Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

lanero envió un nuevo contenido a Laneros.com

Creada la ley para "Evitar" la importación de celulares via Carga Express o Currier

IMAGEN-16518594-2-150x150.jpg


El día de hoy recibí de varios de mis importadores y Courriers una nota aclaratoria, donde informan que a partir de la fecha no podrán importar equipos celulares ni partes de los mismos debido a la creación del decreto 2025 de 16 de Octubre de 2015, donde se deja por sentado, las restricciones para la importación y comercialización de equipos celulares importados vía Courriers, puntualmente en el Capitulo 1 - Articulo 3 - Parágrafo 3 dice Textualmente:

"No se permitirá la importación de teléfonos móviles Inteligentes, o teléfonos móviles celulares, o partes, bajo la modalidad de trafico postal y envíos urgentes"

Esto afecta directamente a los usuarios que utilizaban los métodos de importación expresa como el 4-72, TucargaExpress. ColocarCourrier, entre otras con el fin de adquirir teléfonos de alta gama a menor costo de lo que normalmente encontramos en nuestro país.

También en caso de daño de nuestros dispositivos móviles, el proceso de adquisición de un repuesto se podría volver mas compleja.

@Professor complementa la información:

El Gobierno Nacional emitió el Decreto 2025 de 2015, adjunto, publicado en el Diario Oficial No. 49.667 del 16 de oct. de 2015, con nuevas medidas de control en la importación y exportación de celulares y sus partes, medidas que entran en vigencia el próximo 1 de dic de 2015, y que prevén varios nuevos controles, entre ellos:
* Registro de importadores / exportadores ante la Policía Nacional
* Registro de IMEIs ante base de datos positiva MinTic
* Consulta y verificación de IMEIs ante el MinTic, previa a la importación (base de datos positiva y base de datos negativa), lo cual se constituye en documento soporte de la DI, junto con el certificado de homologación emitido por la CRC.
* Cruce de información entre DIAN y MinTic para registro de IMEIs de teléfonos importados en base de datos positiva. Esto sugiere el bloqueo en redes de servicios móviles y la inclusión en la base de datos negativa, respecto de IMEIs de teléfonos importados y no reportados.
* Restricción impo y expo por modalidad de viajeros a máximo 3 unidades.
* No se permite impo ni expo por modalidad de Tráfico Postal y Envíos Urgentes.
* Sólo se permite la exportación por modalidad de viajeros (hasta 3 uds), por modalidad temporal para perfeccionamiento pasivo, y por modalidad definitiva solo cuando se trate de residuos -RAEE-. Sin embargo se permiten exportaciones definitivas de teléfonos hasta antes del día 31 de enero de 2016.
* Obligación de incluir el IMEI en la descripción de la Declaración de Exportación.
Las cargas embarcadas hacia Colombia con anterioridad a la entrada en vigencia, según fecha de expedición del documento de transporte, no les aplican estas nuevas medidas, es decir solo aplica respecto de cargas embarcadas a partir del 1 de dic. de 2015.
* Se faculta a la DIAN para la imposición de la obligación de nacionalizar mediante declaración de importación tipo anticipada, y el establecimiento de restricción por lugar de arribo y puertos de embarque.

Los términos otorgados a las diferentes autoridades para la implementación de las nuevas medidas, son los siguientes:
* Para el módulo de consulta y verificación de IMEIs, el MinTic tendrá 6 meses después de la entrada en vigencia, es decir hasta el 1 de junio de 2016. Sin embargo durante tal término se prevé hacer la consulta y verificación vía correo electrónico.
* Para crear el registro ante la Policía y divulgar el procedimiento, dicha autoridad tendrá 2 meses contados a partir de la fecha de publicación.
* La DIAN tiene 30 días siguientes a la publicación, para instruir sobre el decreto a importadores y exportadores.
El MinTic y la DIAN dentro del mes siguiente a la publicación, deberán acordar los términos y periodicidad de envío de la info prevista en el art. 4.

Lo anterior evidencia que a la fecha de entrada en vigencia prevista para el 1 de dic de 2015, todos los controles se activan y se deben cumplir (el único término que supera el día 1 de dic de 2015 es el dado a la Policía, pero se espera que a tal fecha ya tenga listo el procedimiento y plataforma de registro)

Adjunto el enlace al decreto en PDF para el que desee leerlo completo, en el hay mas implicaciones legales respecto al manejo de los repuestos, la traída de equipos en equipaje desde el extranjero, Disposiciones para la importación y demás.

