Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Se es que hasta supuestamente yo me relaje por que habia quedado como nota credito y debito dentro del banco que eso no lo pasaban. La contadora que siempre uso me dice que ella puede omitirlo y que si la dian jode pues tengo lo del banco, pero igual me da joda, voy a evaluar mas opciones, por que fue mucha plata. Esperar a ver que pasa con esa m, me tiene estresado.

La contadora tiene razón. No hay por qué declarar esos dineros como propios ya que fue un error del banco y hay cómo comprobarlo en caso de requerimiento de la Dian.
 
  • Me gusta
Reacciones: oberyn y Garrus
Se es que hasta supuestamente yo me relaje por que habia quedado como nota credito y debito dentro del banco que eso no lo pasaban. La contadora que siempre uso me dice que ella puede omitirlo y que si la dian jode pues tengo lo del banco, pero igual me da joda, voy a evaluar mas opciones, por que fue mucha plata. Esperar a ver que pasa con esa m, me tiene estresado.
Asegure los documentos del banco, insista en que certifiquen que fue error de parte de ellos y hágale casó a su contadora.

PD: Con tributi se puede hablar con un "experto" PERO nada como la asesoría de alguien cercano y de confianza, que le dedica el tiempo a analizar bien su caso y no es alguien detrás de una pantalla que para asesorar solo tiene acceso a los datos que uno mismo digita.
 
  • Me gusta
Reacciones: Garrus
Muchachos luego de haber obtenido el rut el 30 de julio ya me aparecio la opcion de consultar mi información exógena, sin embargo solo me sale para ver los años 2016-2017, que hago en ese caso? porque no creo sea correcto declarar sin tener algún tipo de soporte contrastado con los que tiene la Dian.
 

Archivos adjuntos

  • Exogena.png
    Exogena.png
    54 KB · Visitas: 63
Muchachos luego de haber obtenido el rut el 30 de julio ya me aparecio la opcion de consultar mi información exógena, sin embargo solo me sale para ver los años 2016-2017, que hago en ese caso? porque no creo sea correcto declarar sin tener algún tipo de soporte contrastado con los que tiene la Dian.
Al parecer la DIAN está teniendo problemas con la información exógena, a mi no me deja descargar el año pasado. Y muchas veces la página no responde y saca error 500 pero indica que es por timeout.
 
  • Me gusta
Reacciones: Anūnsa
Muchachos, es la primera vez que declaro renta y tengo plazo máximo hasta el 19 de Agosto. La cita más cercana para sacar el RUT es el 21 de Agosto. Qué puedo hacer en ese caso?
 
Es una de las deducciones que puede meterse, que hace parte del límite del 40%.

Tiene que demostrarlo de alguna manera, y sus padres tienen que cumplir algunas condiciones (no tener mas de ciertos ingresos por ejemplo).
Si yo hago abonos a Dafuturo que es un fondo de pensiones voluntarias, contaría para la deducción? Alguien me dijo que ese tipo de abonos tiene que hacerlos directamente el empleador como una deducción al pago de nómina, y pues yo no lo tengo así sino que le meto el dinero por PSE.

Y otra pregunta: el total de los ingresos, si soy empleado, seria solo el pago del salario, incluyendo las primas, y cualquier otro ingreso que llegue a mis cuentas de ahorros por cualquier razón, cierto? Se tienen en cuenta consumos, o solo ingresos? Ejemplo yo le compré a mi primo un televisor en un almacén de cadena por una promoción, y la factura está a nombre mio, pero el pago a mi tarjeta de crédito lo hizo él. En este caso, no daría la suma de ingresos menos egresos, suponiendo que este es el único movimiento que no es completamente a mi nombre por decirlo de alguna manera.

Realmente nunca he declarado, y no tengo que hacerlo este año, pero parece que el próximo sí entonces quiero saber más o menos qué esperar.

También he leído que hay un Excel donde uno puede hacer las cosas, creo que es el que @cfranco-p usa, pero no sé dónde encontrarlo.
 
También he leído que hay un Excel donde uno puede hacer las cosas, creo que es el que @cfranco-p usa, pero no sé dónde encontrarlo.

