Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Compañeros una duda, el año pasado sufrí una suplantación y en un banco sacaron un crédito fraudulento, finalmente la reclamación salió a mi favor y el banco me eximio de la deuda y tengo el paz y salvo. Mi duda es, será qué esa deuda me afectará mi declaración exogena de la DIAN qué realizo este año? Tengo miedo qué me vayan a declarar esa deuda que fue producto de un fraude.
Alguien ha tenido una experiencia similar y puede darme información al respecto? Mil gracias. 👍
Compañeros les cuento que hoy al revisar mi información exógena del año 2021 tengo reportado el credito bancario fraudulento por la suplantación que tuve en el año 2021. El reporte aparece como "Valor de las consignaciones bancarias".
La verdad no se que hacer en este caso, tengo los soportes del Banco que me eximen de la deuda porque afortunadamente no pague un peso, pero el reporte en la información exógena a mi nombre no se si tenga que pagar por ese prestamo.... Lo voy a consultar con mi contadora, pero me preocupa bastante porque es mucha plata y no se si por un prestamo uno tenga que pagar alguna retefuente.

Les estaré contando más adelante.
 
Compañeros les cuento que hoy al revisar mi información exógena del año 2021 tengo reportado el credito bancario fraudulento por la suplantación que tuve en el año 2021. El reporte aparece como "Valor de las consignaciones bancarias".
La verdad no se que hacer en este caso, tengo los soportes del Banco que me eximen de la deuda porque afortunadamente no pague un peso, pero el reporte en la información exógena a mi nombre no se si tenga que pagar por ese prestamo.... Lo voy a consultar con mi contadora, pero me preocupa bastante porque es mucha plata y no se si por un prestamo uno tenga que pagar alguna retefuente.

Les estaré contando más adelante.
De hecho sería al contrario ya que las deudas sirven es para bajar la base y no para subirla, pensaria que si tiene los soportes simplemente no tenerlo en cuenta pero pues de todas maneras hablar con su contadora y que le confirme
 
Compañeros les cuento que hoy al revisar mi información exógena del año 2021 tengo reportado el credito bancario fraudulento por la suplantación que tuve en el año 2021. El reporte aparece como "Valor de las consignaciones bancarias".
La verdad no se que hacer en este caso, tengo los soportes del Banco que me eximen de la deuda porque afortunadamente no pague un peso, pero el reporte en la información exógena a mi nombre no se si tenga que pagar por ese prestamo.... Lo voy a consultar con mi contadora, pero me preocupa bastante porque es mucha plata y no se si por un prestamo uno tenga que pagar alguna retefuente.

Les estaré contando más adelante.
En ultimas le beneficia pq los pasivos le restan a la declaracion. Pero igual si declara no tenga en cuenta eso, en caso de que la Dian lo requiera usted tiene sus soportes del banco
 
¿Cómo hacen ustedes para declarar ingresos desde el exterior como freelance donde no hay contrato de por medio?
¿A partir de qué monto toca pagar por esos ingresos y cuánto es el porcentaje?
 
¿Cómo hacen ustedes para declarar ingresos desde el exterior como freelance donde no hay contrato de por medio?
¿A partir de qué monto toca pagar por esos ingresos y cuánto es el porcentaje?

¿Servicios prestados en el exterior se consideran de fuente nacional?​

Cuando una persona residente en Colombia presta un servicio en el exterior, y por ello obtenga un ingreso, ese ingreso se considera de fuente nacional en razón a que el servicio se presta desde Colombia.

En la actualidad es normal que muchas personas residentes en Colombia presten servicios a personas o empresas que residen en otro país. Esos ingresos son de fuente nacional.

Los pagos y abonos a través de empresas extranjeras sin domicilio en Colombia el porcentaje de retención es del 20%
 
No sé si este sea el foro para esto, pero quizás alguien sepa.
Tengo una cuenta de ahorros en Bancolombia (y nada más), y según la exógena de 2021 tengo un valor X en "Valor de las consignaciones bancarias".
Este valor X es superior al que me da cuando sumo los "total abonos" de los cuatro extractos del año.

¿Alguien sabe si en adición al "total abonos" se suma algo más para obtener el total que Bancolombia reporta en la exógena o qué puede haber pasado ahí?

