Impuestos Declaración de renta

Todo lo relacionado a pago de impuestos, aranceles y aduanas.
Yo llevo tres años usando Tributi para mi declaración y la de mi esposa. El servicio me parece muy bueno, lo que algunos comentarios que referenciaron acá, el servicio por el chat es inicial, resolver dudas generales, pero si uno tiene dudas sobre los datos como tal lo pasan directamente a los contadores. Uno puede o no adjuntar los documentos. Si uno no los adjunta simplemente llena la información en un formulario. Conozco casos de contadores que no piden información exogena y simplemente las declaraciones siempre salen con saldo a favor porque hacen lo mejor que pueden para no pagar, sin embargo la dian despues (en algunos casos) se ha comunicado con los declarantes de renta y les ha preguntado por qué no se incluyó X valor. En Tributi me pasó una vez que me dijeron que habia discrepancia con lo que yo habia subido vs lo que habia reportado la Dian, me hizo falta incluir unas ventas que habia hecho que ni me acordaba. De esas cosas es que algunos (no todos) los contadores se pegan para que la declaración "Salga barata".

Hasta el momento todo bien con Tributi

Ese formulario que mencionas, es de autogestión? a que nivel de detalle te va pidiendo que digites los valores?

-----

Eso se parece a algo que mencioné en post pasados, solo que no creo que aun sea tan útil siendo que la información exógena aun tiene inexactitudes. Habrá que ver.
 
Última edición:
Consulta, la empres para la que trabajo no me ha emitido los certificados de retención en la fuente necesarios para la declaración de renta, a pesar que los he solicitado en repetidas oportunidades, en este caso que puedo hacer?
Es un documento de respaldo, pero como lo dijeron anteriormente creo que lo importante es que salga reportado en la DIAN.
 
  • Me gusta
Reacciones: Agente1 y Lethrgic
Es un documento de respaldo, pero como lo dijeron anteriormente creo que lo importante es que salga reportado en la DIAN.
Aunque no es necesario propiamente si lleva el control de sus retenciones pues si es importante tenerlo en los casos donde de lugar a saldo a favor. La DIAN es ácida cuando se le pide que devuelva plata, te escudriña para garantizar que es justa la devolución. Creó que es más fácil imputar el saldo a favor en períodos posteriores.
 
  • Me gusta
Reacciones: Agente1
una pregunta
a uds en la informacion exogena, les aparece sus propiedades (vehiculos,casas)?
a mi me aparece un valor grande , en este item y la verdad no creo valga eso....y uds
BOGOTA DISTRITO CAPITALValor autoavalúo predio
BOGOTA DISTRITO CAPITALValor avalúo catastral
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Elpilletas
una pregunta
a uds en la informacion exogena, les aparece sus propiedades (vehiculos,casas)?
a mi me aparece un valor grande , en este item y la verdad no creo valga eso....y uds
BOGOTA DISTRITO CAPITALValor autoavalúo predio
BOGOTA DISTRITO CAPITALValor avalúo catastral
Si me sale casa, el autoavalúo reportado concuerda con el del impuesto y catastro. Vehículos no me sale ninguno.
 
  • Me gusta
Reacciones: nietzshe
Amigos otra consulta, si revisando la información exogena del 2020 una entidad por ejemplo Bancolombia reporta en el detalle "Valor de consignaciones bancarias, depósitos e inversiones financieras efectuadas en el año" mas de 50 millones entonces toca declarar???
 
Este año en el reporte de información exógena no veo a Nequi, asumo que sale como Bancolombia pero el año pasado si salía algo que lo identificaba.
Venía a preguntar lo mismo porqué en mi exogena tampoco vi a Nequi. Pero ya quedo más tranquilo qué no he sido el único 🤣

Entre mi exogena me salió algo muy chistosa y es qué Atlético Nacional me reporto el valor del abono qué tengo de saldo, no se si alguien más qué sea de Medellín y haya comprado el abono también le salió éste reporte. 😜

Una última cosa qué quería comentar es que seguí el paso a paso con Tributi pero al subir el documento de exogena sale varios desacuerdos entre valores que no concuerdan qué no se cómo solucionar, y me da un poco de susto y creo que voy a pagar mejor un contador porque es mejor evitar un dolor de cabeza en el futuro por omitir algo que podría ser importante.
 
Amigos otra consulta, si revisando la información exogena del 2020 una entidad por ejemplo Bancolombia reporta en el detalle "Valor de consignaciones bancarias, depósitos e inversiones financieras efectuadas en el año" mas de 50 millones entonces toca declarar???
También porque excede los topes para 2020 de 49'850.000... Recuerde que declarar no es pagar el impuesto, pues puede que le salga saldo a favor o también en ceros.
 
  • Me gusta
Reacciones: DRoa
una pregunta
a uds en la informacion exogena, les aparece sus propiedades (vehiculos,casas)?
a mi me aparece un valor grande , en este item y la verdad no creo valga eso....y uds
BOGOTA DISTRITO CAPITALValor autoavalúo predio
BOGOTA DISTRITO CAPITALValor avalúo catastral
A un amigo le reportaron como propiedad en Barranquilla,un CDA q no tiene ni conoce..
 
Alguno sabe como se reportan los ingresos por remesas familiares???, es que al tenerlo ahorrado subió el patrimonio y para tributi no cuadra. Pregunte y el asesor de tributi me dice que lo coloque como una donación. Gracias
 
Alguno sabe como se reportan los ingresos por remesas familiares???, es que al tenerlo ahorrado subió el patrimonio y para tributi no cuadra. Pregunte y el asesor de tributi me dice que lo coloque como una donación. Gracias
El tema es que las donaciones son ganancia ocasional, y se paga el 10% por el valor no exento (el primer 20%). Si el monto no es mucho y no le afecta mucho la renta, yo probaría a incluirlos como ingresos no laborales, más aún si son continuas.
 
Buenos días.

Si alguien se quiere inscribir en Tributi (por cierto, la herramienta hace ahorrar tiempo y esfuerzo), con el siguiente código les darán el 20% de descuento:

jorge3c93

Saludos.
 
Buenos días. La rendimientos financieros causados de las cesantias que tengo en un fondo privado de cesantias deben reportarse como ingresos de capital? yo entendía que sí (incluso sacaba la parte de la corrección monetaria), pero tributi dice que no, pero no me da una razón muy clara.
 
  • ¡Vaya!
Reacciones: Lethrgic
Buenos días. La rendimientos financieros causados de las cesantias que tengo en un fondo privado de cesantias deben reportarse como ingresos de capital? yo entendía que sí (incluso sacaba la parte de la corrección monetaria), pero tributi dice que no, pero no me da una razón muy clara.
Tengo la misma duda... si alguien puede orientarnos, por favor :)
 
Buen día Jóvenes.

Uds saben como consigo el certificado tributario de la cuenta de Rappipay? Tributi sugiere usar Davivienda y sacarlo de ahí, pero yo no tengo productos en Davivienda....
 
Alguien sabe como actualizar la actividad económica del RUT? Llevo toda la semana intentando y siempre me sale como un error en el servidor... Estoy haciendo algo mal? Alguien aquí ha podido hacerlo?
 
Buen día Jóvenes.

Uds saben como consigo el certificado tributario de la cuenta de Rappipay? Tributi sugiere usar Davivienda y sacarlo de ahí, pero yo no tengo productos en Davivienda....
Sería que llamara al banco, porque efectivamente sale es en el certificado de Davivienda
 
  • Me gusta
Reacciones: -Jαv-

Los últimos temas