Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Muchachos estoy encargada de la declaracion de renta de unos abuelos.

El año pasado yo me encargue de reunir los documentos y enviarselos al contador que se las ha hecho siempre, el hizo todo y con la implementacion de la firma electronica, yo (Por seguridad) simplemente ingrese y la firme.

Este año el contador me pregunto que si yo iba a ser la declaracion o el , lo cual me sono raro, como si estuviera sugiriendo que ya es tan facil que no se requiere contador :unsure:

Toda la plataforma, procesos y normatividad es identica a la del año pasado ? o algo cambio ?

Es mejor ir a la segura y seguir usando los servicios de contador para este proceso ? o ya no ?
 
Última edición:
Muchachos estoy encargada de la declaracion de renta de unos abuelos.

El año pasado yo me encargue de reunir los documentos y enviarselos al contador que se las ha hecho siempre, el hizo todo y con la implementacion de la firma electronica, yo (Por seguridad) simplemente ingrese y la firme.

Este año el contador me pregunto que si yo iba a ser la declaracion o el , lo cual me sono raro, como si estuviera sugiriendo que ya es tan facil que no se requiere contador :unsure:

Toda la plataforma, procesos y normatividad es identica a la del año pasado ? o algo cambio ?

Es mejor ir a la segura y seguir usando los servicios de contador para este proceso ? o ya no ?
El formulario cambió y hasta donde pude ver, es más enredado que el del año pasado. Asumo que el contador le pregunto solo para saber si la hacía o no xD

La respuesta sería, depende de que tan compleja sea de hacer la declaración, que tantos enredos tenga.
 
Yo no veo que le toque pagar, al contrario, tiene saldo a favor de $13.398.000
En la casilla 130 dice el impuesto a cargo 🤷🏻‍♂️

El saldo a favor es la diferencia entre lo que se paga por adelantado adelantado (retefuente, por ejemplo) casilla 133 y el impuesto que efectivamente debe pagar.

La plata de la retefuente no es de mentiras, y el saldo a favor no es un regalo que la DIAN le hace a uno.
 
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe
saludos comunidad, acabo de presentar mi declaración y todo al peluche, pero estoy haciendo la de mi esposa y como a ella la empresa le ayudo para el estudio eso le subió los ingresos y después de los descuentos que conozco esta quedando para pagar alrededor de 600 mil, para mi sorpresa cuando entro a la declaración sugerida por la Dian esta dando un pago alrededor de los 400.
¿Pregunta: sera buena idea irse por esa sugerida??

otra duda ella a veces la mama le transfiere del exterior un dinero para que se lo entregue a la abuela, en la declaración sugerida esta apareciendo un valor por ganancia ocasional del país y del exterior, ¿este ítem se debe eliminar puesto que no refiere a una ganancia ocasional?

Agradezco cualquier ayuda, con las dudas. saludos
 
Consulta desde la ignorancia, cómo afectan los consumos con tarjeta de crédito en la declaración? Si al final de cuentas en los reportes de los bancos sale el saldo es a 31 de diciembre y para esa fecha queda todo, o gran parte de los saldos en 0? Se puede generar valor a pagar por ese tema? Y si se tiene un préstamo vigente más los consumos con las tarjetas eso afecta?
 
Consulta desde la ignorancia, cómo afectan los consumos con tarjeta de crédito en la declaración? Si al final de cuentas en los reportes de los bancos sale el saldo es a 31 de diciembre y para esa fecha queda todo, o gran parte de los saldos en 0? Se puede generar valor a pagar por ese tema? Y si se tiene un préstamo vigente más los consumos con las tarjetas eso afecta?

A grandes rasgos y según lo que recuerdo, la fuente es un contador cercano(si no es así que alguien corrija).

* La info de las TC básicamente tiene importancia para ver si se llega a los topes y tenga que declarar por ese ítem.

La inmensa mayoría de personas paga renta es por ingresos.

La única deuda que descuenta el importe a pagar por renta(del item de ingresos), son los intereses del hipotecario, y solo se toma en cuenta uno, así tenga 2-3 prestamos por vivienda.

Otro tipo de deuda que se tenga entra a restar el patrimonio liquido, y a su vez, el importe a pagar por renta(del item de patrimonio), donde la inmensa mayoría de ciudadanos de a pie no paga, o sea, no le afectaría en nada a la mayoría.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
A grandes rasgos y según lo que recuerdo, la fuente es un contador cercano(si no es así que alguien corrija).

* La info de las TC básicamente tiene importancia para ver si se llega a los topes y tenga que declarar por ese ítem.

La inmensa mayoría de personas paga renta es por ingresos.

La única deuda que descuenta el importe a pagar por renta(del item de ingresos), son los intereses del hipotecario, y solo se toma en cuenta uno, así tenga 2-3 prestamos por vivienda.

Otro tipo de deuda que se tenga entra a restar el patrimonio liquido, y a su vez, el importe a pagar por renta(del item de patrimonio), donde la inmensa mayoría de ciudadanos de a pie no paga, o sea, no le afectaría en nada a la mayoría.
Ah OK entiendo perfectamente, muchas gracias por la aclaración
 
saludos comunidad, acabo de presentar mi declaración y todo al peluche, pero estoy haciendo la de mi esposa y como a ella la empresa le ayudo para el estudio eso le subió los ingresos y después de los descuentos que conozco esta quedando para pagar alrededor de 600 mil, para mi sorpresa cuando entro a la declaración sugerida por la Dian esta dando un pago alrededor de los 400.
¿Pregunta: sera buena idea irse por esa sugerida??

otra duda ella a veces la mama le transfiere del exterior un dinero para que se lo entregue a la abuela, en la declaración sugerida esta apareciendo un valor por ganancia ocasional del país y del exterior, ¿este ítem se debe eliminar puesto que no refiere a una ganancia ocasional?

