Están de acuerdo con la idea de las propinas en colombia?

Los meseros ya ganan sueldo que se ve reflejado en el costo de los alimentos en los restaurantes que hoy en dia esta muy inflado por lo tanto no veo convenientes darles propinas obligatoriamente, tienen huevo. Queda a desición del comprador si darle propina pero no obligado.
 
Eso está regulado, por lo tanto no son obligatorias. No me parecen las tales propinas como están planteadas, porque el empleador se puede amparar en ellas para ofrecer bajos salarios. Además prestar un buen servicio, es el deber ser hacia los clientes que tienen la preferencia de un sitio por encima de otros, no algo extraordinario que merezca un costo adicional. Saludos
 
Eso está regulado, por lo tanto no son obligatorias. No me parecen las tales propinas como están planteadas, porque el empleador se puede amparar en ellas para ofrecer bajos salarios. Además prestar un buen servicio, es el deber ser hacia los clientes que tienen la preferencia de un sitio por encima de otros, no algo extraordinario que merezca un costo adicional. Saludos

ese es el problema... que aquí en Colombia somos aprovechados, entonces de pronto si las colocan de alguna forma obligatorias o algo así, los empleadores van a decir que no pagan todo el sueldo, etc...

es mejor dejar como esta y quien quiera dar propina que la dé, y quien no quiera pues no se le puede mirar feo ni nada porque es opcional.
 
ese es el problema... que aquí en Colombia somos aprovechados, entonces de pronto si las colocan de alguna forma obligatorias o algo así, los empleadores van a decir que no pagan todo el sueldo, etc...

es mejor dejar como esta y quien quiera dar propina que la dé, y quien no quiera pues no se le puede mirar feo ni nada porque es opcional.

De hecho es una práctica común. Se rompe algo, de las propinas, llegaste tarde no tienes propinas y así.

Parte del salario de las personas de restaurantes / bares / dependen de las propinas y el dueño, bien gracias.
 
Yo por ejemplo en Domiciliarios o en Apps de trasporte redondeo el billete, si toca pagar ejemplo 46.000 le doy 50.000 y le digo que deje así que no me de vuelto.
 
  • Me gusta
Reacciones: AndresH9
ese es el problema... que aquí en Colombia somos aprovechados, entonces de pronto si las colocan de alguna forma obligatorias o algo así, los empleadores van a decir que no pagan todo el sueldo, etc...

es mejor dejar como esta y quien quiera dar propina que la dé, y quien no quiera pues no se le puede mirar feo ni nada porque es opcional.
Me ha pasado mucho que los meseros cambian de actitud, cuando digo que no dare el 10% de propina en la factura, siendo algo opcional, y cuando en el título puse que era casi obligatorio, es que en algunos restaurantes de las zonas rosa, te meten ese 10-12% en la factura sin preguntar
 
Última edición:
Yo intento dar propina pero no me gusta que me obliguen a un porcentaje y no se pueda decidir el valor. Esto porque si en un restaurante me como una hamburguesa de 30 mil o una de 60 mil en teoria estoy obteniendo el mismo servicio por cualquiera de las dos y no veo porque en una tenga que pagar mas que la otra.
 
Como lo dije anteriormente, si doy pero a escondidas, porque uno nunca sabe si con el cobro "oficial" por parte del restaurante sea propina para ellos o para el mesero. De todas maneras muy poco voy a restaurantes y normalmente cuando como algo bueno, para eso está el C.C. Cacique acá en Bucaramanga.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Yo últimamente les doy directamente pero no el 10% ... Trato de darles al menos el 5% o a veces si fueron muy amables un poco más...

Cuando voy a cancelar la cuenta digo que no me incluyan el servicio y listo.. el mesero ya tiene su propina..

Algo que me parece el colmo es que en algunos de comidas rápidas uno tiene que hacer fila y luego ir por el pedido y aún así le preguntan si desea incluir el servicio....
 
Acá en Barranquilla ya es algo que se da por sentado prácticamente, muy pocos restaurantes piden confirmar si se incluye o no el servicio. Y pues siempre se dan salvo que el servicio haya sido de verdad malo muy malo.

También se suele dar en los domicilios, ahí si directo al mensajero y no por app, en las barbería también suelo dar.
 
  • Me gusta
Reacciones: aliricu
Bueno en el tema de las propinas les doy mi perspectiva en el sector gastronómico con los restaurantes que tienen servicio a la mesa.

Yo tuve un restaurante (varios socios) con servicio a la mesa.
Y pues como se manejaban las propinas normalmente es que estas se dividen en el total de empleados que hacen parte del ciclo del servicio, es decir, los meseros, el bartender, cajero(a), cocineros, ayudantes de cocina, etc. Y sé que en muchos sitios del mismo estilo se manejan así. Entonces si usted ve que el establecimiento es un sitio serio, no de la propina a escondidas ya que está privando de estas a las demás personas que hacen parte de la cadena de servicio que no tienen contacto directo con el cliente, y creanme que todos esperan propinas. Los empleados tienen asegurado su salario, pero siempre esperan las propinas porque es un plus que los ayuda bastante o con el que ellos hacen sus cuentas de ganancias.

Como mencionaron ya en este hilo las propinas son VOLUNTARIAS y el 10% es lo que se sugiere, pero uno como cliente puede dar 0%, 5%, 20% o lo que considere.

Los meseros o pues los buenos meseros son vendedores, y se les capacita para poder sugerir y sugestionar a los clientes a un mayor consumo, y pues esto está amarrado a las propinas: Mayor consumo por mesa mas alta será la propina. Es un gana gana entre dueños del establecimiento (mayores ventas) y empleados (más propinas).
 

Los últimos temas