Duda sobre extender WiFi en casa de dos pisos

10 May 2016
1,810
[off topic] Ole siempre he tenido curiosidad por esos routers de Xiaomi, ¿saldrán buenos esos routers?. P.ej. un repetidor de Xiaomi no pasa de los 50k en mercadolibre (aunque he leído alguno que otro comentario negativo de esos repetidores). [off topic]
No repetidores no compre, un repetidor es muy distinto de un router, los routers se podria decir que son pasables pero, a mi modo de ver solo son buenos si soportan openwrt, de resto no compraría un router Xiaomi.

Perdón parcero, ciertamente entré en algo de confusión pero desde mucho antes de iniciar este gran hilo, pero es que de redes la verdad sé poco. Pero de verdad valoro demasiado las respuestas de todos ustedes, la suya al preferir un buen router por encima del mesh, y los demás que han recomendado el mesh. TODAS las opiniones son válidas. Cada día se aprende algo nuevo. De nuevo mil gracias ;)
Lo importante es obtener varias opiniones una única opinión puede servir pero para tomar una decisión definitiva puede no ser tan relevante, si hay varias opiniones diciéndole que se compre los deco de tplink porque ellos lo tienen y están enamorados quiere decir que aguantan y si debería comprarlos, yo prefiero un buen router sobre el mesh, por costo y no me parece que un equipo de esos con solo dos puertos lan , con el hardware que trae que el nodo principal es un router pero recortado pensado para conexión inalámbrica, y me imagino que cobran es por el desarrollo de la tecnología mesh y por ser lo que esta de moda, como todo con unos dos años y con las alternativas como openwrt, deberían bajar de precio esos equipos, no dudo que sean buenos pero yo por la goma de probar el mesh puse dos routers Asus en modo mesh por cable y no note nada raro, el transito de la red de 5GHz a la de 2.4GHz se hace automáticamente y con un ping sostenido solo se perdió un paquete al cambiar de nodo así que el cambio es casi que instantáneo, esto es lo que hace al mesh especial sobre tener dos acces point con el mismo ssid y contraseña, que el cambio de conexion entre un nodo y otro para un dispositivo que esta en movimiento es imperceptible para el usuario (hice la prueba jugando pubg y no se desconecto ni nada lo que indica que es impecable la conexión, mas pruebas seria una videollamada o algo así pero si funciona un juego pues las videollamadas y programas que requieran conexiones rápidas trabajaran igual de bien), en cuanto a latencia solo vi unos 2ms o 3ms de mas, algo prácticamente instantáneo, no probé el modo mesh wifi porque implicaba volver a configurarlo y la verdad me dio problemas configurarlo porque tenia que reestablecer los router a parámetros de fabrica, por eso no probé mas, en cuanto a Asus que es lo que pude probar el funcionamiento es impecable, pero como digo el costo es absurdo a mi modo de ver, y están cobrando la novedad, lo que esta de moda, lo que es tendencia, y como dije si hay mas de dos nodos para mis si justifica el mesh de resto no, fundamentos técnicos los encuentran en internet, pero como dijo el lanero krieg que quería wifi hasta en el sótano y para el vale la pena, pues si usted quiere wifi hasta en la ducha y ya tiene claro cuales Deco de TP-Link que quiere y cubre sus necesidades, lo mejor es que compre los 3 nodos y si puede en Amazon que fue lo mas barato que vi en una búsqueda rápida, si quiere cazar un mejor precio le toca dedicar mas tiempo y mirar si quizá en mercado estafa los ve igual o mas baratos, o en alguna tienda física, pero eso si es deber suyo mirar que equipo quiere comprar y que precio esta dispuesto a pagar, las recomendaciones de varios laneros ya fueron dadas, creo que no tiene mas dudas, la decisión es totalmente suya.

• Me encanta
Reacciones: sagg629

Dak

Lanero Reconocido
30 Nov 2003
3,356
El problema de estas situaciones es que por ahorrar comienza uno a probar esto y lo otro y si uno no encuentra realmente una solución al final termina es gastando mas. O aceptando una solución de mediopelo y auto-engañarse de que es bien por no aceptar que perdió la platica. Been there, done that.

Por acá hay un dicho que dice: Soy pobre y por eso no puedo comprar barato.

jajaja esta del ***** ese dicho, totalmente identificado

Existen en Mercadolibre dos cilindros M4 a $397.000 y dos cilindros E4 a $321.900
Usted(es) que es(son) conocedor(es) de tecnologías mesh, ¿Cual es más recomendable para empezar? ¿Deco E4 o Deco M4?

Entre el E4 y el M4 la diferencia es que el M4 la red por cable es Gigabit (1000mb) y el E4 100mb.

Yo le haria a los M4 a menos que requiera mas de 4 (Son 30k Adicionales por router) pero ambos son buenos.