Decreto 2025 de Octubre 16 2015
Qué opinan?​
Continúa leyendo en nuestra sección de Noticias
 
Última edición por un moderador:
  • Me gusta
Reacciones: juank1978
Detalles hermano, detalles.

Solo fui a movistar, saque un plan , llene la declaracion de unico usuario y listo nada del otro mundo. en mi caso todo muy sencillo, le di muchas vueltas al tema pero fue realmentea "izi"
Al ver esto estoy estudiando muy seriamente el arriesgarme a traer un telefono, creo que hare lo de declararlo como mp4 player. Vamos a ver coom me va...
 
Era solo cuestión de tiempo para que tantos paquetes declarados como Mp4 Player empezaran a producir malicia en la Aduana.

Enviado desde mi SM-G928G mediante Tapatalk
 
Era solo cuestión de tiempo para que tantos paquetes declarados como Mp4 Player empezaran a producir malicia en la Aduana.

Enviado desde mi SM-G928G mediante Tapatalk

La cuestion es que es completamente aleatorio y por ende es riesgoso, para que me entienda en mi oficina ya se habian comprado 4 telefonos bajo la misma combinacion tienda china + declarado como mp4/tablet y esos llegaron si problema por lo que todo el mundo se estaba animando pero el Mi5 que entro esta semana si cayó

nos cuenta como le termina de ir a su compañero con las vueltas, en especial lo que le costará el poder sacar el celular

El telefono salio en 420 usd aproximadamente 1.260.000 ya sabemos que toca pagar impuestos que son cerca del 30% que da unos 360.000 + bodegaje otros 200-250 solo falta averiguar cuanto cobraria una SIA o agente aduanero por hacer el tramite, si saber yo cualculo otros 200 entonces el chiste estaria por unos 700-800 para sacarlo, nada de "baratico" como dijo un payaso por ahi, el compa de trabajo lo quiere dejar perder
 
Menos mal no puse me a hacer en ensayos "pendejos", ahora el chiste a su "compi" le va a salir caro, apuesto que los de la dian o alguien allegado ya leyó esto y los alertó de la modalidad.
 
Última edición:
La cuestion es que es completamente aleatorio y por ende es riesgoso, para que me entienda en mi oficina ya se habian comprado 4 telefonos bajo la misma combinacion tienda china + declarado como mp4/tablet y esos llegaron si problema por lo que todo el mundo se estaba animando pero el Mi5 que entro esta semana si cayó



El telefono salio en 420 usd aproximadamente 1.260.000 ya sabemos que toca pagar impuestos que son cerca del 30% que da unos 360.000 + bodegaje otros 200-250 solo falta averiguar cuanto cobraria una SIA o agente aduanero por hacer el tramite, si saber yo cualculo otros 200 entonces el chiste estaria por unos 700-800 para sacarlo, nada de "baratico" como dijo un payaso por ahi, el compa de trabajo lo quiere dejar perder
hombre, con todo el respeto dígale que no sea bobo. Que haga el trámite y venda el celular, así no pierde mucho.

compré también un xiaomi mi5 la semana pasada para que llegue a usa primero, y tengo un amigo que el próximo mes hará lo mismo.
 
No quiero entrar en polémica pero pareciera que algunos vieron que se les iba a tirar el negocio y le pasaron el dato a la DIAN y no estoy diciendo que sean de aquí sino que pudieron ser los operadores que ya se sabe que leen laneros.
 
La cuestion es que es completamente aleatorio y por ende es riesgoso, para que me entienda en mi oficina ya se habian comprado 4 telefonos bajo la misma combinacion tienda china + declarado como mp4/tablet y esos llegaron si problema por lo que todo el mundo se estaba animando pero el Mi5 que entro esta semana si cayó
Yo no creo que sea completamente aleatorio como Ud. Dice. Solo que ese método funcionó hasta cierto momento. Momento en que se dieron cuenta los de la DIAN la estrategia que se estaba utilizando. Dudo mucho que de ahora en adelante pueda pasar algún teléfono bajo esa modalidad, por qué ahora no sólo revisarán los paquetes que hayan sido declarados como MP4 Player, si no todos o la gran mayoría. Ya se dieron cuenta del método y sabrán que ahora pondrán cuanto nombre hay en el paquete.
En mi caso siempre he tenido claro que si algún día he de traer algún teléfono de afuera, pagaría los 150 mil pesos que cobra el Lanero que hace las importaciones. Y evitar perder más por lo menos.
 
