Están de acuerdo con la idea de las propinas en colombia?

En mi caso, cuando es restaurante de mantel en el 99% de los casos pago la propina sugerida o pido ajuste a un valor inferior.

Si es restaurante de "barrio" casi nunca entrego propina...
 
Yo en los restaurantes siempre dejo propina, la sugerida del 10%. Me gusta también dejar en varios servicios como peluquería, redondear taxis, etc.

Sin embargo, me está empezando dar rabia que sitios de comidas rápidas tipo hamburgueserías, los que arman bowls, etc. estén empezando a preguntar si desea añadir propina, no estoy de acuerdo con esa extensión pues siempre la considere un cobro adicional por el servicio (digamos si me paro a pedir mi hamburguesa, me paro por ella, boto los residuos y devuelvo la bandeja, no estoy de acuerdo con propina). Sí, es voluntaria según la ley, pero muchas personas simplemente se intimidan con la pregunta.
 
Yo en cualquier restaurante sin importar el estrato o un puesto de comidas doy propina siempre y cuando la(s) persona(s) se la gane. Ejemplo: que me halla gustado su atención, su servicio, el higiene en el sitio, que cobren lo adecuado por lo que uno se esta comiendo. De lo contrario nada de propinas
 
Yo solo dejo propina si el servicio ha sido realmente extraordinario, tampoco voy a dejar propinar porque hacen el trabajo por el que les pagan
 
  • Me gusta
Reacciones: Felix_F32
Yo dejo propina normalmente. Me gusta colaborarle a gente que esta trabajando. Toca que la pierdan por alguna razón. Pero totalmente debería ser algo voluntario, y más importante, algo extra. Que no sea un reemplazo al sueldo de estas personas porque entonces uno le está dando el dinero es a los dueños del restaurante.
 
Traigo el tema ya que he visto que se ha convertido en un estándar en los restaurantes la propina casi obligada en colombia, entiendo que en Estados Unidos los meseros tienen su "sueldo" de las ellas, pero aquí no, que opinan?
Error, en Colombia es voluntaria y depende de usted indicar si la paga o no.

Contrariamente a lo que afirma en USA la propina es obligatoria en la inmensa mayoría de restaurantes y varía entre un 10% y hasta un 20% del total, si no la paga prepárese. (eso sí, no viene en la factura).

En Europa es muy variable y depende del país.

En Japón es una acto de mala educación dar propina.

Yo la pago con gusto cuando el servicio ha sido correcto, de lo contrario, simplemente le explico que no la voy a pagar y listo.
 
Yo en cualquier restaurante sin importar el estrato o un puesto de comidas doy propina siempre y cuando la(s) persona(s) se la gane. Ejemplo: que me halla gustado su atención, su servicio, el higiene en el sitio, que cobren lo adecuado por lo que uno se esta comiendo. De lo contrario nada de propinas
Uno de los puntos que dice es para mí el más importante "que haya un cobro justo", pero no, normalmente es una carnecita ahí con papas y ensalada y ya por eso 50 palos, no justifica dar más... sin embargo, como dice también alguien por ahí, digamos que uno se está charlando una chica o algo, da pena decir que no delante de ella, porque eso incomoda a cualquiera.
 
  • LOL
Reacciones: e-commerce
Lo primero, debe ser claro que la propina es VOLUNTARIA. De hecho, no he ido a ningún sitio, aquí en Barranquilla por lo menos, en donde me hayan obligado a dar una propina. Siempre me preguntan si la deseo incluir o no.

Yo personalmente SIEMPRE doy la propina. Tiene que ser un caso en donde la comida sea mala, las bebidas sean malas y la atención sea mala para no dar la propina. Pero si me atendieron chévere, la comida estuvo rica y todo estuvo genial, yo siempre doy la propina. A mi personalmente me parece un incentivo para las personas que trabajan en restaurantes. La propina es solo para el mesero. Es para toda la cadena: chefs, meseros, cocineros, cajeros, etc. Yo personalmente creo que esos trabajos de restaurantes son mal pagos, demasiada presión, la gente a veces los trata mal y de paso tienen que trabajar en horarios completamente al revés, ya que mientras tu y yo vamos a disfrutar una comida, ellos te atienden. La verdad, qué trabajo tan feo. Entonces, ahí lo que medio medio los alegra al final del día es ver la cantidad de propinas del sitio. Pregúntenle a un mesero por ejemplo, qué es lo que medio medio los anima a dar un poco más de la milla... es eso, la propina. No es obligación darla, pero si me siento bien atendido, de una la doy.

