Política Elección presidencial Colombia 2022

La política y lo público.
Estado
El primer mensaje de este tema es un WikiPost y puede ser editado por cualquier persona. Tus ediciones serán públicas.

¿Quién desearía fuese el próximo presidente de Colombia?

  • Gustavo Petro / Francia Márquez

    Votos: 279 67.9%
  • Rodolfo Hernández / Marlene Castillo

    Votos: 105 25.5%
  • Voto en blanco

    Votos: 27 6.6%

  • Votantes totales
    411
  • Encuesta cerrada .
Evidentemente la educación como motor de desarrollo depende en buen grado de que exista un mercado laboral y nacional que absorba los egresados. De poco sirve tener formación académica y luego no conseguir empleo, conseguirlo mal pagado o peor aun con talentos sub-utilizados , con lo cual muchos profesionales terminan emigrando.

Tampoco sirve que haya un mercado con empresas y mucho empleo, si no hay mano de obra calificada, entonces tocaría contratar extranjeros calificados mientras los nacionales hacen trabajos de menor calificación.

La idea es que mercado y educación, vista como formación académica y profesional, tienen que ir de la mano, y difícilmente uno podría colocar uno antes y otro después, es un poco como el huevo y la gallina, puedes tener el mejor ambiente para creación de empresas, impuestos bajos, cero regulación, pero si no tienes capital humano local difícilmente tendrás un aluvión de empresas dispuestas a invertir. así como el caso donde si tienes los mejores científicos e ingenieros, pero una economía soviética, tendrás un efecto similar, cero emprendimiento.
ok... estamos de acuerdo....

Entonces veamoslo por el lado de la educación: si usted quiere ser competitivo tiene que tener un sistema educativo competitivo y enfocado al mercado.

Para hacer un sistema educativo y competitivo usted puede copiar modelos de varios paises. A mi me gusta el de Alemania y Japon como explico krieg una vez (el caso aleman pero el caso japones es igualito):

¿como es el sistema? un resumen asi por encima: por el lado de los alumnos ellos tienen unos años lectivos que son claves para filtrar a la gente: creo que son tres niveles: los buenos, los regulares y los malos. No me acuerdo los cursos pero creo que es quinto de primaria y octavo grado. Les hacen unos examenes y evaluan su desempeño y a los buenos los mandan a los mejores colegios y si conservan el nivel, los mandan a las mejores universidades..

A los regulares lo mismo: colegios regulares con universidades regulares

A los malos: pues a cursos tecnicos y trabajos de obreros.

Obviamente el sistema tiene una salvedad: si esta en los malos y quiere subir, usted puede subir si hace meritos y mejora notablemente su nivel escolar pero tiene que esforzarse o si no no pierda el tiempo.

Esto es el superresumen, pero obviamente se premia la calidad y se castiga la mediocridad. Como debe ser y la gente no se queja ni nada por el estilo. Si le toco de obrero, usted lo acepta y se acabo. Creo que la diferencia es que en paises avanzados, vivir de obrero no es tan malo y ser pobre no significa que se va a morir de hambre, pero es que el mercado y la economia enfocada a competitividad hacen que el sistema en general sea mejor. (para mi es que los niveles de entropia son bajos y el sistema no se corrompe tan facilmente debido a la calidad de sus partes y a una mejor sistema interconectado mas inteligente)

Ahora lo que no se, pero debe ser obvio, es que tambien los niveles salariales de los colegios debe ser muy diferente y los exigencias a los profesores deben ser mas alta ya que es por resultados. Aqui en Colombia la gente quiere es que le paguen por que tiene un resto de estudios encima para subir de escalafon pero los resultados son nulos como comente en un post anterior.

Y ni hablemos de las universidades publicas y privadas de este pais: aqui la gente que saca titulos honorificos en otros paises, casi le apuesto que es por esfuerzo propio. Yo no creo que alguien con buenos trabajos en el exterior sea fruto de solo lo que estudiaron en estas universidades. Debieron meter dinero, esfuerzo, mucho esfuerzo, disciplina y dedicación para poder estar al nivel de allá.

