreto en PDF para el que desee leerlo completo, en el hay mas implicaciones legales respecto al manejo de los repuestos, la traída de equipos en equipaje desde el extranjero, Disposiciones para la importación y demás.

Decreto 2025 de Octubre 16 2015
Qué opinan?​
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: juank1978
mi duda es que si compro algo en china un xiaomi y lo traigo por dhl tampoco se puede
nadie sabe exactamente si se puede o no, intente poner un derecho ante el MinTIC pidiendo le aclaren eso. aunque algunos laneros dicen q seguro se lo decomisan porque para importar celulares será necesario tener permisos de importador.

como recomendación léase el decreto

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
 
Entre la lista de articulos que entraron en el TLC de productos no agricolas no se encuentras las partidas arancelarias 8517120000 y 8517700000 por lo cual no se puede recursar que se esta perjudicando el TLC firmado con los estados unidos. La otra es que los respuestos se pueden pasar por otras partidas arancelarias que si hacen parte del TLC. Pueden verlas aqui. http://www.tlc.gov.co/descargar.php?id=59329 y buscar por las que comienzan en 8517

Creo que lo unico es hacer que los envios entrantes y salientes restringidos de las partidas arancelarias 8517120000 y 8517700000 solo se aplique en los paises en donde se tiene la obligacion de aplicar, que para este caso es la CAN.
 
nadie sabe exactamente si se puede o no, intente poner un derecho ante el MinTIC pidiendo le aclaren eso. aunque algunos laneros dicen q seguro se lo decomisan porque para importar celulares será necesario tener permisos de importador.

como recomendación léase el decreto

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
osea no puedo recibir un regalo de ningun familiar u amigo ,
 
Ya se está armando el avispero.

http://www.semana.com/tecnologia/ar...e-los-colombianos-importar-celulares/447775-3

El exministro de las TIC, Daniel Medina, indicó que la medida prohíbe la importacion por servicio postal. "Ello sólo se justifica si la habilitacion del IMEI tiene problemas en la base de datos, lo cual no debería suceder. El operador sólo habilita el móvil si el IMEI está bien. No me queda claro por qué prohibir importacion por e-commerce".

Medina cuestionó, además, si el decreto afecta la competencia y por ende los precios al usuario colombiano que quiere adquirir celulares inteligentes.

Por su parte, el senador del Centro Democrático Alfredo Ramos, uno de los expertos en temas de telecomunicaciones, calificó la medida en Semana.com como “ingenua e inocente”. Para Ramos, este decreto del Gobierno no enfrenta el problema de fondo que hay alrededor del hurto de celulares. “Estas mafias son transnacionales y tienen otros métodos para mover los equipos y partes robados, no sólo los correos certificados”, aseguró.

Semana.com también consultó con importadores particulares de partes y equipos. Coincidieron en que no es positivo equiparar las transacciones e importaciones legales con las que realizan por debajo de cuerda los delincuentes. “Nosotros como personas del común ya no podremos comprar en Amazon o Ebay la pantalla para nuestros celulares porque estaríamos fuera de la ley”, explicó uno de ellos.
 
Pésimo el decreto ese.
Hay una propuesta en un grupo de Whatsapp que consiste en que se permita la importación de un celular y un repuesto al mes para cada persona.
Por ejemplo, para mi celular tuve que comprar una batería de alta capacidad que acá en Chibchombia no se consigue en ninguna parte.
También conozco el caso de una persona discapacitada visual que mandó importar un celular que tiene teclado en lenguaje Braille. Vaya uno a buscar ese celular en Ktronix o en Claro, a ver si lo tienen.
Otra persona que conozco usa un celular de triple SIM porque no tiene para comprar tres celulares. Ni siquiera Tigo lo vende.

¿Qué sigue? ¿Nos van a poner un decreto en donde nos cobren por respirar, o por usar energía eólica?
@ANDRESOTE_8 puedes dejar el número de Grupo de whatsup para retroalimentación con todo lo q concierne a esta prohibición de importacion de moviles
 
Lo del grupo de Whatsapp fue un comentario aislado. No es un grupo de discusión específicamente de ese tema.
Es mejor que todo lo concerniente a la ley se siga tratando acá para mayor accesibilidad para la gente.
 
Esa no me parece la forma de combatir las mafias de celulares robados. En vez de combatir los monopolios que fijan precios exagerados para el comprador colombiano. Eso no ayuda a la democratización de la tecnología con todo el potencial que tienen los dispositivos móviles para la educación el teletrabajo y otras aplicaciones y se les ocurre sacar esta norma tan ridícula.
 
Esa no me parece la forma de combatir las mafias de celulares robados. En vez de combatir los monopolios que fijan precios exagerados para el comprador colombiano. Eso no ayuda a la democratización de la tecnología con todo el potencial que tienen los dispositivos móviles para la educación el teletrabajo y otras aplicaciones y se les ocurre sacar esta norma tan ridícula.
Además, quedamos expuestos al mercado del típico celularcito de supermercado: Android 4.3 o anterior, procesador de un núcleo, 512 MB de RAM que no alcanza para escuchar música mientras se chatea por Whatsapp o se navega por la internet, 512 MB de almacenamiento que sólo alcanza para unas cuantas aplicaciones, batería de menos de 1500 mAh que no dura un suspiro, pantalla de baja resolución que se daña con una mala mirada, etc.
 
En definitiva nos jodieron, a los que nos gusta cambiar los equipos por tecnología que nunca va a llegar a Colombia. Toco ir cada año a USA a traer el equipo :( me preocupa ahora la traída de la BB Priv

Enviado desde mi Motorola Droid Turbo
 
Yo pienso que ellos estan esperando a ver que pasa, si nadie protesta o instaura algun proceso o peticion, pues lo dejan.
Si nos unimos y le escribimos al senador del articulo en semana o al ex MIN-TIC, es posible que deroguen la medida por impopular, tambie hablar con los curiers para que ellos presionen por su lado, aqui comentando no lograremos nada.
 
Yo creo que es un pelea dura que la tiene que dar alguien quien tenga un músculo financiero como el de los operadores, eso es más que evidente que los operadores metieron la mano en ese decreto, ellos si se deben estar frotando las manos. $$$$$$
 
Al final los que no puedan comprar sus teléfonos económicos por Internet recurrirán al mercado de los teléfonos robados de los que si los compraron con un operador. Pésima medida.
 
  • Me gusta
Reacciones: sábado
La verdad es que la estupidez de esta medida me tiene sorprendido. No veo otra razón que beneficiar a los operadores que van a poder cobrar lo que quieran por sus equipos.

Se va a aumentar el contrabando de equipos y la compra de equipos robados. Que gobierno estúpido el que tenemos a lo bien. Este tipo de medidas me las esperaría de los gobierno de Argentina o Venezuela, ¿pero no vivimos en un libre mercado pues?
 

Los últimos mensajes

Los últimos temas