  • Me gusta
Reacciones: jpm_fan
Si señor es mas facil que pase sin ningun problema.
Pero tenga muy claro que si por algun motivo lo retienen pies le toca bajarse denun billete por que lo obligan a legalizarlo como la ley manda.
Es una ruleta, si, pero con un tambor de 10 espacios para 10 balas y solo una puesta.
La única es correr el riesgo.
no solo que sea chicanero sino que aca hay algunos que merecen leer detalle ppr detalle de como el lanero pudo lograr traer su telefono sin o con inconvenientes.

declaralo únicamente como mp4 no vaya a poner marca ni nada únicamente mp4 o únicamente Tablet y nada más no le ponga ninguna marca de nada y de seguro que sí va a pasar. o por lo menos un porcentaje demasiado alto

Si lo detiene la Dian. Vaya y pague y saque su equipo y ya. Eso si, sepa hacer la vuelta pa que no le salga caro, pero pues no pierde nada, se le sube un poquito el precio final y no mas.
Lo de pedir reembolso si seria estafa obvio.
Ademas el vendedor debe poder ver con la guia que esta en aduanas en colombia ...... entonces??

Por este lado retenido en aduna un mi5 de un compi de la oficina

A todas estas, que dira el lanero Pulkinco?, sería bueno escuchar sus "sabios" consejos
 
No quiero entrar en polémica pero pareciera que algunos vieron que se les iba a tirar el negocio y le pasaron el dato a la DIAN y no estoy diciendo que sean de aquí sino que pudieron ser los operadores que ya se sabe que leen laneros.
Para hablar de estas cosas lo mejor es poner el foro en suscripción vip , es más seguro
 
Mucha paranoia. El hecho de que se haya caído un paquete no indica que todos se caigan. Para la DIAN eso son sobrados. Teniendo en cuenta la cantidad de paquetes que procesan a diario, no tienen la. Infraestructura ni el personal para revisar cada paquete que entra. Simplemente este paquete cayó en el muestreo que hacen y lo retuvieron.

Igual el riesgo sigue estando y cada quien decide si lo asume o no. La recomendación es traer celulares de no más de 200 USD para que el golpe no sea tan duro en caso que se pierda.

Enviado desde mi Redmi Note 3 mediante Tapatalk
 
Llevo unos 2 años comprando cosas en china, y siempre q llegaba un paquete a Aduanas en Bogota solían tardar sólo unas cuantas horas o a lo mucho 1 día y de ahí ya estaban en las oficinas de 4-72, pero en lo que va de éste mes me han llegado 5 paquetes (ninguno ha sido un celular) y con todos, sin excepción, están tardando en aduanas unos 4, 5, o incluso 6 días antes de pasar a 4-72, me parece bastante raro, alguien sabe por qué tanta demora? será que tendrá algo que ver con que de verdad estén revisando los paquetes?
 
Llevo unos 2 años comprando cosas en china, y siempre q llegaba un paquete a Aduanas en Bogota solían tardar sólo unas cuantas horas o a lo mucho 1 día y de ahí ya estaban en las oficinas de 4-72, pero en lo que va de éste mes me han llegado 5 paquetes (ninguno ha sido un celular) y con todos, sin excepción, están tardando en aduanas unos 4, 5, o incluso 6 días antes de pasar a 4-72, me parece bastante raro, alguien sabe por qué tanta demora? será que tendrá algo que ver con que de verdad estén revisando los paquetes?

Eso quiere decir que se dieron cuenta de como metían celulares y ya están revisando.
 
Supongamos que hubiera alguien allá pendiente de las estadísticas, ¿no les parecería sospechoso que de un momento a otro empezaran a aumentar los paquetes ingresados como MP4 Player? Más aún cuando es tan escaso ver a alguien con los famosos MP4
 

Los últimos temas