Debian Invicto

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Uknown_77

Lanero Reconocido
25 Ene 2004
246
Bueno una ves que he leido lo que pasa con RedHat, lo cual tan solo me da una razón mas para estar alegre de usar debian.
Desde hace algún tiempo se habia predicho que redhat se convertiria en una empresa lucrativa, con el rumor de que mandrake esta en riesgo de quiebra y con eso de que suse le pertenese a novell(ademas de que esta distro no esta disponible en iso), creo que todas las distros que son las mas faciles de usar estan apunto de irse al caño(por lo menos como software libre), lo cual nos deja las opciones de usar Slackware, Gentoo o Debian( bien sabido por todos que es la distribucion oficial de GNU), solo por mencionar las mas conocidas las cuales menciono un poco acerca de ellas, lo que escribo es solo lo que yo
se y de ninguna manera es cien por ciento correcto pero ahi les va:

Slackware: La primera dsitribución de linux(o por lo menos eso se rumora), en cuanto a su instalcion es sencilla, pero no grafica(como si eso fuera problema), su configuracion es mas dicficil que redhat y mandrake pero te permite tener un buen control sobre el sistema operativo y si tienes red tendras acceso a casi cualquier clase de software que se te ocurra. La unica desvenatja seria en le caso que no tengas red no podras hacer mucho o te sera ams dificil ya que solo es un disco de instalación.

Gentoo: La mas dificil de instalar de las mencionadas, ademas de que no trae herramintas administrativas lo que te da mucho mayor control sobre el sistema, pero con su requerido coste de tiempo y aprendizaje(tienes que compilar el kernel para tu maquina, activar la swap montar particiones, compilar varias cosas a pie en fin nada que no puedas hacer), ideal si queres conocer linux a fondo.


Debian: Mi favorito y el mas robusto en soporte, debian es soportado por la comunidad
GNU lo cual le da cierto respaldo, su instalcion es muy parecida la de Slackware, la configuracion del X puede ser con el xf86config o con debconf(es mas facil), pero nada es garfico en estos pasos(mi experiencia con xf86cfg ha sido adversa).
Debian es el ideal remplazo de toadas esas distros awindowsadas(han de discuparar la palabra pero eso es lo que son), debian es mas facil de instalar y configurar que Gentoo ademas de tener herramientas administrativas como apt, modconf, dpkg, entre otras y una ves puesto apunto el sitema su mantenimiento y modificacion es sencillo.
El sistema consta de 7 discos en los cuales viene una buene cantidad de software con lo que se reduce tu dependencia de la red. Y si tienes red pues mucho mejor.

La mayor desventaja de estos tres es que tienes que saber de linux ademas de no temer a compilar un kernel y editar archivo de configuración (Si es que a eso se le puede llamar desventaja).

Por que aunque Slackware y Debian traen un kernel generico si queres que funcione todo tu hardware tendras que recompilar el kernel y que decir de Gentoo.

Digo Debain invicto por que aunque hay muchas otras distribuciones de Linux, si es que GPL significa algo para ti Debian es el sistema realmente comprometido con la Politica de software libre, de la cual todos aquellos que utilizamos linux hemos sido beneficiados.


Gracias GNU, Gracias a Linus Torvals, Richard Stallman y todos aquellos que desrrollan software GPL
 
En el Centro de investigaciones Oceanograficas uso Debian GNU/Linux Codename "Woody" amigos desde hace mas de 2 años y pico., y es maravilloso es el verdadero concepto de GNU/GPL y la verdad que me va de maravilla con él, es un servidor que se caracteriza netamente por su estabilidad y escalabilidad, nada de su software viene con licencia de distinta "raza" sino que tiene que ser GPL o nada., no lo publica, existen webs que se encargan de Debianizar paquetes que oficialmente son excluidos por el grupo debian oficial y es ahi donde esos usuarios que usen sus softwares con algún tipo de restricción en la licencia y que no cumpla con los apartados completos de GNU (Pine por ej.).

