Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Buenos días a todos.

Qué pena las preguntas tan de novato, pero lo soy.

¿Este año se declara la renta del 2018?
¿Cómo sé si me toca declarar renta?, teniendo en cuenta que no sé cuánta plata moví en mi cuenta el año pasado y no sé de dónde sacar ese dato.

Gracias a todos por la ayuda.
 
Buenos días a todos.

Qué pena las preguntas tan de novato, pero lo soy.

¿Este año se declara la renta del 2018?
¿Cómo sé si me toca declarar renta?, teniendo en cuenta que no sé cuánta plata moví en mi cuenta el año pasado y no sé de dónde sacar ese dato.

Gracias a todos por la ayuda.

1. Sí, este año se declara la renta del 2018, es decir todo desde el 1 de enero del 2018 hasta el 31 de diciembre del 2018.

2. Estos son los puntos a tener en cuenta para saber si le toca declarar:
  1. Patrimonio bruto igual o superior a cuatro mil quinientas (4.500) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($149.202.000) a 31 de diciembre de 2018.
  2. Ingresos brutos iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.
  3. Consumos mediante tarjeta de crédito iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.
  4. Compras y consumos totales iguales y superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.
  5. Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, valor total acumulado iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.
  6. Responsable del impuesto sobre las ventas -IVA- del Régimen Común, al cierre del año gravable 2018.
3. Para los movimientos, lo más fácil es mirar los extractos bancarios y allí le sale el valor de movimientos realizados en todo el año; en la sucursal virtual de muchos bancos sale una opción para descargar certificados de declaración de renta. Otra opción sería mirar la información exógena pero asumo que no tiene usuario en la DIAN, tendría que crearlo y mirar allí.

El micrositio de la DIAN puede sacarlo de muchas dudas:

 
OJO con basarse solo en la información que aparece como reportada por terceros en la página de la DIAN.

Esa info suele tener errores y no ser toda la que posee la DIAN sobre algun contribuyente.

Me explico, yo soy proveedor de la empresa X, esa empresa X me reporto en medios magneticos por un monto Y.

Resulta que en la información que descargo de la pagina de la DIAN no aparece ese reporte, pero si el reporte de Pepe Perez por el valor que ellos reportaron en medios magnéticos, osea los medios quedaron bien presentados pero por alguna razón toda la info no la ponen ahí.

Otra cosa, mi padre jamas a pisado un Pichincha, y le aparecen varios registros con esa entidad, se llamo a verificar y por allá todo en orden, así que esa exogena es de tomarla con cuidado.
 
OJO con basarse solo en la información que aparece como reportada por terceros en la página de la DIAN.

Esa info suele tener errores y no ser toda la que posee la DIAN sobre algun contribuyente.

Me explico, yo soy proveedor de la empresa X, esa empresa X me reporto en medios magneticos por un monto Y.

Resulta que en la información que descargo de la pagina de la DIAN no aparece ese reporte, pero si el reporte de Pepe Perez por el valor que ellos reportaron en medios magnéticos, osea los medios quedaron bien presentados pero por alguna razón toda la info no la ponen ahí.

Otra cosa, mi padre jamas a pisado un Pichincha, y le aparecen varios registros con esa entidad, se llamo a verificar y por allá todo en orden, así que esa exogena es de tomarla con cuidado.
Tiene razón, a mí no me cuadran los valores reportados por Bancolombia y no me aparecen reportados datos de Valores Bancolombia relacionados con la venta de acciones.
 
¿Alguien sabe cuánto se demora la Dian en subir la información exogena luego de inscribir el rut?
La información exógena no la sube la Dian, la sube las empresas, entidades sin ánimo de lucro , bancos, organismos de tránsito, notarías y demás personas jurídicas tanto gubernamentales como privadas dentro de los plazos y bajo especificaciones técnicas que la propia Dian establece. Ahora, en cuanto a su propia información exógena, si no le aparece es porque nadie le ha reportado sus movimientos en el último año gravable.
 
Buenos días a todos.

Qué pena las preguntas tan de novato, pero lo soy.

¿Este año se declara la renta del 2018?
¿Cómo sé si me toca declarar renta?, teniendo en cuenta que no sé cuánta plata moví en mi cuenta el año pasado y no sé de dónde sacar ese dato.

Gracias a todos por la ayuda.

Si tiene RUT, puede registrarse en la pagina de la DIAN y ahi puede bajar la informacion que ellos tienen de usted. Pero lo mejor es uno mismo revisar si cumple con alguno de estos criterios:

Tenga que compras de carros o bienes raices cuentan como "consumos", osea usted se compra un carro de 50 millones, asi quede debiendo el 90% ese "consumo" lo hace clasificar para declarar...

1. Sí, este año se declara la renta del 2018, es decir todo desde el 1 de enero del 2018 hasta el 31 de diciembre del 2018.

2. Estos son los puntos a tener en cuenta para saber si le toca declarar:
  1. Patrimonio bruto igual o superior a cuatro mil quinientas (4.500) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($149.202.000) a 31 de diciembre de 2018.
  2. Ingresos brutos iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.
  3. Consumos mediante tarjeta de crédito iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.
  4. Compras y consumos totales iguales y superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.
  5. Consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras, valor total acumulado iguales o superiores a mil cuatrocientas (1.400) Unidades de Valor Tributario -UVT- ($46.418.000) durante el año 2018.
  6. Responsable del impuesto sobre las ventas -IVA- del Régimen Común, al cierre del año gravable 2018.
3. Para los movimientos, lo más fácil es mirar los extractos bancarios y allí le sale el valor de movimientos realizados en todo el año; en la sucursal virtual de muchos bancos sale una opción para descargar certificados de declaración de renta. Otra opción sería mirar la información exógena pero asumo que no tiene usuario en la DIAN, tendría que crearlo y mirar allí.

