Uy... grave moacho... que yo sepa.. el salto 3D se obtuvo con Mario 64 y mas antes con consolas como el Saturn (claro que eso no despego tan bien en esa epoca), etc.... el avance de Sony no ha sido ninguno... ya que en las anteriores generaciones los specs no le ayudaban mucho... otra cosa fue que los programadores pudieron sacar tremendas bellezas como GoW o FFVII con ese hardware... y pues de controles.. yo nunca me acostumbre a jugar con el Dual Shock, es mas odiaba ese control... nunca me gusto... ya que siempre jugaba en Xbox (control S) o con mi SNES.. hasta me gusto el control de GC siendo que es si es un poco complicado de manejar por la config de botones...xD..
NES unos años antes y xbox 7 años despues de que saliera el ps, eso si es poco creible, o nunca cogiste una ps hasta el 2001, y en cuanto a sony no ha hecho nada, si claro como si ellos no hubieran trabajado juntos, que lastima que esta gente siempre dice lo malo que quiere decir y lo que mira por ahi en otros foros. sony no es santa pero nintendo no es que sea la unica innovadora,
Una breve historia de la playsation
a mediados de los 80's Sony estaba extremandamente interesada en los videojuegos y estaba preparada para hacer lo necesario y estar de lleno en este mundo.
En 1988, Sony llego a un acuerdo con Nintendo para aportar el chip principal de audio para la consola de próxima generacion de Nintendo, La Super Nintendo Entertainment System (Super Famicom).
Ken Kutaragi de Sony, acerco su empresa a Nintendo en tecnologías en la que sony había estado trabajando. El chip de sonido diseñado por Kutaragi para la Super Nintendo sería un elemento clave en el sistema y fue creado de tal manera que para utilizarlo de manera efectiva, solo fuera posible usar las herramientas de desarrollo de Sony. Como una ampliación del acuerdo, Sony hizo el intento mas ambicioso para sacar partido el mercado de los videojuegos firmando un contrato con nintendo que les permitiera desarrollar y usar la tecnología CD-ROM en aplicaciones de consolas domesticas. Ademas, juegos para la Super NES serian totalmente compatibles con la consola basada en CD de Sony.
Sony rápidamente empezó a desarrollar en su consola usando la tecnología propuesta “Super Disc technology”. Dicha tecnología no estaba programada para ser lanzada hasta 1 año y medio despues. La consola de Sony en un principio fue bautizada “Super Disc”, y seria capaz de ejecutar juegos en cartucho de la SNES y CD-ROMs, de los cuales Sony sería el “licenciador mundial”, como estaba estipulado en el contrato.
El presidente de Nintendo, Hiroshi Yamauchi creyo que la tecnologia CD-ROM y el multimedia seria parte vital del futuro de los videojuegos. Asi que aumento presupuesto para investigaciónes de Nintendo para facilitar la exploración de este desarrollo.
Nintendo buscaba este formato CD para sus esfuerzos multimedia, sin embargo por alguna razón Nintendo no leyó el contrato minuciosamente o simplemente no tuvieron la precaucion. Hiroshi Yamauchi y compañía pensaban que estaban jugando con Sony, (que ingenuos, se creian los reyes del mundo, por eso desecharon y trataron mal a grandes compañias como Squaresoft, que fue una de las que empujo a playstation al exito) pero en realidad, era Sony la que estaba jugando con Nintendo. (ellos si sabian lo que hacian)
Todo supuestamente parecía ir bien para nintendo y supuestamente porque se dieron cuenta de que el trato que cerraron con Sony en 1988 les daba a sony el derecho a controlar todos los juegos desarrollados en formato CD para el “Super Disc”. Nintendo estaba en manos de Sony y de su “Super Disc”, que podía ejecutar juegos de Super Nintendo y CD's manufacturados por Sony. ahora era el momento en que nintendo empezaba a preocuparse.
Cuando los CD-ROMs se estaban incoporando y podían convertirse en un negocio gigante, Nintendo. presidido por Hiroshi Yamauchi entendió que la alianza con Sony pretendía acabar con los negocios de su empresa ya que tenían el control absoluto de las licencias y de la producción.