También tengo una cuenta Nequi que no uso mucho, pero si el total de abonos de Nequi se sumara ese valor X habría sido incluso mayor, entonces estoy algo perdido con eso.

Y para 2021 tuve un crédito con ellos que registraba un saldo X a 31 de diciembre y que está correctamente reportado como deuda.
 
Última edición:
No sé si este sea el foro para esto, pero quizás alguien sepa.
Tengo una cuenta de ahorros en Bancolombia (y nada más), y según la exógena de 2021 tengo un valor X en "Valor de las consignaciones bancarias".
Este valor X es superior al que me da cuando sumo los "total abonos" de los cuatro extractos del año.

¿Alguien sabe si en adición al "total abonos" se suma algo más para obtener el total que Bancolombia reporta en la exógena o qué puede haber pasado ahí?

También tengo una cuenta Nequi que no uso mucho, pero si el total de abonos de Nequi se sumara ese valor X habría sido incluso mayor, entonces estoy algo perdido con eso.

Y para 2021 tuve un crédito con ellos que registraba un saldo X a 31 de diciembre y que está correctamente reportado como deuda.
Es posible que le estén sumando lo de la nequi y lo de la cuenta de ahorros, pero quitando el valor de las transferencias entre nequi y la cuenta de ahorros (ya que como ambos productos son de ellos, pueden determinar que son transferencias y no consignaciones).
 
  • Me gusta
Reacciones: Lethrgic
Es posible que le estén sumando lo de la nequi y lo de la cuenta de ahorros, pero quitando el valor de las transferencias entre nequi y la cuenta de ahorros (ya que como ambos productos son de ellos, pueden determinar que son transferencias y no consignaciones).

Es una opción que se me cruzó y que quizás sea la respuesta, aunque los números no me dan todavía.
Sobre todo porque yo básicamente solo uso Nequi para retirar de mi cuenta de ahorros de Bancolombia y que no me cobren por el cajero...

Pero en mis extractos de Nequi salen unas transacciones reversadas de errores que daba la aplicación e incluso hay una de un señor desconocido que el mismo banco reversó y apenas me di cuenta jaja (aunque son apenas como 35.000 pesos).

Quizás por ahí vaya la cosa como digo, pero los números no me dan. Quizás haya otra razón.
Igual ya declaré con base en la exógena y no en mi propia cuenta que era un monto inferior, pero sí quisiera descubrir que fue la vaina...
 
  • Me gusta
Reacciones: Villavo123
¿Cómo hacen ustedes para declarar ingresos desde el exterior como freelance donde no hay contrato de por medio?
¿A partir de qué monto toca pagar por esos ingresos y cuánto es el porcentaje?
Hombre yo trabajo con esa modalidad, lo que el contdor y un asesor tributario me recomendaron fue pasarme al regimen simple de tributacion (RST) ya que el
% sobre el que se paga es menor y como se declara como exportacion de servicio no se paga IVA, pero hay varios cambios.

1. No se paga una declaracion de renta como tal sino que se hacen pagos bimestrales.
2. Se hace una declaracion anualizada donde se tienen en cuenta los anticipos bimestrales.
3 . Debe si o si generar factura electronica.
4. Si solo es usted, el valor que paga de salud y pension no es deducible (de este punto aun tengo dudas).

Este año me tienen de las pelotas porque se me juntaron los pagos bimestrales que comento con la declaracion del año pasado.

Yo le recomiendo que investigue del tema con un asesor que sepa del tema, porque varia de caso a caso.
 
Amigo esta vez no me ha llegado correo notificando como el año pasado por parte de la dia, pero revisando la informacion exongena, solo un item por consignaciones bancarias reporta 52 millones, ya por esta razon debo hacer la declaracion en cero?

 
Amigo esta vez no me ha llegado correo notificando como el año pasado por parte de la dia, pero revisando la informacion exongena, solo un item por consignaciones bancarias reporta 52 millones, ya por esta razon debo hacer la declaracion en cero?

Ya por solo exeder de los 50.831.000 le toca declarar así sea en 0
 
creo que ayuda renta cada día mas facil (o ya le cogi el tiro), lo malo sale una version cada rato, llene con la 1.1 y ya esta la 1.2 ... Normalmente declaro una semana antes de la fecha que me toca, esperare a ese momento para pasar todo a la version de ese momento y como quedo quedo ... ;)