Aqui esta 👇

El ayuda renta (Ayudarenta 2019) de la Dian tambien esta disponible, aqui estan las instrucciones que me enviaron por twitter los de la DIAN:

Hola, por favor ingresa en el siguiente enlace: https://www.dian.gov.co/Transaccional/Paginas/Prevalidadores.aspx allí puedes desplegar la lista de "Impuestos" y descargar la opción que dice: "Descarga Programa Ayuda Renta 2019" Gracias por contactarnos.
 
Si yo hago abonos a Dafuturo que es un fondo de pensiones voluntarias, contaría para la deducción? Alguien me dijo que ese tipo de abonos tiene que hacerlos directamente el empleador como una deducción al pago de nómina, y pues yo no lo tengo así sino que le meto el dinero por PSE.

Y otra pregunta: el total de los ingresos, si soy empleado, seria solo el pago del salario, incluyendo las primas, y cualquier otro ingreso que llegue a mis cuentas de ahorros por cualquier razón, cierto? Se tienen en cuenta consumos, o solo ingresos? Ejemplo yo le compré a mi primo un televisor en un almacén de cadena por una promoción, y la factura está a nombre mio, pero el pago a mi tarjeta de crédito lo hizo él. En este caso, no daría la suma de ingresos menos egresos, suponiendo que este es el único movimiento que no es completamente a mi nombre por decirlo de alguna manera.

Realmente nunca he declarado, y no tengo que hacerlo este año, pero parece que el próximo sí entonces quiero saber más o menos qué esperar.

También he leído que hay un Excel donde uno puede hacer las cosas, creo que es el que @cfranco-p usa, pero no sé dónde encontrarlo.

No tengo claro que es Dafuturo la verdad, no sabría decirte sobre el tema.

Los ingresos son eso como tal, ingresos, dinero ganado trabajando o de alguna otra fuente (arriendos, pensiones, etc.).

Lo de la compra del televisor es algo que ud compró y le suma para los movimientos de sus cuentas solamente, pero no es un ingreso suyo como tal. La declaración de renta no tiene egresos, tiene ingresos, patrimonio y deudas. Ciertamente en el patrimonio están inmersos los egresos, pero no es que ud en el documento ponga cuánto dinero se gasto y en que.

Mi recomendación para todos los que van a declarar renta por primera vez en años próximos es que hagan un calculo aproximado de cuánto va a ser, y vayan sacando un provisión mensual para hacer el pago (tipo plan semilla por ejemplo), no sea que en agosto los coja esa y no tengan para pagarlo.
 
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe y swiftie
No tengo claro que es Dafuturo la verdad, no sabría decirte sobre el tema.

Los ingresos son eso como tal, ingresos, dinero ganado trabajando o de alguna otra fuente (arriendos, pensiones, etc.).

Lo de la compra del televisor es algo que ud compró y le suma para los movimientos de sus cuentas solamente, pero no es un ingreso suyo como tal. La declaración de renta no tiene egresos, tiene ingresos, patrimonio y deudas. Ciertamente en el patrimonio están inmersos los egresos, pero no es que ud en el documento ponga cuánto dinero se gasto y en que.
Dafuturo es un fondo de pensiones voluntarias del banco Davivienda. Lo abrí por la aplicación móvil y le hago abonos por PSE.

Muchas gracias por la respuesta
 
Esa declaración de renta sugerida no es como muy fiable, no?... Dice que se basa en la información exógena y cuando entro a consultarla me sale ingresos brutos por rentas de capital por valor de 48.016.312, y luego consulto la información exógena y no aparece todo eso como ingresos de rentas de capital, sino mucho menos (lo que es la realidad)...

Eso me deja con una duda, a ver si alguno me podría dar luz: ¿Los movimientos de cuentas de ahorro y los ingresos por rendimientos financieros pagados se tienen que sumar para saber si toca declarar, o cada asunto tiene su tope?
 
Última edición:
No tengo claro que es Dafuturo la verdad, no sabría decirte sobre el tema.

