Eficiencia del Overclock básico a una 6600 no-GT

Fernandz

Lanero Reconocido
9 Feb 2005
454
Eficiencia del Overclock básico a una 6600 no-GT - comenzando OC avanzado

Buenas!, vuelvo con una de mis pequeños análisis básicos a la carga, y esta vez sobre una ASUS N6600/TD. Que hoy corre a 500/600.
( :\ es una 6600 no-GT AGP de 256Mb con memorias Hynix de 4ns :\ )
Para ver como llegar a 500/600 ver mi post de Modding y Overclock Avanzado de la placa
Como esta placa clama en su tapa 4800 3DMarks03, y buscando foros sobre 6600 no parecia nada mal probar. Al probarla en sus valores originales de configuración (con los drivers ForceWare 73.00 con los ASUS Drivers y SmartDoctor activo) obtuve 4700 puntos -sin desactivar Cool&Quiet- nada mal. Corrí luego el 3DMark05 y obtuve unos 2043 puntos rasos. Entonces me decidí a buscar frecuencias (y por ende mayor rendimiento) donde la efiencia sea igual a la de los valores de configuración originales.
El valor del core (original de 300) lo llevé a 350/400/408/412/414/416/418 (y mas no porque el vcore de asus es de 1.29V :s ) y las memorias (500 MHz DDR) las llevé un poco proporcionalmente y luego fija a 550 (con el core de 350) y 580 (en todos los otros ensayos).
El resultado: a 400 / 580 la placa se comporta por cada MHz casi como a los valores de fábrica (99,8% eficiencia), eso quiere decir que por cada MHz que levanto, es un aumento proporcional de velocidad de la placa. Por eso elegí estos valores para trabajar normalmente, aunque no fueran los más elevados. (ver gráficos adjuntos)
Resultados obtenidos a 400 / 580:
3DMark01: 15.643
3DMark03: 6.208
3DMark05: 2.673
Aquamark3: 44.272

El limitante: hoy mi limitante es la fuente (es de 450W) y el VCore. El VCore de ASUS no es configurable por BIOS por lo que debiera hacer un VMOD con resistencias variables y por ahora preferí dejarla tal cual (aunque en un tiempito... :-p ).
Ahora para los que les interesan los detalles:
Procedimiento de OC para no generar cambios:
Como quería que el driver de ASUS y el SmartDoctor trabajaran en forma normal y cargaran tal cual las frecuencias originales preferí hacer todos los ensayos con modificación de clocks en BIOS y no en drivers. además no utilicé el NiBiTor ya que cambia el checksum del BIOS y el SmartDoctor no toma mas la placa como ASUS. Así que me divertí un poco realizando HexEdit del BIOS, aproveché y le activé el sensor de temperatura interno del 6600, y le cambié los valores de frecuencia (están en 0xDE8B y 0xDEBB, los originales los encontramos como 2C 01 (que es 300 en hexadecimal y al revés)).
PARA VER RESULTADOS LUEGO DE MODIFICAR TIMINGS LEER MAS ABAJO
COMENZAMOS CON BIOS MODDING (MAS ADELANTE) Y EXPLICACION DE VCORE MOD Y VMEM MOD PRÓXIMOS A REALIZAR!!! >D
Resultados:
Adjunto gráficos.
 

Archivos adjuntos

  • Eficiencia6600.jpg
    Eficiencia6600.jpg
    82 KB · Visitas: 434
Yo modifike la bios tambien para activar el sensor de temperatura interno....por cierto no me explico porke no venia activado :S....y cambie las velocidades en bios a 500/1000 en lugar de 500/900...el vcore no lo he tocado pero seguro ke tarde o temprano lo modifico (eso claro con otro disipador como un vf700 o algo asi xD )
 
Buenas, saben si la Mtek GF 5500 tiene, tambien sensor de temperatura!!! Me podrían decir como se activa dicho sensor para tener mi tarjeta un poco + controlada!!
Gracisas
 
MAPSI dijo:
Buenas, saben si la Mtek GF 5500 tiene, tambien sensor de temperatura!!! Me podrían decir como se activa dicho sensor para tener mi tarjeta un poco + controlada!!
Gracisas

estoy CASI seguro de que la FX5500 NO tiene sensor de temperatura interno, es el mismo core que la 5200 y no vienen con sensor integrado.