Agradezco cualquier ayuda, con las dudas. saludos
1 - Pague mejor los 600 mil, esa sugerida a mi me daba como 100 mil y la verdad eran como 400, esa sugerida es muy regular.

2 - Si le entro la plata del exterior, mejor averigüé bien , pero que le cuenta le cuenta, así sea solo para el limite de movimientos por bancos, ya tiene que verificar el rubro al que se le esta asignando, uno no los puede eliminar así como así.
 
En la casilla 130 dice el impuesto a cargo 🤷🏻‍♂️

El saldo a favor es la diferencia entre lo que se paga por adelantado adelantado (retefuente, por ejemplo) casilla 133 y el impuesto que efectivamente debe pagar.

La plata de la retefuente no es de mentiras, y el saldo a favor no es un regalo que la DIAN le hace a uno.
Esa retefuente se la hacen a la mayoría de empleados las empresas, y es un adelanto muy bien, lo que pasa es que a muchas personas le hacen retefuente y aun así no tienen saldo a favor y si les toca pagar de mas, y si se quiere esa plata se puede reclamar por que no es de mentiras, ahí la indignación de muchos!
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic y Professor
Esa retefuente se la hacen a la mayoría de empleados las empresas, y es un adelanto muy bien, lo que pasa es que a muchas personas le hacen retefuente y aun así no tienen saldo a favor y si les toca pagar de mas, y si se quiere esa plata se puede reclamar por que no es de mentiras, ahí la indignación de muchos!
Interesante indignarse porque no le cobraron más impuestos por adelantado.

“Hágame el favor señor de la DIAN y me cobra más retefuente que lo que yo quiero es que ud me quede debiendo a mi.”
 
Laneros, hoy recordé que en Bancolombia uno puede configura el abono automático (de las transferencias internacionales) con las siguientes opciones y me imagino que así las reporta a la Dian. Hay alguna opción que sea mejor que otra desde el punto de vista de la declaración?

1633489959921.png
 
  • Me gusta
Reacciones: yancampo
1. Las transferencias internacionales de la mayoría de mortales los bancos las monetizan utilizando numerales cambiaros correspondientes a a servicios , es decir ingresos del exterior. P ej pelearles que uno recibe una plata por concepto de reembolso de gastos, anticipo o para pagos a terceros es un enredo y piden miles de soportes. Así las cosas casi que se presumen que son ingresos.
2. Sobre el consumo de tarjetas de crédito, ello le sirve a la Dian para un posible cruce de información y presunción de ingresos, pues porque pa gastar hay que tener ingresos.
3. Otro efecto de las retenciones en la fuente es que ayudan a disminuir el cálculo del anticipo para el próximo año.
 
Laneros buenas tardes... A ver si me pueden colaborar con esta duda:

¿Si uno recibe un dinero como regalo de parte de un familiar o un amigo en la cuenta de ahorros lo debe declarar como Rentas No Laborales o como Ganancia Ocasional?
 
Laneros buenas tardes... A ver si me pueden colaborar con esta duda:

¿Si uno recibe un dinero como regalo de parte de un familiar o un amigo en la cuenta de ahorros lo debe declarar como Rentas No Laborales o como Ganancia Ocasional?
Si es una cifra considerable que incremente su patrimonio, entonces iría en Ingresos por Ganancia Ocasional por ser una donación... Acá brindan más información: Gerencie.
 
Última edición:
Muchachos una pregunta:

Screenshot_2021-10-10 2117631140129 pdf.png


Pero un detalle me hizo dudar, si el pago total es 0$ el boton de "Pagar " no deberia aparecer deshabilitado ? :

Screenshot_2021-10-10 Screenshot_2021-10-10_23-38-30 png (PNG Image, 1280 × 800 pixels) - Scal...png


Cuando se descarga la declaracion presentada aparece con marca de agua "Recibido" y abajo un sello de "firmado" de manera electronica

En este contexto ya todo esta listo ? No toca hacer nada mas ?
 
Muchachos una pregunta:

Ver el archivos adjunto 479538

Pero un detalle me hizo dudar, si el pago total es 0$ el boton de "Pagar " no deberia aparecer deshabilitado ? :

Ver el archivos adjunto 479539

Cuando se descarga la declaracion presentada aparece con marca de agua "Recibido" y abajo un sello de "firmado" de manera electronica

En este contexto ya todo esta listo ? No toca hacer nada mas ?
Si no hay impuesto a pagar solo con la mera presentación se ha cumplido con la respectiva declaración... El botón pagar es normal que esté ahí porque si usted modifica la declaración presentada debe pagar la sanción por correción.
 
¿Alguien mas está teniendo problemas para actualizar el RUT o solo soy yo? Desde la semana pasada me sale esto cuando intento hacerlo (he intentado desde diferentes navegadores):
 

Archivos adjuntos

  • Screenshot 2021-10-10 204527.png
    Screenshot 2021-10-10 204527.png
    84.7 KB · Visitas: 38
  • Screenshot 2021-10-10 204606.png
    Screenshot 2021-10-10 204606.png
    224 KB · Visitas: 47
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe

Los últimos temas