Los ingresos son eso como tal, ingresos, dinero ganado trabajando o de alguna otra fuente (arriendos, pensiones, etc.).

Lo de la compra del televisor es algo que ud compró y le suma para los movimientos de sus cuentas solamente, pero no es un ingreso suyo como tal. La declaración de renta no tiene egresos, tiene ingresos, patrimonio y deudas. Ciertamente en el patrimonio están inmersos los egresos, pero no es que ud en el documento ponga cuánto dinero se gasto y en que.

Mi recomendación para todos los que van a declarar renta por primera vez en años próximos es que hagan un calculo aproximado de cuánto va a ser, y vayan sacando un provisión mensual para hacer el pago (tipo plan semilla por ejemplo), no sea que en agosto los coja esa y no tengan para pagarlo.

El problema es que para los que nos toca por primera vez, no tenemos ni la más mínima idea de cuánto puede ser ese valor.
 
El problema es que para los que nos toca por primera vez, no tenemos ni la más mínima idea de cuánto puede ser ese valor.
Pero es como el hombre dijo, no? Total de ingresos, descontado con las deducciones que usted espera conseguir, y multiplicar por la tabla del enlace (creo)
 
Pero es como el hombre dijo, no? Total de ingresos, descontado con las deducciones que usted espera conseguir, y multiplicar por la tabla del enlace (creo)

Tal cual, o si está teniendo buenos ingresos puede pedirle a un contador que le haga una planeación financiera. A no ser que pase algo raro, ud sabe más o menos cuánto se va a ganar en todo el año.

Uno paga el imporenta año vencido, o sea ahora en agosto 2020 pagamos por lo del 2019. Las deducciones también se toman año vencido.
Si por ejemplo ud tenía que empezar a consignar en cuenta AFC para poder deducir más, eso tiene que hacerlo en el 2019, si se da cuenta en agosto del 2020 pues ya queda jodido más o menos.
 
  • Me gusta
Reacciones: swiftie
Tal cual, o si está teniendo buenos ingresos puede pedirle a un contador que le haga una planeación financiera. A no ser que pase algo raro, ud sabe más o menos cuánto se va a ganar en todo el año.

Uno paga el imporenta año vencido, o sea ahora en agosto 2020 pagamos por lo del 2019. Las deducciones también se toman año vencido.
Si por ejemplo ud tenía que empezar a consignar en cuenta AFC para poder deducir más, eso tiene que hacerlo en el 2019, si se da cuenta en agosto del 2020 pues ya queda jodido más o menos.
Interesante eso de la planeación financiera con un contador.
Pregunta: los cálculos de hacen también sobre la UVT de 2019, cierto (para este año 2020)?
 
Interesante eso de la planeación financiera con un contador.
Pregunta: los cálculos de hacen también sobre la UVT de 2019, cierto (para este año 2020)?
Por eso me gusta hacerla a mi la declaracion, en el excel ese aunque no es tan amigable (la primera vez, luego uno le agarra el hilo) uno puede luego ponerse a "jugar" y ver que hubiera pasado si hubiera hecho mas aportes a una AFC o si hubiera hecho una donación o cosas asi... Y ver como va cambiando las cosas, creo que para el ciudadano promedio es mejor asi.
 