En Mayo de 1991, Howard Lincoln y Minoru Arakawa de “Nintendo of America” se fueron a Eindhoven (holanda) y firmaron un acuerdo con el mayor fabricante de productos electrónicos de Europa, Philips Electronics. Tras esta nueva alianza, los futuros juegos de Nintendo serían leidos en el nuevo sistema de Philips, el "CD-i", el cual fue lanzado al publico en 1991. Y Philips a cambio desarrollaría un lector de CD-ROM para la Super Nintendo.
Segun el contrato, nintendo tendria el control absoluto sobre las licencias de los juegos del lector de CD-ROM de Philips. Como una extensión del acuerdo, Philips tendria los derecho para usar personajes de sus juegos estrella de nintendo en algunos games de CD-i. (Un juego de mario y tres juegos de Zelda fueron lanzados al mercado).
Mientras tanto, en “Nintendo of America” estaban ocupados en introducir la Super Nintendo en el mercado Norte Americano en Septiembre de 1991. Se anuncio mostrar la Super Nintendo por primera vez en Junio de 1991 en el “Consumer Electronics Show” (CES). En ese mismo evento que se realizo en junio en Chicago, Sony anuncio oficialmente la “Play Station”. Como fue programando inicialmente, la Play Station tendría un puerto para cartuchos de Super Nintendo, al mismo tiempo que una unidad de CD-ROM que usaría los Sony Super Discs de 680 megabytes.
Dicha maquina podia ejecutar videojuegos a la vez que otros formatos de entretenimiento, incluyendo películas, música y material educativo. sony propuso fabricar software a toda a su filiales, incluyendo “Sony Music” y “Columbia Pictures”.
Olaf Olafsson, el jefe de Sony Electronic Publishing, se involucró en “Hook”, la nueva película de Steven Spielberg sobre Peter Pan, decidiendo como la película podía convertirse en un juego para la nueva Play Station.
En la revista “Fortune”, Olafsson dijo: “El negocio del videojuego seria mucho mas interesante (que cuando era basado en cartuchos). adquieriendo un estudio, podemos involucrarnos desde el principio, mientras se escribe la pelicula.”
Llegado a este punto, Nintendo tenía todo lo que podia, en el contrato firmado en 1988, Sony tenia también todos los derechos del chip de sonido de SNES, lo que irrito y causo enfado a nintendo aun mas. sony tenia cogido a nintendo por todos lados
curiosamenmte, a las 9:00 AM, el día antes de que sony anunciara sus planes para empezar a trabajar en la Play Station, Nintendo y Howard Lincoln hicieron un anuncio. En vez de confiar la alianza con sony en el CES, como todo el mundo esperaba, nintendo anunció que estaba trabajando con Philips rival y gran competencia de Sony desde hacía mucho tiempo en la unidad de CD-ROM para SNES. nintendo dijo que la tecnologia de Philips era superior.
Sony analizó la intención de Nintendo la noche antes, hizo todo lo posible para conseguir el consentimiento por parte de nintendo, pero esta la ignoro (la soberbia de nintendo la pago cara). Después de que se conocieron los anuncios de parte de nintendo y philips de un acuerso para trabajar unidos, sony estaba furiosa. (Y con toda razon)
A causa de sus acciones que rompian el contrato, nintendo no solo se exponia a a demandas por parte de sony, si no que tambien podria suponer un grave problema desde la comunidad de negocios Japonesa. Nintendo rompia la ley no escrita por la cual las compañias Japonesas no se deben volver unas contra otras si se venefician competidores extrajeros.
Sony intentó convencer a Nintendo para que cambiar de idea amenazando demanar pero Nintendo insistio que su union con Philips no perjudicaria el proyecto Play Station.
Al final, por conveniencia las dos compañías les interesaba mantener relaciones amistosas. Despues de todo, nintendo seguia usando el chip de audo de Sony. Ademas, Play Station tendría la habilidad de ejecutar juegos de SNES, Sony concluyo que le beneficiaría más arreglar sus problemas con nintendo en lugar de romper las relaciones entre ellos.