A veces con la 5500 (o la 5200) mejor ni tener sensor para no asustarse :'( :\ (he controlado una a 80ºC).
 
Pues te comento que cierto, la 5200 de un amigo, vale para asar chuletas, más que para dar gráficos, jejejeej, esta muy muy caliente siempre, el disipador y la cara de arriba, pero en cambio mi 5500 que viene con disipador + cooler (de considerable tamaño) se mantiene revien fresquita, incluso con overclock y da mejores resultados que la 5200, aunque tampoco es muy aya!!
Saludos

*Tienen razon, seguramente no tendrá sensor, pero como se activa si le tuviera??
 
Hola Fernandz como siempre muy bueno sus analisis sobre las eficiencias de sus productos , es muy interesante leer esos temas redactados por usted, me gusto mucho el de el 3200+ tambien esta muy bueno, hay estare pendiente cuando sake el de Win XP vs Win XP x64.

Tome su karma.

Salu2...
 
Bueno yo adquiri una ASUS N6200GE y por default viene a 300/550 los resultados defualt fueron:

3dmark03: 3721
3dmark05: 1529

con un oc de 420/640 obtuve

3dmark03: 5157

Me parecen buenos resultados, mas teniendo en cuenta el precio de esta tarjeta, infortunadamente no pude activarle los 4 pipes adicionales.. ( si alguien sabe que por que no se lo agradezco)
 
Ya hombre pero el (procedimiento) para flashear es el mismo :p...logicamente habra ke modificar otra bios y seguramente no sera esa la modificacion para la sonda de la 6600(no Gt) pero como preguntastes por los programas ke se usaban pues te puse eso para ke vieras los ke se usaban y como se usaban xD
 
Listo man, ya baje esas herramientas, y me sirvieron para activar el sensor muchas thnx :D

ahora lo q no entiendo son los clocks
porq esta es 450/500 core/mem
 

Archivos adjuntos

  • temp.JPG
    temp.JPG
    19.2 KB · Visitas: 306
  • bit.JPG
    bit.JPG
    18.2 KB · Visitas: 288
De a una por vez vamos a las respuestas...

Que tal amigos, suerte que les gustan los post que pongo! :p
Vamos de a una con las dudas y demás...

A tener en cuenta para clockear: cuando se congela la imagen por segundos es el core que no le da el voltaje, cuando aparecen artifacts (líneas o sombras erróneas) es la memoria que no da más.
A tener en cuenta 2: confíen en el driver hasta ahí. el clockeo por driver va subiendo de a 1 MHz a la memoria (DDR=2 MHz) y al core y dejamos con margen al core por la memoria. Recomendación: comiencen con un core en 380 MHz y memoria default (550 MHz) para poder subir unos 25 mas en core (mínimo mis 405 MHz) y llegar a 600 MHz en memoria (que si tienen memos Hynix de 3.6 ns llegan tranquilos a los 630 MHz)


1.- Edición del BIOS.
La forma fácil y básica es NiBiTor 2.1 y flashear con nvflash 5.13
Con el NiBiTor activamos el temperature trick (aunque no sea GT) y si queremos cambiamos los timings. Ya que estamos aclaramos que las NO-GT solo utilizan los MHz de 2D y no utilizan los de 3D. Luego nvflash con opciones -5 -6.
Yo por mi parte ya flasheé como 15 veces la placa y NO UTILICÉ NIBITOR!!!. El porqué...
ASUS verifica el checksum para el SmartDoctor y el Asus Enhaced Driver. Entonces edité todo el BIOS por hexeditor.
Para cambiar los timings se colocan los valores en Hexa y al revés, por ejemplo, el core en 2D está en 0xDE8A con el valor "2C 01" que es 012C = 300 en decimal. yo ahí le puse "95 01" (que serían 405 MHz) el mismo cambio lo hice en 3d (0xDEBA) la memoria está en la misma línea con (FA 00)=250 y le coloqué (27 01)=295 que es el máximo que soporta mi memoria sin vmod y con disipadores.
Recomiendo utilizar NiBiTor hasta tener el coraje de editar el BIOS por hexeditor.