Entiendo también el tema que algunos comentan que eso de que pagan mal, debe acabarse. Al respecto, creo que es muy fácil hablar desde la comodidad. Los invito a montar un restaurante. Clavarse ahí esclavizado en horarios al revés para que eso funcione bien. Luego pague sitio, pague empleados, pague insumos, pague todo. Se dará cuenta que eso no es siempre como dicen algunos, que sale uno lleno de plata. Ahí hay algunas excepciones y son esos sitios inflados que venden un plato en 400 mil pesos. Pero el resto de sitios normales, no es que sea la gran cosa. Entonces, monten uno y cuando vean que no queda mucha plata que digamos y que más bien batallan para no cerrar, piensen en esos que dicen que debería pagarles mejor sueldo a los meseros. Ahí usted dice... pero cómo? Si estamos que cerramos. Y luego si le sube a los platos, entonces le dicen que es que está muy caro. Pero resulta que usted subió para mejorarle los sueldos a los meseros. Bueno, eso la gente no lo entiende. La mayoría quieren comer barato, creer que el dueño se llena de plata y de paso pedirle al dueño que mejore los sueldos para no tener que dar propina (que entre otras cosas es obligatoria).
 
Lo primero, debe ser claro que la propina es VOLUNTARIA. De hecho, no he ido a ningún sitio, aquí en Barranquilla por lo menos, en donde me hayan obligado a dar una propina. Siempre me preguntan si la deseo incluir o no.

Yo personalmente SIEMPRE doy la propina. Tiene que ser un caso en donde la comida sea mala, las bebidas sean malas y la atención sea mala para no dar la propina. Pero si me atendieron chévere, la comida estuvo rica y todo estuvo genial, yo siempre doy la propina. A mi personalmente me parece un incentivo para las personas que trabajan en restaurantes. La propina es solo para el mesero. Es para toda la cadena: chefs, meseros, cocineros, cajeros, etc. Yo personalmente creo que esos trabajos de restaurantes son mal pagos, demasiada presión, la gente a veces los trata mal y de paso tienen que trabajar en horarios completamente al revés, ya que mientras tu y yo vamos a disfrutar una comida, ellos te atienden. La verdad, qué trabajo tan feo. Entonces, ahí lo que medio medio los alegra al final del día es ver la cantidad de propinas del sitio. Pregúntenle a un mesero por ejemplo, qué es lo que medio medio los anima a dar un poco más de la milla... es eso, la propina. No es obligación darla, pero si me siento bien atendido, de una la doy.

Entiendo también el tema que algunos comentan que eso de que pagan mal, debe acabarse. Al respecto, creo que es muy fácil hablar desde la comodidad. Los invito a montar un restaurante. Clavarse ahí esclavizado en horarios al revés para que eso funcione bien. Luego pague sitio, pague empleados, pague insumos, pague todo. Se dará cuenta que eso no es siempre como dicen algunos, que sale uno lleno de plata. Ahí hay algunas excepciones y son esos sitios inflados que venden un plato en 400 mil pesos. Pero el resto de sitios normales, no es que sea la gran cosa. Entonces, monten uno y cuando vean que no queda mucha plata que digamos y que más bien batallan para no cerrar, piensen en esos que dicen que debería pagarles mejor sueldo a los meseros. Ahí usted dice... pero cómo? Si estamos que cerramos. Y luego si le sube a los platos, entonces le dicen que es que está muy caro. Pero resulta que usted subió para mejorarle los sueldos a los meseros. Bueno, eso la gente no lo entiende. La mayoría quieren comer barato, creer que el dueño se llena de plata y de paso pedirle al dueño que mejore los sueldos para no tener que dar propina (que entre otras cosas es obligatoria).