Tenga en cuenta, que estos M4 son mucho mas potentes por ejemplo de lo que era un C7 de tplink (que es un muy buen equipo). Mientras el C7 tenia lios, 1 solo M4 cubre casi toda la casa.

• Me gusta
Reacciones: Sorrento y sagg629

sagg629

Lanero Regular
14 Mar 2021
38
[olvide poner la multicita]

con solo dos puertos lan
Acabo de recordar que debo separar un puerto LAN para conectar el DVR de las cámaras :facepalm:, claro queda solo ese (entonces de dos puertos LAN que tiene el deco principal, uno viene del internet (WAN) y el otro está libre) ... hasta aquí no hay pierde.

Entonces si quiero más puertos LAN disponibles debería comprar un switch :unsure: ... ¿Será que uno de los routers que tengo servirá como switch?

10 May 2016
1,810
¿qué routers Asus (modelos) probó usted?
Asus rt-ac68u, son viejos y aun a dia de hoy tienen actualizaciones de la marca, esa es la diferencia de un router chino a un router de marca que brinda buen soporte, son mas caros los Asus pero son excelentes.
[olvide poner la multicita]

Acabo de recordar que debo separar un puerto LAN para conectar el DVR de las cámaras :facepalm:, claro queda solo ese (entonces de dos puertos LAN que tiene el deco principal, uno viene del internet (WAN) y el otro está libre) ... hasta aquí no hay pierde.

Entonces si quiero más puertos LAN disponibles debería comprar un switch :unsure: ... ¿Será que uno de los routers que tengo servirá como switch?
Si va a usar un switch lo mejor seria que se compre uno barato Gigalan, de unos 5 a 8 puertos, no conectar los 8 equipos y tener varios dispositivos por wifi porque si todos usan el internet o se le satura el el nodo principal de los deco y le tumba la conexión o presentara intermitencias, yo puse un modem de claro en modo puente y le puse un router bueno y lo conecte a un swich, el switch era de 24 puertos, conexion de 200 megas, cuando 8 de los 9 pc por cable estaban conectados a internet, y el ro uter estaba con solo 3 equpos en conexion inalambrica, la conexion se volvia inestable, por eso le digo si requiere que un equipo maneje varias conexiones y un buen ancho de banda debe tener buen hardware, si no tiene muchos dispositivos y poner un switch no tiene nada de malo, yo no revise bien y el router que puse no fue suficiente para gestionar las conexiones cableadas y las inalambricas, cabe aclarar que tenia activo el QoS para controlar el ancho de banda por dispositivo, tenia activo el DoT, tenia activo el control parental y filtros en el firewall, por lo cual el router estaba a tope de uso del procesador, es por eso que los routers tienen los puertos Lan necesarios de las conexiones que pueden manejar sin problema, si un nodo mesh trae solo dos o tres puertos lan pues no se deberian conectar mas equipos, aunque uno o dos mas no creo que saturen el procesador o la ram, por lo cual con un switch de unas 5 bocas le dejaría libres 4 desde que no tenga todas las 4 ocupadas con otros equipos, conectados a internet al mismo tiempo no deberia pasar nada, si tiene que comparti archivos y solo se usa la lan esa carga de trafico la asume el switch, mientras que si sale a internet el nodo mesh si llevaria la carga de todo el trafico bidireccional de internet, mas de unos 3 equipos no deberían estar saliendo a internet por el switch que piensa usar.

• Me gusta
12 May 2003
5,091
@ThunderCat preguntó en otro hilo por el precio de los Deco M4, mejor lo pongo aquí que no sería tan offtopic. En este momento el paquete de 3 M4 esta por 150 EUR aquí. No recuerdo exactamente cuándo pagué pero yo comencé con 2 M4. Lo bueno de los Deco es que ud puede mezclarlos entre sí. Si algún día decide que necesita un nodo central mas robusto puede fácilmente adicionarlo a su red y configurar para que el nuevo pase a ser el nodo central.

Y como info aparte que nadie me está preguntando, yo casi nunca pago full price por las cosas que no necesito urgentemente. Aquí hacen muchas promociones, especialmente Amazon. Lo que hago es que hay una página que lleva track de los precios, uno va allá y pone el artículo por el que esta interesado y la página le avisa a uno cuando baja de precio. A veces son muy buenos descuentos. Por ejemplo el historial del set de 3 Deco M4 dice que el 1 de marzo estuvieron en promoción por 120 EUR.

Alguien preguntó arriba acerca de la latencia por wifi y la verdad es muy buena Entiendo la persistencia en no creer que se puede tener una buena conexión por Wifi, yo también era incrédulo, pero estos Mesh que tengo se han comportado muy pero muy bien. En Speedtest el ping conectado al nodo principal que esta cableado es de 7ms con un jitter de 3ms. Y el ping conectado al nodo que está por Wifi es de 10ms con jitter de 2ms. Mi PC gaming esta conectado por cable al nodo que está por Wifi, o sea que técnicamente va por Wifi y en juegos online competitivos tengo ping de entre 20 y 35ms. Aunque sé que en LANeros hay gente exigente que quiere tener ping <20ms en el juego, pero esa no es la realidad de la gente normal. Mi conexión a Internet es de 250mbs y prácticamente la puedo maximizar desde cualquier lugar de la casa por wifi si el cliente tiene la capacidad.

