Domotica

Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.
Desde mi punto de vista comprar bombillas inteligentes no es buena idea. Vas a tener más problemas que otra cosa. Yo prefiero instalar relés inteligentes como los Shelly (hay otras 20 mil marcas), porque te permiten domotizar las luces y además se integran completamente con los interruptores de pared y no te vas a volver loco cada vez que alguien toca un interruptor y ya no puedes controlar esa luz. Si no tienes una instalación eléctrica muy compleja (sin luces con interruptores conmutados o cruzados) puedes pensar en reemplazar directamente los interruptores por unos inteligentes.
Sí, esa es una opción, pero me gusta de las bombillas inteligentes, el poder subir o bajar el brillo según la necesidad de la habitación, también permite cambiar entre luz cálida y fría.

En la casa mi esposa ya está acostumbrada a las luces inteligentes, ya desde 2018 tengo dos bombillas en la habitación, el único pero que le veo es que alguien toque el interruptor.
 
Sí, esa es una opción, pero me gusta de las bombillas inteligentes, el poder subir o bajar el brillo según la necesidad de la habitación, también permite cambiar entre luz cálida y fría.

En la casa mi esposa ya está acostumbrada a las luces inteligentes, ya desde 2018 tengo dos bombillas en la habitación, el único pero que le veo es que alguien toque el interruptor.
Puede tener las 2 opciones, a futuro puede ir cambiando agregando los interruptores para que no trnga ese problema, yo también tengo solo bombillos y cuando alguien viene toca explicarle como funciona para que no toque el interrutor.
 
  • Me gusta
Reacciones: Edugal y Felix_F32
Sí, esa es una opción, pero me gusta de las bombillas inteligentes, el poder subir o bajar el brillo según la necesidad de la habitación, también permite cambiar entre luz cálida y fría.

En la casa mi esposa ya está acostumbrada a las luces inteligentes, ya desde 2018 tengo dos bombillas en la habitación, el único pero que le veo es que alguien toque el interruptor.

Si te gustan no hay pero que valga. Peroooooooo también hay relés inteligentes con atenuación. Por ejemplo: https://www.shelly.com/en-es/products/product-overview/shelly-dimmer2
 
Hola quiero una cinta que me permita usar con Alexa tengo algunas Philips hue en bombillas pero el precio de la cinta está muy costosa alguna marca que recomienden
 
Hola quiero una cinta que me permita usar con Alexa tengo algunas Philips hue en bombillas pero el precio de la cinta está muy costosa alguna marca que recomienden
Casi cualquier tira led es buena, aunque recomiendo las que tienen como difusor de luz se ven mucho mejor.

Hace poco sacaron unas nuevas con los led continuos y da buenos efectos.

Acá hacen una comparativa de varias tiras led.


Acá muestra lo último que ha salido en cuanto a tiras led.

 
Mis reflexiones acerca de la domótica en casa:

Luego de varios años en este tema, donde se ha caracterizado la poca constancia de mi parte para consolidar la domotización, he llegado a éste punto.

El éxito de la domotización del hogar está básicamente en que el sistema sea trasparente y lo mayor automatizado posible.

Trasparente:

Que las cosas funcionen como normalmente funciona un hogar no domotizado, que cualquier persona que llegue no necesite un manual de la casa para usar las cosas, o que la misma Familia, que no tenga el mismo gusto por la dómotica no le coja fastidio al tema. Un ejemplo claro son las luces, yo pasé por bombillos inteligentes, tomacorrientes táctiles y estuve a punto de ponerme a comprar interruptores inteligentes de botón tradicional. Para ello los réles inteligentes fueron la solución, con esto, los interruptores no solo quedán domotizados, sino que conservan su función tradicional y además puedo tener el mismo diseño de interruptores en toda la casa, estén o nó domotizados.

zigbeemini.png


Automatizado:

Muy poco tiempo pasó para que me pareciera ilógico que para prender o apagar una luz, tuviese que abrir una aplicación y oprimir un botón, solución, el assistente de google? mmm no, pues poco práctico tener que ir por la casa, pidiendo apagar o prender luces, o tener programaciones para que un ambientador se encienda o se apague, o tener que andar comprobando información en el celular, como por ejemplo si las ventanas están cerradas o abiertas.

Por esto, para mí es necesario determinar en primera instancia, la presencia de alguien en la casa y así poder condicionar las automatizaciones basadas en ese estado, Por ejemplo una automatización simple y muy útil, es la de automatizar un ambientador de esos enchufables, tengo una automatización que dispara el ambientador 20 minutos cada hora, de las 10 am a las 9 PM, pero está condicionada a que estemos en la casa, sino pues no hace nada, ahorra energía y pues demora más el ambientador.