Y una cosa que yo critico es que el nivel de costo de las universidades publicas y privadas es demasiado alto para el nivel que ofrecen y el nivel que tienen en el escalafon internacional: las dos unicas universidades medio regulares estan casi al final de la lista y si miramos mas para abajo todas dan es pesar. Obviamente la culpa la tiene el ministerio de educación por no exigir cambios en los pensum, pero el problema es que profesores tampoco hay.

Y todo esto es un simple esbozo o panfleto para los innumerables problemas que tiene el mundo academico colombiano: mucho narcicismo y resultados muy flojos.
 
@Mr.Robot

Ahora que usted lo mencionó en un post.... eso de traer extranjeros para aprender.... eso lo han hecho todos en un principio: Japón despues de la segunda guerra, los surcoreanos, creo que los malayos, singapurenses (si, lo google), etc, etc, etc.. hasta los gringos lo hicieron copiando tecnologias de Inglaterra.

Aqui se hizo mucho una cosa que eran las misiones en los años 60 para sacar al pais del atraso si mal no recuerdo: se traia un comite de expertos internacionales para implementar muchas cosas en este pais. Dio excelente resultados pero no se que paso y no volvieron a traer mas gente para eso.

Creo que Duque trajo hace poco un comite de expertos para asuntos de reformas pero no se que paso con eso.

Pero aqui nos gusta ser "originales" o copiar modelos de paises fracasados.. .y no entiendo por que... ¿la pereza? ¿la ignorancia? ni idea..
 
@Mr.Robot

Ahora que usted lo mencionó en un post.... eso de traer extranjeros para aprender.... eso lo han hecho todos en un principio: Japón despues de la segunda guerra, los surcoreanos, creo que los malayos, singapurenses (si, lo google), etc, etc, etc.. hasta los gringos lo hicieron copiando tecnologias de Inglaterra.

Aqui se hizo mucho una cosa que eran las misiones en los años 60 para sacar al pais del atraso si mal no recuerdo: se traia un comite de expertos internacionales para implementar muchas cosas en este pais. Dio excelente resultados pero no se que paso y no volvieron a traer mas gente para eso.

Creo que Duque trajo hace poco un comite de expertos para asuntos de reformas pero no se que paso con eso.

Pero aqui nos gusta ser "originales" o copiar modelos de paises fracasados.. .y no entiendo por que... ¿la pereza? ¿la ignorancia? ni idea..

Es una practica normal de los paises en vía de desarrollo, mandar sus mejores estudiantes al exterior becados o financiados para terminar su formación en paises más desarrollados, también traer profesores e investigadores de esos mismos paises para que formen a estudiantes localmente.

Eso está bien, siempre que haya mercado para esos profesionales bien formados, si no, será una inversión que otro país le sacará provecho.

De acuerdo con que el sistema educativo debe ser competitivo con base en el merito, por lo general es así en las universidades (en las reconocidas como buenas al menos), un profesor para llegar titular no solo requiere estudios, sino investigación, publicaciones etc.
 
Es una practica normal de los paises en vía de desarrollo, mandar sus mejores estudiantes al exterior becados o financiados para terminar su formación en paises más desarrollados, también traer profesores e investigadores de esos mismos paises para que formen a estudiantes localmente.

Eso está bien, siempre que haya mercado para esos profesionales bien formados, si no, será una inversión que otro país le sacará provecho.

De acuerdo con que el sistema educativo debe ser competitivo con base en el merito, por lo general es así en las universidades (en las reconocidas como buenas al menos), un profesor para llegar titular no solo requiere estudios, sino investigación, publicaciones etc.
pero lo que he visto es que la academia esta superinvadida de las roscas..

Aqui los puestos academicos buenos tienen que pasar por los politicos de izquierda: nadie se imagino el poder y la influencia que tiene este tipo Ex-ELN, Leon Valencia en varias universidades y colegios. El tipo puede poner o sacar gente a su antojo. Ahi no importa titulos, si no el visto bueno del tipo o la recomiendación de la rosca del tipo ese.

Y asi es todo en la academia colombiana: roscas, roscas y palancas y las investigaciones son malas tirando a mediocres, pero se les llena la jet*** con los titulos, asi no saquen nada bueno. Por eso decia que la academia colombiana esta llena de narcicistas pero malos malos..
 