2.- Timings no comprendidos: ojo la memoria es DDR y si es una Hynix de 3.6 ns seguro es de 275 (550 MHz) y no de 250 (500 MHz), especialmente con un hermoso core a 450 MHz.

3.- 6200 con 8 pipelines: verificar una cosa importante: hay 2 cores utilizados en el 6200, está el nv43 (del 6600) con el cual se pueden activar las 4 pipelines extra con el RivaTurner (como hay info en la web) y está el nv44, de 4 pipelines totales, donde no se puede activar nada (tristemente).

4.- Sobre el Vcore y Vmem (limitantes en la No-GT): bueno, ya intenté de todo, hasta le añadí la tabla de voltajes al BIOS y aunque en BIOS me diga que tengo 1.4V en el SmartDoctor me dice mis siempre tristes 1.29 V. El Vmod en la asus no es tan sencillo porque tiene otra disposición y la famosa R87 no está por ningún lado. Me queda añadir una resistencia variable pero de electrónica cero y tengo miedo de arruinar todo :(

5.- Para todos los que tengan 6600: prueben los drivers 76.41 (los modificados por NGO, luego los corrigen con RivaTurner) que a mi me resultaron muy buenos para el OC. También buena calidad sin perder rendimiento.
 
viejo, gracias por la info, pero a mi me pasa algo extraño, la mia es nv43, y las memos son hynix de 3.6 ns, pero cuando le activo los 4 pipes ocultos reinicio windows, y la pantalla se ve como toda "granulosa".. pues se ve mal, me toca dejar de nuevo todo default, tonces no se que será....

sera que estan defectuosos los 4 pipilenes ocultos??? por que yo he visto excelentes resultados con esta misma tarjeta en internet, y no han tenido ningun problema...
 
Lamentablemente esta gigabyte solo trae memos de 4ns samsung... osea q son 500mhz totales...
aunq parece q las utilidades de la marka suben el core a 400 totalmente estable, y con temps de 61`
no he ensayado subiendo las mem por ahi a 550, porq hasta ahora la tarjeta me corre todo y bien, parece q se nivela con 5900XT y a veces con 9800-pro

Fernandz cuanto le da el aquamark solo en GPU,,, sin CPU?
 
ZeSx66 dijo:
Lamentablemente esta gigabyte solo trae memos de 4ns samsung... osea q son 500mhz totales...
aunq parece q las utilidades de la marka suben el core a 400 totalmente estable, y con temps de 61`
no he ensayado subiendo las mem por ahi a 550, porq hasta ahora la tarjeta me corre todo y bien, parece q se nivela con 5900XT y a veces con 9800-pro

Fernandz cuanto le da el aquamark solo en GPU,,, sin CPU?

Yo hoy tengo la mía (también con memorias de 4ns) a 590 (295) sin problemas, y el core a 405 sin problemas. también con casi un 100% de eficiencia. hoy me fijo en mi casa el valor de Aquamark GPU y te lo posteo. Pero no tengas miedo de subir las memos a 275 por lo menos, que vas a ver una gran diferencia. Y para probar, empezaría en 378 / 275 y flashearía así para luego hacer el OC que guste.
Valores a 405/590:
3DMark05= 2.749
3DMark03=6.276
3DMark01=15.762
Aquamark3=44.791

PD: Para clockear el GPU, utilicen valores múltiplos del 27. 378=14*27, mis 405 son 15*27. El resto de los valores los calcula como .15, .50, .85, etc. pero no dan valores exactos y a veces un 400 es un 398,25 (14.75 * 27)
 
Seguimos probando y avanzando...timings

Después de haberme quedado estancado en 405/590 ( cosa que no está tan mal para unas memos hinyx de 4.0 ns) me puse a buscar sobre timings y aunque no pude todavía encontrar la relación entre los timings declarados en el datasheet de las memos y los valores hexa en el BIOS, pude por suerte encontrar unos timings mas relajados utilizados en la Sparkle Ultra (700 MHz DDR) de 3.6 ns (275 MHz). Los timings corresponden (o parecen corresponder) a una Hinyx de 3.3 ns (350 Mhz) 2.8V. Aunque la mía es de 4.0 ns (250 MHz) y tiene 2.6V pensé que podría ayudarme a llegar mas lejos, y si, ayuda.