Otros temas basados en detectar movimiento o mejor aún la presencia en una estancia de la casa, con esto lo más sencillo, controlar las luces de las estancias de la casa, o por ejemplo disparar algunas otras automatizaciones, como apagar un TV o un aire acondicionado si no hay presencia más de X tiempo en una habitación.

O si hay presencia en una habitación, se inicia la ejecución de netflix en un tv y es de noche, apagar la luz principal o algo así.

1711904735863.png


Otro punto en automatizar es el de las notificaciones cuando suceden eventos, algunos ejemplos, tanto que tengo realizados, como algunos que tengo pendientes para cuando lleguen más sensores de presencia.

1. Cerca del apto hay un humedal y tipo 6 pm si no tenemos las ventanas cerradas, se meten los zancudos. A esa hora se debe disparar una automatización que valide los sensores de puertas y ventanas y notifique por altavoz y/o al celular, que ventana o puerta está abierta.
2. Si se abre la puerta principal y sólo hay presencia en la sala, valide que las ventanas estén cerradas y notifique cual quedó abierta.
2. Validar que el ciclo de la lavadora, secador o lavavajillas ha terminado (próximamente la freidora de aire también) y notifique.
3. Notificar al teléfono de mi hija cuando llegue al colegio a recogerla.
4. Poner a funcionar el robot aspirador cuando salgamos todos de casa.

Algo adicional es la visualización de datos, contar con visualización de consumos de energía, con temperaturas, etc en un sólo lugar...

Y ya por último ya es algo un poco más personal y es tener todo concentrado en una sóla plataforma, Manejo Home Assistant y aunque es un poco más difícil todo el tema de configuraciones, automatizaciones, plugins etc... al final el esfuerzo vale la pena... Aun no soy experto, sobretodo por la falta de constancia, pero allí vamos.

Este es el tablero para el uso cotidiano en el celular.

1711906462738.png


Este seria el general que suo en el PC:

1711906636894.png


ay así puede uno tener uno distinto para cada persona de la casa, o para una tablet, etc...


Sería bueno tener un espacio para compartir ya temas particulares a home assistant, automatizaciones, solución de problemas de configuración, etc..
 
Última edición:
Mis reflexiones acerca de la domótica en casa:

Luego de varios años en este tema, donde se ha caracterizado la poca constancia de mi parte para consolidar la domotización, he llegado a éste punto.

El éxito de la domotización del hogar está básicamente en que el sistema sea trasparente y lo mayor automatizado posible.

Trasparente:

Que las cosas funcionen como normalmente funciona un hogar no domotizado, que cualquier persona que llegue no necesite un manual de la casa para usar las cosas, o que la misma Familia, que no tenga el mismo gusto por la dómotica no le coja fastidio al tema. Un ejemplo claro son las luces, yo pasé por bombillos inteligentes, tomacorrientes táctiles y estuve a punto de ponerme a comprar interruptores inteligentes de botón tradicional. Para ello los réles inteligentes fueron la solución, con esto, los interruptores no solo quedán domotizados, sino que conservan su función tradicional y además puedo tener el mismo diseño de interruptores en toda la casa, estén o nó domotizados.

Ver el archivos adjunto 590959

Automatizado:

Muy poco tiempo pasó para que para prender o apagar una luz, tuviese que abrir una aplicación y oprimir un botón, solución, el assistente de google? mmm no, pues poco práctico tener que ir por la casa, pidiendo apagar o prender luces, o tener programaciones para que un ambientador se encienda o se apague, o tener que andar comprobando información en el celular, como por ejemplo si las ventanas están cerradas o abiertas.

Por esto, para mí es necesario determinar en primera instancia, la presencia de alguien en la casa y así poder condicionar las automatizaciones basadas en ese estado, Por ejemplo una automatización simple y muy útil, es la de automatizar un ambientador de esos enchufables, tengo una automatización que dispara el ambientador 20 minutos cada hora, de las 10 am a las 9 PM, pero está condicionada a que estemos en la casa, sino pues no hace nada, ahorra energía y pues demora más el ambientador.

Otros temas basados en detectar movimiento o mejor aún la presencia en una estancia de la casa, con esto lo más sencillo, controlar las luces de las estancias de la casa, o por ejemplo disparar algunas otras automatizaciones, como apagar un TV o un aire acondicionado si no hay presencia más de X tiempo en una habitación.

O si hay presencia en una habitación, se inicia la ejecución de netflix en un tv y es de noche, apagar la luz principal o algo así.