Resulto que la asociación con Philips fue una manera facil para Nintendo de hacerse con el control sobre los juegos en CD. sony sin embargo, no parecia estar preocupada ya que el contrato original seguia vigente.
nintendo logro escapar sin ser demandada gracias a la ambiguedad de los contratos Japoneses, Nintendo consiguió safarse de las partes del contrato que no le beneficiaban y por lo tanto, nintendo continuaba trabajando con Phililps.
Cuando estaba claro que Sony no recibiria ayuda de nintendo para los nuevos juegos en CD para la Play Station, en Sony decidieron que era hora de mostrar a todos que eran capaces de seguir solos.
En el “Tokyo International Electronics Show” de octure de 1991, Sony monto un gran show para mostrar su consola, presentándola como una cosola para juegos y educación, sin embargo no presento ningun juego, Sony estaba en proceso de firmar acuerdos con con compañías de publicidad y desarrolladores. La Play Station seguia siendo capaz de ejecutar todos los viejos juegos de SNES. sony anuncio que el lanzamiento del verano de 1992 seria seis meses antes del lanzamiento de la unidad CD-ROM para SNES de Philips y nintendo.
En enero de 1992 antes del Consumer Electronics Show, nintendo hizo el anuncio oficial de que abandonaban el trabajo conjunto con Sony.
En el show CES, Philips anuncio que seguia trabajando con Nintendo, anunciando que el lanzamiento seria sobre navidades del mismo año (Aunque, despues seria retrasado hasta 1993). En este evento nintendo anuncio que usarian el mismo sistema de licencias de NES y SNES para la unidad CD-ROM.
La respuesta de Sony a todo lo que habia hecho nintendo fue unir fuerzas con el competidor de nintendo, Sega. sony anuncio que harian juegos para Mega Cd, el sistema de entretenimiento multimedia de Sega.
En el show, “Sega of America” reveló su unidad de CD-ROM, llamada Mega CD (mas tarde renombrada a Sega CD). El Mega CD fue lanzado en Japón el 1 de diciembre de 1991, con un precio de salida de 49.800 yens (380 dólares US).
En octubre de 1992, los editores se estaban empezando a cansar de los distintos formatos de CD que habia en el mercado y en un intento de crear un estandar a nivel industrial, ejecutivos de las compañías licenciadas por Nintendo se reunieron con Hiroshi Yamauchi para persuadirlo de que se uniera nuevamente con sony
Despues de discusiones, nintendo, philips y sony llegaron a un acuerdo, las compañias crearian hardware que usaria el mismo estandar de CD a nivel mundial. A nintendo se le concedieron los derechos para controlar y licenciar todos los juegos para la Play Station de Sony y la unidad CD-ROM para SNES de Philips mientras que a Sony se le adjudicó todo el sofware que no fueran juegos, para la Play Station.
Despuus del reparto de licencias, Sony dijo, “Llegamos a la conclusion de que teniamos que aliarnos con Nintendo cuando vimos que iba a ser la ganadora de los 16 bits. Queremos tener acceso a todos los usuarios de nintendo.
Despues de la reunión con Sony, un nuevo estandar entre Philips, Sony y Nitendo empezaba a desarrollarse, el “SNES Nintendo Disk” también llamado Philips CD-ROM XA, se decidio que la máquina sería de 32 bits en vez de 16 (la unidad CD de Sega era sólo de 16 bits).
Esta vez Nintendo coopero con Sony y Philips para hacer esta nueva consola. Algunas fuentes dicen que Nintendo sólo tenia un pequeño interes en desarrollar su nuevo sistema de CD porque recibian más beneficios de un modelo basado en cartucho. Por encima en aquella epoca, estaba claro que otros sistemas basados en CD como el Sega CD y el CD de NEC no eran muy populares.