Igualmente y de "poder a poder" tengo servidor FreeBSD 4.9 Stable el cual es realmente sorprendente y poderosisimo (kernel superoptimizado inclusive para trabajar con hardware de muy bajas o medias prestaciones sin problema). Aqui a nivel Armada se usa mucho "Red Hat" todavía.. la verdad respeto al extinto RedHat (red hat se cansó de dar soporte y se dedicó fue al billete) pero ya eso no es lo mismo de antes, tanto RedHat como todos sus otros secuaces ya no estan en el mismo cuento de lo que GNU representa, estan comercializando mucho sus distintas "distros" me hablan ahora y ke de "Enterprise", "Server Entrerprise" y no se que mas "..prise" que cuestan ya $$$$$ .. esa no es la idea del concepto original de GNU y de su creador. Ahora FreeBSD es una gran opción de S.O. que tambien acepta código GNU (portado al S.O a través de "ports" de los paquetes fuentes). Su instalación base es bajo BSD Licence, recordemos que BSD Unix tiene su propia licencia alterna a GNU, pero a estas alturas FreeBSD es de altisimas prestaciones, con solo decirles esto. Tengo instalado en la BASE NAVAL ARC BOLIVAR un pequeño servidorcito proxy FreeBSD 4.9 Stable con Squid 2.4.5 Stable ese es un Pentium II de 350Mhz con 128 MB RAM "afinado", atendiendo no solo la base sino la escuela naval y cotecmar en Mamonal.

Bueno para mi que llevo ya 5 años de experiencia con GNU/Linux y 2 años y pico con BSD , y habiendo conocido y probado de Linux varias distros les digo que Debian es la mas seria y estable distro en lo que Linux se refiere.. y FreeBSD catalogado como el mas rápido de la familia BSD como mis líderes absolutos en mis servicios de red aqui en la guarnición de Cartagena... Esperemos ahora que el proyecto Debian oficialice su kernel en desarrollo "Hurd" ahi si que practicamente se convierte en un GNU/Hurd.

Exitos a todos y todo sea por el bien común... El Software GPL, que viva la LIBERTAD !!.., abajo la opresión y el imperio.

"La catedral y el bazar."
 
estan comercializando mucho sus distintas "distros" me hablan ahora y ke de "Enterprise", "Server Entrerprise" y no se que mas "..prise" que cuestan ya $$$$$ .. esa no es la idea del concepto original de GNU

Basicamente ellos cobran es por el soporte y por los desarrollos propietarios que incluyen en sus distribuciones, mas no por el Software como tal (igual son libres de cobrar por el, eso esta estipulado en la GPL)
 
Texto Originalmente Escrito por gK-||sico||
Basicamente ellos cobran es por el soporte y por los desarrollos propietarios que incluyen en sus distribuciones, mas no por el Software como tal (igual son libres de cobrar por el, eso esta estipulado en la GPL)

:calma:

Bien por la aclaración... Satisfactoria.
Soporte y desarrollo de aplicaciones propias de cada distro (ncurses, Xlibs, GTK+, Qt) que al final son "forros" que le facilitan al admin su trabajo., pero como yo estoy acostumbrado de trabajar todo "a pulmón" a mano y viendo como es que se come cada proceso pues tal vez por eso no estoy acostumbrado a los "forros" que desarrollan estas distros..

Gracias.
 
Mi humilde opinión:

Debian: Exclente distro, "pinta" un muy buen futuro.
Suse: Mi preferida (lástima lo de la versión 9 y sus Isos)
FreeBSD: Mi otro preferido, he trabajo con servidores FreeBSD más de 2 años y aunque a veces me encuentro "cosas raras" que no funcionan o crean inestabilidad, en la mayoría de ocasiones ha sido por errores de configuración (mios) más no del SO.