• Me gusta
Reacciones: sagg629 y ThunderCat

yllanos

Lanero Reconocido
19 Mar 2013
3,727
Hola amigos.

Vivo en una zona campestre, mi casa es de dos pisos, uso un router (TP-Link Archer C20) que está en el segundo piso junto al ONU ("módem" de fibra óptica). Solo transmito red por 2.4 ya que la 5 se pierde mucho.
Pues la señal 2.4 llega muy bien a toda la casa, excepto en el patio donde pueden llegar de 1 a 3 líneas (de 5) en casi cualquier teléfono. Estamos hablando de mínimo -60 y en ocasiones -80 o -90. Entonces aquí a veces la velocidad llega entre 2 y 8 mbps (de 15 totales que trae la fibra). El ping no fluctúa demasiado, al menos en speedtest.
He cambiado el canal del WiFi (canal 7) y reorientado las antenas varias veces. Aquí no hay demasiada saturación de redes como en la urbe.

He puesto un router viejito (TP-Link WR841N) en modo WDS y hace un trabajo aceptable (meh), pero sí corta mucho la velocidad total, y afecta a prácticamente toda la casa. No considero aún un sistema mesh por lo costoso.
Considero entonces cuatro opciones:
  1. Tirar un largo ethernet desde el router principal hasta el primer piso, cerca al patio, para extender la señal allí, usando el router viejito que mencioné, en modo AP. Si, largo ethernet, no tengo conduits separados para conexiones ni de esto ni de TV y no me veo taladrando la plancha de concreto (xd).
  2. Un sistema PowerLine (PLC). Me llama la atención pero en la casa cada piso tiene su propia caja de breakers, y en cada caja de tres a seis breakers. Entonces hablamos de circuitos separados. ¿Es posible emplear un PLC en esas condiciones? ¿Qué tanto puede afectar un PowerLine a la red eléctrica de la casa. Las electricidad tiene unos 14 años de antigüedad.
  3. Comprar un router "rompemuros" que maximice la cobertura del WiFi. Esta opción no me gusta mucho siendo sinceros.
  4. Desarmar el router e intentar sacarle una pata para conectar una antena externa mediante coaxial y conexiones SMA. Tampoco me gusta esta opción.
¿Qué me pueden recomendar gente? A veces la señal allá abajo logra los -60 y se comporta bien, y a veces solo llegan -80.
Mil gracias.
No uses Powerline. No vas a tener buenos resultados.

Lo único que tienes que hacer es tirar un UTP de esos que son certificados para exteriores y ya. Lo único que te recomendaría es que uses mínimo Cat6 o superior.

Un ejemplo

Lo tiras por donde quieras: pegado al techo, soterrado, etc.

Y listo, de paso es la solución más barata.

juanitapregunta

Lanero Reconocido
Lanero VIP
16 Feb 2006
2,866
No uses Powerline. No vas a tener buenos resultados.

Lo único que tienes que hacer es tirar un UTP de esos que son certificados para exteriores y ya. Lo único que te recomendaría es que uses mínimo Cat6 o superior.

Un ejemplo

Lo tiras por donde quieras: pegado al techo, soterrado, etc.

Y listo, de paso es la solución más barata.
Me hiciste acordar de un experimento que hice con mi primo con un cable Utp para interiores que se tiro por un techo.

Se pinto con : Acrilico para mantenimiento, producida por pintuco , es una pintura industrial con filtro uv, anticorrosiva, antitermica.

Resultados:

-Lleva 15 años funcionando a la intemperie sin problemas.
-El cable de control que se dejo en el mismo tejado , se cristalizo y murio.

En ese tiempo tengo entendido que el cable para intemperie era mucho mas caro, no se ahora como sera la cosa , pero ahi dejo los resultados del experimento por si a algiuen le sirve.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: sagg629 y yllanos

Toooooony

Lanero Reconocido
13 Jun 2005
2,485
El man que abrió el tema recibiendo notificaciones...

iu

Tony.

will23

Lanero Regular
8 Abr 2021
29
Yo tengo una red WiFi donde tengo un router ax3 de Huawei como principal y otro que hace de extensor la verdad me funciona bien me da 200mbs en los dos pisos... no da más porque no tengo más contratado... por cierto es aquí en Bogotá..... lo otro la conexión está hecha por el canal de 5ghz.... Me gusta que si alguien llega tiene la posibilidad de conectarse con sólo usar nfc en el router o el repetidor... Si lo tengo activo claro está

Última edición:
  • Me gusta