El tema es que timings mas relajados es significativamente menor performance, por lo que el aumento en la frecuencia se vuelve aumento en rendimiento pasando un umbral mas elevado.
En mi caso pasé de 590 a 610 MHz sin mejorar rendimiento, el cual comenzó a hacerse notorio al llegar a 650 MHz!!! :D (antes no pasaba de 590 MHz!!! :\ ). A 670 MHz comienzo a tener inestabilidad :s y a 700 MHz comienzan los artifacts verdes y cuelgues constantes :'( . Ahora tengo que buscar el valor óptimo entre 650 y 670 Mhz.
Resultados a 405/650: :D
3DMark05: 2820
3DMark03: 6507
Faltan los otros test y probar si puedo elevar algo el core y un poco mas la memoria.
Después subo los timings y la forma de realizar el cambio con seguridad.
PROXIMO PASO: VCore y VMem para acercarme a los valores "interesantes" de 500 core y 700+ memoria :nervios:
 
Yo tengo la misma placa solo que la de 128MB y tengo el mismo problema con el nucleo! Se me congela en todos los juego a mas de 425Mhz y eso que a toda maquina solo llega a 42º,lo que me llamo la atencion fue que en el SmartDoctor me indica que tengo el riel de 3.3v en 3.26 y el Vcore en 1.29 en lugar de 1.3 supongo? No sera que con una fuente de marca podamos exprimir mas Mhz del nucleo?

Athlon XP 2400 @ 10x211
ABIT NF7 (nForce 2 Ultra 400)
SuperTalent 512MB PC3200 CL2-3-3-7 @422 2.5-3-3-7
ASUS N6600 128MB AGP (425/650) :(
Maxtor 40GB 2MB Buffer 7200RPM
Fuente generica de 600watts :(


Aca te dejo una pantalla de mi SmartDoctor y una comparativa que encontre de la misma placa con diferentes fuentes :
575670gq.jpg

4545cr.jpg

66008mw9dx.jpg
 
JAjajajaj!

:p Yo tambien tengo 3.26V !!!! y también tengo 1.29 (y a veces 1.28 :( ) de vcore.
Hay 2 cosas, 1º triste fuente... 2º triste vcore (ya que el vcore de 1.3V es para 300, para 500 se utiliza 1.4V de vcore y llega a 560 MHz).

=) =) Probando y probando solo falta el vcore pero vamos mejorando... =) =) =)

Estuve divirtiéndome mucho con el BIOS. Estuve haciendo esas pruebas que dicen imposibles, y sirven, aunque no (obviamente por los VCore y VMem) para llevar mas allá los clocks.
1º) Le agregué al BIOS de Asus N6600 AGP la pantalla inicial, con el tamaño de memoria.
2º) Le agregué la tabla de voltajes y le puse 1.4V tanto a 3D como a 2D. Pero por lo menos para ASUS los voltajes no varían.
3º) Le activé la opción para 2 tiempos de clocks, como la GT, que tiene el core a 300 MHz a 2D y pasa a 405 MHz a 3D. Manteniendo mas fría y estable la placa cuando no se utiliza 3D.
4º) Me tomé el largo trabajo de hacer una comparacion BIT a BIT en hexa con el BIOS de la versión GT y le cambié todo a GT menos el manejo y configuracion de memorias (que hace que veamos con el BIOS de GT todos símbolos).
5º) le coloqué los timings que tiene el BIOS de Sparkle Ultra que permite mayor overclock a las memorias.
6º) Encontré el BIT de Checksum para que el SmartDoctor y los drivers de asus funcionen igual con el BIOS modificado.

Entonces, con la placa a las mismas frecuencias que en el post anterior (405/650) obtuve 2860 3DMarks05 y 6560 3DMarks03 (mismos timings, mismas frecuencias, mismos voltajes) Con el único cambio de las secciones del BIOS dan mayores resultados.
Ahora la tengo a 409/630 que son los valores que ahora toma como máximos recomendados el driver. (en 2D lo tengo en 300/630).
Fría, estable, rápida... pero no lo suficiente... >D
me falta el vcore... :(
No consigo ni las resistencias variables de 50kOhm ni el coraje para hacerlo :( :( :(
 

Los últimos temas