Para concluir, yo creo que Linux (Debian) se usa mejor en un Desktop. Y FreeBSD en un servidor, esa es una buena combinación.
 
Texto Originalmente Escrito por malcruzg
Mi humilde opinión:

Debian: Exclente distro, "pinta" un muy buen futuro.
Suse: Mi preferida (lástima lo de la versión 9 y sus Isos)
FreeBSD: Mi otro preferido, he trabajo con servidores FreeBSD más de 2 años y aunque a veces me encuentro "cosas raras" que no funcionan o crean inestabilidad, en la mayoría de ocasiones ha sido por errores de configuración (mios) más no del SO.

Para concluir, yo creo que Linux (Debian) se usa mejor en un Desktop. Y FreeBSD en un servidor, esa es una buena combinación.

Debian es el "Universal O.S." como su misma web lo dice., con mas de 10 mil packages disponibles.. y es la que verdaderamente se considera 100% GPL para mi es lomejor. Fijate no quiero comparar pero en muchas cosas Debian GNU y FreeBSD se parecen entre otras cosas en su sistema de mantenimiento de paketes, fijate nada mas en los parametros que usa "dpkg" y los que usa cuando instalas tgz (binarios pre-cocinados) con pkg_add, si quieres listar el contenido de ficheros de uno le das "pkg_info -L [package con version (o puedes usar regex para buscarla)]",asi otras características son compartidas pero el verdadero poder radica en su núcleo. pero el fuerte de FreeBSD como BSD distro que lo hace fuerte es su sistema de instalación a partir de "ports", genial... es algo como "Cocinar a tu gusto tu comida" sin problemas de "break" inesperados como muy comunmente nos lo podemos encontrar en un source code compilandose bajo GNU/Linux (no necesariamente me refiero a Debian sino a cualquier distro). Como he dicho en estos mas de dos años con BSD ha sido genial. Ahorita por ejemplo aqui en mi oficina estoy listo para sazonar el siguiente plato que preparé:

qmail + LDAP + TLS
OpenLDAP + SASL
Cyrus IMAP

Asi que el banquete pinta bien.... tendré un buen fin de semana con ellos.. vamos pa' lante.... la idea es montar en una "modesta" máquina este esquema para brindarle al CIOH algo totalmente corporativo como servidor de correo mas este esquema adicional. Te cuento finalmente que prefiero compilar en Debian paquetes fuentes ya "debianizados" en vez de compilar el código fuente original de un proyecto GPL descargado de su web oficial. (algo tan complicado como ver un error casi finalizando la compilación.. como mamón no creen)
 
Si, definitivamente algo que se le anota como ventaja indiscutible en el uso de FreeBSD es el uso de los "portados" (PORTS) que a la hora de instalar aplicaciones y que éstas tengan dependencias es exclente.
Por otro lado, el apt-get funciona de maravilla en Debian y por eso, ambas opciones me parecen excelentes.

Lo de los errores cuando se compilan paquetes GNU fuentes, son el mayor karma que puede tener una dminsitrador del sistema... Dios nos salve de ellos... = )
 
casi siempre esos errores se solucionan con unset LC_MESSAGES LC_CTYPE y a veces los flags son muy abrazivos.

PD: ole krieg vos ya sos lanero distinguido!!!
 
woo hoo!! no sabia que habian mas debianeros en laneros..

hmm.. me salio en verso y todo...

En fin.. Yo no es que haya probado mucho de las otras distribuciones, ni de los *BSD, pero puedo decir que estoy contentisimo con mi Debian, nunca me ha dejado tirado y me da un rendimiento excelente, ya sea en los servidores o en el desktop.

w00t! go debian go! :p
 
ah por cierto, los ports de GENTOO son mejores que los de FBSD y el sistema de paquetes es mejor que el de debian. mejor dicho lo mejor de todo.
 
porque es mejor el sistema de ports de gentoo que el de FreeBSD?

y porque es mejor el sistema de paquetes de gentoo que el de Debian?
 