El micrositio de la DIAN puede sacarlo de muchas dudas:

 
La única merde para mi de declarar es que todos los p*tos años siempre me toca presentar esa declaración de primero por mi cédula, esa chochada deberían rotarla cada año, me parece el colmo que los 99-00 siempre nos toca primero y los 97-98 sean los últimos por allá en octubre.
 
La única merde para mi de declarar es que todos los p*tos años siempre me toca presentar esa declaración de primero por mi cédula, esa chochada deberían rotarla cada año, me parece el colmo que los 99-00 siempre nos toca primero y los 97-98 sean los últimos por allá en octubre.

Las últimas son las 01-02. Los 97-98 somos el segundo día desde hace como seis años.
 
Que no tenga sugerida, no quiere decir que no le toque hacerla. Si usted ya se pasa de los montos es mejor que la haga, seguramente si esta en el limite inferior no le toque pagar nada. Baje el programa de ayuda renta (salio nueva version este viernes) y se pone a colocar sus datos alli, y con los ingresos familiares coloquelos en alguna celda de ingresos como independiente a ver como le afectan...

a la final puse los 16 millones en rentas no laborales y me sale en 0 la declaración.

es así?, ya, tan fácil?, me guié por ayuda renta.
 
Pues obviamente debe llenar tambien si tiene ingresos laborales, patrimonio, tema de bancos, intereses y demas. Pero la parte de los ingresos familiares ya la resolvio :p
Jajaja. A si. Claro. Con el certificado de ingresos y retenciones de la empresa. Y en parte de los certificados bancarios.

Si llega a quedar algo mal ellos me imagino que notifican.
 
Jajaja. A si. Claro. Con el certificado de ingresos y retenciones de la empresa. Y en parte de los certificados bancarios.

Si llega a quedar algo mal ellos me imagino que notifican.
Ellos son una porqueria, tienen 2 años para que le quede en firme la declaracion (no pueden hacer nada despues de ese tiempo), pero a mi la unica vez que me paso por no haber declarado, me notificaron a los 23 meses (para acumular mas multa). De todas formas mientras tenga sentido lo que usted coloca alli, esta bien y el Excel de la Dian ayuda para el proceso.
 
  • Me gusta
Reacciones: [sC+].JotaDe
Ellos son una porqueria, tienen 2 años para que le quede en firme la declaracion (no pueden hacer nada despues de ese tiempo), pero a mi la unica vez que me paso por no haber declarado, me notificaron a los 23 meses (para acumular mas multa). De todas formas mientras tenga sentido lo que usted coloca alli, esta bien y el Excel de la Dian ayuda para el proceso.
Realmente la firmeza desde la declaración del 2016 (la que se presentó en 2017), tiene fimeza de 2 años.

Por regla general la firmeza de una declaración tributaria se alcanza a los tres años luego de la modificación que hiciera la ley 1819 de 2016; antes era de dos años.
 
¿A ustedes les ha llegado algún mensaje o notificación después de haber presentado la declaración?

Es que el año pasado, y si mal no estoy también el antepasado, la DIAN me enviaba un SMS diciendo "gracias por declarar y ser un buen ciudadano" pero en este año no me ha llegado nada. Presenté la declaración hace una semana.
 
¿A ustedes les ha llegado algún mensaje o notificación después de haber presentado la declaración?

Es que el año pasado, y si mal no estoy también el antepasado, la DIAN me enviaba un SMS diciendo "gracias por declarar y ser un buen ciudadano" pero en este año no me ha llegado nada. Presenté la declaración hace una semana.
Es como el martillo de Thor... tal vez este año no eres digna de ese mensaje 😆
 
  • Me gusta
  • LOL
Reacciones: jlarios y angelik570
¿A ustedes les ha llegado algún mensaje o notificación después de haber presentado la declaración?

Es que el año pasado, y si mal no estoy también el antepasado, la DIAN me enviaba un SMS diciendo "gracias por declarar y ser un buen ciudadano" pero en este año no me ha llegado nada. Presenté la declaración hace una semana.

Me autorespondo, el SMS no llegó pero la obligación sí aparece con estado "Al día" en el Muisca.
 
  • Me gusta
Reacciones: Cubio
¿A ustedes les ha llegado algún mensaje o notificación después de haber presentado la declaración?

Es que el año pasado, y si mal no estoy también el antepasado, la DIAN me enviaba un SMS diciendo "gracias por declarar y ser un buen ciudadano" pero en este año no me ha llegado nada. Presenté la declaración hace una semana.

Ese SMS es probable que lo envíen después, no es tan inmediato
 
A alguno le ha funcionado la declaración sugerida? , en el trabajo varios han probado pero todo sale en cero.
 
Cuál es la página de la de aleación sugerida? La vez pasada Intenté un link qué pusieron acá y no tenia nada que le pudiera dar click
 

Los últimos temas