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe y swiftie
Les cuento que el año pasado fue difícil en materia laboral y en vez de recurrir a jinetear las deudas con compras de cartera, decidí servirme de los retiros de efectivo con Tpaga y recargas en Rappipay para pagar las tarjetas. Esta es la primera que me toca declarar y no por haber superado el tope de ingresos sino por el total de consumos con tarjeta de crédito. Espero puedan darme alguna luz con respecto a lo siguiente:
  1. Las recargas que hice a mi Rappipay se cuenta como ingreso? En qué cédula irían clasificadas y dentro de qué subcategoría?
  2. Si transferí el dinero a mi cuenta Davivienda y pagué una determinada tarjeta de crédito, esto cuenta como un doble ingreso? Lo hice así en para pagar más cómodamente desde la aplicación y porque la mayoría de las veces el monto superaba lo permitido para pagar por PSE desde Rappipay/Daviplata.
  3. Usé el cupón de Tributi y en la declaración que me generaron me sale valor a pagar cero. Me preocupa que esté declarando menos dinero del debido, pues pese a tener movimientos superiores a 10 millones tanto en Rappipay como en la cuenta de ahorros, únicamente me aparecen ingresos en la cédula de rentas laborales (el cual es poco porque no trabajé mucho tiempo).
  4. En el último trimestre del año pasado, vinculé mi cuenta de Mercado Pago a una compañía de venta directa que me paga una cierta comisión. Ellos efectúan retención por pagos con tarjeta de crédito, aunque no hicieron reporte en mi información exógena. Como intermediario en la venta de estos productos, ¿qué ingreso estoy obligado a declarar; únicamente la comisión? Esto cuenta como venta de mercancía o sería otra actividad?
  5. Como es la primera declaración, no tendría que colocar nada en renta presuntiva?
Quiero aclarar que estuve conversando con un contador, pero aún no ha visto los números como tal. Lo único que me adelantó es que ese "jineteo" que hice con Tpaga y Rappipay, se podía justificar como un apalancamiento y no como un ingreso constitutivo de renta, si mal no le entendí. Me puse juicioso a recolectar toda la información y como dije la ingresé en Tributi para no desaprovechar, pero no me siento tranquilo. De hecho, me siento insatisfecho porque arrojó prácticamente lo mismo que ya había computado con el programa de Ayuda Renta.
 
Los ingresos son eso como tal, ingresos, dinero ganado trabajando o de alguna otra fuente (arriendos, pensiones, etc.).

👇👇👇

Las recargas que hice a mi Rappipay se cuenta como ingreso? En qué cédula irían clasificadas y dentro de qué subcategoría?
Si transferí el dinero a mi cuenta Davivienda y pagué una determinada tarjeta de crédito, esto cuenta como un doble ingreso?
 
Dafuturo es un fondo de pensiones voluntarias del banco Davivienda. Lo abrí por la aplicación móvil y le hago abonos por PSE.

Muchas gracias por la respuesta
la norma dice que se pueden tomar como renta exenta los aportes a fondos voluntarios pero no específica el origen, por lo que no hay restricción en cuanto a la forma en que se abonen (es mas, por transferencia o consignación es la única forma en que los independientes pueden aportar). Como soporte, pida a davivienda el certificado tributario del dafuturo, y ahí le aparecerán los aportes que hizo.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa y swiftie
En el último trimestre del año pasado, vinculé mi cuenta de Mercado Pago a una compañía de venta directa que me paga una cierta comisión. Ellos efectúan retención por pagos con tarjeta de crédito, aunque no hicieron reporte en mi información exógena. Como intermediario en la venta de estos productos, ¿qué ingreso estoy obligado a declarar; únicamente la comisión? Esto cuenta como venta de mercancía o sería otra actividad
depende.... si usted compra y después revende el producto, debe declarar tanto el ingreso como el costo y el neto sería la utilidad. si efectivamente es una comisión (es decir, que usted nunca compró un producto y lo revendió, sino que la transacción la hicieron directamente la compañía ya usted sólo le consignaron la comisión), sólo declara el valor de la comisión como ingreso. Aquí el punto importante es cómo es la operación entre usted y la compañía de venta directa. si le hacen retención sobre la comisión, pida el certificado tributario para poder incluirlo dentrro de las retenciones.
Como es la primera declaración, no tendría que colocar nada en renta presuntiva
siempre hay que calcular renta presuntiva. en la primera declaración debe reconstruir el patrimonio del año anterior al que declara.
 
Última edición:
Aquí el punto importante es cómo es la operación entre usted y la compañía de venta directa. si le hacen retención sobre la comisión, pida el certificado tributario para poder incluirlo dentrro de las retenciones.
Con respecto a Mercado Pago, soy yo quien asume todas las retenciones (retefuente, IVA e ICA), pero yo no soy responsable de IVA, entonces no sé si eso también debo declararlo. Ya descargué los certificados desde la página, gracias.
 

Los últimos temas