¿ha sido dueño de restaurantes?
 
Uno de los puntos que dice es para mí el más importante "que haya un cobro justo", pero no, normalmente es una carnecita ahí con papas y ensalada y ya por eso 50 palos, no justifica dar más... sin embargo, como dice también alguien por ahí, digamos que uno se está charlando una chica o algo, da pena decir que no delante de ella, porque eso incomoda a cualquiera.
Eso se ve en varios restaurante especialmente estratos altos: mucho precio y poca comida.
En cuanto a lo de la pena eso puede tener un impacto profundamente negativo en los pensamientos o el comportamiento de una persona, uno evita hacer ciertas cosas por el simple hecho del "que dirán". Una vez delante de una chica con la que estaba saliendo le dije al mesero: No quiero incluir el valor del servicio ni propina, esa vez no lo hice porque me cobraron 25.000 por cada pizza y esa vaina estaba mas pequeña que una pizza de 2.000
 
Alguien muy pila en España (española, viajera,catadora de restaurante)q es de antropología me dijo un día allá:
"Por q no dar propina al médico, al odontólogo"
...."nunca daré ni debéis dar propina...el trabajo está pago y debe ser bien hecho o si no no trabaje.."
 
Las propinas son como la mermelada a la que estan acostumbrados en el robierno para hacer las cosas, son iguales a los sobornos... si no me das plata adicional no te hago las cosas..., como no me das propina pues te jodes y te escupo en la comida antes de dartela... llegó el que no da propina buscale la carne mas gorda y angosa que tengas y sirvele, etc, casos se han dado... dar propinas solo corrompe al personal de servicio
 
Última edición:
Alguien muy pila en España (española, viajera,catadora de restaurante)q es de antropología me dijo un día allá:
"Por q no dar propina al médico, al odontólogo"
...."nunca daré ni debéis dar propina...el trabajo está pago y debe ser bien hecho o si no no trabaje.."
Tiene mucha razón, aunque algunos dirán, ese medico o odontólogo ya gana mucho con respecto a un mesero.
 
  • Me gusta
Reacciones: FelipeT0 y nietzshe
Alguien muy pila en España (española, viajera,catadora de restaurante)q es de antropología me dijo un día allá:
"Por q no dar propina al médico, al odontólogo"
...."nunca daré ni debéis dar propina...el trabajo está pago y debe ser bien hecho o si no no trabaje.."
Bueno, es que los españoles y españolas son medio tacaños/as. Aparte en España, los salarios de los trabajadores del sector servicios suelen ser más altos que en otros países, por lo que no suelen dar propinas para compensar su trabajo.
 
  • Me gusta
  • LOL
Reacciones: FelipeT0 y nietzshe
Bueno, es que los españoles y españolas son medio tacaños/as. Aparte en España, los salarios de los trabajadores del sector servicios suelen ser más altos que en otros países, por lo que no suelen dar propinas para compensar su trabajo.

En españa la "hosteleria" es un trabajo de mega m.ierda. Salarios por debajo del mínimo, clientes que dan cringe, horarios super partidos y así. Alla casi que es regla que del "bote" (propina) saquen para absolutamente todo. No es nada chévere ser mesero por esas latitudes.
 
¿ha sido dueño de restaurantes?
No. Aunque en la familia hay un primo que tiene 2 restaurantes y el hombre me ha contado algunas altas y otras bajas que le ha tocado pasar para mantener los sitios.
En españa la "hosteleria" es un trabajo de mega m.ierda. Salarios por debajo del mínimo, clientes que dan cringe, horarios super partidos y así. Alla casi que es regla que del "bote" (propina) saquen para absolutamente todo. No es nada chévere ser mesero por esas latitudes.
Allá es bien maluco, aquí no es que sea tampoco la panacea. Aquí también es maluco, no tanto como allá claro está.
 
  • Me gusta
Reacciones: Sorrento
Consumo promedio en Bogotá. ¿Dejarían propina o no?

IMG_0658.jpeg
 

Los últimos temas