  • LOL
Reacciones: dasc
pero lo que he visto es que la academia esta superinvadida de las roscas..

Aqui los puestos academicos buenos tienen que pasar por los politicos de izquierda: nadie se imagino el poder y la influencia que tiene este tipo Ex-ELN, Leon Valencia en varias universidades y colegios. El tipo puede poner o sacar gente a su antojo. Ahi no importa titulos, si no el visto bueno del tipo o la recomiendación de la rosca del tipo ese.

Y asi es todo en la academia colombiana: roscas, roscas y palancas y las investigaciones son malas tirando a mediocres, pero se les llena la jet*** con los titulos, asi no saquen nada bueno. Por eso decia que la academia colombiana esta llena de narcicistas pero malos malos..
Y sigue este personaje despotricando de todo el mundo, con sus generalizaciones absurdas, sin ningún fundamento (en este caso contra la academia colombiana).

Indirectamente insulta a más de un lanero con esas generalizaciones.

Imposible sostener un debate serio con él (Mr. Robot lo intentó y sale el pokemon con esos disparates).
 
Y sigue este personaje despotricando de todo el mundo, con sus generalizaciones absurdas, sin ningún fundamento (en este caso contra la academia colombiana).

Indirectamente insulta a más de un lanero con esas generalizaciones.

Imposible sostener un debate serio con él (Mr. Robot lo intentó y sale el pokemon con esos disparates).
lo estoy contando por que lo vi.... a ver.... ¿¿captas baby??
 
Asumo yo que se refieren a Fico?

Fuera de chiste esa valla no es para nada clara.

Edit:

Una imagen que lo dice TODO

Ver el archivos adjunto 511236

Y como ven la perlita del "ingeniero" que de entradita quiere convocar a conmoción interior desde el dia 1 de su posible mandato?


Cosas como esas no les dan susto?
Un compañero tiene la camioneta así pero con los microperforados de Fico, Fajardo y Petro.
Dizque para tenerlos a todos contentos y no se la dañen 😅
 
lo estoy contando por que lo vi.... a ver.... ¿¿captas baby??
O sea debemos creer que usted tiene un local de fotocopias y de algún modo esta involucrado con TODA la academia Colombiana tanto en colegios como universidades? hágame el favor y con lo de "baby, papi, parce, etc" ciertamente lo hace mas creíble, me imagino que cuando no esta en pleno con la "academia Colombiana" se va para el Club y solo tiene el sitio de fotocopias a modo de confesionario :rolleyes:
 
Aqui los puestos academicos buenos tienen que pasar por los politicos de izquierda:
Cordialmente invitado a dar una vueltica por los parqueaderos de EAFIT, EIA, CES u otras universidades de Medellín en estos días que ya no hay casi estudiantes y casi todos los carros son de profesores.
Bajita la mano 1/4 de los carros son de alta gama tienen afiches de Fico.

Por uno que otro activista de izquierda que haya en alguna facultad de humanas en Bogotá es absurdo decir que la academia en general es de esa corriente.

Eso de extender conspiraciones "woke" gringas a Colombia, dónde los profesores de tiempo completo ganan mejor que el 99% de la población, es ridículo. Acá los profesores pertenecen a la élite y si mucho votarían por Fajardo que no les quitaría el estatus.
 

Debate presidencial semana en vivo ahora!
Lo estoy viendo. Definitivamente Semana ya no hace nada bueno.

Lástima que no haya ido el viejo Rodolfo, y hace falta el eco moral de Ingrid.

Impresionante cómo todos atacan a Petro. Al final él se aprovecha de eso.
 
Última edición:
Petro cambio en primera!!! Ministro del interior Roy Barreras, Ministro de Defensa Armando Benedetti, Canciller Piedad Cordoba ahí tienen su cambio, o que esperan?
Pero estos qué, Petro responde que no pueden ser parte del gobierno y repiten las mismas bobadas de Fico
No entiendo ni siquiera cuál es el propósito, fuera en Twitter tendría sentido hacer una tendencia, pero aquí solo repiten burradas una y otra vez
 

Los últimos temas