Ver el archivos adjunto 590961

Otro punto en automatizar es el de las notificaciones cuando suceden eventos, algunos ejemplos, tanto que tengo realizados, como algunos que tengo pendientes para cuando lleguen más sensores de presencia.

1. Cerca del apto hay un humedal y tipo 6 pm si no tenemos las ventanas cerradas, se meten los zancudos. A esa hora se debe disparar una automatización que valide los sensores de puertas y ventanas y notifique por altavoz y/o al celular, que ventana o puerta está abierta.
2. Si se abre la puerta principal y sólo hay presencia en la sala, valide que las ventanas estén cerradas y notifique cual quedó abierta.
2. Validar que el ciclo de la lavadora, secador o lavavajillas ha terminado (próximamente la freidora de aire también) y notifique.
3. Notificar al teléfono de mi hija cuando llegue al colegio a recogerla.
4. Poner a funcionar el robot aspirador cuando salgamos todos de casa.

Algo adicional es la visualización de datos, contar con visualización de consumos de energía, con temperaturas, etc en un sólo lugar...

Y ya por último ya es algo un poco más personal y es tener todo concentrado en una sóla plataforma, Manejo Home Assistant y aunque es un poco más difícil todo el tema de configuraciones, automatizaciones, plugins etc... al final el esfuerzo vale la pena... Aun no soy experto, sobretodo por la falta de constancia, pero allí vamos.

Este es el tablero para el uso cotidiano en el celular.

Ver el archivos adjunto 590962

Este seria el general que suo en el PC:

Ver el archivos adjunto 590963

ay así puede uno tener uno distinto para cada persona de la casa, o para una tablet, etc...


Sería bueno tener un espacio para compartir ya temas particulares a home assistant, automatizaciones, solución de problemas de configuración, etc..
Esta muy interesante como tienes todo organizado, por mi parte tengo bombillos inteligentes en toda la casa, tengo unos plugs y algunos estan automatizados, por ejemplo uno que se enciende todos los días a las 10pm a 6am y activa un repelente de mosquitos, hay una rutina que detrcta cuando estamos llegando a la casa y enciende la luz de las escalas, aunque son rutinas básicas programadas desde alexa, me gustaría en algún momento migrar a home assistant o similar pero seria en unos años.

Podrías indicarnos que dispositivos y marcas usas?
 
Tengo una rasberry pi 4 con un coordinador Zigbee Conbee ii.

Para luces, tengo 3 interruptores Zigbee Moes. Pero los reemplazaré a mediano plazo por reles Sonoff ZBminiL2, de estos últimos tengo 4.

Enchufes inteligentes tengo estos con medición de consumo de energía:

1 Sonoff IW100TPB (wi-fi)
5 Topgreener TGWF15RM (wi-fi), 2 Flasheado scon Tasmota. 2 instalados con la app de Topgreener, otro en la caja nuevo ( va para la casa de mis papás para controlar una electro bomba).
4 Topgreener Mini B07D8ZNNPZ ( wi-fi) flasheados con Tasmota.

Enchufes inteligentes Sin medidor de energía.

3 Multitomas Kasa KP303
10 Kasa mini, la verdad no sé cuántos, están guardados y los he venido regalando a familiares para las luces de navidad. Solo estoy usando 2.
1 Sonoff Zigbee S31Lite. Actúa como un repetidor Zigbee.
6 Sonoff Basic, archivados sin uso. Fueron los primeros que tuve para domótica, algún día les encontré uso.

Sensor de presencia

1 sensor de presencia tuya. Esos de Aliexpress, no tengo marca específica... Es Zigbee. El proximo mes pido 4 más.

Sensores

4 sensores de puerta Sonoff Zigbee.
2 Sensores de temperatura Sonoff Zigbee
4 sensores de temperatura Swichbot, funcionan con Bluetooth.

Robot Aspirador

1 Xiaomi S10 ( creo que esa es la referencia)


Asistentes

1 Google Home nest mini
1 JBL link 300


Creo que eso es todo
 
  • Me gusta
Reacciones: fagonzaleza
Y ya por último ya es algo un poco más personal y es tener todo concentrado en una sóla plataforma, Manejo Home Assistant y aunque es un poco más difícil todo el tema de configuraciones, automatizaciones, plugins etc... al final el esfuerzo vale la pena... Aun no soy experto, sobretodo por la falta de constancia, pero allí vamos.
La curva de aprendizaje de HA es muy empinada, pero como bien anota, el esfuerzo vale la pena. Yo personalmente empecé con HA hace unos cinco años para probar el motor de automatizaciones y ahí me quedé. Solo agregaría que como todo servicio self-hosted, toca tener backups y estar pendientes de la seguridad.
 

Los últimos temas