En Agosto de 1992 Nintendo anuncio el lanzamiento de su nuevo chip Super FX. El chip S-FX desarrollado por Argonaut causando que Nintendo retrasara su unidad de CD aun mas. Ahora el CD-ROM tenia que ser actualizado para ser mejor que el chip S-FX.
Ya a principios de 1993, Nintendo lanzo las ultimas caracteristicas tecnicas de la unidad CD para la SNES. Fecha de lanzamiento para 1994 a un precio de 200 dolares. Ademas, fue anunciado que el formato CD tendria una capacidad de 540 megabytes y que estaba en desarrollo varios juegos. segun rumores algunos juegos eran secuelas de Zelda y Stret Fighter .
Nintendo prometio mostrar el CD de SNES en el CES de 1993 en Chicago. La promesa no fue cumplida, y en su lugar, Nintendo escogio anunciar nuevos juegos para la SNES tales como Super Mario All-Stars y juegos que usaban el chip S-FX como por ejemplo el FX-Trax (Stunt Race FX).
Antes de que acabara el año 1993, Nintendo hizo oficial que los planes para CD para SNES fueron cancelados.
Además de trabajar con el chip F-X, nintendo estaba trabjando en su consola de próxima generación, la Nintendo 64. El 26 de agosto de 1993, Nintendo anuncio oficialmente su acuerdo con Silicom Graphics (SGI) para crear una consola de juegos en 3D de 64 bits. Esencialmente, la necesidad de continuar desarrollando el CD de SNES llego a quedar obsoleta.
Nintendo, Sony y Philips desecharon el SNES Nintendo Disk, el cual, segun informes nunca paso de ser un prototipo. Sony abandono su proyecto Play Station el cual nunca salio de su fabrica, aparentemente, se crearon unas 200 unidades. El software en desarrollo fue cancelado.
Steve Race, el CEO de “Sony Computer Entertainment Of America” de aquel tiempo, dijo, “Debido a que el proyecto con Nintendo no dio sus frutos, decidimos esperar. Generalmente, la industria de los videojuegos tiene un ciclo de vida de producto de unos siete años, a sí que pararemos nuestro tiempo hasta que podamos entrar en el siguiente ciclo.”
La asociación de Sega, Philips y Nintendo fueron valiosas experiencias de aprendizaje y de gran ayuda para Sony, y lo que aprendio seria puesto en uso pocos años despues de que Sony decidiera salir por si sola con la consola PlayStation de Ken Kutaragi.
Finalmente Sony trabajo para de juegos de la SNES y Genesis (Mega Drive), desecho la vieja “Play Station” desarrollada para nintendo, y puso a sus ingenieros a trabajar en el desarrollo de una máquina de juegos en CD de 32 bits para quitar el puesto a Nintendo en Japón y Estados Unidos.
El principal efecto al abandonar Nintendo su proyecto de CD-ROM con Sony y Philips fue que la idea detras de la máquina que Sony y Nintendo estaban desarrollando, fue que sony lanzara independientemente su consola, llegando a reinar por mas de 12 años con ventas de mas 210.000.000 de consolas en el mundo y que aun sigue en su punto maximo.
Se ha dicho que en la PlayStation que conocemos hoy en dia no fue usada ninguna tecnología del chipset original de la “Play Station”. la nueva consola de 32 bits fue rediseñada partiendo de cero. aunque la I+D de nintendo y sony la aprovecho esta ultima.
Hay muchos factores que contribuyeron en última instancia a que Nintendo abandonara su proyecto basado en CD. Uno fue obviamente que nintendo estaba comodo con el provechosos sistema basado en cartuchos que tenia funcionando. Otro fue el claro fallo de las consolas CD de Sega y NEC. Otros argumentos contra el formato CD, un poco mas arbitrarios, eran los largos tiempos de carga, facilidad de pirateo y que era un medio de sólo lectura.
La revista Nintendo Power dijo, “La próxima vez que alguien te diga que el CD-ROM es la ola del futuro, dile que el futuro no pertenece a los caracoles.”
algunos controles dela ps en desrrollo
un prototipo de playstation
Sacado del articulo original
http://www.n-sider.com/articleview.php?articleid=279