La pregunta la replantearía a:
¿como es el sistema de paquetes de gentoo?
¿que ventajas y desventajas tiene con respecto al de Debian y a los ports de FreeBSD?

Yo sólo he corrido Gentoo una vez, por ello, no puedo opinar sobre esta distro. Pero me parecería bien interesante conocer estos detalles.
 
navarro, en serio? Nooooo te lo puedo creer!!!

(notese el tono sarcastico)

y bueno.. donde estan los gentooistas que no nos responden a nuestras preguntas?
 
Bueno, la verdad es que BSD lo he usado poco, pero aca estan las diferencias que yo vi:

En ports uno solo puede seleccionar si quiere estar en STABLE o en alguna otra version pero el problema es que es a nivel del sistema completo. Con portage uno puede seleccionar a nivel de paquete que version usar, por defecto estara usando la mas reciente que este liberada, pero se puede bloquear un paquete para que no se actualice mas y se quede en determinada versio o instalar una version mas nueva que aun no ha sido liberada (o sea, unstable). Tambien se puede mandar el sistema completo a UNSTABLE con la variable ACCEPT_KEYWORDS.

En portage se tiene la variable USE. Para los que estan familiarizados con compilar paquetes a mano (tar, ./configure, make, make install) se habran dado cuenta que uno puede activar desactivar modulos o funcionalidad del paquete pasandole al configure en la linea de comando paramentros como --enable-X --enable-ssl, esto en portage se controla con la variable USE, por ejemplo USE="X ssl qt kde dvd -gnome" significaria activar X, ssl, qt, kde y dvd y a su vez desactivar gnome. La variable USE es una de las grandes cosas que tiene portage y que no tiene ni ports ni apt. No estoy diciendo que esto no se pueda solucionar en BSD, me imagino que un buen admin sabra como hacerlo, pero hasta donde yo se la unica forma de hacerlo es con trucos manuales (creo que es modificando los Makefiles directamente y metiendoles los tales WANT_* y HAVE_*) y se pierde toda la automatizacion (que es al final de cuentas lo importante). En el caso de apt lo que hace es instalar encima otro paquete con la respectiva funcionalidad (creo), por ejemplo paquete_x con qt activado = instalar paquete_x y paquete_x-qt.

El siguiente paso que estan pensando los de Gentoo es extender el uso de USE a nivel de paquetes, en el momento es a nivel del sistema.

Desventaja de Portage: Esta hecho en Python (o sea, lento), se supone que iba a ser re-escrito en otro lenguaje, tal vez C++.

PD. Robbins (el duro de Gentoo) ha estado pensando en hacer una distro de BSD pero basada en portage, como les quedo el ojo? :|

PD2. Aca hay varios que dicen que usan BSD, a lo mejor podrian explicar mejor si estoy equivocado ;)
 
Bueno, apenas ayer estaba hablando de eso en el canal de #gigax.
Uso gentoo desde el 2001, Para mi Gentoo es un punto intermedio entre Linux y un BSD, ojo Gentoo no intenta ser un BSD linuxeado, es un Linux BSDeado :).
Esta basado en los ports de OpenBSD, lo que busca es ser mas abierto al desarrollo, sus creadores fueron y son algunos desarrolladores de Debian Incorformes con sus politicas de desarollo.

Bueno ahora:
Para mi Debian Linux (no el proyecto debian total) es la peor representacion de Linux, Es cerrado en el desarrollo, no es abierto, para entrar al proyecto debes "lamer botas".apt no optimiza nada, son paquetes por defecto asi que no puedes agregar funcionalidades nuevas al este programa como por ejemplo conectarse con una base de datos.
 
Bueno ahora estoy cansado, asi que en un futuro post dare unos argumentos mas pesados de por que no me gsuta Debian y aqui esta ¿Por que USO GENTOO?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Los últimos temas